Nace la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA)

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario
Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Nace la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA)

Mensaje por Oc » 09 Abr 2011, 22:45

Nace la Federación Anarco-Comunista de Argentina

Rosario, 25 y 26 de Marzo 2011

"El instinto de clase es una cosa y la conciencia y la madurez política de clase, otra. Cuando estas dos condiciones alcanzan su plenitud en nosotros, entonces empezamos a servir real y políticamente a nuestra clase.”
Horacio Badaraco, “De un militante a otro: Carta a Manolo”, periódico Orientación, 20/11/1946.


“Es cierto que hay [en el pueblo] una gran fuerza elemental, una fuerza sin duda superior a la del gobierno y a la de las clases dirigentes tomadas en conjunto; pero una fuerza elemental no es, sin organización, un poder real.”
Mikhail Bakunin, “Necesidades de la Organización”


El proceso de lucha iniciado en la Argentina de los últimos 15 años nos encontró a una generación de militantes anarquistas participando en diversos movimientos sociales, organizaciones de desocupados, comisiones gremiales, grupos culturales y de contra información, asambleas populares, etc.

La necesidad de construir desde abajo y por fuera del estado, y la perspectiva de generar una estrategia propia de los anarquistas nos llevo a la búsqueda de espacios de encuentro.

Las Columnas Durruti (zonal oeste), Malatesta (zonal Cap.Fed.) y Penina (zonal Rosario) fueron las expresiones de esas búsquedas junto a toda una camada de compañeras y compañeros de diferentes localidades del país.

Hoy en día redoblamos la apuesta en la búsqueda de expresar en un solo puño la diversidad de experiencias antiestatales que surgieron al calor de las últimas luchas sociales, retomando el bagaje histórico del anarquismo y confrontándolo con nuevas realidades.

Porque creemos en un anarquismo interviniendo y con nuevas posibilidades de interpelación social, teniendo bien firmes los pies sobre el contexto en el cual vivimos.

Porque es un anarquismo de disputa y ruptura con las instituciones del sistema vigente.

Por todo ello nace la Federación Anarco-Comunista de Argentina (FACA).

ABAJO EL ESTADO!!
ARRIBA LXS QUE LUCHAN!!
VIVA LA ANARQUIA!!


Federación Anarco-Comunista de Argentina

http://www.cljp.com.ar
proximamente en *www.lafaca.org.ar*

Imagen
Federación Anarco-Comunista de Argentina
  • Columna Joaquin Penina (zonal Rosario)
  • Columna Buenaventura Durruti (zonal Oeste)
  • Columna Errico Malatesta (zonal Cap. Federal)
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

JuGuEtE RaBiOsO
Mensajes: 388
Registrado: 05 Mar 2008, 22:02

Re: Nace la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA)

Mensaje por JuGuEtE RaBiOsO » 10 Abr 2011, 04:00

¿Estos tres grupos se declaran la continuación de la FACA del Congreso de la cárcel de Devoto de 1931?

La FACA de este congreso se estructuró a partir de tres ejes:
*Superar las diferencias fratricidas de la década anterior.
*Crear una organización “especifica” del anarquismo.
*Y revitalizar la FORA sin dejar de tener en cuenta otras formas de participación sindical.

Esta nueva FACA ¿que real participación tiene dentro del movimiento? ¿porque para la mayoría de las orgas por estos lares son desconocidos? ¿se va a acercar a la FORA? ¿Y a la actual FLA? ¿porque no se instó al debate al resto del movimiento? Es poco serio esto.

Mi opinión es que es una simple fantochada, y que internet da para cualquier cosa lamentablemente. Que se quieran nuclear y organizar está bien, pero de ahí a autoproclamarse FACA estas tres columnas desconocidas es, como mínimo, bastante aventurero.
Un poco de seriedad a los que "cortan y pegan" grandilocuentes anuncios de internet.

Quien quiera conocer un poco de la historia de la FACA no tiene más que visitar la web de la FLA (nombre que adquiere la FACA en el cuarto congreso en el año 1955)

Avatar de Usuario
-l-Matias-l-
Mensajes: 187
Registrado: 19 Mar 2011, 05:23

Mensaje por -l-Matias-l- » 10 Abr 2011, 05:58

Lo de Comunista puede(y va) ser un echo de confusión ante alguien ajeno al Anarquismo. Habría sido mejor(tacticamente hablando) dejarlo en Federación Anarquista Argentina.
Incluso lo de Argentina sobra, si nos ponemos en detallistas, claro.
Saludos!!
Imagen

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: Nace la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA)

Mensaje por Peterpan » 10 Abr 2011, 07:11

Allí se utiliza mucho el término Anarco-Comunista
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Nace la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA)

Mensaje por Oc » 10 Abr 2011, 11:11

Yo creo que en el comunicado no pone nada de lo que dice "JuGuEtE RaBiOsO". Me he repasado el texto y no veo que se proclamen "continuadores" de ninguna organización concreta. En el comunicado pone "nace" la FACA, y no "renace", por lo que entiendo que sale como organización "nueva", aunque esas siglas ya hayan formado parte de la historia.

