Xuntanza Libertaria

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario
ach

Mensaje por ach » 03 Jul 2005, 15:05

Es igual. La verdad es que no tengo ganas de (ni quiero) discutir. Tampoco he mencionado nunca lo de García Calvo... Pero bueno, es igual.

Lo que quería decir es que creo que es interesante volver a intentar tirar para adelante una mínima cordinación a nivel gallego. Ya sé que con CNT va a ser difícil, pues no puede ver delante ni a la FAG, ni a CGT, ni a Re-Evolución. Pero ese no es problema nuestro sino de CNT y sólo de CNT,y bueno, qué se le va hacer. Tal vez estaría bien intentar la cordinación, en un principio, sin CNT y después ver que se puede hacer.

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Jul 2005, 18:08

Mira, ach, molaria que no usaras internet para echar mierda, que por lo que se ve no tienes nada mejor que hacer. El tipo de acusaciones falsas que estas haciendo no llevan a ningun sitio. Deberias acostumbrarte a hacer las cusaciones a la cara. Dices noseque de motivaciones poco honesstas... Pero que pasa, estas enfermo o que?

Puestos a echar mierda porque no explicas porque reevolucion coruña sois dos personas contadas?

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Mensaje por eu » 03 Jul 2005, 19:41

Estaria bom que a gentem nom se desviara dos temas, estaria muito bom que ninguem entra-se ao trapo nem do tema do Garcia Calvo e tal nem do tema de quanta gentem há em Re-Evolución ou deixa de haver.

O tema é a viabilidade dumha coordinaçom de grupos anarquistas a nível galego. Eu reafirmo a minha opiniom: Nom é viável nem posível agora mesmo umha coordinaçom entre @s anarquistas na Galiza, porque polo que queria ser @s militantes da cNT (e digo militantes, nom a CNT) nom podem estar nessa federaçom. Antes há que solucionar muitos temas, se é que se quere. Aliás, digo que os colectivos anarquistas da Galiza e mais ou menos as individualidades que movem ao seu redor já estam coordinadas na FAG, agás Unión Libertária. Por isso tampouco nom me fai muito sentido prantexar agora umha outra estrutura federativa. UL, se querem, que se integre na FAG, ou incluso que fazam umha outra estrutura paralela, cousa que tem ainda menos sentido.

É o problema que quizais nom se veja a FAG como umha organizaçom capaz de levar a cabo essa coordinaçom? Se é esse o problema, eu respondo que nom, nom a vejo capacitada. Mas sospeito que nom é esse o problema, senom o feito de que a FAG escapou ao controlo dalgumha gentem de UL e que tambem algumha gentem de UL quere rolhito com CGT. Mas como eu nom sou muito listo suspeito que eso nom vai ser problema: tambem há gentem na FAG que gosta muito do rolhito CGT.

ach

Mensaje por ach » 03 Jul 2005, 20:46

No era mi intención echar mierda... De todas maneras seguiré la recomendación del anterior post de EU sobre no desviar el debate.

EU, creo que te equivocas cuando dices que ya está todo coordinado con la FAG excepto UL. En la FAG no está Re-E, ni CGT ni CNT...

La FAG tampoco puede ser el instrumento de coordinación, pero no por lo que tu piensas EU. La FAG no es en sí ningún tipo de coordinación de colectivos sino un colectivo en sí. Al igual que los sindicatos tienen sus grupos locales y se federan, de la misma manera funciona la FAG. Al igual que CNT o CGT no son la plataforma idónea para la coordinación gallega, tampoco lo puede ser la FAG por el mismo motivo. Creo que es evidente. Pero por esto, y no por otra cosa.

En cuanto a lo que dices de que hay gente de FAG que le gusta el rollo de CGT, pues no lo sé, pero tampoco sé porqué lo dices como si fuese algo malo. Yo tengo muy claro que tengo ideas distintas a CGT, y por eso no estoy afiliado, como tampoco lo estoy en la FAG o a CNT, pero eso no quiere decir que sea esto impedimento alguno para la coordinación.

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 Jul 2005, 09:16

Con la CGT también es imposible federarse, tiene que haber un mínimo de afinidad, además, en la Xuntanza hubo unos cuantos detalles bastante impresentables.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Mensaje por eu » 04 Jul 2005, 11:05

Resposto a ach:

Ja sei que a FAG nom é umha coordinadora em si, mas um colectivo mais. Sei-o, eu estivem nas primeiras assembleias nas que a ideia era formar umha federaçom real e logo virou a torna. Ainda assi eu pensava que a gentem de colectivos como ON (que penso desaparesceu para convertir-se en secçoes da FAG, nom?) CNA ou Re-E estavam tod@s integrad@s na FAG. Penso tambem que nem CNT nem CGT devem estar nessa coordinadora. A ideia inicial da FAG era essa, e tambem acho que foi o problema principal da XL.

