Presentación de la Federación Anarquista Estudiantil (arg)

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario
Responder
Estudiantes Libertarixs
Mensajes: 3
Registrado: 12 Mar 2012, 02:27

Presentación de la Federación Anarquista Estudiantil (arg)

Mensaje por Estudiantes Libertarixs » 27 Mar 2012, 02:46

Presentación de la Federación Anarquista Estudiantil


Compañeras y compañeros:

Con este comunicado queremos anunciarles el nacimiento de nuestra nueva organización, la Federación Anarquista Estudiantil. Quienes la conformamos, fuimos parte del proyecto político que hasta hace unos meses tuvo el Frente de Estudiantes Libertarixs y que en este momento nos ha separado por diferencias políticas en cuanto a cómo construir una organización de tendencia libertaria en el ámbito estudiantil.

Seguimos fuertes con la convicción de que para construir una sociedad sin clases ni jerarquías, es esencial que nos organicemos desde hoy de esta misma manera. De forma horizontal, sin autoritarismo, sin dirigentes ni dirigidxs y la acumulación política que ha llevado al proceso de ruptura del FeL, nos reafirma la importancia de este acuerdo.


¿Por qué militamos en el ámbito estudiantil?

En el orden social actual, el Estado y el Capital ejercen su dominación no sólo por la coerción física (aparato represor policial o militar) sino que construyen hegemonía ideológica a través de diversas instituciones culturales dentro de la sociedad civil, que median en la reproducción y construcción de un modelo de sociedad, legitimando las diversas relaciones de opresión.

Hoy en día vemos como la educación se utiliza primando los intereses de los capitalistas -garantizados por la maquinaria estatal- por sobre las verdaderas necesidades e inquietudes de la clase trabajadora. La educación, aparentando ser neutral, no funciona para igualar o incluir a lxs oprimidxs sino que lxs mantiene y legitima en esa situación. Aún así, lxs estudiantes no son sujetos pasivos -y que por lo tanto no son determinadxs totalmente por el sistema educativo-, sino que pueden analizar críticamente los contenidos que reciben y de allí puede surgir la resistencia a este intento de implantar las relaciones de poder capitalistas.

Vemos necesario militar en pos de frenar el avance de la burguesía por sobre la educación -que va desde los programas de estudio hasta las políticas educativas-, resistiendo a la mercantilización cada vez más creciente de la misma. Si bien el estudiantado no tiene una composición homogénea de clase -va desde las clases bajas hasta la burguesía más acomodada-, dentro de escuelas públicas, prima la clase trabajadora. La lucha por la educación pública es, entonces, una lucha por los intereses de la clase obrera, y consideramos que debe darse codo a codo con ésta.


¿Cómo nos organizamos?

Optamos por organizarnos de forma federativa porque entendemos que es la única forma de garantizar la democracia directa, es decir, la participación activa de todxs en la toma de decisiones. Somos hijas e hijos del Argentinazo, a partir del cual lxs trabajadores y estudiantes retomamos con fuerza los métodos asamblearios como forma de discutir y organizarnos, y apostamos a estas formas de construcción.

Entendemos que mediante la asamblea, el conjunto de lxs estudiantes pueden verse enriquecidos con las distintas experiencias, mientras que mediante las formas de organización burocráticas y verticalistas solamente las agrupaciones o partidos políticos toman decisiones y vierten su línea a los centros de estudiantes, sin reflejar realmente la voluntad del estudiantado; lo mismo que ocurre en el caso de las burocracias sindicales, que no reflejan las necesidades de lxs trabajadores.
Nuestros acuerdos

En tanto estudiantes anarquistas, seguimos levantando las mismas banderas y acuerdos que nos guían día a día para contribuir desde nuestro ámbito en la lucha de clases, por una sociedad sin explotadores ni explotadxs. Éstos son: Antiestatismo, Clasismo, Federalismo, Anarcofeminismo, Horizontalismo, Democracia y Acción Directa.

Nos identificamos como Clasistas, y por ello nos posicionamos junto a la clase trabajadora, siendo que somos parte de la misma y sus luchas son las nuestras. Y dado que nuestro objetivo es la construcción de un movimiento estudiantil revolucionario y clasista, levantamos como necesaria la unidad obrero estudiantil. Así mismo, la precariedad del sistema educativo traduce la lucha en una sola, teniendo como un objetivo en común el mejoramiento de las condiciones de estudio y de trabajo.

Invitamos a todxs aquellxs compañerxs que compartan nuestros acuerdos, a construir junto a nosotrxs una trinchera de lucha más para aportar fuerzas que permitan derrotar a quienes se benefician de esta sociedad capitalista, junto con su garante natural, el Estado.

Seguiremos construyendo en la lucha, con más fuerza que nunca ya que todo aquello que no nos ha derrotado, nos ha fortalecido!

Salud compañerxs!
Arriba lxs que luchan!

FAE - Federación Anarquista Estudiantil
Web: fae-arg.org
Facebook: Federación Anarquista Estudiantil
Mail: fed.anarquista.estudiantil@gmail.com

JuGuEtE RaBiOsO
Mensajes: 388
Registrado: 05 Mar 2008, 22:02

Re: Presentación de la Federación Anarquista Estudiantil (ar

Mensaje por JuGuEtE RaBiOsO » 27 Mar 2012, 11:34

En menos de un año, el proyecto FEL ya se partió y ahora hay dos corrientes: FEL y FAE en el ámbito estudiantil. El escueto comunicado no se diferencia en mucho respecto a otros de esta tendencia ¿cómo se van a vincular con las orgas ácratas? ¿la ruptura tiene que ver con la caracterización que hace el LAC de la coyuntura? ¿El FAE como se posiciona respecto a la idea del Partido Anarquista?

Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

Re: Presentación de la Federación Anarquista Estudiantil (ar

Mensaje por gato negro » 27 Mar 2012, 12:16

Salud compañeros, mucha suerte y acierto en vuestra trayectoria!!!!

Arriba los que luchan!!!!
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Estudiantes Libertarixs
Mensajes: 3
Registrado: 12 Mar 2012, 02:27

Re: Presentación de la Federación Anarquista Estudiantil (ar

Mensaje por Estudiantes Libertarixs » 28 Mar 2012, 15:53

En menos de un año, el proyecto FEL ya se partió y ahora hay dos corrientes: FEL y FAE en el ámbito estudiantil. El escueto comunicado no se diferencia en mucho respecto a otros de esta tendencia ¿cómo se van a vincular con las orgas ácratas? ¿la ruptura tiene que ver con la caracterización que hace el LAC de la coyuntura? ¿El FAE como se posiciona respecto a la idea del Partido Anarquista?
La ruptura poco tiene que ver con las diferentes caracterizaciones que podríamos haber tenido con respecto a la coyuntura, como tampoco tiene que ver con la idea o discusión de Partido Anarquista. Ni el FEL ni la FAE están posicionadas en ese sentido. No porque no nos parezca importante o porque a priori estemos en contra, si no más bien porque creemos necesario y más urgente tratar temas particularmente que tengan que ver con la construcción de una tendencia en lo estudiantil (aún más luego de la ruptura de los compañeros, lo que nos deja en otra situación).

Hay varias construcciones que se están dando que se plantea justamente esa discusión que mencionás, y en ese sentido cualquier compañero de la FAE (como del FEL) podría participar. El tema es no mezclar nuestros lugares de organización, porque si no termina pasando lo que pasó con el FEL.

Responder