XXV aniversario Ateneo Libertario de Villaverde

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario
Responder
PASCUAL

XXV aniversario Ateneo Libertario de Villaverde

Mensaje por PASCUAL » 07 May 2005, 18:06

XXV ANIVERSARIO

“ El 1 de mayo del año 2000, se cumplen 20 años de la ocupación/recuperación del local situado en el Pº Alberto Palacios, 2 (Villaverde Alto, Madrid), por parte de la CNT. Debe ser una de las ocupaciones, en activo, más antiguas de este país y, desde luego, de las más dinámicas. ...Probablemente, entre el gran número de personas que entraron en aquellas ruinas, y vistas las experiencias de las habituales ocupaciones con que la CNT llamaba la atención sobre la devolución de su patrimonio histórico, pocas pensaban que, veinte años más tarde convertiríamos el edificio en un lugar acogedor y con una proyección de futuro mucho más clara y halagüeña, para continuar la labor difusora del proyecto antiautoritario de sociedad que queremos”. “Esperamos, de todo corazón, poder escribir un folleto y una historia como esta de aquí a varios años, y ojalá que en él quede reflejada mucha más actividad de la que en este breve libreto hemos podido presentar”.

Estas frases son parte de la introducción y el epílogo del folleto que escribimos, con motivo del XXº aniversario, sobre la historia de este local -ya histórico- y las actividades que, durante todos estos años, se han ido desarrollando. Han pasado cinco años desde entonces y se siguen cociendo historias que parecen expandirse, desde su interior, con un mágico olor de solidaridad, de creatividad y de autogestión. Algo en lo que, igualmente, estamos trabajando con la actualización y reedición del folleto, que incluirá un encarte fotográfico de la evolución y actividades del local.

Algunos proyectos continúan desde el principio. Así, la Escuela Infantil “Pequeñ@ Compañer@” sigue empeñada -curso número veinticuatro- en educar a las niñas y niños del barrio en valores de solidaridad y apoyo mutuo, tratando de que se desarrollen sus mejores capacidades sociales y personales, desde un planteamiento autogestionario de la escuela y desde una preparación muy seria e importante de las compañeras responsables. El espacio, perfectamente equipado y estructurado, cuenta con patio y terraza. Cuando el tiempo o el tema lo requiere, también el salón de actos. Los nanos son los dueños durante el día.

También el sindicato -la Comarcal Sur de la CNT- nació al calor de esta nueva sede. Formada con algunos compañeros y compañeras de Villaverde y de las extintas Federaciones Locales de Getafe y Leganés, pronto estuvo participando en luchas sindicales y sociales del barrio y sus alrededores. Con algunos altibajos, continúa su tarea anarcosindicalista desde la ilusión y energía aportada por los nuevos/as militantes que la mantienen con el nivel más alto de afiliación desde su creación y una desbordante actividad. Con importantes luchas sindicales, tanto generadas en el propio sindicato como de apoyo solidario, no se olvidan otros campos como la represión, la inmigración o cuestiones internacionales como el apoyo a los detenidos en Salónica o la reciente campaña por la abstención en el referéndum sobre el proyecto de constitución europea. Los últimos dos años asumió la responsabilidad de llevar el Comité Regional Centro y aún sigue aquí -en funciones- mientras los compañeros/as de Valladolid realizan el traslado a su nuevo local.

Para la Fundación de Estudios Libertarios “Anselmo Lorenzo” -archivo, biblioteca, editorial, distribuidora y hasta museo de la CNT- este local supuso el punto de inflexión para pasar de un montón de papeles peregrinando tras los diversos Comités Nacionales a uno de los mejores archivos y bibliotecas del movimiento libertario en el mundo. Con un continuo ir y venir de visitantes (compañeros/as, investigadores/as, etc.), más de tres mil direcciones a los que se les manda el BICEL, otras tantas cabeceras de publicaciones periódicas, más de diez mil libros -la mayoría ya catalogados- docenas de ediciones propias y cientos en distribución, carteles, folletos, fotografías, pegatinas, etc. El volumen desborda ya las instalaciones de Villaverde. Una parte de la FAL se irá, seguramente, al centro de la ciudad en un futuro próximo, pero quedará gran parte del almacén y, seguro, actividades que, desde exposiciones a presentaciones de libros, partirán desde dentro de la Fundación, como parte de su impresionante trabajo.

El Ateneo Libertario de Villaverde, ya llevaba unos cuantos años funcionando cuando ocupamos/recuperamos el local y fue, durante la primera época, la columna vertebral del desarrollo cultural y social, no solo interno. Casi toda la actividad del barrio se generaba aquí: desde la organización de los carnavales a la creación de la radio, pasando por los conciertos, conferencias o exposiciones, el “local del ateneo” era el punto de referencia. Aquí se hacían casi todas las reuniones, propias y ajenas, cuando había mucha actividad pero pocos o nulos espacios. Con diferentes etapas y formatos, el Ateneo Libertario de Villaverde continúa siendo una herramienta que nos permite desarrollar actividades culturales y donde podemos proponer, debatir, disfrutar y aprender, quienes dedicamos algún tiempo y energía a su crecimiento y el nuestro.

