Que pensais de los Black Blocks?

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario

Que pensais de los Black Blocks?

1- Si, los apoyo pero no me integro en las acciones
16
59%
2- Si, y hago parte de ellos
9
33%
3- NO, me parecen un desproposito
0
No hay votos
4- NO, no comparto su forma de actuar
2
7%
 
Votos totales: 27

Avatar de Usuario
AcratanRiot
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jun 2005, 00:54
Ubicación: NUESTRA tierra, ancha tierra, (A)MERICA

Que pensais de los Black Blocks?

Mensaje por AcratanRiot » 24 Jun 2005, 22:51

pues yo apoyo los Black Blocks, considero ke es una muy consitente forma de agredir (asi sea pokito en comparacion con todo) al capital, al estado y la opresion.

de los metodos violentos ke se utilizan, los BB pos en muchos si discrepo, pero aun asi hay mucho por hacer y son pocos los ke tienen la iniciativa.

los apoyo.



acratan
Imagen

Avatar de Usuario
Linuxer
Mensajes: 464
Registrado: 04 Jul 2004, 11:38

Mensaje por Linuxer » 24 Jun 2005, 22:53

¿Y si explicas qué son, o dás un elnace donde consultarlo? Así podrá opinar más gente.

Un saludo.
<Make the revolution on your computer, use GNU/Linux>

Lo importante no es que los otros pienses como nosotros, sino que piensen por y para ellos mismos. (É. Armand)

Avatar de Usuario
AcratanRiot
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jun 2005, 00:54
Ubicación: NUESTRA tierra, ancha tierra, (A)MERICA

Mensaje por AcratanRiot » 24 Jun 2005, 22:56

Linuxer escribió:¿Y si explicas qué son, o dás un elnace donde consultarlo? Así podrá opinar más gente.

Un saludo.
ok

http://www.sindominio.net/libertadk/inf ... _block.htm
Imagen

Avatar de Usuario
Akoplao
Mensajes: 283
Registrado: 25 Feb 2005, 23:55
Ubicación: España

Mensaje por Akoplao » 25 Jun 2005, 01:13

EL BLACK BLOCK HACE APOLOGIA A LA VIOLENCIA?

Una vez mas, el B B es una tactica utilizado durante las marchas. Las tacticas utilizadas por un black block en particular son elegidas por los que participan en el. No siempre hay acuerdo interno sobre las tacticas pero hay tolerancia de las diferentes tacticas.
odio las preguntas que se suponen se contestan por si o no... y en la respuesta no hay ni si.. ni no... :roll:
PORQUE LOS BLACK BLOCK ATACAN LA POLICIA

Porque nos molesta. Mientras la mayoria de los anarkistas se oponen a la brutalidad policial y buscan ponerle fin al sistema de mantencion del orden y al sistema carcelario, nuestros principales blancos son los ricos y los poderosos. YA que la policia es el simbolo del capitalismo, en otros terminos los perros guardianes de los ricos, estan en primera linea cuando los anarchista llevan adelante su guerra de classe con los ricos.
si pues como la batalla sea cada dos meses y dure una hora vamos listos
2001 20 de Abril Quebec. El black Block pone la pared de la verguenza al piso en menos de 10 minutos y ingresa al interior del perimetro de seguridad. La policia desbordada por los acontecimientos usaron gases lacrimogenos y balas de goma para controlar la muchedumbre. La noche del sabado fue memorable, se parecia a las revueltas de St Jean.
eso es memorable! y no la mierda de 2 de abril en madrid ¬¬
CUALES SON LAS TACTICAS TYPO DE UN BLACK BLOCK?

las tacticas varian de un bl ack block al otro. Las mas comunesson de impedir un arresto et de hacer una cadena teniendose del brazo. Impedir un arresto significa que el block entero libera la gente que no quiere ser detenida. funciona en general si somos mas que la policia. funciona tambien porque la mayoria de los policias se sorprenden de ver militantes intentando liberar a alguien. Hacer una cadena ayuda al bloc a mantener la cohesion e impide ser dispersado facilmente. Se parece un poco a una formacion policial, pero mas mobil y mas organizado.
Sobre todo despues de este parrafo SI apoyo a los black block y sus metodos
No teneis porque entenderme...

