Anarcosindicalismo y cooperativismo.

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario
Avatar de Usuario
Aquiles
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 564
Registrado: 01 May 2006, 21:27

Anarcosindicalismo y cooperativismo.

Mensaje por Aquiles » 28 Nov 2007, 16:56

A raíz de la recuperación de aquella fábrica en Alemania con la colaboración de las organizaciones anarcosindicalistas de allí, me han surgido las siguientes preguntas:

¿Existe algún vínculo entre las organizaciones cooperativistas y las anarcosindicalistas? En caso negativo, ¿no sería bueno que cooperaran para luchar desde ambos frentes contra el capitalismo? ¿Ha existido alguna vez ese tipo de acercamiento?


Bueno, ahí lo dejo...espero que surjan cosas interesantes. :wink:

Salud.
"El congreso [de Bruselas de la AIT de 1868] declara:

1. Que la producción (el productor) únicamente puede conseguir la posesión de las máquinas mediante las asociaciones cooperativas y una organización de crédito mutuo. [...]".

Avatar de Usuario
butanero
Mensajes: 1057
Registrado: 16 Oct 2007, 19:11

Mensaje por butanero » 29 Nov 2007, 00:43

También me parece interesante el tema.
De hecho, siempre me extrañó la poca voluntad que he encontrado a lo largo de los años por desarrollar proyectos cooperativistas desde el sindicato, mas cuando es coherente y apriori, bastate realizable..

Avatar de Usuario
butanero
Mensajes: 1057
Registrado: 16 Oct 2007, 19:11

Mensaje por butanero » 29 Nov 2007, 23:27

Has visto, Aquiles, no le interesa a nadie!! :lol:
Estamos todos muy agusto asalariados, ganando un jornalito. Ya lo que mande el/la jefa/e :evil: eso si; que viva la anarquía!

Alonso
Mensajes: 117
Registrado: 20 Feb 2005, 18:57

Mensaje por Alonso » 30 Nov 2007, 12:41

El tema es muy interesante y me suena que hay un cierto sector del anarcosindicalismo clásico que no veía con buenos ojos el cooperativismo, lo veían como una salida tangencial a un problema concreto e individual pero no que se enfrentaba al problema de fondo, el sistema capitalista.

Como no soy un experto puedo estar equivocado y si es así pues se me corrige.

No podemos olvidar que dentro del cooperativismo entra tanto la pequeña cooperativa de dos o tres trabajadores que prescinden del patrón como el Grupo Mondragón, gigantesco emporio empresarial que ya se ha implantado hasta en China, aunque creo que los trabajadores chinos no son cooperativistas, solo trabajadores.

Yo como solución individual no la veo mal, pero no sólo respecto al trabajo las cooperativas deberían ser también de vivienda, de consumo, etc. Mi experiencia respecto a las cooperativas de vivienda es muy negativa, y a las de trabajo aunque ahora ando con dos compañeros mirando para montar una, si la cosa sale bien lo único que haremos será eliminar a un patrón, pero deberemos competir en esta economía de "mercado", deberemos ser "competitivos", no por no tener patrón nos enfrentamos al sistema económico capitalista. Aunque nuestras relaciones internas sean horizontales, frente al exterior venderemos productos o servicios. En definitiva, que como solución a nuestra exclusión del mundo laboral por cuenta ajena es más una salida para subsistir, pero de momento no tenemos pretensión de cambiar el mundo.

Avatar de Usuario
Aquiles
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 564
Registrado: 01 May 2006, 21:27

Mensaje por Aquiles » 30 Nov 2007, 14:29

butanero escribió:Has visto, Aquiles, no le interesa a nadie!! :lol:
Estamos todos muy agusto asalariados, ganando un jornalito. Ya lo que mande el/la jefa/e :evil: eso si; que viva la anarquía!
Jeje, muy de acuerdo contigo, Butanero.

Precisamente ese es uno de los "miedos" que tengo; que el pasotismo general de los asalariados legitime, en cierto modo, su condición de asalariados. Entiendo que hoy día existen muchas dificultades para montar una cooperativa (papeleo, burocracia, capital inicial...) , pero si no intentamos, al menos, superarlas, no tenemos ningún derecho a quejarnos después de que el patrón es tal o el patrón es cual. Hay que dejarlo atrás aquí y ahora.

