Xuntanza Libertaria

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario
ach

Mensaje por ach » 08 Jul 2005, 12:52

Subscribo la práctica totalidade lo que dices, compa de CGT.

En este foro hay varias personas que nos hemos manifestado favorablemente a la xuntanaza. Creo que el siguiente paso debería ser dar los pasos en el mundo real. Pero creo que es necesario debatir sobre los mínimos organizativos, desde ya. Me repito en esto porque creo que es importante, pero no me atrevo a hacer una propuesta clara, pues tampoco lo tengo muy claro. A ver si me podéis ayudar un pouquino a aclarar las ideas...

Un abrazo

Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Jul 2005, 13:41

Está claro que aquellos otros proyectos o acciones que sean exclusivamente de CGT no son objeto de ataques (al menos no tan calculados) porque ahí ningún otro grupo o colectivo está reconociendo a la CGT el apellido libertario. Esta es la clave principal para entender por qué la Xuntanza Libertaria fue dinamitada.
La Xuntanza Libertaria se dinamitó en nuestras propias manos, está claro que hubo individualidades de la CNT que echaron mierda, pero nadie les hizo caso, así que no causaron el más mínimo daño.
La otra clave para entenderlo es que la Xuntanza se estaba consolidando y estaba generando dinámicas de entendimiento, colaboración y movilización nunca vistas entre grupos libertarios (ni en Galicia ni en España) desde hacía 25 años, ¡sin la CNT! o, dicho de otro modo, ¡con la CGT!
Me parece un poco exagerado este comentario, había una coordinación entre un nº importante de organizaciones, pero tampoco fue para tanto.
Aún recuerdo, con mucha tristeza, la propuesta de expulsar a la CGT y a La Campana realizada por un grupo de Compostela en una asamblea de la Xuntanza, que fue rechazada por todos los demás colectivos.
Ese colectivo cometió el error de hacer la propuesta directamente en la Xuntanza sin proponerlo previamente en el orden del día. Yo fui a esa asamblea como delegado de Oveja Negra y me tuve que limitar a decir, que no lo habíamos debatido en nuestra asamblea ya que esta propuesta no estaba incluida en el orden del día. A mí lo que me pareció patético fue el ver que el resto de compañeros decían que estaban en contra de la expulsión de la CGT, cuando evidentemente no lo pudieron debatir en sus respectivas asambleas.

La propuesta en sí no era nada descabellada, vosotros estais mucho más cerca de CCOO y UGT que de nosotros y me parece una vergüenza que os llameis libertarios, ¿ qué parte de vuestros estatutos encaja con el ideal libertario? Yo creo que ninguna.

Por cierto, hubo 2 manis de la Xuntanza que os las cepillasteis vosotros solitos, primero os empeñais en legalizarla y luego las desconvocasteis con excusas absurdas:
- la 1ª: " desconvocamos la mani porque hemos recibido un e-mail ofensivo de Oveja Negra, así que os jodan a todos".

-La 2ª: "desconvocamos la mani por los detenidos de Tesalónika, porque lo hemos decidido en una asamblea en Pontevedra a la que no pudo acudir ningún colectivo de la Xuntanza".

Como podeis ver, vosotros habeis colaborado más en cargaros la Xuntanza que los de la CNT, los cuales ya se habían pirado y no pintaban nada.

Avatar de Usuario
Uno de CGT
Mensajes: 333
Registrado: 14 Jun 2005, 20:40

Mensaje por Uno de CGT » 08 Jul 2005, 16:18

La propuesta en sí no era nada descabellada, vosotros estais mucho más cerca de CCOO y UGT que de nosotros y me parece una vergüenza que os llameis libertarios, ¿ qué parte de vuestros estatutos encaja con el ideal libertario? Yo creo que ninguna.
Compañero invitado, me parece que con esto que dices me das la razón, aún pretendiendo negarlo. Con toda sinceridad y honestidad, y sin ninguna acritud, te digo que estás profundamente equivocado. A esa pregunta que te haces sobre nuestros estatutos no le corresponde ninguna respuesta que comience por yo creo que. O se sabe o no se sabe. O se ve o no se ve. O se ha leído o no se ha leído. Pese a que no deseo desviar el debate, no me resisto a copiar y pegar aquí, una declaración que es debatida y reafirmada en cada Asamblea, en cada Pleno, en cada Congreso, por la mayoría de sindicatos de la CGT (en Galicia, por todos):

