Construyendo el Anarquismo Real

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario
Facerias

Construyendo el Anarquismo Real

Mensaje por Facerias » 30 Ene 2005, 14:02

La verdad, es que no sabía como titular el asunto para que la gente se interesara por el tema.

Yo me siento anarquista des de siempre. De mi abuelo me empapé de la Columna Durruti, y de mi tio de toda las movidas de la transición. Pero es la primera vez que me pongo en contacto con un fórum de gente con mis mismas ideas. Quiero decir que no he podido contrastar mis ideas con las de semejantes. Tengo una idea de anarquismo, pero me la he construido yo solo, a base de lecturas y mas lecturas.

Al grano: ya se que algunos os pondreis las manos en la cabeza, pero creo que el anarquismo necesita dotarse de, no se como llamarlo, un "cuerpo científico", una base real y moderna, donde la gente pueda acudir. No puede ser que continuemos teniendo en nuestras bibliotecas a bakunin, kropotkin y malatesta; y que suspiremos por durruti y el quico sabate.

Leo algunos foros, y la verdad, no os lo tomeis mal, pero noto tanta desorientacion como la mia. Nos estamos conviertientdo en conservadores de museos y las propuestas que me llegan no son propuetas con animo de ser REALES! Tenemos que buscar entre todos un nuevo metodo, un nuevo lenguaje, unas nuevas tacticas, llegar a la gente, que comprendan que no es una utopia, "hacer del verbo carne"

Hay que pasar de bakunin, de durruti y de todos esos viejos que se llenan la boca de historias. Quiero un anarquismo real, un proyecto de verdad, lo necesito yo y lo necesita mucha gente. Y a los que les guste continuar siendo ese objeto de museo, esa rareza, ese signo de distincion social, a esos que les gusta decir que son anarquistas para poderse colgar la etiqueta y luego no aportan nada, esos que seguramente estabais esperando la oportunidad que os brindo para llamarme comunista, antilibertario y toda la sarta de terminología clasica, esos..esos tambien estais invitados a decir lo que creais pq el anarquismo que yo quiero es uno que este abierto a empaparse del mundo entero.

Salud y anarquia comañer@s, espero que todo el mundo aporte algo-

Avatar de Usuario
Makhno
Mensajes: 103
Registrado: 03 Oct 2004, 21:28

Mensaje por Makhno » 30 Ene 2005, 14:53

Aupa!

Busca una organizacion que sea afin a tus propositos y medios y empieza a militar

Salud!
No nos mires,unete.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 30 Ene 2005, 20:11

Los foros están para debatir. En el fondo aqui han docenas de compañeros que están aprendiendo cada dia cosas nuevas, a debatir con gente de otras ideologías, aprendiendo modales, algo de historia, algo de teoria, algo de economia, se crean vinculos entre personas, se hacen contactos... Yo creo que este y otros foros como este sirven para formar teóricamente a lxs compas. Puede que visto por encima destaque el "ruido" (cientos de posts basura) pero también hay debates de gran nivel. Y todos aprendemos de eso. Si encima aplicamos lo que vamos aprendiendo en la vida real, pues cojonudo. ...

Pero tienes razón, el despiste ideológico es muy grave y hay que tratarlo de solucionar cuanto antes. En esta página hay un Ateneo muy interesante que contiene cientos de articulos valiosos. Quien se los lea todos seguro que aprende un par de cosas. :)

http://www.alasbarricadas.org/ateneo/modules/wikimod/

salud
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Ascaso_zgz
Mensajes: 232
Registrado: 28 May 2004, 15:20
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Ascaso_zgz » 31 Ene 2005, 12:01

No has puesto tu propuesta para ese anarquismo real.

- Impulsar las colectividades, "empresas" y cooperativas autogestionarias y horizaontales, distribuidoras anticapitalistas etc?

- Publicar nuevos libros y revistas etc para difundir la Idea?

- Una organización especifica que aglutine a los anarquistas para enfocar esta lucha?