Para mim sim é algo malo estar na CGT ou pulular por esse ambiente. Por muitos motivos, que quizais quando tenha mais tempo che comente.

Mas volvo repetir: imos primeiro consolidar o que temos. Somos pouc@s, e a capacidade de trabalho tem um límite, quizais demasiado baixo para esgotar esforços numha coordinaçom que de momento nom pode estar bem definida.

ach

Mensaje por ach » 04 Jul 2005, 11:09

No creo que hubises ningún detalle lo suficientemente "impresentable" como para no intentar a volver a realizarla de nuevo. Eso sí, creo que deberíamos aprender del pasado y arreglar de inicio una serie de cuestiones a nivel organizativo. Para empezar debiéramos dejar claro (1) si se participa a nivel individual o como organización o las dos cosas son viables, (2) cómo y cuales deben ser los requisitos para convocar asambleas extraodinarias y (3) cómo se firman los actos conjuntos.

La cuestión es definir un poco la forma de coordinación para que luego no haya malentendidos. A mi, personalemente, me gusta una forma de coordinación informal y poco exigente, pero creo que debemos tener un mínimo organizativo y de acuerdos previos para poder funcionar.

Eliseo
Mensajes: 45
Registrado: 22 Ago 2004, 22:42
Ubicación: Ferrol

Mensaje por Eliseo » 04 Jul 2005, 11:28

Creo que no es buen camino para el debate el lanzar "sospechas" sobre otros grupos, tal y como hace "eu", que lanza varias acusaciones injustificadas sobre UL. Si UL (o miembros de UL) quisiera controlar la FAG seguramente estarían en la FAG. UL siempre estuvo a favor de incluir en la Xuntanza a los sindicatos de CGT que se consideren libertarios, eso no es ningún descubrimiento (ya salió por ahí otra vez lo del "rolhito", o sea el rollo ese del "buen rollito", que pesadilla...).

Me parece que cuando se hace un debate como este y se hace con ánimo constructivo, hay que ser un poco sincero. Me refiero a que hay muchos mensajes que dicen "no es el momento", "todavía no", "las condiciones no son las mismas que cuando la Xuntanza", y cosas parecidas; también se hacen críticas a una coordinación con CGT; se habla ¡otra vez! de la tan necesaria "afinidad" (no nos engañemos, se refieren al famoso "buen rollito"); se critica a los grupos y sindicatos a diestro y siniestro... Si hay alguien que está en contra de la coordinación entre el movimiento libertario en Galiza, sería mejor no andar con vueltas y coger el toro por los cuernos.

Por otro lado, creo que es necesario recordar que la Xuntanza no fue nunca una estructura federativa, sino un instrumento de coordinación entre grupos de diversa índole. Es imposible que organizaciones que ya forman parte de estructuras federativas, como CGT, CNT, CNA, formen parte de otro organismo federativo, pero no es descabellado que participen de algún tipo de coordinación como fue en el caso de la Xuntanza Libertaria.

No me parece muy bien que se participe de forma entusiasta y acrítica en la Plataforma "Nunca Mais", que estaba claramente manipulada por el BNG, y se pongan excusas a la coordinación con otros grupos libertarios.

Carruncho

Mensaje por Carruncho » 04 Jul 2005, 12:47

Iso de que a Plataforma Nunca Máis estaba manipulada polo BNG... será porque non lograches coordinarte coa Plataforma Nunca Máis. ves cousas onde non había tanto..., pero o teu sectarismo tamén amola.
¿Qué houbo mellor ca Plataforma Nunca Máis na Galicia deste últimos anos?.
¿Non será que nunca penséchedes que "algo" podía xurdir de aco embaixo?.
Paréceche pouco o movemento cidadán que xerou a Plataforma Nunca Máis?.
Non había posibilidades de sumar vontades, de espallar a mensaxe libertaria na Plataforma?.
Ai, o sectarismo, ai o sectarismo

ach

Mensaje por ach » 04 Jul 2005, 14:37

Coincido con la valoración de Eliseo de la Plat. Nunca Mais... Vamos, creo que es bastante evidente la manazo de los políticos en ella, aunque también tengo clara la buena intención de los que participaron en ella. Pero no creo que ese sea el tema de discusión aquí.

En cuanto a lo del "buenrrollismo"... Bueno, tengo coorganizado manis con nacionalistas de izquierdas, no veo porque no vamos a coorganizarlas con gente que tiene mucho más que ver con nosotros. El problema es cómo vamos a organizarla para que funcione; hacen falta unos principios mínimos y muy básicos y creo que -los que estamos a favor de retomarla- debemos debatir. Creo que los tres puntos que antes mencioné son, en este sentido, necesario debatirlos.