Por otra parte, ya se ha demostrado en diferentes hilos que el "debate" que dice "JuGuEtE RaBiOsO" es imposible. Pero si aquí, en este mismo hilo, ya comienza con los calificativos de "fantochada" y "lamentable". Siguiendo los diferentes hilos se ve claramente que hay diferentes posturas y que el respeto entre ambas deja mucho que desear. Así que ya está bien que cada uno pueda trabajar por su lado, y si se coincide en un momento dado pues mejor que mejor.

Ahora tengo prisa, tengo cosas que hacer, luego pondré un extracto de la Declaración de Principios.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Nace la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA)

Mensaje por Oc » 10 Abr 2011, 12:51

Extracto de la Declaración de Principios de la Federación Anarco-Comunista Argentina, en el cual se hace referencia a la histórica FACA.
.../...

Necesidad de la organización política de los anarquistas

Si queremos lograr un cambio revolucionario en el sentido anarquista es necesario que los que compartimos esa misma visión estemos unidos, organizados, con una táctica y estrategia común. Que tengamos ámbitos de análisis de la sociedad en que vivimos, de los mecanismos de dominación y que busquemos respuestas colectivas para ir acumulando  fuerzas. En  definitiva necesitamos golpear con un solo puño.

La necesidad también parte de un contexto como el actual en donde luego de determinados cambios en el imaginario propicios a ideas de democracia directa, acción directa hacen que una referencia organizada del anarquismo pueda tener en estos tiempos un mayor nivel de audiencia que en otros momentos históricos.
 
Herencia y legado histórico del Anarquismo Organizado

Debemos pensar nuestro intento de generar una estructura fuerte, federal y duradera como un hecho que sigue los lineamientos de ideas políticas y de historias, tradiciones y aprendizajes de la lucha de nuestro pueblo.  En esas luchas es que reconocemos a teóricos y militantes revolucionarios que incentivaron a organizar a los anarquistas en torno a un programa, principios y estrategia. En esa línea encontramos a Mikhail Bakunin, Errico Malatesta, Luiggi Fabbri, Camilo Berneri, Ricardo Flores Magón, Carlo Cafiero, Ettore Mattei, José Oiticica, Shin Chae-Ho entre otros. También vemos el inestimanble aporte actual de militantes contemporáneos como Felipe Correa, Bruno Lima Rocha y la Federación Anarquista Uruguaya.

Por otro lado debemos obligatoriamente hacer referencia a las experiencias practicadas en otras latitudes de nuestro mundo a lo largo de nuestra historia: la Federación de los Anarco-Comunistas de Bulgaria (FAKB) de principios de siglo XX, la Federazione Anarchica Italiana del bienio rojo, la Confederación de Organizaciones Anarquistas de Ukrania “NABAT” de 1918, la Federación Anarco Comunista Coreana (FACK) del año 30, la Federación Anarquista Ibérica de la Revolución Española del 36 (nucleando a portugueses y españoles), la histórica FAU uruguaya de las luchas gremiales y sociales de ayer y de hoy, la FAG, FARJ y FASP brasileras y la FCL de Chile. Tales experiencias organizativas han demostrado y demuestran lo importante que es tener una estructura federal anarquista a nivel local para poder incidir de manera no testimonial en la historia de la lucha de clases.