Avatar de Usuario
Alexei
Mensajes: 5
Registrado: 25 Jun 2005, 00:54

Mensaje por Alexei » 25 Jun 2005, 01:20

Yo puedo decir que un poli antidisturbios cuando zurra zurra bien y si te da un pelotazo de goma estas listo....
Imagen

Avatar de Usuario
Sabot
Mensajes: 1669
Registrado: 20 Dic 2004, 19:12
Contactar:

Mensaje por Sabot » 25 Jun 2005, 10:50

¿Y que quieres decir con eso?
"Conspirar significa respirar colectivamente."

¿Cómo funciona este foro?

Invitado

Mensaje por Invitado » 25 Jun 2005, 13:08

el black es de lo mejor ke funciona dentro del movimiento anarquista, eso es lucha ,no la unica claro,pero muy valida

deberiamos aprender en todo el mundo

Avatar de Usuario
Cloratita
Mensajes: 739
Registrado: 25 Jun 2005, 11:18

Mensaje por Cloratita » 25 Jun 2005, 14:21

Yo creo que tuvo su momento, y que en ese momento fue una buena fórmula de presentarse a una manifestación.

Tiene el peligro de convertirse en algo folclórico, espectacular y limitado a una participación juvenil.

Personalmente no me gusta disfrazarme en manifestaciones, ni formar bloques, ni utilizar anglicismos.
"Cambia de acera cuando les veas venir,
sal de los bares, ellos están ahí,
si ves parar a alguien
no te cruces de brazos,
Deténte, forma grupos.
Manifiesta tu rechazo. ..."

Paria

Mensaje por Paria » 25 Jun 2005, 16:33

Anonymous escribió:el black es de lo mejor ke funciona dentro del movimiento anarquista, eso es lucha ,no la unica claro,pero muy valida

deberiamos aprender en todo el mundo
Pues yo creo que eso del "black block" solo es una moda yanki por lo que he leido, no me parece una herramienta de lucha libertaria como puede ser un anarcosindicato ni nada por el estilo. Para organizarse en pro de la anarquia no es necesario salir a apedrear policías sin ton ni son, menuda táctica de lucha obrera, ¿así que pretenden conseguir?

No se debería equiparar el gamberrismo gratuito con la anarquia. Menudo puto favor que le hacen estos al movimiento. Mas libros y menos piedras al aire. Las piedras para cuando sean necesarias, no para actos inútiles e ineficaces.


Salud.

Invitado

Mensaje por Invitado » 25 Jun 2005, 20:16

Texto en defensa de las acciones de los Black Bloc:

Desde importantes sectores del movimiento antiglobalización, se excluye e incluso se criminaliza el uso de la acción directa violenta por parte de organizaciones que participan activamente en las movilizaciones. Con estas líneas pretendemos aportar sencillos elementos para un debate que ayude a respetar tendencias políticas que combinan tanto las tácticas pacíficas como de autodefensa. Nuestra intención no es anteponer la acción directa violenta al trabajo sindical o al trabajo barrio por barrio, facultad por facultad. Esto último es lo principal, lo esencial; son los cimientos de toda lucha que se pretenda desde y junto a la gente. Pero hay algunas interrogantes que conviene analizar sin miedo y sin caer en las presiones del mentiroso discurso de la clase dominante. ¿Es positivo el enfrentamiento directo contra la policía antidisturbios y los símbolos capitalistas?, ¿es válido el uso de la acción directa violenta?