(EU, lo que antes era Oveja Negra viene a ser ahora la FAG en Corunha, pero Re-evolución -que tienes razón, nos contamos con los dedos de una manop en Corunha y con los de dos en Compostela- no estamos en la FAG, aunque sí que tenemos buenas relaciones).

ach

Mensaje por ach » 04 Jul 2005, 14:41

Otra cuestión que creo que sería bueno debatir es si hacer una coordinadora "anarquista" o "antiatutoritaria." Con este último término creo que podríamos incluir en Corunha a el Espacio Autoxestionado Da Deriva y Millo Miudo (que no sé si les interesaría o no, pero que me gustaría que me gustaría que estuviesen, más que nada porque ya colabora con ell@s y creo que tenemos mucho en común). En otros sitios no sé muy bien que grupos habrían.

Entiendo que puede tener dificultades algo así (y que ya no sería algo anarquista) y tal vez pecaría de ambicioso... Pero, la verdad, preferiría esta opción.

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 Jul 2005, 14:43

La plataforma Nunca Máis era una mierda y por supuesto que los políticos y los sindicalistos hicieron lo posible por sacar tajada.

Sobre la participación de los libertarios en esta pataforma te aconsejo que te leas cualquier panfleto y verás como se criticaba al sistema ecónomico global, dejando bien claro que ésta catástrofe no tenía nada que ver con que gobernase el PP o el PSOE, es más, en las manifestaciones hacíamos un bloque libertario para dejar bien claro nuestro distanciamiento con la crítica hecha desde los telediarios y los voceros de los partidos plíticos. Eso de " participación acrítica" es una mentira.

Sobre lo de la afinidad, no lo he dicho con la intención de descalificarte o llamarte buenrollista, está claro que ninguno de los aquí presentes haríamos una federación con UGT, CCOO y demás energúmenos, pues yo tampoco quiero tener nada que ver con la CNT ni con la CGT porque no los veo como afines, así de simple, no hace falta que le busques doble sentidos.

Sore la CNA os recuerdo que sí que está en la FAG a pesar de que ya es una federación en sí misma.

Eliseo
Mensajes: 45
Registrado: 22 Ago 2004, 22:42
Ubicación: Ferrol

Mensaje por Eliseo » 04 Jul 2005, 17:09

No estoy en contra de la participación libertaria en la Plataforma "Nunca Mais"; nunca he dicho tal cosa. Creo que fue un movimiento social de gran envergadura, pero que acabó siendo manejado por el BNG y su aparato de organizaciones paralelas. Se que no es el tema del debate, pero creo que es un elemento útil para la comparación entre cómo se participó sin problemas con gente de lo más diversa (alguna muy poco recomendable) en esta Plataforma, frente a los "peros" que se ponen a una coordinación entre libertarios/as. Y cuando digo que esta participación es "acrítica" no me refiero a que sea acrítica con los orígenes de la catástrofe del "Prestige", sinó que era acrítica (o por lo menos así se percibió públicamente) con respecto a la propia Plataforma y su oscuro funcionamiento: ver el tema del veto a NOS-UP, la toma de decisiones en Santiago sin participación del resto de las numerosas plataformas locales, etc.

Las aportaciones de "ach" en cuanto a la posibilidad de establecer unos principios básicos y sobre el carácter libertario o antiautoritario de una posible coordinación, me parece que van en el buen camino de sentar bases para algún tipo de comunicación, colaboración y coordinación entre libertarios/as. Por mi parte me adhiero más bien a lo de "antiautoritaria", pero creo que ese es un debate que todavía está por hacer...

Noentiendo

Mensaje por Noentiendo » 06 Jul 2005, 10:19

¿Por qué todos los que intervenís hablando del anarquismo actual en Galicia solo citais a unos pocos grupos -cuya importancia e influencia social desconozco- y organizaciones y, sin embargo, ni siquiera citáis a La Campana, de Pontevedra? - Es un semanario. Últimamente lleva más de diez años de publicación ininterrumpida. Es declaradamente anarquista. Su nivel intelectual, contrainformativo y definición anarquista la sitúan como una de las mejores de su ámbito, tanto en el estado español como internacionalmente. El equipo que la realiza tiene que tener una estructura organizativa envidiable para poder sacar cada semana una revista de 20 páginas, siempre con reportajes de actualidad y editoriales referidas a ella. En verdad no puedo entender el silencio de todos los intervenientes sobre La Campana, cuando es más que evidente que La Campana tiene una gran significación en el debilísimo movimiento anarquista actual, en Galicia, España y el mundo.

Cuchús

Mensaje por Cuchús » 06 Jul 2005, 10:53

¡Que hable La Campana!.
O Sole, en su defecto

Responder