También el grupo de Mujeres Libres de Madrid, ha tenido una importancia capital en el desarrollo del local, desde que decidieron elegirlo como sede de su tercera etapa.. Aquí organizaron la primera reunión de la Coordinadora de Colectivos de MMLL, a nivel nacional (1992) y lo mismo que hicieron entrañables actos internos como la fiesta de celebración de su décimo aniversario (con la presencia de históricas compañeras de etapas anteriores), coorganizaron el Primer Encuentro Nacional de la Red de Mujeres de Negro contra la Guerra o participaron en la organización de los 8 de marzo con la Coordinadora Feminista..

Entre los “nuevos” colectivos que desarrollan su trabajo entre los acogedores muros del local de Villaverde, está -desde hace cuatro años y medio- la redacción del periódico Tierra y Libertad editado por la Federación Anarquista Ibérica y cuyos responsables, tanto de la edición como de la distribución pertenecen al grupo Albatros. También miembros de este grupo, han organizado -desde el verano pasado y todos los viernes- un cineforum gratuito, en la terraza durante el verano y después en el salón de actos. El Comedor Vegano, tiene antecedentes no tan nuevos, pero sí nuevos animadores/as que lo amplían con clases/taller de este tipo de menús dados por l@s propi@s cociner@s. Y entre l@s novísim@s, el grupo de teatro, que ha empezado, recientemente, a ensayar los domingos y con sus integrantes abiertos a nuevas iniciativas e incorporaciones.

Algunos colectivos se han ido cambiando de lugar, como la Cruz Negra Anarquista recientemente o el de ajedrez, y otros desaparecieron como el Centro Libertario de Salud o el de Sicología, así como los grupos de kárate o ping pong, estos últimos -igual que el de ajedrez- como parte del Ateneo. Sin embargo, siempre hay actividades que sin estar organizadas desde los colectivos anarquistas o la CNT, forman parte de la vida del local y colaboran en las tareas de reconstrucción o en los actos de todo tipo que aquí se generan. Así contamos -desde hace bastantes años- con un grupo de Mujeres Artesanas, que se organizan y funcionan de manera libertaria sin ser muy conscientes de ello o varios grupos de música, algunos de los cuales ya son clásicos en nuestra pequeña historia, como el “TIM”, “4/3 y el Duque de Larios” y “Cien parafusos” y otros más nuevos como “Tolerancia 0” o “Invitados de piedra”.

En definitiva, estos 25 años de la recuperación del local de Villaverde, han supuesto el cambio de un edificio completamente destruido, paraíso de las ratas y sembrado de agujas hipodérmicas infectadas, auténtico peligro para el barrio con dos incendios parciales en su interior, a un edificio emblemático, lleno de actividad y vida cultural, social o de lucha según los momentos. Un edificio donde hemos invertido mucho dinero, tiempo y energía para que un barrio sin apenas equipamientos tenga un espacio cultural, educativo y de ocio y para que una organización como la CNT y un movimiento como el libertario, llenos de creatividad e ideas, pero faltos de medios, tengan más y mejores herramientas para su labor de difusión y construcción de una sociedad antiautoritaria.

Para celebrar el cumpleaños, hemos preparado toda una serie de actividades, desde un pasacalles por el barrio, a los conciertos, charlas-coloquio, exposiciones, sesiones de teatro y cine, comedores veganos, trueque y hasta un paseo por rutas históricas, de las que haremos llegar un calendario, para que todos los compañeros y compañeras, lector@s del CNT, puedan acompañarnos y disfrutar de ellas.

PASCUAL

Invitado

Mensaje por Invitado » 07 May 2005, 18:38

Me ha alegrado mucho leer tu texto Pascual, porque yo fui uno de los y las que entramos en aquel local hecho polvo hace venticinco años, cuando mucho más jóvenes cogimos el palustre, la regla y la alcotana para adecentar aquel local, y todavía tengo una media sonrisa al rememorar tantas vicisitudes, unas buenas y otras malas del año 1980. Ahora el movimiento libertario español y mundial dispone de unas instalaciones y de un archivo y centro cultural estupendo, a ver quién dice que los anarquistas no sabemos organizarnos, y cuando la FAL se traslade al nuevo edificio que vamos a comprar con nuestras aportaciones, el local seguirá sirviendo a nuevas causas. Aunque seamos más mayores, aquí seguimos y aquí seguiremos, hasta poner del revés a este mundo. Salud y anarquía.

Invitado

Mensaje por Invitado » 07 May 2005, 18:41

Ah, y una cosa que se me olvidaba: que los cambios en la FAL, los únicos que haya sean los del cambio de local. Un gran abrazo.

Ramón

Mensaje por Ramón » 07 May 2005, 18:44

Un gran trabajo el de estos compañeros y compañeras, anónimo y desconocido. Mi sincera enhorabuena por haber llegado tan lejos. Que siga así.

Avatar de Usuario
roiben
Mensajes: 38
Registrado: 03 Oct 2005, 18:25

Mensaje por roiben » 05 Oct 2005, 16:43

SALUD Y ADELANTE, sois un ejemplo de entrega para todos.

Responder