Nueva publicación: SOLIDARIDAD

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario
Avatar de Usuario
Seth
Mensajes: 13
Registrado: 10 Ago 2012, 23:53

Re: Nueva publicación: SOLIDARIDAD

Mensaje por Seth » 08 Dic 2012, 18:43

El nombre es realmente original. Dejando a un lado eso, mucha suerte con la publicación.
Igual que una manada de lobos, si tocan a uno tocan a todos.

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: Nueva publicación: SOLIDARIDAD

Mensaje por Felino » 13 Dic 2012, 17:35

Editorial del número 14:

A construir un pueblo digno y soberano para luchar por los cambios que Chile necesita

Imagen

Este final de año ha estado marcado por las elecciones municipales, verdadero termómetro del escenario político. Se confirma un fuerte desgaste de los partidos que sostienen el actual gobierno gerencial y la profundización del agotamiento del proyecto de la Concertación, identificada con el modelo y por tanto incapaz de capitalizar electoralmente las sacudidas sociales de los últimos tiempos. Estos resultados componen el escenario institucional concreto de cara a la carrera presidencial que marcará el 2013.

El gran triunfador de la jornada fue la abstención, que marcó hitos históricos. Achacar esos resultados únicamente a la inscripción automática y el voto voluntario es esconder la cabeza bajo el ala e ignorar la magnitud del rechazo de un significativo porcentaje del electorado, mezcla de indiferencia, desconfianza y malestar.

En este 2012 que termina se han seguido manifestando en el plano social, en el magma que se va agitando subterráneamente, los efectos del movimiento popular que irrumpió con fuerza el pasado año, estimulado por la protesta estudiantil, marcando la agenda política y colocando en el debate amplio, en la calle, temas que durante años habían estado postergados, relegados exclusivamente a los ámbitos de izquierda.

Es así que se ha abierto paso la crítica a la concentración y colusión de los grandes conglomerados empresariales y un amplio cuestionamiento a la política de los consensos que, lejos de rendir frutos positivos en términos democratizadores y de bienestar para las mayorías, tuvo como fruto un deterioro del vínculo social, privatizaciones, endeudamiento y la conculcación de derechos sociales básicos como la educación, la salud, la previsión o el derecho a la negociación colectiva.

Una vez que la conciencia popular constata la profundidad del despojo, se comienza a plantear el debate sobre las medidas necesarias para revertirlo y de los recursos que hacen falta para financiar un Chile con justicia social. Y es ahí donde aparece la injusticia del sistema tributario y se retoma la histórica reivindicación de la soberanía sobre nuestros recursos naturales, denunciando su saqueo por grupos privados e intereses ajenos al pueblo chileno.

Se está operando, con las dificultades propias del caso tras décadas de apisonadora neoliberal, un lento proceso de repolitización popular, y se está produciendo con base en esas críticas plenamente legítimas y pertinentes a los ejes centrales del modelo de acumulación capitalista en nuestro país.

El descrédito de quienes quieren promover una Concertación 2.0 como ilusoria alternativa a la derecha se sigue ampliando en el pueblo movilizado, una muestra de ello, entre tantas otras, ha sido su reciente derrota en las elecciones de la FECH, donde por el contrario se ha manifestado el ascenso de LUCHAR, un proyecto independiente de los partidos de la clase dominante, de creación de fuerza propia y de unidad de los que luchan, construido a pulso desde la base. Y ese sólo es un caso entre tantos.

Deberían tomar buena nota de ello quienes siguen insistiendo en alianzas contra natura que les acercan al gobierno pero les aíslan de su base social. Hay sobradas razones para desconfiar de la repentina conversión al credo social de quienes durante 20 años administraron y profundizaron el sistema excluyente que padecemos y que en muchos casos se aprovecharon de él para cimentar suculentos negocios a costa de las grandes mayorías. Sin la menor muestra, hasta el momento, de propósito de enmienda. Ese camino no nos lleva a ninguna parte. No se puede subordinar al movimiento popular a ilusorias promesas sin respaldo, por muy carismático que sea el rostro que las venda.