Artículo 1. La Confederación General del Trabajo (CGT) es una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto: de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.
Artículo 2. La Confederación General del Trabajo (CGT) se propone:
a) Desarrollar la voluntad de asociación de los trabajadores, independientemente de su sexo, raza, nacionalidad, lengua, ideas políticas o religiosas.
b) La emancipación de los trabajadores y trabajadoras, mediante la conquista, por ellos mismos, de los medios de producción, distribución y consumo, y la consecución de una sociedad libertaria.
c) La eliminación de cualquier forma de explotación y de opresión que atente contra la libertad de la persona.
d) La práctica del apoyo mutuo y de la solidaridad entre los trabajadores/as, así como la defensa de sus intereses socioeconómicos inmediatos.


¿Hay algo de esto que encaje en el ideal libertario? ¿Cuántos grupos y colectivos que se autodenominan libertarios pueden decir que tal declaración es ratificada por cientos de trabajadores y trabajadoras en cientos de asambleas?
En cualquier caso, aunque fuese cierto que la CGT no es una organización específicamente libertaria. ¿En qué afectaría negativamente eso a la Xuntanza Libertaria? En nada de nada. Antes al contrario: si los manifiestos, convocatorias y acciones de la Xuntanza son realizadas bajo presupuestos netamente libertarios y son aprobados por organizaciones y colectivos netamente libertarios, y sin embargo son apoyados y secundados por una CGT no libertaria , la Xuntanza sale potenciada y fortalecida, con capacidad de influencia social, que es su objetivo. ¿O acaso alguien es capaz de despreciar así como así el hecho de que las propuestas de la Xuntanza Libertaria sean debatidas, analizadas y comprendidas en las asambleas de CGT por trabajadores y trabajadoras corrientes y molientes?
Por cierto, hubo 2 manis de la Xuntanza que os las cepillasteis vosotros solitos, primero os empeñais en legalizarla y luego las desconvocasteis con excusas absurdas:
- la 1ª: " desconvocamos la mani porque hemos recibido un e-mail ofensivo de Oveja Negra, así que os jodan a todos".

-La 2ª: "desconvocamos la mani por los detenidos de Tesalónika, porque lo hemos decidido en una asamblea en Pontevedra a la que no pudo acudir ningún colectivo de la Xuntanza".
Me gustaría recordarte, también sin acritud, que lo sucedido en la 1ª mani que dices (lo de que os jodan a todos es una frase tuya) fue ampliamente debatido y aclarado en una asamblea de la Xuntanta, como se debaten y aclaran los malos entendidos entre libertarios: frente a frente, con sinceridad y honestidad. Después de esa asamblea, hubo más convocatorias y reuniones de la Xuntanza, de modo que no veo por ninguna parte que ese tema hubiera provocado ninguna ruptura. Respecto de la 2ª mani, también quiero recordarte que no fue una movilización convocada por la Xuntanza, sino por distinto colectivos libertarios y no libertarios, de la Xuntanza y de fuera de la Xuntanza. La desconvocatoria final no la realizó la CGT, sino todos los colectivos de Vigo y Pontevedra, dado que estimaron que la reivindicación fundamental de dicha manifestación -la libertad inmediata de los compañeros de Tesalónika- ya se había cumplido el día anterior a la convocatoria.

Con todo, tengo que decir también que puede que hayamos cometido errores. Nadie, grupo o persona, está exento de esa posibilidad. Lo verdaderamente importante es que todos, grupos y personas, aprendamos de ellos, intentemos no volver a cometerlos y continuemos trabajando en lo que nos une.