En Seattle, Praga o Gotemburgo se observó en los líderes mundiales un nerviosismo nunca antes visto desde la desaparición de la URSS. Cumbres paralizadas, delegaciones trasladadas y altos cargos desalojados por la puerta de atrás.

Esto sucedió porque los enfrentamientos no fueron protagonizados por cientos sino por miles de personas. La extensión de los disturbios rebasó la capacidad represiva de la policía. Es, por tanto, una realidad que las acciones con una carga relevante de violencia tienen un protagonismo especial dentro del resurgimiento de la lucha social que está teniendo lugar en los últimos años.

Pero ¿por qué surge la necesidad de utilizar la acción directa violenta?

Sucede en aquellas situaciones en las que se agotan los medios y procedimientos de protesta (como el derecho a la manifestación pacífica, reunión, sindicación) que los movimientos sociales han conseguido imponer, no sin esfuerzo, en las llamadas "democracias parlamentarias". En estos casos se pone claramente de manifiesto que para el sistema estos medios no tienen otro objetivo que el de mantener la estabilidad y el equilibrio social, y no de permitir logros reales.

La lucha del movimiento popular, al extender y profundizar sus acciones de protesta, le lleva a la confrontación con el sistema represivo y a entender que no bastan reformas parciales, siempre provisionales, sino la destrucción del capitalismo y su reemplazo por unas relaciones sociales basadas en la igualdad y la solidaridad.

De esta manera, si ante la falta de soluciones reales la gente sale por miles a la calle a frenar físicamente la política salvaje del FMI, el sistema no lo entiende como "democrático" y dentro del "orden", ya que se procuce una situación de confrontación directa contra él. Por lo tanto se decide reprimir.

Génova fue un ejemplo especialmente claro. Tal fue la negación en la práctica de la libertad de manifestación durante la Cumbre del G-8, que incluso miles de activistas pacíficos se vieron obligados a levantar barricadas y arrojar todo tipo de objetos para no ser arrollados por la violencia policial.

Varios sectores izquierdistas argumentan que la acción directa violenta puede provocar un aumento de la represión generalizada a los movimientos sociales. Pero no debemos confundirnos, lo que realmente desata la represión es la agudización del conflicto, resultado de la lucha organizada que cuestiona las bases del mismo sistema, es decir, que cuestiona la capacidad de los gobiernos y las burguesías de decidir cómo organizar la economía. Y así cualquier forma de lucha, aunque sea pacífica e incluso si se da dentro del marco legal, será reprimida sin contemplaciones. No será por culpa de la acción directa violenta. Lo que ocurre es que el sistema busca sacar rentabilidad política de esa situación de desventaja, y realiza un ataque contra todo el movimiento con el discurso teórico de hacer frente a la "radicalidad de algunos grupos".

La violencia no la provoca ninguna de las organizaciones que forman el movimiento antiglobalización. La violencia forma parte natural del proceso de perpetuación del sistema capitalista, ya que no sólo es permanente al ser ejecutada fuera de razón y justicia contra la población a través de la sobreexplotación e inseguridad laboral, la falta de vivienda o la privatización de los servicios sociales. También es de contención cuando se aplica de manera física y abierta, como ocurre en las movilizaciones. Esta última forma es la más visible, pero no debe eclipsar la violencia cotidiana que sostiene la clase dominante.

La violencia de contención se materializa cada vez que el sistema pretende devolver a un segmento social enfrentado a él al lugar o estado de pasividad anterior. Cuando el compromiso consciente y la exigencia de soluciones aumenta, aumenta también la violencia física para frenarlos.

En Génova, mientras nosotros preparábamos las manifestaciones por la paz y contra el genocidio económico, el gobierno preparaba las salas de tortura en las dependencias policiales. Cuando nosotros organizamos y movilizamos a miles de personas, el gobierno organizó y movilizó a cientos de policías armados.

La libertad de protestar se va viendo cercada por las reglas del llamado estado de derecho. Por eso surge la necesidad de masificar los disturbios y el sabotaje. Porque el sistema no tiene previsto desmantelarse a sí mismo y porque no nos deja más opción de protesta.