El auténtico desafío consiste en construir una alternativa política con la fortaleza y la claridad necesarias para ser el catalizador de esos cambios de fondo que vienen empujando con fuerza desde abajo. La crítica está cada vez más clara, hay que seguir ganando en claridad de las propuestas, construyendo el programa popular a partir de las necesidades de los sectores postergados, masificando, democratizando y politizando los espacios sociales siempre respetando sus ritmos y soberanía. En ese sentido, cobran una gran importancia iniciativas como la del Congreso por un Nuevo Sindicalismo.

Sólo un pueblo fuerte es respetado. Sólo un pueblo fuerte puede conseguir torcerle la mano a sus explotadores. Sigamos forjando día a día esa fuerza desde nuestros centros de estudio y de trabajo, desde nuestras poblaciones, desde todos los espacios en los que estamos presentes, fortaleciendo lo débil, uniendo lo disperso, abriendo espacios de encuentro y de unidad de los que luchan. Con la solidaridad popular como bandera, sigamos construyendo pueblo digno y soberano.

¡Por el Socialismo y la Libertad!
¡Arriba los que luchan!
¡Venceremos!

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: Nueva publicación: SOLIDARIDAD

Mensaje por Felino » 04 Ene 2013, 15:37

Ya se puede descargar en PDF el número 14, pinchando en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... N2IxMjkzMQ

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: Nueva publicación: SOLIDARIDAD

Mensaje por Felino » 17 Mar 2013, 00:05

Pronto en las calles el nº15

Imagen
Última edición por Felino el 31 Mar 2013, 21:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: Nueva publicación: SOLIDARIDAD

Mensaje por Felino » 31 Mar 2013, 21:35

Imagen

Ya está en circulación un nuevo número de "Solidaridad", portavoz del comunismo libertario chileno, en esta edición, correspondiente a marzo-abril de 2013, su sumario es el siguiente:

-Editorial: Es la hora de tender puentes para avanzar en la unificación sectorial e intersectorial del campo popular

-Presentación de La Alzada, Acción Feminista Libertaria

-Una experiencia de construcción territorial en la comuna de Peñaflor

- Movimiento Estudiantil: desde donde nos planteamos este 2013

-¡PORTUARIOS A VENCER! Avanza la organización sindical en los puertos del norte

-¡VERDAD Y CASTIGO! Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical clasista y combativo asesinado

-El capitalismo como destructor de vida. La importancia de entender el deterioro y destrucción de la naturaleza como conflicto socioambiental

-Reflexiones libertarias sobre la muerte de Hugo Chávez

-Conflicto en la Araucanía: entre el racismo y el terrorismo de Estado

-5 militantes populares continúan encarcelados en Argentina

---------------------------------

EDITORIAL:

Es la hora de tender puentes para avanzar en la unificación sectorial e intersectorial del campo popular


La muerte marca la aparición de este nuevo número de “Solidaridad”. Primero fue el asesinato del dirigente sindical clasista Juan Pablo Jiménez el que golpeó fuertemente los corazones de los que luchan, y después el fallecimiento del líder venezolano Hugo Chávez, que conmueve de norte a sur a nuestra América Morena.

El asesinato de Juan Pablo Jiménez evidenció la ausencia de un nivel de respuesta social que se condijera con las implicancias políticas del hecho. Ni siquiera un hecho de esta magnitud fue capaz de romper con la modorra estival y convocar a amplios sectores sociales a exigir verdad y justicia; únicamente una franja de la izquierda de intención revolucionaria logró articular movilizaciones e instalar la necesidad de no bajar la guardia ante este vil asesinato.

Esta situación nos debe llevar a reflexionar en torno al contexto de aislamiento social en que se encuentran los luchadores clasistas, derivado de los precarios niveles de organización social y política del campo popular: debemos asumir nuestra responsabilidad como revolucionarios en revertir esta situación. Consideramos que ello será posible en la medida que articulemos sectorial e intersectorialmente a nuestras organizaciones, potenciemos la agrupación de las y los trabajadores clasistas en una sola organización que los una, tareas que de igual forma debemos desarrollar en el seno del mundo estudiantil, poblacional y campesino. Solo un salto cualitativo en el desarrollo de las fuerzas populares permitirá dar amplia cobertura social a cada organización y a cada luchador y luchadora popular.