Salud y libertad.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Mensaje por eu » 08 Jul 2005, 18:08

Muito ben cá aparece um senhor de CGT dizendo cousas muito graciosas. Bom, imos rir quem quixer.
La Confederación General del Trabajo (CGT) es una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto: de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria
sabe voçé algo de auto-gestiom? sabe que cousa significa auto-gerir-se? Acho que nom, ou a ver que se passa com todas essas subvençoes! E tambem som autónom@s? Autónom@s de quen ou de que, es estam a ser subvençoados e apresentam-se a todas as farsas electorais que atopam! Nom venha cá tocar ovários e ovos señhor de CGt, que nom lhe cremos nada.

La emancipación de los trabajadores y trabajadoras, mediante la conquista, por ellos mismos, de los medios de producción, distribución y consumo
e como acadaram por si própri@s a emancipaçom @s traballador@s que tendes despedido em andalucia, ou em Catalunya, ou os centos que tendes contratad@s em todo o Estado?

Nom penso comentar com voçé as manipulaçoes evidentes que a CGt levou a cabo na XL. So lhe quero peder que se cale, que nom engane mais, voçé nom é anarquista, nem voçé nem nenhum dos seus chefes (como o barbas de Ponte-Vedra). Deixen-nos em paz. Se há anarquistas na Galiza que se querem cordinar, deixe-@s que o decidam e o debatam el@s.


Para Ach, se queres empezar debater uns mínimos organizativos, cá vai este:
Podem estar nessa hipotética Xuntanza libertária grupos que recebem subsídios do estado, que se apresentam a elecçoes e que tenhem trabalhador@s contratadas em precário e que ainda despedem sem vergonha nenhuma? Podem?

Avatar de Usuario
Uno de CGT
Mensajes: 333
Registrado: 14 Jun 2005, 20:40

Mensaje por Uno de CGT » 08 Jul 2005, 19:47

Vaya, vaya. Qué extraño que tardase tanto en aparecer en escena la Santa Inquisición o, dicho modernamente, la Congregación para la Doctrina de la Fé. Bien. Me voy a callar y no voy a intervenir más en el debate. Lo que quería decir ya está dicho y tu Auto de Fé no ha hecho sino confirmar lo que dije respecto de las razones de por qué y por quién fue dinamitada la Xuntanza Libertaria. Me remito a mi primera intervención: larga vida para una nueva Xuntanza Libertaria, aunque sea sin CGT.

Salud y libertad.

Eliseo
Mensajes: 45
Registrado: 22 Ago 2004, 22:42
Ubicación: Ferrol

Mensaje por Eliseo » 08 Jul 2005, 21:41

No voy a entrar en el juego de discutir "patentes" de anarquismo. Al igual que Bill Gates inventó la informática, anda por ahí alguna gente suelta que ha inventado el anarquismo, lo ha patentado y quiere cobrar derechos a los que vayan a utilizar ese nombre.

Creo que estaría bien que tanta energía se dedicase a causas mejores. Por ejemplo a ver la formar de colaborar entre los/as libertarios/as de Galiza para trabajar juntos y conseguir mejorar un poco esta sociedad en que vivimos.

Por mi parte sólo puedo decir que no comparto la táctica sindical de la CGT, pero respeto que haya compañeros que hayan decidido optar por ese camino; al fin y al cabo, tampoco se puede decir que por el otro camino se hayan obtenido grandes logros. En la admirada CNT de los años 10, 20 y 30 había también compañeros y compañeras a los que se podía llamar más moderados, más reformistas, pero que no se puede negar que hicieron un enorme trabajo (y dieron en muchos casos su vida) por la CNT. Es lamentable que ahora sólo nos querramos quedar con una parte de la historia de la CNT y nos olvidemos de la otra parte. El gran problema de la escisión fue también el que se perdieron muchos compañeros y compañeras que tenían una visión más moderada, prágmática o quizá reformista del anarcosindicalismo, pero que eran cenetistas hasta la médula.

A mi modo de ver ese debate está más que pasado y no acabo de comprender cómo quienes no vivieron la escisión sigan reproduciendo la misma mierda que se generó entonces. Creo que sería el momento de mirar un poco hacia el futuro y dejar atrás el pasado.

