Euskal Herriko Okupazio Kongresua '05

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario
Responder
Avatar de Usuario
Sabot
Mensajes: 1669
Registrado: 20 Dic 2004, 19:12
Contactar:

Euskal Herriko Okupazio Kongresua '05

Mensaje por Sabot » 26 Mar 2005, 12:36

Última edición por Sabot el 13 Abr 2005, 15:52, editado 1 vez en total.
"Conspirar significa respirar colectivamente."

¿Cómo funciona este foro?

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 26 Mar 2005, 13:02

Tiene buena pinta.

http://sindominio.net/~okupaziokongresua/multicultu.htm
MULTIKULTURALISMO: EL SIMULAKRO DE LA REVUELTA?

Introducción: MIKEL AMORÓS


Debate sobre la ?revuelta? sin alteración del orden. La disolución de la realidad en la sociedad del espectáculo suscita curiosas paradojas como la de un movimiento ke no se mueve, una rebelión trankila o un combate pacífico?La realidad está siendo sustituida, y para la mayoría lo ficticio es lo real y lo verdadero. Así pues, no hay apenas rebelión y casi nadie combate; existe, eso sí, la imagen, la pose y la coreografía. Prima lo creativo sobre lo efectivo, la preokupación por la imagen y el estilo, la extrema superficialidad kon la ke se imitan las lutxas reales?los gestos y rituales son más importantes ke los kontenidos.Es más fácil hacerse kon una txapa o una kamiseta ke kon un análisis koherente. Las personas se cuidan bien de ke sus actos no traigan consecuencias reales: aventura sí, pero sin riesgo. Casi nadie kiere salirse del guión y enfrentarse kon la realidad. Introducción al debate sobres las modas y los modos?
Al menos no es otro de esos "foros sociales".

MANIFIESTO

http://sindominio.net/~okupaziokongresua/manifiesto.htm
DESDE LA INCOMODIDAD

Los tiempos de krisis son tiempos de cambio, de regeneración. De puesta a punto de una makinaria oxidada para desenvolverse en las lutxas ke las nuevas cirkustancias imponen.
Las lutxas son las de siempre: kerer kambiar el mundo y no poder, pero tampoko resignarse. La nuestra es una resistencia al naufragio, en el ke las grandes teologías e ideologías absolutas o totalitarias se han mostrado incapaces de darnos respuestas a los problemas a los ke en el día a día nos enfrentamos.


Somos la generación ke ha nacido en una epoka de gran perfeccionamiento de los medios de formación de masas, ke nos han impuesto su realidad a base de repetirnos incesantemente una falsificación del mundo. La dominación krea la realidad a medida ke habla de ella. Por desgracia, ha kalado tan hondo en nuestras mentes, ke nos vemos mutxas veces incapaces de discernir si nuestras actitudes son subersivas o si, por el kontrario, no estamos haciendo más ke repetir el eskema prefijado por el Estado kumpliendo el papel ke nos otorga.


Por lo tanto, nuestra pretendida subversión mezkla nuevas posturas kon las viejas ideas kreadas por el Estado, mermando konsiderablemente nuestras posibilidades en la lutxa.


El principal konflicto ke tenemos hoy en día en los movimientos sociales no radika solo en la necesidad o nó de tácticas y estrategias konjuntas, sino en la conciencia individual y kolectiva. La propia konzienzia debe ser un instrumento ke tenemos ke afinar konstantemente para dotarla de una mayor sensibilidad ante lo ke nos rodea. Actuando se va haciendo. Debe ser un arma en perpetua kreazión, y no debemos permitir ke se deteriore kon los valores y las Historia ke nos vende el poder. Solo entre kontradicciones y lutxas podremos ser personas reales y no esa mezkla de individuo\masa en el ke nos kieren konvertir.

Debemos lutxar por la supervivencia de nuestros proyectos kontra esa gran ola represiva ke arrasa nuestros pueblos, nuestra kultura, nuestros deretxos. Kontra esa polítika de desalojos kordinada en Europa. Afinar nuestra konzienzia para defender nuestros espacios, nuestro futuro.