El tema es muy interesante y me suena que hay un cierto sector del anarcosindicalismo clásico que no veía con buenos ojos el cooperativismo, lo veían como una salida tangencial a un problema concreto e individual pero no que se enfrentaba al problema de fondo, el sistema capitalista.
Ese es el tema, Alonso. No entiendo por qué hay quien se niega a una emancipación inmediata, efectiva y segura que, además, puede ser el trampolín para llegar a la sociedad que queremos.
Corríjeme si me equivoco, pero me temo que se debe a una imagen idealizada de cómo debe ser la Revolución futura -igual que las pasadas, vamos-, mezclado con un cierto temor a que el cooperativismo pueda suplir la función del anarcosindicalismo o que el movimiento obrero desemboque en un movimiento "pequeño burgués" (lo cuál no tiene por qué ser necesariamente negativo).

No podemos olvidar que dentro del cooperativismo entra tanto la pequeña cooperativa de dos o tres trabajadores que prescinden del patrón como el Grupo Mondragón, gigantesco emporio empresarial que ya se ha implantado hasta en China, aunque creo que los trabajadores chinos no son cooperativistas, solo trabajadores.
Sí, hace algún tiempo Manu García comentó la postura de Mondragón y otras "cooperativas" con respecto al capital humano...

Yo como solución individual no la veo mal, pero no sólo respecto al trabajo las cooperativas deberían ser también de vivienda, de consumo, etc. Mi experiencia respecto a las cooperativas de vivienda es muy negativa, y a las de trabajo aunque ahora ando con dos compañeros mirando para montar una, si la cosa sale bien lo único que haremos será eliminar a un patrón, pero deberemos competir en esta economía de "mercado", deberemos ser "competitivos", no por no tener patrón nos enfrentamos al sistema económico capitalista. Aunque nuestras relaciones internas sean horizontales, frente al exterior venderemos productos o servicios. En definitiva, que como solución a nuestra exclusión del mundo laboral por cuenta ajena es más una salida para subsistir, pero de momento no tenemos pretensión de cambiar el mundo.
El tema del cooperativismo me interesa, pero reconozco que no estoy muy enterado del tema, entre otras cosas por eso abrí este post. ¿Qué son cooperativas de vivienda? ¿tienen alguna relación con las asociaciones de inquilinos?

No creo que competir en un mercado tenga por qué preocuparnos; para mí, que una cooperativa sirva mejor a los consumidores que su competencia capitalista significa que la anarquía avanza, que podemos hacerlo mejor y podemos prescindir de ellos.
La preocupación debería ser la de "dominar" en el sector en que se implante la cooperativa, pienso yo.

Un saludo. :wink:
"El congreso [de Bruselas de la AIT de 1868] declara:

1. Que la producción (el productor) únicamente puede conseguir la posesión de las máquinas mediante las asociaciones cooperativas y una organización de crédito mutuo. [...]".

Avatar de Usuario
butanero
Mensajes: 1057
Registrado: 16 Oct 2007, 19:11

Mensaje por butanero » 30 Nov 2007, 15:18

Enhorabuena con el proyecto que llevais entre manos, Alonso!!
Piensa que ya es mucho "tumbar" la jerarquía en la empresa. Como libertario te tienes que sentir orgulloso! :P También que notarás que controlas tu medio de trabajo, otra máxima del movimiento que vas a cumplir, aunque el banco se encargará de que no lo veas así :wink:
Si defiendo un modelo de cooperativa vinculada al sindicato es, entre otras cosas, para evitar que se caiga en el habitual "desclasaje" que a la larga conduce a todo aquel que emprende por su cuenta. El funcionar bajo las reglas del mercado te puede hacer polvo los valores.
Estar ligado al sindicato te ayudaría a mantenerte "ideológicamente sano".
Crear cooperativas nos daría la posibilidad de romper con la dinámica defensiva a la que nos conduce la actividad sindical y pasar a la ofensiva, mostrando al conjunto de la clase que puede haber otra forma de trabajar.
Es un frente, el que iría parejo al de las secciones, sindicales, y confluirían en el sindicato. Confederales todos/as.
Ahora, lo mío es todo teoría, no puedo demostrar que funcione, pero a la que pueda, lo intento.

Por cierto, Eroskis, Mondragones y demás tienen de socios cooperativistas lo mismo que los que integran la junta de accionistas de cualquier multi.
El cooperativismo confederal pasaría por tener los siguientes rasgos distintivos:
- No tener asalariados.
-organización asamblearia. Horizontalidad.
-Trabajo con sentido´"útil" para la sociedad (oficinas y despachos descartado?)
-Destinar una parte de los beneficios al sostenimiento del sindicato. A su vez este revierte en forma de apoyo financiero y dando apoyo jurídico..