Esbozaremos ahora cómo la acción directa violenta no sólo es válida sino también necesaria como complemento a la lucha pacífica, por su carga de expresión, desobediencia y justicia.


1. Es una forma de expresión.

Lo que no nos permiten expresar en los periódicos, en los canales de televisión, etc, lo expresamos atacando su poder simbólico. Nuestro inconformismo y nuestra oposición radical a la política neoliberal se expresa cuando nos enfrentamos a los elementos represivos encargados de defender esa política. Queda latente la existencia de un conflicto.

En contrapartida, los medios de comunicación ligados a la política neoliberal consiguen una noticia no sólo apta para el espectáculo de la información, sino también apta para la criminalización de los movimientos sociales. Pero debemos tener en cuenta que la acción directa violenta y el sabotaje son también formas de romper el bloqueo de los medios de comunicación. La noticia, aún distorsionada, aparece en los medios, y mientras luchamos diariamente para crear nuestros propios canales de difusión -y por autoorganizarnos barrio por barrio, facultad por facultad-, la acción directa toma relevancia, porque no sólo es de por sí una forma de expresar nuestro descontento, sino que además es una forma de atravesar el silencio en lo que los medios quieren convertir nuestras acciones.

Nuestra responsabilidad no es la de evitar la distorsión y la mercantilización de los hechos por parte de los medios de comunicación oficiales, ya que esa es su razón de ser. Nuestra responsabilidad en este caso es la de denunciar la función de los bancos y las fuerzas represivas en la sociedad. Legítimas y necesarias, pues, son las acciones políticas que se lleven a cabo contra ellas, ya que se trata de una voluntad -expresada físicamente- de construir disidencia y de crear conciencia anticapitalista señalando a verdaderos responsables de la política neoliberal.


2. Es una forma de alterar el orden impuesto.

Es una forma de desobediencia a la legalidad. De hacer lo que "no se puede" impregnándolo completamente de un sentido político.

Pero debemos tener en cuenta que los disturbios puntuales pueden ser fácilmente asumidos por el sistema, ya que lo entiende como "daños colaterales", es decir, como el resultado inevitable que desencadena el neoliberalismo. Lo mismo ocurre con la llamada delincuencia, el narcotráfico, las violaciones. Son comportamientos intrínsecos a una sociedad que se nutre de la desigualdad, la opresión y el patriarcado.

En relación al movimiento antiglobalización, el gobierno español declaró en más de una ocasión: "Estamos dispuestos a dialogar con los grupos antiglobalización, pero sólo con aquellos que condenen el uso de la violencia y los altercados provocados por los radicales".

A pesar de que el sistema es capaz de absorber los "altercados" por tratarse de violencia a pequeña escala, se demuestra que estos "daños colaterales" no dejan de ser daños a la armonía y a la estabilidad de la estructura política y social. Por eso el gobierno intenta condenar y aislar esa práctica.

Y por eso mismo debemos concebir esos arañazos como potenciales formas de desestabilización, para crear de ese concepto un espacio de poder popular alternativo, es decir, un arma y un derecho conquistado por los movimientos en lucha para combatir la injusticia.

Si no se puede romper, rompemos. Pero no rompemos cualquier cosa: rompemos a los representantes físicos del poder capitalista, que son los polícias antidisturbios, las sucursales bancarias, las cabinas de Telefónica, los establecimientos de McDonalds, etc.


3. Es una forma de hacer justicia.

Es justo dar respuestas directas a la imposición violenta de la democracia burguesa, la precariedad laboral, la criminalización de la disidencia, la opresión propagandística y mediática, etc.

Es justo y legítimo rebelarse contra la incuestionabilidad del monopolio de la violencia por parte del sistema.

