Sobre la Autogestión y sus alternativas

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario
Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 27 Jul 2005, 14:47

No veo que tenga mucho que ver con el tema el texto que propones, T.A.Z.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Juaspas
Mensajes: 721
Registrado: 03 May 2004, 19:04
Ubicación: Desubicado

Mensaje por Juaspas » 27 Jul 2005, 17:51

Una cosa es una cooperativa y otra muy distinta es la S.A. (ese monstruo creado hace siglo y pico para amasar Capital y devorar al Ser Humano).

Claro que tampoco viene implicio el que sea justa la organizacion de una cooperativa por el mero hecho de serla, pero lo que si esta claro es que la injusticia es inherente a la Empresa Capitalista (S.A. y similares).

Pero ahi radica el compromiso de los que las hallan creado o las quieran crear. ¿No?.

Avatar de Usuario
Sabot
Mensajes: 1669
Registrado: 20 Dic 2004, 19:12
Contactar:

Mensaje por Sabot » 27 Jul 2005, 18:51

Si, estoy de acuerdo. Tenemos ejemplos de cooperativas e incluso de movimientos cooperativistas que han acabao como cualquier otra empresa pisa cabezas o en coorporativismo jesuítico.
"Conspirar significa respirar colectivamente."

¿Cómo funciona este foro?

jgc (javier garcía canela

¿empresas?

Mensaje por jgc (javier garcía canela » 27 Jul 2005, 19:33

En el momento un proyecto autogestionado comience a funcionar como una empresa capitalista el proyecto se va al carajo, se reproducen las relaciones de producción capitalistas y la explotación de forma más brutal y despiadada que la de los propios capitalistas. El que quiera conocer solo un poco de ello que lea en el número 266 del periódico CNT, allí el hijo de un participante de la autogestión cuenta por encima en lo que acabo el proyecto, yo lo he vivido y me averguenzo de ello, me quise mantener puro (y sufro las consecuencias de ello). Jamás hay que entar en esa dinámica lleva a la generación de un grupo dirigente (en el caso de Texcasesa de un Stalin y sus lacayos) que es capaz de todo por mantenerse en el poder.

Avatar de Usuario
Barakapunk
Mensajes: 202
Registrado: 15 Nov 2004, 17:02

Mensaje por Barakapunk » 28 Jul 2005, 13:40

Aupa Javier, ¿siempre pasa lo mismo? Yo sinceramente creo que nó. Existen asociaciones sin ánimo de lucro que siguen funcionando, empresas de economía social......¿que los proyectos siempre fallan? No son los proyectos, sino las personas ¿si? Porque una vez salga mal, ¿seguimos pensando lo mismo? creo que hay que intentar construir unas nuevas relaciones laborales, más humanas, tenemos que aprender a relacionarnos, a aguantarnos.
Bueno, y si es tan malo malísimo es crear empresas, ¿que alternativa proponeis? seguir trabajando para el patron? quejarnos de lo malo que es sabiendo que si fueramos nosotros seríamos iguales? Eso habrá que demostrarlo con hechos y no con palabras. Nunca es tiempo de espera, siempre es tiempo de acción (seamos 2 o 2000).

Responder