Alguna otra propuesta? algo que no se este hacendo ya? alguna nueva forma? si te registras, gente que pueda estar interesada se podria poner en contacto contigo
Familia Que Alimentar, No Es Una Excusa Para Callar, Qué Futuro Tendrán Tus Hijos Si Hoy No Empiezas a Luchar?

todofluye

Mensaje por todofluye » 02 Feb 2005, 13:13

A mí también me gustaría vivir en un mundo anarquista, y por supuesto no lo descarto y confío porque es lo único que no me ha engañado, pero tal y como yo veo las cosas ahora lo que hace falta es buena información, o es más, sacar la cera de muchos para que puedan escuchar. Mucha gente piensa que los anarquistas son terroristas y no saben más acerca de ello, porque han tenido una mala información que se ha mantenido y perdurado a lo largo de los años, otros no escuchan sus intereses sino a quienes les dicen cuales son sus intereses, otros quizá ya se hayan cansado de gritar ilusiones. Lo importante es creer y mantenerse y la actitud con que vallamos. Simplemente a veces no hace falta más que un empujón, y hay que tener paciencia pero siempre seguir luchando por un mundo mejor.

Avatar de Usuario
SkaNeto
Mensajes: 930
Registrado: 22 Ago 2004, 23:01
Ubicación: Sureste

Mensaje por SkaNeto » 26 Jun 2005, 11:35

Aunque pretendamos 'modernizar' el anarquismo no podemos 'pasar' de todos esos 'viejos' que son la base del anarquismo. Tales personas como Malatesta, Bakunin, Kropotkin, etc, impulsaron hace mas de un siglo las ideas libertarias escribiendo estos libros que son tan válidos hoy como lo fueron hace 70 años.
Ojo. No hablo que nos basemos en eso, simplemente, que no lo olvidemos y que, aunque necesiten una 'renovación' adaptada a los nuevos tiempos y al nuevo sistema, no podemos dejar de lado la obra de todo el siglo pasado.

Evolucionemos negando el olvido.
"¡Utopía! Gritan los gallos bienpensantes. Dejadla de una vez por todas a un lado, adversarios, esta acusación de utopía que nos honra y que es la prueba de que no tenéis argumentos válidos que oponernos"
¡Alto, policía!

Avatar de Usuario
V de Vendetta
Mensajes: 425
Registrado: 24 May 2005, 00:42

Mensaje por V de Vendetta » 27 Jun 2005, 02:53

Busca una organizacion que sea afin a tus propositos y medios y empieza a militar

Eso adaptaté a las "luchas", ¿no?. Mi consejo: Deja de buscar una organización afin a tus propósitos, y forma una junto a tus amigos y compañeros afines en la idea de cambiar las cosas, caminando hacia la liberación.

Avatar de Usuario
kaste
Mensajes: 732
Registrado: 23 Jul 2004, 11:47

Mensaje por kaste » 29 Jun 2005, 21:30

Yo estoy de acuerdo con Facerias: es obvio que el anarquismo está anquilosado, y no sólo en lo que a literatura y teoría se refiere. Los colectivos como la CNT o la FAI cada vez tienen menos adeptos, las manifestaciones dan pena (si bien, como diría Rosa de Foc, "ningún acto de revuelta es inútil"), y la anarquía se está convirtiendo en una moda de adolescentes. Por eso, la propuesta de hacer un anarquismo real y, de este modo, llegarle a la gente, me parece muy buena. Pues, sí, compañeros: tenemos que conseguir, de una forma u otra, que el anarquismo vuelva a ser lo que era, un movimiento importante, con mucho peso y apoyo...

Pero, ¿ cómo hacer resurgir el movimiento libertario?

1) Tenemos música. Esta varía de grupso comerciales como Ska-P o Boikot, a grupos comprometidos como Sin Dios, pero, en cualquier caso, es una buena forma de hacer que los más jóvenes se interesen por el movimiento. Puede que Bakunin, Kropotkin y malatesta hayan quedado anticuados, pero ahora tenemos la música.