En ese mismo sentido Argentina no estuvo aislada de la iniciativa de libertarios que al calor de las luchas populares establecieron contactos orgánicos para poder acertar en la militancia cotidiana. Por eso somos herederos entre otras, de la Alianza Liberaria Argentina (ALA) de los años 20, en alternativa ideológica al anarcosindicalismo de la FORA Vº Congreso. Los militantes de la ALA estaban abocados de lleno a la dinamización e impulso de las luchas obreras a través de la central sindical USA. Esta orgánica fue el embrión del Comité Regional Relacionador Anarquista, mas tarde convertido en la FACA (Federación Anarco Comunista Argentina) de 1935.  A través de la FACA pudimos intervenir de manera determinante en luchas sindicales y agrarias hasta la llegada y consolidación del peronismo. A finales de los 50 la FACA transformaba su nombre a la actual FLA (Federación Libertaria Argentina).[19] No será hasta los años 70 en donde reaparece el anarquismo organizado con inserción social y determinación clasista expresado en regionales como el grupo El Libertario, de Córdoba, la vieja Resistencia Libertaria de La Plata, y Acción Directa, de Buenos Aires. Estas organizaciones pasarán  a conformar Resistencia Anticapitalista Libertaria, una organización de intención nacional que luchó junto a otros grupos anarquistas como GAR (Grupo Anarquista Revolucionario), GRA (Grupo Revolucionario Anarquista), OA (Organización Anarquista) y la LAC (Liga Anarco Comunista) por una revolución social antiestatista en medio de la marea de la “Patria Socialista” de aquellos años.

Por último a fines de siglo XX grupos como OSL (Organización Socialista Libertaria), AUCA, OAR (Organización Anarquista de Rosario) y el MALO (Movimiento Anarquista de Liberación Obrera) han sido el puntapié inicial de este renacer anarquista, influyendo de sobremanera en nuestra intención revolucionaria de dejar nuestras vidas en las luchas sociales de hoy, sosteniendo a la par un proyecto federal de todos los anarquistas que viven en Argentina.
----------------------------------------------
[19] Sabiendo que nos somos los únicos, para nosotros es un orgullo retomar aquella bandera del 35 y recoger la herencia y el legado de aquella experiencia para referenciar hoy a nuestra organización federal como FACA.
----------------------------------------------

.../...
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
calderero
Mensajes: 955
Registrado: 09 Jun 2006, 16:46

Re: Nace la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA)

Mensaje por calderero » 10 Abr 2011, 13:01

Estuve en Buenos Aires recientemente y tuve la oportunidad de ver el enorme trabajo barrial que realizan los compañeros de la Columna Libertaria Errico Malatesta, una de las secciones que integra la nueva FACA. Puede decirse que se esté en desacuerdo con sus postulados, pero no que esté inactiva, eso seguro.

Por tanto, me apena el comentario de Juguete Rabioso, me entristece ver a qué extremos lleva el sectarismo.

Ánimo a esta nueva organización.
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

JuGuEtE RaBiOsO
Mensajes: 388
Registrado: 05 Mar 2008, 22:02

Re: Nace la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA)

Mensaje por JuGuEtE RaBiOsO » 10 Abr 2011, 15:39

1- Por último a fines de siglo XX grupos como OSL (Organización Socialista Libertaria), AUCA, OAR (Organización Anarquista de Rosario) y el MALO (Movimiento Anarquista de Liberación Obrera) han sido el puntapié inicial de este renacer anarquista, influyendo de sobremanera en nuestra intención revolucionaria de dejar nuestras vidas en las luchas sociales de hoy, sosteniendo a la par un proyecto federal de todos los anarquistas que viven en Argentina.
----------------------------------------------
2-[19] Sabiendo que nos somos los únicos, para nosotros es un orgullo retomar aquella bandera del 35 y recoger la herencia y el legado de aquella experiencia para referenciar hoy a nuestra organización federal como FACA.
---------------------------------------------

1- Si las influencias son, por ejemplo, AUCA, creo que no hace falta resaltar mi opinión al respecto, me alcanza con citar a uno de sus "cuadros" más característicos, E.Concia "Cristina (la presidente) es el cuadro político con mayor capacidad de los últimos tiempos" (dixt de este anarquista reciclado)
www.mupargentina.com.ar

2- Sinónimos de retomar: reanudar, reiniciar, reemprender

Para Calderero:
Que hay diferencias eso es indudable, y si estuviste en Buenos Aires calculo que habrás notado esas diferencias que tenemos por estos lares.
Y reitero, que cada uno se organize como quiera, lo que critico yo son estas grandilocuentes organizaciones que aparecen de la nada con viejas siglas con tanto raigambre en el anarquismo argentino que no pueden ser sostenidas desde la práctica misma, por más que para vos hagan un "enorme trabajo barrial".
A mí me "apena" y "entristece" que me tildes de sectario cuando estoy dando una opinión contraria a estas proclamas porque conozco estas experiencias de primera mano, como muchos por acá.