En la Xuntanza hubo momentos mejores y peores, hubo fallos y descoordinaciones, pero mi valoración de la actividad de la gente de CGT es muy positiva, y tengo que reconocerlo así. Ni más ni menos que otros, los compañeros y compañeras de CGT arrimaron el hombro y estuvieron donde había que estar cuándo había que estar.

Creo, como Ach, que el camino para que no vuelva a haber fallos está en hacer las cosas un poco mejor, dejar las cosas claras desde el principio y, sobre todo, actuar sin dobleces y con la verdad por delante. Me alegro de que el compañero de CGT haya puesto el tema encima de la mesa, porque ese y no otro es el tema que motiva muchos de esos retóricos mensajes de este debate: no es el momento, hay que trabajar localmente, me duele la cabeza...

Invitado

Mensaje por Invitado » 10 Jul 2005, 12:01

creo que es necesario hacer una Xuntanza ya , con todos los colectivos, absolutamente todos, y de ahi sacar las bases solidas de organzacion del anarquismo galego, se discutira sobre organizacion,sobre metodos de lucha,coordinacios, sobre los colectivos que no pueden estar,sobre la relacion que se tengan con colectivos antifascistas no anarquistas,etc,etc


pero tiene que estar todo el mundo, y no 4 gatos, porque en GAliza hay muchisima gente antiautoritaria que no se une a la lucha por 2 motivos, la desunion entre colectivos y la falta de un proyecto serio de lucha social.

joder,sentemonos a hablar, con respeto y si los que se decidan que no puedan estar como CGT,pues ke no esten,pero los ke estemos hagamos por coordinarnos bien y aglutinar a todo el movimiento autonomo, creo sinceramente que podemos ser cientos de personas, bastantes mas de los que nos creemos, pero tenemos que hablar y solucionar los problemas, dejando claro como funcionará todo, se estan empezando a dar pasos en mas lugares para refundar KOORDINADORAS ANARKISTAS O AUTONOMA, GALIZA NO PUEDE SER MENOS.

Invitado

Mensaje por Invitado » 10 Jul 2005, 12:05

joder si se esta intentando esta semana coordinar en todo el estado la lucha por los presos y detenidos, esperemos ke las jornadas den buen resultado

en Madrid se esta hablando sobre volver a crear una koordinadora con todos los kolectivos antifascistas

incluso se esta empezando a hablar sobre un CONGRESO ANARQUISTA que haga resurgir de nuevo el ideal en las calles, se esta dando el primer paso , el dejar de echarnos mierda, el dejar de estar parados,el dejar que cada colectivo vaya a su bola,

es cuestion de tiempo, pero se va a conseguir articular a todo el MOVIMIENTO ANARQUISTA . hay que hacerlo

Invitado

Mensaje por Invitado » 10 Jul 2005, 14:56

Por que sera que la gente de la CGt no responde claramente a las acusaciones de manipulacion, en dos casos concretos, respecto a la Xuntanza?

No sera que laas acusaciones son CIERTAS?

Y a ti, Eliseo, sigue con el buen rollito, sigue pensando que no importa recibir elecciones, tener liberados y carecer de escrupulos. nO ENTIENDO COMO PUEDES DEFENDER ESO DESDE POSICIONES ANARQUISTAS.

Y para Ach: viva la union de re-e (hablas del colectivo como si tu tomaras las decisiones del colectivo, porque sera) y CGT, en fin.