2) Tenemos literatura más o menos contemporánea. Aquí es cuando, sin ninguna intención publicitaria, me gustaría citar editoriales como Pepitas de Calabaza, que está haciendo un trabajo muy bueno de difusión libertaria actual. Además, si uno se pasa por distribuidoras, no es difiícil percatarse de que existen numerosos fanzines con textos frescos sobre el anarquismo y, sobretodo, con propuestas para hacer del anarquismo algo práctico.

3) Como he dicho, tenemos distribuidoras, que hacen un buen papel a la hora de difundir la Idea, ya sea vendiendo música, literatura o camisetas, ya sea favoreciendo los debates.

4) También disponemos de: colectivos, unos medios económicos mejores que en la primera mitad del siglo, internet...

Básicamente, tenemos de todo para hacer del anarquismo algo actual que llegue a la gente. Entonces, ¿ en qué fallamos? A mi parecer, a parte de que el Estado no nos lo pone nada fácil con su desinformación, su manipulación, su censura y su represión, nos estamos enfrentando a un serio problema de desroganización.

No estamos bien corrdinados entre nosotros. Al menos, esa es la impresión que tengo desde aquí... Lo veo todo un poco suelto... Numerosas iniciativas que nunca llegan a nada... Conflictos internos...

En fin, para resumir, creo que el problema del anarquismo actual no está en los medios (textos, colectivos, etc.), sino en la organiación. Y, hasta que no resolvamos ese problema, no tendremos un anarquismo real que llegue a la gente y se ancre en esta sociedad del siglo XXI como lo hizo en los años 30.

Salud... ¡ Y a organizarse!
"Todos los esfuerzos de las personas que desean vivir bien deberían tender a la destrucción del arte, pues es uno de los males más atroces que oprimen nuestra humanidad."

León Tolstoi

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

CAMBIAR EL "chip"

Mensaje por irrecuperable » 05 Oct 2005, 21:52

Pienso que la mayor parte de los y las anarkistas en el eztado ezpañol viven todavia como si estuvieramos en los años 30 o , como mucho , en los años 60 , del siglo pasado. Y estamos en el 2005!!
Eso significa mucho , y sobre todo que la centralidad de la clase obrera como motor de los cambios radicales ya no existe, en Europa Occidental.
Entonces habria que crear nuevas estructuras de intervencion , para poder difundir nuestras ideas y evidentemente , cambiar lo existente hacia nuestros deseos libertarios .
Como?
1)Conservando y mejorando lo que de positivo y esencial existe hoy ( insurrecionalismo y autonomia libertaria) en el anarkismo cotidiano
2) Reformando lo necesario : los sindicatos revolucionarios, anarcosindicatos y sindicatos libertarios.
3) Creando lo que no existe y , pienso , deberia aparecer: Listas Municipalistas Libertarias y Organizaciones Anarkomunistas Territoriales
4) ????
Espero opiniones y criticas.
Y si hay insultos, no seran contestados.

Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

Re: CAMBIAR EL "chip"

Mensaje por angry_brigade » 05 Oct 2005, 22:10

irrecuperable escribió:Pienso que la mayor parte de los y las anarkistas en el eztado ezpañol viven todavia como si estuvieramos en los años 30 o , como mucho , en los años 60 , del siglo pasado. Y estamos en el 2005!!
Eso significa mucho , y sobre todo que la centralidad de la clase obrera como motor de los cambios radicales ya no existe, en Europa Occidental.
Entonces habria que crear nuevas estructuras de intervencion , para poder difundir nuestras ideas y evidentemente , cambiar lo existente hacia nuestros deseos libertarios .
¿No existe la clase obrera? ¿tú no tienes que trabajar para vivir? ¿y yo que soy pues? ¿un marciano? ¿y los miles de personas que veo cada día en el polígono que son?

Han cambiado las situaciones pero no la base de la idea.

