Armarse sobre las ruinas: historia del Movimiento Autónomo

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario
Responder
Avatar de Usuario
Rosa de Foc
Mensajes: 1873
Registrado: 19 Oct 2003, 20:58
Contactar:

Armarse sobre las ruinas: historia del Movimiento Autónomo

Mensaje por Rosa de Foc » 13 Jul 2005, 23:08

Armarse sobre las ruinas: historia del movimiento autónomo en Madrid (1985-1999)

x CAES - [30.06.05 - 08:54]


Imagen

Este libro contiene 61 textos y decenas de entrevistas que ayudan a entender la evolución de las distintas tendencias provenientes de la autonomía desde la crisis de finales de los 90 hasta hoy. Comparar lo que se decía entonces y lo que se dice ahora es imprescindible para analizar la situación de los movimientos sociales aquí y ahora.

Este libro intenta describir la intensa actividad social, cultural y política desarrollada por el movimiento autónomo en Madrid, impulsado a mediados de los 80 por núcleos de activistas universitarios y de okupaciones. Tras un breve repaso a las distintas corrientes revolucionarias que lograron sobrevivir a la transición y a las diferentes luchas en auge en ese momento (estudiantil, sindical, vecinal, feminista, anti-OTAN, solidaridad, radios libres), se analizan las primeras okupaciones madrileñas y colectivos vinculados a ellas, desde sus bases teóricas y sus prácticas.

En la década de los 90 el incipiente movimiento se consolida al crearse la primera organización con voluntad de extender la “autoorganización y la autonomía”, uniendo militancias comunistas y anarquistas, “contra el capital y el Estado”. Se trata de la coordinadora de colectivos Lucha Autónoma. Se multiplican los colectivos a la vez que se diversifican las luchas en las que participan: Desenmascaremos el 92, la guerra contra Iraq, el frente cultural, la participación en luchas obreras, la lucha contra la precariedad. Cobran especial fuerza la insumisión, el antifascismo y la okupación.

Las reivindicaciones políticas se levantan sobre una base de trabajo local de decenas de colectivos, en su mayoría de barrio. Como analizarlos todos requeriría varios libros, son sólo tres los colectivos estudiados en profundidad en este libro: Vallekas Zona Roja, Centro Social La Casika (Móstoles) y el Kolectivo Antifascista de Prosperidad.

A mediados de esta década, el movimiento autónomo alcanza su máxima capacidad de movilización, intervención y organización, pero entra en una crisis de la que no logrará salir. Las fuertes diferencias internas, la criminalización, la falta de estrategia a pesar de los intensos debates, los cambios en las luchas en las que se participa, la debilidad de las alianzas, el carácter estrictamente juvenil, son factores que contribuyen a esta crisis.

En 1999, para salir de la crisis, Lucha Autónoma pone en marcha un proceso de refundación, en el que intenta construir un espacio organizado unitario en el que pudieran expresarse todas las tendencias. Este proceso, en el que participan un centenar de militantes de colectivos y centros sociales okupados, se analiza detenidamente desde sus documentos, mostrando las distintas corrientes, sus potencialidades y sus limitaciones.

Este libro contiene 61 textos y decenas de entrevistas que ayudan a entender la evolución de las distintas tendencias provenientes de la autonomía desde la crisis de finales de los 90 hasta hoy. Comparar lo que se decía entonces y lo que se dice ahora es imprescindible para analizar la situación de los movimientos sociales aquí y ahora.
Y para entender los viajes en grupo desde el radicalismo hasta lugares políticos tan lejanos como los espacios semi-institucionales, el lazo azul, el postmaterialismo y el postmodernismo, dejando por el camino las ideas y las prácticas más radicales.

Las ideas de autonomía, autoorganización, horizontalidad, anticapitalismo, unión de comunistas y anarquistas, acción directa, desconfianza ilimitada en las instituciones, trabajo de base en barrios unido a reivindicaciones políticas radicales, la crítica al partido como forma de organización, la militancia como síntesis de esfuerzo y placer… lograron hacer que pareciera posible construir una alternativa juvenil contra el capital y el Estado al margen de los partidos. Hoy, en Madrid, la tarea sigue pendiente. Y no faltan quienes están dispuestos a intentarlo de nuevo, como muestran las movilizaciones antifascistas y los nuevos centros sociales okupados en 2005. Es necesario no olvidar intentos anteriores, con sus errores y sus aciertos.

El libro puedes encontrarlo en la librería del CAES de lunes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h.
C/ Atocha 91 2º. Madrid. Telf.: 91 429 11 19.
caes@nodo50.org
http://www.nodo50.org/caes
___________________________

Indice y extractos del libro
http://www.nodo50.org/autonomia/

Noticia Original:
http://www.nodo50.org/caes/articulo.php ... more=1&c=1
Ningún acto de revuelta es inútil

¿Cómo funciona este foro?

Piti
Mensajes: 587
Registrado: 04 Nov 2004, 19:28

Mensaje por Piti » 17 Jul 2005, 15:19

Muy recomendable este libro, me lo compre y lei hace ya tres años y la verdad es que me gusto mucho. Marca los inicios del movimiento autonomo madrileño, ligado a la organización Lucha Autonoma hasta su final.
Es una descripción de la praxis autonoma madrileña, sus aciertos, sus errores, sus contradicciones, sus problemas externos e internos, sus dificultades para mantenerse a flote,sus relaciones con otros grupos,las ocupas, sus dignas luchas y finalmente su triste final.
Parece ser que alguna parte de la militancia de Lucha Autonoma acabó en CNT-Madrid.
Si alguien sabe más de esto, me gustaría que informase, gracias!!!sobre todo como esta la situación por alli, a nivel de movimiento, ocupas, organizaciones tras la disolución de Lucha Autonoma.
Un saludo!

Responder