Ideas hay, todo es ponerse y ver como sale.

Avatar de Usuario
butanero
Mensajes: 1057
Registrado: 16 Oct 2007, 19:11

Mensaje por butanero » 30 Nov 2007, 15:25

No había visto tu respuesta!! soy muy lentorro escribiendo..
Completamente de acuerdo con tu enfoque.
Ahora nos toca trabajar en la ponencia a presentar cara al próximo congreso. Eres CNT-CGT o SOLI? :D

Avatar de Usuario
butanero
Mensajes: 1057
Registrado: 16 Oct 2007, 19:11

Mensaje por butanero » 30 Nov 2007, 18:27

Te contesto a tí, Aquiles

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Mensaje por Jove Obrer » 30 Nov 2007, 20:33

Hace tiempo leyendo sobre Joan Peiró, ví algo sobre la figura de la Cooperativa Confederal. Joan peiró de hecho había fomentado el cooperativismo en su Ramo del vidrio. No he encontrado el texto, ni ningúno que me aclare lo de las cooperativas confederales, pero creo que sus miembros tenían que aportar parte de sus beneficios al Sindicato.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
butanero
Mensajes: 1057
Registrado: 16 Oct 2007, 19:11

Mensaje por butanero » 01 Dic 2007, 00:01

No sabía de que Joan Peiró se hubiera trabajado el tema, jove obrer, gracias por comentarlo.A ver si doy con algo por ahí.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Mensaje por Jove Obrer » 01 Dic 2007, 18:37

Si no me equivoco en Premia también habia algún tipo de vinculación entre la Cooperativa obrera (no se de que oficio) y CNT. Pregúntales a ellos y puede que te den más info.

En cuanto al tema en general...creo que todos los sindicalistas revolucionarios vemos con buenos ojos la idea de montar cooperativas obreras basadas en nuestros principios, y cuando es posible (dinero, ganas, gente, formación, contactos...) pues se montan. Lo que si creo es que no nos hacemos ilusiones y no creemos que esa sea la principal vía de emancipación social, si no una más que como ha dicho Alonso, tiene ante sí a el gigante del capitalismo que te deja poco espacio, y que al intentar meterte en él puedes acabar estrujándote y dejándote la identidad por el camino.

Además hay sectores más dados al cooperativismo que otros. Sectores que veo que son fructíferos pueden ser los de oficios como electricista, fontanero, jardinero, servicios informáticos, etc. Otro tema serían las Cooperativas de Consumo que integran a productores y consumidores en la misma estructura.

Problemas, pues los dichos por Alonso y algo más como el hecho de que al entrar en el mercado capitalista y por tanto en sus reglas de funcionamiento y sus ritmos, ¿que pasa si necesitan aumentar en determinado momento la producción o tienes que hacer frente a un bajón o la caída momentanea de un cooperativista? ¿contratas a alguien o que haces?. Imagínate que tienes una cooperativa y tu asalariado es de CNT.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Nets de Puta
Mensajes: 36
Registrado: 18 Nov 2007, 14:45

Mensaje por Nets de Puta » 02 Dic 2007, 02:52

Se (ahora lo digo de memoria, y seguro me equivoco... pero creo que Peiró andaba detrás del tema) promovió también la creación de cooperativas obreras durante la dictadura de Primo de Rivera, la Cooperativa -a menudo de consumo- era un espacio social, además de una solución práctica para el problema de la carestía de la vida. Tenían un café, e incluso una biblioteca.

Pude leer cómo recaudaron dinero en un barrio, para poder comprar los materiales de la obra. Entre los socios y los militantes obreros construyeron el edificio que albergaría la cooperativa, y fue un espacio de socialización y de germen obrero durante la dictadura que fomentó los lazos confederales de la clandestinidad en el barrio.

En cualquier caso, sí promovió el tema del cooperativismo obrero en el ramo del vidrio. Fue muy activo en su etapa en Badalona, para saber de su actividad en Badalona consultar el libro de "Inicis d'un sindicalista llibertari. Joan Peiró a Badalona 1905-1920". Después del Congreso de Sants, se acuerda no continuar con las Federaciones de oficio, y la Organización reclama a Peiró en Barcelona para asuntos propios de la CNT. El libro relata una de las épocas más prolíficas de Peiró como militante obrero del vidrio.