Asimismo, este trágico hecho debe ayudar a definir políticamente a las y los trabajadores combativos y en general a los luchadores sociales. El homicidio de un sindicalista revolucionario resitúa las implicancias de asumir seriamente la lucha de clases, lo que plantea la necesidad de organizarse políticamente. No resulta aconsejable actuar como “llanero solitario”, se requiere de compromiso orgánico y actuar colectivo para abordar la enorme tarea del momento, construir una alternativa socialista y libertaria para nuestro pueblo. La actual coyuntura política requiere de organizaciones populares que piensen con cabeza propia, que pierdan el temor a converger con el otro, que aprendan a escuchar para decidir de forma colectiva e independiente y, en definitiva, que tiendan puentes para proponer un camino común que barra con las condiciones sociales y políticas que sirven de fermento al cobarde asesinato de nuestros hermanos de clase.

Finalmente expresamos nuestro profundo pesar por la muerte de Hugo Chávez. Este deceso marca el inicio de una nueva coyuntura política a nivel latinoamericano y coloca a nuestros pueblos en una hora crucial, que estará marcada por la dirección que tome el proceso bolivariano. Llegó el momento de pasar a una etapa superior, a la profundización de las transformaciones sociales en Venezuela y el continente. Los caminos están planteados y lo determinante será la construcción de un pueblo fuerte y organizado capaz de conseguir los cambios necesarios.

¡Por el Socialismo y la Libertad!
¡Arriba las y los que Luchan!
¡Venceremos!


Puede leerse en PDF aquí: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... zZmM2VkNDE

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: Nueva publicación: SOLIDARIDAD

Mensaje por Felino » 06 Ago 2013, 14:38

Se me olvidó ir actualizando el hilo, desde la última vez hay varios números nuevos de Solidaridad en circulación.

Además ahora ha pasado de bimensual a mensual :D

"Solidaridad" mayo-junio 2013

Imagen

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... 2VjZDA1NTQ

"Solidaridad" julio 2013

Imagen

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... TZlYzIyYjk]

Y acaba de salir el número de agosto a las calles, pero todavía no está en la red :)

Imagen

rojinegro_ acrata
Mensajes: 364
Registrado: 16 Ago 2008, 06:09

Re: Nueva publicación: SOLIDARIDAD

Mensaje por rojinegro_ acrata » 07 Ago 2013, 23:52

Dejo la editorial del número 18 de "Solidaridad":

"Continuemos avanzando con unidad hacia los objetivos del pueblo"


Termina julio y con él otro mes de consolidación de un movimiento popular que de norte a sur viene empujando con fuerza desde abajo, demostrando cada vez mayores niveles de lucha, de conciencia, de organicidad y de capacidad de hablarle al país, instalando progresivamente en el sentido común de nuestro pueblo grandes demandas transformadoras y disputando la hegemonía al neoliberalismo.

Los buenos resultados de las recientes jornadas de lucha obrero-estudiantiles fueron fruto de un arduo trabajo de organización y de clarificación política, de superación de rencillas entre hermanos de clase, de unidad de los que luchan. Volvió a mostrar cuáles son los sectores de nuestro pueblo más avanzados orgánica y programáticamente y con mayor capacidad de poner en jaque al modelo, pero también la necesidad de que esa masividad y disposición combativa se amplifique y trascienda más allá de esos sectores, contribuyendo a la organización y politización de franjas más amplias del pueblo.

De cara a ello, debemos seguir avanzando en la construcción de un movimiento popular con características libertarias (con autonomía de clase, democracia interna y con la acción directa de masas como mejor herramienta) en todos los territorios, en todas las ramas del mundo del trabajo, en los colegios, liceos, institutos técnicos y universidades.

Pero no basta con la construcción de poder popular a todos los niveles, también hay que avanzar en la intersectorialidad, en la relación cada vez más estrecha entre los distintos sectores populares en apoyo a las luchas que libra cada cual y también en torno a objetivos comunes.