Brindavoine

Mensaje por Brindavoine » 10 Jul 2005, 18:47

O caso é que, dende que a Xuntanza Libertaria non existe, todos os grupos que participaban (ou non) nas súas convocatorias teñen participado en mobilizacións conxuntas con xente pertencente ao espectro máis turbio e menos libertario que vos podades imaxinar.
Non sei eu que pureza virxinal defendo cando marcho ao lado dos indepes, dos Cocos e os Uauas e vou, en fin, a remolque da iniciativa daqueles que non aspiran a unha verdadeira transformación da sociedade, en vez de facelo c@s que, ainda que so sexa en teoría, pretenden acadar, coma ti (que por algo estarás a ler isto) e coma min, o comunismo libertario.
Xa se viu estando activa a Plataforma "Nunca Máis", a intención desmobilizadora do BNG cando intuía que o asunto ía irselle das mans, pese que diante tiña un don Manuel ao que tumbar. Agora que imos ter ao P$oe e ao Benga no governo nin siquera poderemos xogar a puñetera baza do seguidismo.
Non coñezo a percepción que cada unha das organizacións (grupos, sindicatos, federación...) libertarias galegas ten da súa capacidade de convocatoria, pero ainda lembro o pasmo que causabamos na rúa cando, tras moito discutir nas asambleas (tanto da Xuntanza como, me consta, dos distintos colectivos que nela participabamos) e ainda que a veces xente con apariencia semellante e a mesma iconografía marchaba en grupos un pouco alonxados e mirandose os uns aos outros con cara de can, expresabamo-las nosas posicións. Non pode ser casual que, dende o bando indepe estén a xogar á confusión, empregando iconografía anarquista e chegando a chamarse organización "anarkista" nos posts de indymedia.
Namentres, a política exterior do estado español segue a ser igual de militarista que cando nos mobilizabamos contra a guerra de Iraq (os nosos impostos seguen a matar xente en Afganistan e a presenza española en Afganistan posibilita que haxa máis soldados ianquis en Iraq), a igrexa segue a dar a vara e mesmo chega a tomar posicións na rua, os dereitos das persoas presas seguen sen existir e os sindicatos maioritarios apañaronse para prexubilar a máis traballadores das antigas Astano e Bazán (brevemente Izar e agora Navantia), condeando a morte a unha bisbarra e -literalmente- @s coitad@s d@s obreir@s precari@s que seguen a traballar alí. E todo isto sen que, pola disgregación que estamos a sufrir, sexamos capaces que facer pouco máis que algunha pintada, sacar un panfleto ou facer bulto nas -poucas- mobilizacións que lles dea por convocar a xente coa que está claro que non temos nada en común.
Virgo potens.

ach

Mensaje por ach » 11 Jul 2005, 11:13

PURISMO

Brindavoine, creo que tu respuesta al purismo revolucionario es perfecta. El amigo de Oveja Negra mencionó nuestras diferencias, y es cierto que existen y muchas, pero está claro que la Xuntanza no nos debe igualar en pensamiento: nadie quiere eso, supongo. Según mi punto de vista, se trata de coordinarse para temas concretos sobre acuerdos mínimos en una organización flexible e informal, y esto si que está en plena coherencia con la forma de pensar/actuar de la FAG o de cualquier grupo anarquista o antiautoritario.

Además, como dice Brindavoine ,es cierto, siempre nos hemos coordinado como grupos que aún tienen menos que ver con nosotros (el A Treu! en Corunha, por ejemplo). Y eso está bien, por lo cual no sé porqué ha de estar mal la propuesta de la Xuntanza. También tiene razón cuando dice que este hecho se repite más desde que desapareció la Xuntanza. En las manis de Nunca Mais hacíamos un Bloque Anarquista (menos en la última que se desmarcó CNT), ahora estaríamos dispersos entre banderas nacionalistas.

SUBVENCIONES

Sobre lo que dicen los cenetistas... Me preguntaba uno de ellos si para mi podría tener sitio una organización que recibe subvenciones en la Xuntanza. Bueno, y ¿por qué no? Como ya os he dicho me gustaría que estuviese CNT en ella, y CNT recibe subvenciones por dos vías, principalmente:

(1) desgravación muy fraudulenta de impuestos por actividad sindical del militante (como hacen todos los sindicatos, nada nuevo).
(2) cobro del estado en concepto de retribución de la deuda adquirida por este tras la expropiación franquista. Se podría argumentar que esto no es una subvención sino un derecho... Ahora bien, ¿qué derecho? Si os decís tan anarquistas, y no queréis nada del Estado porque este es vuestro enemigo, ¿cómo le podéis pedir derechos por haber perdido contra el una guerra? Si buscas la respuesta a esto te darás cuenta de que la respuesta que encontrarás para autojustificarte es la misma de CGT para pedir subvenciones, compañero. O míralo de otro modo: piensa en las subvenciones de CGT como el dinero que eligen recibir como contraprestación a todo lo que Franco le robó a su sindicato y un juez (allá por los 80) les negó a la par que les negaba su nombre y su historia. Compañero, no paráis de acusar a CGT de que “el perro no muerde la mano de quien le da de comer”, y puede ser cierto, pero cierto o no, lo que está claro es que eso mismo es aplicable a vosotros: si os pasáis de la raya no os dan la pasta por el patrimonio histórico, si os pasáis de la raya no os dan el derecho a ser legal como enemigos (ante el miedo a la ilegalización, os recuerdo, rompistéis con CNA cuando fueron a por ella).

AL COMPAÑERO DE CGT

Por favor, no dejes de opinar en este foro. Para mi es mucho más interesante escuchar tu opinión que no la de los que de ninguna manera quieren que volvamos a crear la Xuntanza y no dejan de arremeter contra ella en este foro por todos los medios, cual perro del hortelano.

Compa, las opiniones favorables dan ánimos para que el proyecto vaya para adelante. A mi me los da, por lo menos.

SOBRE RE-EVOLUCION

Compa de CNT, no creo que este colectivo (RE-E) sea el debate. Aún así te aclaro: yo estoy hablando, al 100%, a modo individual. En otro post ya te lo dije. Si expreso a menudo mi deseo de que Re-e esté en la xuntanza (que no sé si querrá estar, pues con la gente de Compos no he hablado) es porque así me gustaría. Comprenderás que esto no me convierte en un dictador ni nada parecido: también escribo diciendo que me gustaría que estuviese CNT, y no por ello quiere decir esto que yo mande sobre ese sindicato (esos argumentos absurdos tuyos comprendo que sólo van destinado a crear mal rollo: táctica perro del hortelano, con perdón).

PROPUESTAS

En esta última página del tema hay varios post ciertamente optimistas y me alegro.
Está claro que volver a crear una Xuntanza no es un trabajo fácil, pero cada vez estoy más convencido de que puede ser viable en no mucho tiempo. De todas maneras, antes de sentarnos todos juntos, estaría bien debatir este tema un poquito más.

Creo que estaría bien que a la vuelta del verano, cuando la gente vuelva a llenar las organizaciones, empezásemos el debate en el “mundo real”, enviando unas propuestas por correo (papel) –cada cual las suyas- a los grupos. Yo me comprometo a redactar una.

Si esto vemos que va para delante, tal vez podríamos estar todos juntos dialogando en asamblea antes de que lleguen las navidades. ¡Ojalá!

Un abrazo, compas,
ach

Invitado

Mensaje por Invitado » 11 Jul 2005, 16:37

en general estoy de acuerdo, se van viendo posturas de acercamiento y que lo fundamental es sentarse a hablar, que cada colectivo mande sus propuestas de como debe funcionar una posible KOORDINADORA ANARKISTA GALEGA, y una vez estudiada en asamblea, nos reunimos y decidimos crearla,


solo una puntualizacion, CNT exige que se le devuelva lo robado, CGT coje lo que nos roban a los trabajadores, la diferencia es notable,

quedando claro que CGT no es anarquista, y que los demas si lo somos aunke con nuestras contradicciones , sentemonos a hablar y lleguemos a un acuerdo,para desarrollar de una vez una resistencia anarquista seria, el crear la Koordinadora, ademas de para enfrentar al estado es para ke algun dia no sea una koordinadora de kolectivos anarkistas, sino una unida, donde CNT,CNA,etc,etc,etc, esten integradas en un mismo colectivo y no esten especificamente en una sola batalla