Como?
1)Conservando y mejorando lo que de positivo y esencial existe hoy ( insurrecionalismo y autonomia libertaria) en el anarkismo cotidiano
2) Reformando lo necesario : los sindicatos revolucionarios, anarcosindicatos y sindicatos libertarios.
3) Creando lo que no existe y , pienso , deberia aparecer: Listas Municipalistas Libertarias y Organizaciones Anarkomunistas Territoriales
Pues mira, estamos de acuerdo más o menos....

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Mensaje por irrecuperable » 05 Oct 2005, 22:19

No he escrito que la clase obrera no exista, sino que no ocupa la centralidad que ocupo durante final del siglo XIX y hasta los años 70 en Europa Occidental.
Por otro lado no se puede afirmar que todos los asalariados, o trabajadores son clase obrera o campesina, sino que en gran parte de ellos y ellas son burocratas del estado o del capitalismo burocratico.

Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 05 Oct 2005, 22:35

irrecuperable escribió:No he escrito que la clase obrera no exista, sino que no ocupa la centralidad que ocupo durante final del siglo XIX y hasta los años 70 en Europa Occidental.
Entonces te he entendido mal, sorry.

Hay un tema que habla de esto por el foro, pero no lo encuentro...
Por otro lado no se puede afirmar que todos los asalariados, o trabajadores son clase obrera o campesina, sino que en gran parte de ellos y ellas son burocratas del estado o del capitalismo burocratico.
Uhm, un tema peliagudo, por no salirnos del tema lo dejo aqui.

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Mensaje por irrecuperable » 05 Oct 2005, 22:43

Tambien decir que , desde siempre, y sigo estando de acuerdo con ello, los anarkistas afirmaron , y deberiamos seguir afirmando, que la lucha de clases no era entre capital y trabajo sino entre oprimidos y opresores. Evidentemente la mayoria de asalariados en el mundo ( en Europa Occ. ya no) son oprimidos y la inmensa mayoria de capitalistas son opresores.
Pero ni todos los asalaraidos son oprimidos por el capital ni todos los opresores son capitalistas.... si?

Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 05 Oct 2005, 23:01

irrecuperable escribió:Tambien decir que , desde siempre, y sigo estando de acuerdo con ello, los anarkistas afirmaron , y deberiamos seguir afirmando, que la lucha de clases no era entre capital y trabajo sino entre oprimidos y opresores.
Independientemente de lo que los primeros anarquistas dijeran, yo diría que la lucha de clases no solamente es entre capital y trabajo sino también entre oprimidos y opresores
Evidentemente la mayoria de asalariados en el mundo ( en Europa Occ. ya no) son oprimidos y la inmensa mayoria de capitalistas son opresores.
Pero ni todos los asalaraidos son oprimidos por el capital ni todos los opresores son capitalistas.... si?
Pues.... si. Hay asalariados opresores, y capitalistas que no oprimen a nadie para llegar a serlo. Aunque sobre los segundos, al ser capitalistas, es decir, al ser "ricos" para mantener su status son opresores aunque sea de forma indirecta... Has estado muy sutil :wink:

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Mensaje por irrecuperable » 05 Oct 2005, 23:32

Tambien tenemos que reconocer que la mayoria de asalariados en Europa Occidental no son explotados por sus patronos , sino que sus patronos pagan sus sabrosos salarios ( entre 550 y 2000 Euros + o -) gracias a la explotacion del Tercer Mundo....de las multinacionales que despues pagan impuestos a los Estados que a su vez contratan a los asalariados ....
Asi que , indirectamente, la gran parte de asalariados en Europa Occ. son explotadores de la clase obrera y campesina del Tercer Mundo....

Para no perdernos en porcentajes de niveles de explotacion , de plusvalias y de toda esa mierda economicista pienso que para continuar el debate iniciado sobre el Anarkismo Real de Aqui y Ahora... podriamos hablar de que sobra y que falta, a nivel organizativo, por ejemplo , en el Mediterraneo Iberico , por centrar el debate en un territorio...
Es una propuezta.....

Responder