Así lo está reconociendo crecientemente el movimiento estudiantil. Muestra de ello es que la CONFECH, coordinación unitaria que ha jugado un rol clave en el presente ciclo de luchas, ha planteado lo siguiente:

“Entendemos como prioridad para el largo plazo, fortalecer cada vez más el trabajo con los diversos actores sociales; desde ya trabajaremos por reunirnos con los actores con los cuales nos movilizamos el 26 de junio -como la Unión Portuaria de Chile y los trabajadores del cobre- para seguir proyectando una lucha conjunta, que buscaremos se amplíe a todas las organizaciones sociales. Sabemos que como estudiantes solos no bastamos, y que si bien la educación es una demanda prioritaria, se enmarca dentro de un sistema que en su conjunto ha empeorado la calidad de vida de los chilenos y chilenas". (CONFECH, Arica 16 de julio 2013).

Es claro que la unidad de los y las que luchan es clave para forjar un pueblo fuerte, hacia ese objetivo es que debemos seguir dando pasos firmes como los planteados el pasado 26 de junio, donde quedó patente que la izquierda, cuando trabaja unida, puede ser un factor relevante en la vida política del país sin necesidad de alianzas inconducentes con los enemigos del pueblo. Quienes por cálculos mezquinos o miopía sectaria insistan en marginarse de ese impulso unitario que los sectores más avanzados de nuestro pueblo vienen exigiendo e imponiendo con los hechos, quedarán irremediablemente condenados a la impotencia.

Queremos finalizar esta editorial con un recordatorio, no por afán nostálgico, sino porque los hechos que ocurrieron en el pasado siguen pesando, y mucho, en el presente de nuestro pueblo. En este segundo semestre del 2013 se cumplen 40 años del golpe militar que impuso este modelo neoliberal que padecemos mediante el asesinato de miles y la persecución de las organizaciones populares que habían alcanzado un desarrollo nunca antes visto en la historia de Chile.

La memoria de las atrocidades contra nuestro pueblo provocadas por este modelo impuesto en dictadura y que llega hasta hoy, la conciencia de lo que nos fue arrebatado a sangre y fuego por las clases dominantes, deben ser un incentivo para trabajar con mayor esfuerzo para la consecución de nuestras principales demandas en la actualidad: la nacionalización del cobre y de nuestros recursos naturales, el fin al sistema de AFP instaurando un nuevo sistema de pensiones, un nuevo código laboral y educación pública, gratuita y con control comunitario.

Todas ellas son transformaciones estratégicas para nuestro pueblo, que vamos a conseguir empujando juntos trabajadores, estudiantes y pobladores, construyendo la alternativa que necesitan las grandes mayorías de Chile, quebrándole el espinazo a la institucionalidad legada por la dictadura y sostenida hasta hoy por la Concertación y la derecha.

¡Por el socialismo y la libertad!
¡Arriba los que luchan!
¡Venceremos!

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: Nueva publicación: SOLIDARIDAD

Mensaje por Felino » 27 Ago 2013, 14:32

En unos días estará en las calles el "Solidaridad" de septiembre, este mes dedica su portada, como no podía ser de otra manera, al 40 aniversario del golpe de Estado de la oligarquía chilena y el imperialismo contra el pueblo de Chile.

EN ESTE NÚMERO:

EDITORIAL:
A 40 AÑOS DEL GOLPE: RECUPERANDO LA INICIATIVA, CONSTRUYENDO LA ALTERNATIVA POPULAR

EDUCACIÓN:
LA LUCHA EN LA "CATO" DE TEMUCO.

TRABAJADORES:
LAS HUELGAS SE EXTIENDEN / NACE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

MOVIMIENTO POPULAR:
ARICA SE MOVILIZA POR DIGNIDAD / TOMÉ SE OPONE AL GASEODUCTO / LA LUCHA DE TOCOPILLA.

INTERNACIONAL:
BOLIVIA EMPODERADA.

INCLUYE:
POSTER COLECCIONABLE.

Y más...

Imagen

Responder