JuGuEtE RaBiOsO
Mensajes: 388
Registrado: 05 Mar 2008, 22:02

Re: Nace la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA)

Mensaje por JuGuEtE RaBiOsO » 10 Abr 2011, 18:26

Por eso somos herederos entre otras, de la Alianza Liberaria Argentina (ALA) de los años 20, en alternativa ideológica al anarcosindicalismo de la FORA Vº Congreso. Los militantes de la ALA estaban abocados de lleno a la dinamización e impulso de las luchas obreras a través de la central sindical USA

*O sea que plantean ser una alternativa a la FORA Quintista, la que recomendaba el comunismo libertario como finalidad. Y citan a la USA, la que terminó en la CGT, en fin, van quedando claras las cosas.

Los militantes de la ALA estaban abocados de lleno a la dinamización e impulso de las luchas obreras a través de la central sindical USA. Esta orgánica fue el embrión del Comité Regional Relacionador Anarquista, mas tarde convertido en la FACA (Federación Anarco Comunista Argentina) de 1935. A través de la FACA pudimos intervenir de manera determinante en luchas sindicales y agrarias hasta la llegada y consolidación del peronismo.

* "a través de la FACA pudimos intervenir..."Para mí sí queda claro que pretenden ser una continuación de la histórica organización....Veremos que nos depara el tiempo.

JuGuEtE RaBiOsO
Mensajes: 388
Registrado: 05 Mar 2008, 22:02

Re: Nace la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA)

Mensaje por JuGuEtE RaBiOsO » 27 Abr 2011, 01:51

"Después del golpe fascista y de la consiguiente represión contra los militantes anarquistas y comunistas, los sindicatos de la Unión Sindical Argentina (USA), que estaban en manos de los sindicalistas puros, aunque no sin la participación de dirigentes todavía autodenominados anarquistas, se fundieron con los de la Confederación Obrera Argentina (COA), dominados por los socialistas reformistas, y originaron así la Confederación General del Trabajo (CGT), cuyos miembros no fueron perseguidos por el gobierno dictatorial, y cuya actividad fue casi siempre puramente reivindicativa y negociadora, a la espera del advenimiento del Coronel Perón".

"El anarquismo en América Latina". Tomo I. Ángel Cappelletti (prólogo y cronología)

JuGuEtE RaBiOsO
Mensajes: 388
Registrado: 05 Mar 2008, 22:02

Re: Nace la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA)

Mensaje por JuGuEtE RaBiOsO » 22 Ago 2012, 00:57

Mail recibido (textual)

Por la presente informamos que desde la Columna Libertaria Joaquin Penina hemos resuelto desvincularnos de la Federación Anarco- Comunista de Argentina.


Consideramos que no es nuestro momento de participar de una organización mas grande, priorizando así la construcción anarquista a nivel local.






Columna Libertaria Joaquín Penina

Rosario Argentina

por un Anarquismo Social y Revolucionario


ingresá a nuestra web
columnalibertaria.blogspot.com

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Nace la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA)

Mensaje por Oc » 22 Ago 2012, 01:15

Si. Próximamente se tendrán más noticias. Se prioriza la construcción de la organización a nivel local, y se abre la posibilidad de por el sistema de columnas, la participación de otras experiencias locales en construcción.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Nace la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA)

Mensaje por _nobody_ » 22 Ago 2012, 10:38

sonaba precipitado y grandilocuente tener una federación tan pequeña tanto de grupos como de personas. Antes de correr hay que aprender a caminar
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Nace la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA)

Mensaje por Lebion » 22 Ago 2012, 13:15

No se que lejos están unos de otros pero en vez de salirse podía dejarse en la nube la estructura interna y mantenerse como red...
Aún así, federados o no está claro que allí como aquí sin un trabajo local serio poco vamos hacer por mucha federación que tengamos.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Nace la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA)

Mensaje por Oc » 22 Ago 2012, 14:40

No Lebion, no "rompen", no dejan de relacionarse. A mi también me dió esa impresión cuando leí el correo. Continuarán relacionándose como columnas. Ya lo hacían antes de formar la FACA. Quieren reiniciar otro proceso, posiblemente con más grupos que los que formaban la FACA. La impresión es que se precipitaron, como dice _nobody_ al constituir la FACA. Seguramente, ahora están viendo que otros grupos locales trabajan en su onda e incluso superándoles en actividades y debate, que sus relaciones se han ampliado y que la "organización" deben construirla sino entre todos, si con la mayor cantidad de columnas y territorios posible. Se está trabajando mucho en diferentes lugares, de los que destacan Chaco y Córdoba.

Ya informarán más detenidamente de cual va a ser su andadura a partir de ahora. Este correo, la verdad, es que redactado así ha sido bastante desafortunado. Habrá que esperar a futuras informaciones para ver más claro cual va a ser el proceso que inicien.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Responder