Es justo y necesario trazar nosotros mismos nuestro campo de acción política, para así lograr escapar de los márgenes legislados; márgenes que no son sino el mecanismo de autodefensa del propio sistema, que delimita los niveles de protesta para poder controlarla, y desde el cual se justifica institucionalmente la represión.


Ya se están dando pequeñas victorias en el complejo y amplio frente de la lucha contra la globalización neoliberal con un método, que aún sin ser tan esencial como la actividad de base, está funcionando como indispensable complemento: las botellas y las piedras.

Avatar de Usuario
Cloratita
Mensajes: 739
Registrado: 25 Jun 2005, 11:18

Mensaje por Cloratita » 26 Jun 2005, 16:01

Joder, se ha pegado ese texto 200 veces en este foro. No creo que el tema sea violencia si o no. ¿algo más que opinar al respecto?.

¿pasó el momento del Blakc Blog? ¿Es válido en contextos locales o sólo en manifestaciones internacionales, donde se reunen jóvenes de clase media en un contexto de espectaculo mediatico brutal?
"Cambia de acera cuando les veas venir,
sal de los bares, ellos están ahí,
si ves parar a alguien
no te cruces de brazos,
Deténte, forma grupos.
Manifiesta tu rechazo. ..."

javi

Mensaje por javi » 26 Jun 2005, 20:33

a mi me parece que lo que se consigue con el black block es darle una excusa a la policia para que cargue lo que quiera, y que la gente vea las manifestaciones en las que hay disturbios de este tipo como manifestaciones de 4 bestias que rompen cabinas y bancos, y eso es contraproducente completamente. no consigues nada, porque si quemas un cajero,al dia siguiente el seguro se lo cambia,y a ellos no les cuesta nada, y ademas hay detenciones a sako.

Avatar de Usuario
kaste
Mensajes: 732
Registrado: 23 Jul 2004, 11:47

Mensaje por kaste » 26 Jun 2005, 21:56

Yo sé que esto de los BB tiene sus contras; algunos de ellos, ya los habéis citado, pero hay más. Y, aún así, creo que son una de las mejores maneras de hacer frente a nuestro enemigo. Mirad. Está bien hacer asambleas -sobretodo en asambleas numerosas, como las que tienen lugar en la CNT estudiantes, siendo éstas de cuatro o cinco personas-, está bien manifestarse pacíficamente, está bien debatir en foros, está bien colaborar en organizaciones, está muy bien leer... sin embargo, ¡ eso al poder le da igual! Por mucho que abramos los ojos y les recordemos que lo que hacen nos parece mal (no me gusta definir el bien y el mal porque quedo como un simplista, pero tampoco quiero hacer una disertación de tres páginas sobre lo relativo y lo absoluto), si no vamos más allá nunca los derribaremos. La acción directa es necesaria, y esta forma de manifestarse es acción directa -en grupos numerosos, organizados y que se apoyan mutuamente, siempre dispuestos a hacer frente a quien quiera negarle su libertad de expresión y reunión (el policía o el militar). Por todo esto, aún sabiendo que tienen sus pegas, apoyo los BB.

A partir de aquí, podríamos discutir horas y horas sobre si es o no correcta la violencia consistente en destrozar locales, coches, etc., pero ése sería otro tema. Además, cada BB actúa a su manera.

No voy a ir más allá sobre este asunto, porque ya han sido puestos a nuestra disposición varios textos sobre este tipo de actividades que, como lo niegan algunos, van más allá del vandalismo o gamberrismo.

Salud!
"Todos los esfuerzos de las personas que desean vivir bien deberían tender a la destrucción del arte, pues es uno de los males más atroces que oprimen nuestra humanidad."