Avatar de Usuario
Aquiles
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 564
Registrado: 01 May 2006, 21:27

Mensaje por Aquiles » 09 Dic 2007, 22:53

butanero escribió:No había visto tu respuesta!! soy muy lentorro escribiendo..
Completamente de acuerdo con tu enfoque.
Ahora nos toca trabajar en la ponencia a presentar cara al próximo congreso. Eres CNT-CGT o SOLI? :D
Pues si te soy sincero no soy de ninguna oficialmente, aunque la CNT me es más cercana y en un futuro no muy lejano me gustaría afiliarme.


El cooperativismo confederal pasaría por tener los siguientes rasgos distintivos:
- No tener asalariados.
-organización asamblearia. Horizontalidad.
-Trabajo con sentido´"útil" para la sociedad (oficinas y despachos descartado?)
-Destinar una parte de los beneficios al sostenimiento del sindicato. A su vez este revierte en forma de apoyo financiero y dando apoyo jurídico..
Me gusta el esquema que te has montad, butanero, lo del apoyo jurídico y financiero no se me había ocurrido.
También había pensado que el papel del sindicato podía ser el de brindar un espacio para que personas interesadas en montar un negocio -autogestionado, por supuesto- se conocieran, asociaran, pudieran apoyarse mutuamente, etc. En definitiva, que desde el sindicato se pudieran "centralizar" las aspiraciones de personas aisladas en un proyecto común.

Lo del "trabajo útil" no lo acabo de ver, está claro que no vamos a vender armas, pero cualquier otro negocio que sea rentable... W:Wrz .

Si no me equivoco en Premia también habia algún tipo de vinculación entre la Cooperativa obrera (no se de que oficio) y CNT. Pregúntales a ellos y puede que te den más info.
Gracias por la información, Jove Obrer. Les preguntaré a ver qué me dicen.

Problemas, pues los dichos por Alonso y algo más como el hecho de que al entrar en el mercado capitalista y por tanto en sus reglas de funcionamiento y sus ritmos, ¿que pasa si necesitan aumentar en determinado momento la producción o tienes que hacer frente a un bajón o la caída momentanea de un cooperativista? ¿contratas a alguien o que haces?. Imagínate que tienes una cooperativa y tu asalariado es de CNT.
El sustituto podría ser un cooperativista más, con posible deducción de beneficios en favor del socio que se encuentra enfermo, ausente o lo que sea.

Se (ahora lo digo de memoria, y seguro me equivoco... pero creo que Peiró andaba detrás del tema) promovió también la creación de cooperativas obreras durante la dictadura de Primo de Rivera, la Cooperativa -a menudo de consumo- era un espacio social, además de una solución práctica para el problema de la carestía de la vida. Tenían un café, e incluso una biblioteca.

Pude leer cómo recaudaron dinero en un barrio, para poder comprar los materiales de la obra. Entre los socios y los militantes obreros construyeron el edificio que albergaría la cooperativa, y fue un espacio de socialización y de germen obrero durante la dictadura que fomentó los lazos confederales de la clandestinidad en el barrio.

En cualquier caso, sí promovió el tema del cooperativismo obrero en el ramo del vidrio. Fue muy activo en su etapa en Badalona, para saber de su actividad en Badalona consultar el libro de "Inicis d'un sindicalista llibertari. Joan Peiró a Badalona 1905-1920". Después del Congreso de Sants, se acuerda no continuar con las Federaciones de oficio, y la Organización reclama a Peiró en Barcelona para asuntos propios de la CNT. El libro relata una de las épocas más prolíficas de Peiró como militante obrero del vidrio.
¿Tienes más información del tema?

Hoy día no sé si sería viable un proyecto tan ambicioso, no parece tan desarrollado el movimiento asociativo, pero si poco a poco se fueran constituyendo cooperativas, bancos de crédito gratuito, etc. quién te dice que dentro de un tiempo no podemos autogestionar cafeterías, bibliotecas y un largo etcétera... :D

Salud.
"El congreso [de Bruselas de la AIT de 1868] declara:

1. Que la producción (el productor) únicamente puede conseguir la posesión de las máquinas mediante las asociaciones cooperativas y una organización de crédito mutuo. [...]".

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Anarcosindicalismo y cooperativismo.