UNAMONOS

Avatar de Usuario
Uno de CGT
Mensajes: 333
Registrado: 14 Jun 2005, 20:40

Mensaje por Uno de CGT » 11 Jul 2005, 19:50

Te haré caso, Ach. A pesar de que soy consciente de que el hecho de aparecer aquí identificado como militante de CGT, defendiendo la idea de la Xuntanza Libertaria, pueda ser utilizado por alguna gente para distorsionar el debate, también soy consciente de que en nada ayudaría la inhibición ante la realidad. Es decir, si la presencia de la CGT en la Xuntanza Libertaria le supone un problema o impedimento a algún colectivo o persona para participar en ella (o, aún quedando fuera, le proporcione un motivo para atacarla e intentar destruirla), necesariamente hay que abordar y debatir tal cuestión con carácter previo antes de dar ningún otro paso. Si la conclusión final es que la Xuntanza puede funcionar y tener futuro sin la presencia de la CGT, pues adelante. Vale la pena recordar que para el pensamiento libertario no hay diseños ni moldes cerrados e inmutables. Quizá lo que hoy parece un acierto, mañana se revele como un error y sea necesario corregirlo. Libertad para elegir, para equivocarse y para rectificar; eso es lo fundamental.

En cualquier caso, mi planteamiento es que empecemos por debatir y aclarar los aspectos más básicos de la hipotética futura Xuntanza. Partiendo del modelo de la anterior Xuntanza Libertaria, que sigo considerando acertado, propongo que se debatan y contesten las siguientes cuestiones, de las que ya adelanto mis opiniones:

1.- DENOMINACIÓN.

Podría ser válido el nombre de Xuntanza Autiautoritaria, porque así quizá podrían entrar algunos colectivos que no se autodenominan o no se consideran específicamente libertarios, pero que, con su funcionamiento y filosofía, están muy cercanos (ya se ha hablado aquí de algún grupo de Coruña, pero se me ocurren ahora dos ejemplos de Vigo, como son GAS y A Cova dos Ratos). Y también porque con esa denominación quizás no habría tanto recelo y hostilidad por parte de alguna gente para aceptar la presencia de la CGT. 8-)

2.- DEFINICIÓN Y OBJETO.

La Xuntanza no sería una nueva organización en sí misma, ni tampoco una plataforma de organizaciones, sino una estructura o espacio de coordinación, reflexión y acción en común de organizaciones, colectivos e individuos que se reclamen libertarios, o antiautoritarios, o asamblearios. No se excluiría a priori a ninguna organización, colectivo o individuo que quisiera participar. Todos, colectivos e individuos, serían libres de participar en todas o en alguna de las asambleas o convocatorias que se realicen, según sus propios acuerdos y planteamientos.

3.- ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

La estructura y el funcionamiento de la Xuntanza deberían estar regidos por los principios de antijerarquía, solidaridad y de acción y democracia directas. Los participantes deberían elegir a un colectivo que actuaría de coordinador y se encargaría de realizar las convocatorias de asambleas a petición de uno o más colectivos participantes, así como de elaborar el orden del día previo a la convocatoria de dichas asambleas, según las propuestas recibidas de los demás grupos, y de distribuir toda la información relativa a la Xuntanza que le hagan llegar los distintos grupos o individuos. Los acuerdos deberían tomarse por consenso, previa discusión y debate en las asambleas. Solamente en caso de ser imposible el consenso, se podrían tomar acuerdos por votación mayoritaria. En estos casos, cado grupo o colectivo tendría un voto, quedando excluidos los individuos de la votación. Aquellos colectivos o individuos cuyos planteamientos fueran contrarios al resultado final, serían libres para decidir si participan o no en el acuerdo que se haya alcanzado por mayoría. Las convocatorias, manifiestos y acciones que se lleven a cabo serían firmadas por cada uno de los grupos y colectivos.

Y aquí lo dejo. Espero que todo esto sirva al menos para centrar y avanzar el debate.

Salud y libertad.