1.-OBJETIVOS:
-formación y debate.
-intercambio de experiencias
-generar nuevas okupaciones
-definición de estrategias conjuntas


2.-TEMAS A ABORDAR : Kultura, Urbanismo, Violencia, Komunicación, Autogestión y Resistencia.

3.-METODO: A lo largo de estos 4 días se realizarán diferentes talleres organizados por blokes; dentro de todos ellos se plantea una pekeña introducción ke de pie a la formación, al debate, a la participación y a la realización de nuevas propuestas .
No se buskan razones absolutas ni una actitud sumiso-aplaudidora antes l@s ponentes. Esperamos dar una voz lo suficientemente amplia komo para ke todas las personas puedan debatir y expresarse en libertad.

Intentaremos que el contenido de los talleres y las propuestas de debate estén a disposición de toda la gente antes de las jornadas. Después se editarán las konklusiones ke se obtengan de los debates.

Habrá un espacio de información, exposición e intercambio de materiales y experiencias permanente
( contactos, publicaciones, músika, videos, ?).

Ofrecemos espacio para dormir, komer, zenar y?disfrutar. Jaialdiak, kontzertuak, antzerkiak?

Avatar de Usuario
Itzala
Mensajes: 275
Registrado: 09 Dic 2004, 19:16

Mensaje por Itzala » 09 Abr 2005, 14:39

alguien sabe que actividades se van a realizar cada día y tal con los horarios y todo esto, es decir el programa del Okupazio Kongresua. Benga gracias y salut!
Las rejas no podrán callar la fuerte pasión por la libertad. Las palabras más hermosas, las que más miedo les dan, me refiero a LA ESPERANZA, LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD, EL AMOR, LA TOLERANCIA Y LA SOLIDARIDAD!

Avatar de Usuario
Sabot
Mensajes: 1669
Registrado: 20 Dic 2004, 19:12
Contactar:

Mensaje por Sabot » 09 Abr 2005, 14:55

Ponte en contacto con la organización. En la página del congreso viene email de contacto.
"Conspirar significa respirar colectivamente."

¿Cómo funciona este foro?

herrisubiranotasuna

Mensaje por herrisubiranotasuna » 13 Abr 2005, 15:51

Imagen
http://euskalherria.indymedia.org/eu/20 ... 0300.shtml

Apirilaren amaieran okupazio kongresua izango da Erradikala izan sistema honen kontra lelopean
http://www.gaztesarea.net/info/berria.php?id=2530

Paso obligado: ocupación.
http://euskalherria.indymedia.org/eu/20 ... 0337.shtml

La recuperación social de las tierras, construcciones, medios de producción, y todo lo que en los últimos siglos ha “pasado” a las garras de esas minorías que se benefician del desarrollo, es un camino obligado...

No es necesario perderse en un debate de si el capitalismo – es decir el actual modelo de desarrollo económico, etc.- sea malo o bueno.

Lo que si está claro es que, aunque este sistema de organización humana pueda tener algunas o muchas cosas positivas, nos está conduciendo hacia una degradación irrecuperable del ecosistema y al empobrecimiento creciente de la mayor parte de los seres humanos.

Empobrecimiento absoluto:
crece en continuidad la cantidad de muertos por exterminio económico, y más aún de personas sin medios éticamente aceptables de supervivencia, alojamiento y sanidad. Es decir: en el planeta Tierra hay cada vez más pobres y cada vez menos ricos. Aunque nos reflejan imágenes distorsionadas de esta cruda realidad.
Empobrecimiento relativo:
crece progresivamente, y en todos los países, la distancia entre el malestar económico de las mayorías sociales y el bienestar de las minorías propietarias de todo tipo de bienes. Es decir: los pobres somos cada vez más pobres al mismo tiempo que los ricos se hacen cada vez más ricos.

¿Esto tiene que ver con la OCUPACIÓN?
Por supuesto que sí!