Mensaje por Aitor Mena » 20 May 2012, 21:30

Rescatando el tema (aun con retraso):

Anarcosindicalismo y cooperativismo: un primer paso hacia la autogestión

Las cooperativas son modelos empresariales más eficientes, justos y democráticos que las empresas capitalistas, y pueden ser una herramienta para experimentar modelos económicos autogestionarios. Existen, sin embargo, limitaciones para la gestión y expansión cooperativa dentro del capitalismo, por lo que es necesario el apoyo del sindicalismo de clase y anarquista. Por su parte el anarcosindicalismo pretende capacitar a la clase trabajadora para la gestión de la economía y la sociedad, sin perder nunca la perspectiva de que el objetivo final es el comunismo libertario. Las sinergias entre ambos movimientos son evidente: de un lado, porque no todas las empresas pueden ser cooperativizadas a corto plazo y, en tal tarea, el apoyo de las organizaciones combativas siempre será necesario. Y de otro, porque el cooperativismo sirve a los anarcosindicalistas como forma de generar autoocupación en un contexto de crisis como el actual, así como de herramienta para financiar luchas sindicales junto con otras iniciativas socialmente necesarias.

Documentación relacionada:

-Del anarcosindicalismo a la autogestión: propuestas ante la crisis en clave revolucionaria
http://iceautogestion.org/index.php?opt ... es&lang=eu

-ICEA propone la cooperativización empresarial como herramienta para salir de la crisis
http://iceautogestion.org/index.php?opt ... &Itemid=55

-Anarcosindicalismo hoy
http://www.cnt.es/sites/default/files/A ... ordoba.pdf
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Anarcosindicalismo y cooperativismo.

Mensaje por Aitor Mena » 20 May 2012, 21:34

I Jornadas Economía Alternativa
ORGANIZA CNT-AIT
9, 10 Y 11 DE DICIEMBRE 2011
LUGAR: Locales F.C.Sur de Villaverde CNT · Paseo Alberto Palacios nº2, Villaverde Alto-Madrid

A modo de introducción


El retroceso de la ilusión del estado como salvaguarda de unos mínimos nos devuelve a la realidad de hace más de un siglo cuando éramos las personas trabajadoras las que, aparte de producir para aquellos que detentaban el poder y el capital, proveíamos de lo imprescindible a los más cercanos (cuidados, alimentos, vivienda, vestido...) y, a través de fórmulas asociativas como sindicatos, cooperativas o sociedades de socorro, cajas de resistencia... encontrábamos respuesta a los servicios que iban más allá del ámbito vecinal: sanidad, auxilio social y educación.

Ya han pasado cuatro años desde que comenzara “la crisis”. Nosotros/as, clase trabajadora y ciudadanos/as estamos sufriendo especialmente los efectos de la desregulación, claudicación y desmovilización que han dado alas al capitalismo en su afán de mercantilizar todas las esferas de la economía. Una fuente inagotable de beneficios son nuestras necesidades más vitales. La burbuja hipotecaria -ese ciento y pico de endeudamiento familiar- explotó y se llevó por delante la ilusión de que podíamos vivir bien sin luchar por recuperar la plusvalía que el empresariado arranca de nuestro trabajo. La clase gestora (política, empresarial y burosindical) ha mostrado su cara más pusilánime sin respuestas ni migajas para repartir. Hay que recuperar parcelas abandonadas durante años de pacto social: nuestro futuro depende de ello. El camino ya ha sido transitado antes.

Recuperemos nuestra capacidad de producir y decidir, arrebatémosles la economía y construyámosla desde la plena igualdad, la cooperación y la autogestión para que este organizada por quienes producimos y orientada desde la racionalidad a atender nuestras aspiraciones y necesidades.

Hace 75 años nuestra meta se truncó. Levantemos la mirada, afiancemos el presente y olvidémonos de promesas vanas. Es nuestro momento.

Exposición de motivos

En su X Congreso Confederal (Córdoba, diciembre 2010/CeNTenario) la Confederación Nacional del Trabajo actualizó sus acuerdos sobre colectivismo y autogestión bajo el epígrafe Economía Alternativa, apostando por esta vía no solo para dar respuesta a las necesidades más apremiantes de la afiliación, sino como motor para el cambio social. Contamos con una buena infraestructura descentralizada, una red de solidaridad global y, lo más importante, un proyecto para la transformación integral de la economía fruto de la herencia de la memoria histórica de las colectividades y las colectivizaciones de industria y servicios. Y no vivimos del pasado seguimos creando proyectos, acumulando experiencias, investigando para crear las alternativas económicas para una sociedad sin clases ni estado, el comunismo libertario. En estas I Jornadas tendemos una mano al resto de los movimientos sociales para la interrelación y aprendizaje mutuo sobre las iniciativas por una economía alternativa y solidaria; con el fin de aportar, aprender y fortalecer entre todos/as las redes de economía alternativa y ayudarnos mutuamente al impulso de nuevos proyectos.
http://cnt.es/conferencia-economia-alternativa
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Responder