AchII

Mensaje por AchII » 12 Jul 2005, 10:02

Para el compañero o compañera ACH:
Afirmar que la CNT se subvenciona por "desgravación muy fraudulenta de impuestos por actividad sinndical del militante" es faltar a la verdad. Como se que lo has hecho cuando estabas en la organización, explícalo un poco más y cuéntanos cómo no querias acatar el pacto al que llegaste.
En segundo lugar, el patrimonio sindical histórico no es, a mi modo de ver, una forma de subvención sino más bien de restitución de lo robado por el estado franquista. Puedes enrrollarte lo que quieras, y darle vueltas al asunto, pero creo que te equivocas de parte a parte. Por otro lado, cuando tú o/y los tuyos ocupais un local, soleis inmediatamente pedir "derechos"...
Claro que la CNT no quiere nada con el Estado, no quiere que le de subvenciones, no quiere que le pague ni le libere a profesionales del sindicalismo, no quiere que le subvencionen Ruestas y cosas así. La CNT quiere que se cumpla lo que prometen: la restitución de su patrimonio histórico, nada más. Pero nada menos.
Te recuerdo, además, que la CNT perdió una guerra y la perdió también el pueblo, no solo ella, no lo olvides, y el hecho de haber sido derrotados no implica, creo, que tengamos que asumir la derrota per sécula seculorum.
Ah, y que el tema del patrimonio sindical histórico es lo mismo que el programa de subvenciones y liberados de la CGT es mear fuera del tiesto. ¿Dónde está el parecido?. ¿Son cosas similares?. ¿De verdad?.
Que un juez negó a la CGT la posibilidad de continuar usando fraudulentamente el nombre de la CNT, es de las pocas cosas ciertas que has dicho. Efectivamente, es así. Había otras maneras de impedirlo, y hubieran deseado que el asunto se fuera por el camino equivocado, es decir, por la violencia y la marginación.
Ahora se me ocurre que voy a ser ACH a partir de ahora, a ver qué te parece que use tu nombrecito aquí y en otros lados, a ver si te rebotas o no, compañero/a ACH. Y cuando tengas un localito-¿ya lo tienes?-o montes una organización-¿ya estás en ella?-te voy a pillar el nombre, la casa, tu coche, tus ahorrillos en el banco-¿tienes cuenta corriente, a qué sí?-y voy a decir que es mío, mío, y que te lo cojo en concepto de las desventuras de mi abuelo durante la guerra civil. Cuando un juez te de la razón, porque irías la juez, verdad?, hablamos y nos lo cuentas.
Por otro lado, cuando no se piensan las cosas, se desbarra o se contradice uno/a. Si la CNT, tan anarquista y bla, bla, bla, no puede pedir, no debería pedir nada al Estado, ya me dirás que haces justificando a la CGT cuando pide subvenciones en concepto de lo de la guerra. O unos sí y otros no, o todos no, o todos´sí. Pero en fin, es tu curiosa manera de argumentar "pro domo CGT" (este latinajo quiere decir, ACH, en beneficio de la CGT).
Sobre la CNA, nada que decir, se rompió con ella porque como muy bien sabes, usaban de pantalla a la CNT. Te recuerdo, Ach, querido/a, que la CNA es de las pocas organizaciones anarquistas con vocación de específica que ha tenido en su jefatura a un miembro de la Guardia Civil que tras infiltrarse en la CNA propició la caída del PCEr y del GRAPO en Francia. Hay fotos hasta en Kale Gorría del pavo ese. Todavía se espera una autocrítica por esa metida de pata... que le ha traído la ruina carcelaria a varias decenas de personas que han caído porque una organización no ha podido, no ha sabido, ofrecer unas mínimas medidas de seguridad. ¿Ya vas entendiendo porqué se rompió?.

Avatar de Usuario
Rosa de Foc
Mensajes: 1873
Registrado: 19 Oct 2003, 20:58
Contactar:

Mensaje por Rosa de Foc » 12 Jul 2005, 11:16

Estais entrando en terrenos que no creo que se deban de tocar en foros de internet. Un poco de prudencia compas.
Ningún acto de revuelta es inútil

¿Cómo funciona este foro?

Responder