León Tolstoi

Avatar de Usuario
V de Vendetta
Mensajes: 425
Registrado: 24 May 2005, 00:42

Mensaje por V de Vendetta » 27 Jun 2005, 02:38

Estoy deacuerdo con Kate, aunque no veo producente una cosa de Black Blok (que se repite por desgracia en muchos colectivos) y es precisamente eso, su nombre. Las etiquetas no favorecen para nada a la revolución. Me refiero a que decir que está formado por "anarquistas juveniles" es seguir con los roles asignados, que tan de perlas le vienen al capital, ya sea para mantenerlos bajo control, o incriminarlos por los medios de distracción (información?) tras alguna acción. Los revolucionarios, no los anarquistas, los comunistas o socialistas de boquilla, sino los que luchan por la revolución, es decir los que inician y crean revolución, saben que lo son, no necesitan decirlo, es más, quizá sería favorable a la hora de hablar con la gente de apié, en lugar de hablar de "cuando llegue el anarquismo" y cuestiones que la gente no entiende ni le divierten, decir que es apolítico, pero defendiendo que para serlo no vota, ni apolla o participa en ninguna institución política. El juego de la revuelta, el cambio, consiste en que la gente entienda que la lucha no pertenece a un grupo (ponle cualquier nombre de los antes citados), sino que es legítima, y pertenece a cualquiera que la necesite, y que ellos mismos pueden defender su dignidad y la de los demás, actuando sólo o con amigos o compañeros. Ésta es sólamente mi opinión. Salud y Anarquía.

A continuación la letra de una canción de Karton d Vino:

Comando antisistema aterrorizan la ciudad,
un banco, una ETT, y otra sede del PP,
terroristas organizados, amigos del jarrai,
okupas, anarquistas, o quizá son los parados.

Comando antisistema, invento de la prensa y del Estado.
¡Podemos ser todos, los que estamos mosqueaos!

Que arda un banco, que explote una ETT,
sabotage, acción directa, carta bomba al periodista,
rompamos las fracciones, ni lider, ni vanguardia,
a ser mosqueo de muchos, ni FIES ni explotación.

Comando antisistema, invento de la prensa y del Estado.
¡Podemos ser todos, los que estamos mosqueaos!

SarDi
Mensajes: 574
Registrado: 10 Dic 2004, 12:36

Mensaje por SarDi » 27 Jun 2005, 03:26

El juego de la revuelta, el cambio, consiste en que la gente entienda que la lucha no pertenece a un grupo (ponle cualquier nombre de los antes citados), sino que es legítima, y pertenece a cualquiera que la necesite, y que ellos mismos pueden defender su dignidad y la de los demás, actuando sólo o con amigos o compañeros. Ésta es sólamente mi opinión. Salud y Anarquía.
completamente deacuerdo, de hecho creo que una de las cosas que mas nos echa para atrás es ese prejuicio que se ve y que incluso en este foro tenemos buenos ejemplos.
hay que tener muy presente que el anarquismo no somos los anarquistas, el anarquismo lo tendremos que formar tanto anarquistas com las señoras que van a misa, los jovenes sea cual sea su estetica, los comodones, los pijos, los obreros, los egoistas, los punkis ,los bakalas,........incluso con los peperos y fachillas varios que no son mas que victimas de la manipulacion de este sistema.

Si cuidamos nuestras formas llegamos a mas gente, yo lo vengo comprobando ultimamente y ya en lugar de declararme anarquista digo que yo paso de la politica, que el estado es un engaño y poco a poco voy dando mis ideas acerca de como creo que se podría organizar la gente de una forma mas justa.......te digo que mucha gente que si de otro modo te responderia "buahh anarquista,eso es imposible,seria el caos" te empiezan a decir "anda pues la verdad es que de esa forma se solucionaria esto y tal...." y te preguntan dudas y surge el debate



black bloCKs, no me gusta el nombre y me jode que con el antecedente historico del anarquismo que tenemos sean otros los que los muevan con exito y aqui eso se vea de lejos,verguenza nos deberia de dar..... jeje es broma arriba black bloCKs!!!!
Última edición por SarDi el 27 Jun 2005, 15:26, editado 2 veces en total.

Responder