La recuperación social de las tierras, de las construcciones, de los medios de producción, y de todo lo que en los últimos siglos de vida de la humanidad ha “pasado” a las garras de esas minorías que se benefician del desarrollo, es un camino obligado para poder recuperar algunas formas de desarrollo no sólo éticamente más aceptable, sino materialmente indispensable para parar este exterminio de vidas y naturaleza.
Hablamos de bienes “comunes” y naturales alienados poco a poco por herencia, robo, colonización, expropiación, explotación y otros medios “legales” del “Estado de derecho” feudal o “democrático”.

No se trata únicamente de encontrar un sitio para el alojamiento de las personas y de los colectivos (familias, etc.) que no lo tienen. Tampoco de redistribuir con algo más de “inteligencia y justicia” la propiedad inmobiliaria. Esto podría ser un paliativo para retrasar peores desenlaces del “progreso capitalista” y solucionar los problemas de algunas capas sociales de algunos países.

En juego están muchas más cosas.
El mismo futuro de la humanidad, y de la vida como la conocemos ahora depende de la recuperación y autogestión de la propiedad social de las riquezas naturales y artificiales. Hay que ser ciegos para no entenderlo. Por ahí pasa el cambio de signo del “desarrollo”.

herrisubiranotasuna

Mensaje por herrisubiranotasuna » 16 Abr 2005, 11:56


Piti
Mensajes: 587
Registrado: 04 Nov 2004, 19:28

Mensaje por Piti » 16 Abr 2005, 14:09

De eso se trata, de la recuperación y autogestión de la propiedad social de las riquezas naturales y artificiales, la autogestión generalizada que supere cualquier tipo de limitación geográfica posible.
Para ello, habra que tomar de los medios de producción lo que es necesario para el desarrollo de las necesidades vitales, desechando sus medios alienantes y destructivos como por ejemplo la agricultura industrial, energía nuclear etc.Tendra que desaparecer la división del trabajo, la centralización, la propiedad privada y el Estado.
La ocupación de casas vacías en el actual sistema es no solo el cuestionamiento de la propiedad y sus leyes excluyentes, sino la puesta en practica de la autogestión, es decir la recuperación por lo menos de forma parcial de las riendas de la vida cotidiana, y de la libertad creativa.
Euskal Herriko Okupazio Kongresua es una buena iniciativa para el intercambio de experiencias, puntos de vista, metodos de ver la autogestión y hacer una critica real a las formas jerarquicas de relacionarse, negación de una verdadera comunicación real entre individuos y colectivos.
Algun dia construiremos nuestras propias casas y nuestros sueños!!!
Mucha suerte a los organizadores de Euskal Herriko Okupazio Kongresua!!!

herrisubiranotasuna

Mensaje por herrisubiranotasuna » 28 Abr 2005, 12:38

Imagen

Desde diversos colectivos tecnolopolíticos, telemáticos y contrainformativos hemos decidido poner en marcha un centro de medios abierto para el congreso de okupación. El centro de medios (mediagune) es un espacio abierto para la experimentación comunicativa colectiva y autogestionada. El centro de medios dispone de varios ordenadores con Debian GNU/Linux, teléfono, un weblog (una página web dinámica que permite participar a cualquier persona en los debates y noticias que surjan del congreso) y una radio por streaming que emitirá contínuamente durante el congreso por internet. Indymedia Euskal Herria y Gaztesarea cubrirán también el evento. Para participar en el centro de medios basta con pasarse por la oficina de Kukutza (justo detrás de la cocina) y traer ganas de currar. Hemos planeado dos asambleas de trabajo: una a las 10.00 de la mañana para hacer una planificación del día, otra a las 17.00 para hacer una crónica del día y otra a las 20.00 para hacer una evaluación. En el centro de medios participan Metabolik BioHacklab, Indymedia Euskal Herria, Gaztesarea, Tas-Tas irratia, Irola Irratia y cualquier persona que se anime a participar en el proyecto.

herrisubiranotasuna

Mensaje por herrisubiranotasuna » 25 Sep 2005, 14:10

Hay algun archivo sonoro en castellano interesante ( [i]Hitzaldia: Okupazioa Euskal Herrian, Minas de Alditurri, Likiniano, Donostia, Gazteiz, Bilbo...[mp3][/i] )
http://www.gaztesarea.net/bereziak/okupaziokongresua/

Responder