Asunto: Re: Creación de una asociación anarquista unitaria. ¡Colabor
Publicado: 07 Jul 2010, 15:38
Digo que no le veo mayor problema si saliese, porque podría aglutinar por ejemplo con un programa de mínimos a las distintas organizaciones anarquistas para unos fines muy concretos permanentes. Aún y así esto es política-ficción, y soy muy escéptico ante este tipo de proyectos.
A pesar de ello, insisto, yo no soy partícipe de experimentos internautas si no del trabajo local.
Cuando explico lo de una hipotética federación anarquista catalana, me refiero a que según lo entiendo yo se debe partir de abajo arriba, también a nivel geográfico. Y no me interesa ingresar en la FAI si antes no he contribuído a crear organización en mi territorio, mantener relaciones se pueden mantener igualmente y algunos las mantenemos mínimamente. Pero si te fijas la FAI nació de la federación de distintas federaciones territoriales, impulsada por la Federación de Grupos Anarquistas de Cataluña creo que se llamaba...
Tampoco estoy de acuerdo con la tónica de que "individualidades" puedan participar en una federación (o coordinadora o red), a mi modo de ver eso se asemeja más a un partido político y no a una federación de grupos anarquistas. El individuo para mi forma parte de un colectivo, García Oliver -por ejemplo- en su libro critica cuando la FAI abrió las puertas al ingreso de individuos y no solamente grupos. Actualmente desconozco si la FAI admite también individuos o únicamente grupos.
Publicado: 07 Jul 2010, 17:45
Federarse por federarse es acabar liando la del pulpo dentro de las federaciones. Es mi experiencia. En la República había numerosos grupos anarquistas que no estaban federados a ningun sitio. En ocasiones cotizaban para la FAI y en otras no. y no había problema con cooperar o no con los otros grupos de la FAI de la comarca o del propio pueblo.
Las coordinadoras o redes actualmente funcionan bastante mal. No sé si no somos capaces de entendernos nunca, pero acaban convirtiéndose en colectivos en si mismas, el resto de la gente que no va a las asambleas comunes pasa del tema..
Quizás lo que hay que primar son la creación de grupos anarquistas, tal cual. Da igual a qué federación te aproximes, con tal de que se creen en base a las necesidades colectivas, y no al revés. que siempre estamos creando la casa por el tejado, y sino mirad a la fel o a la fija, que hicieron la estructura de federación nacional casi antes de tener grupos federados.
_________________ ...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...
Publicado: 07 Jul 2010, 17:48
Por otro lado a mi el modelo FAI, es decir, organización de síntesis anarquista, no me acaba gustando. Prefiero las organizaciones anarquistas-comunistas o de la Plataforma anarquista. Al menos tienen un programa claro, unos principios, tácticas y finalidades que hacen que tengan una estrategia en cuanto a la inserción social.
_________________ ...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...
Publicado: 07 Jul 2010, 19:03
Me parecen muy sensatas las aportaciones de "Revetlla", las cuales comparto casi en su totalidad. De acuerdo en que se debe partir desde abajo para poder ir consolidando realidades que después puedan irse coordinando o federando, pero también es cierto que existen diferentes formas de entender no solo esa coordinación o federación, sino incluso de tácticas y estrategias. Ahí está lo dicho por "_nobody_ " en las intervenciones anteriores a ésta. Esto denota una disparidad o una "variedad" en el pensamiento anarquista que hace muy difícil, si no imposible, que una sola federación, como la ya existente y reiteradamente mencionada, e incluso "publicitada", pueda representar el "anarquismo". Yo entiendo a "franzisko77pnk" y la buena voluntad que se desprende de sus intervenciones, y ojalá pudiera ser así, pero me da que tanto la FIJA como la FAI, son las primeras en no querer aglutinar "todo" el anarquismo. Mayormente porque representan a una parte muy concreta del mismo, como también dice "_nobody_".
Después de las experiencias vividas y las realidades presentes, yo creo que tanto para "coordinar" diferentes grupos u organizaciones, como para crear nuevos grupos o federaciones, seguramente sea mejor partir de un trabajo desde abajo, a nivel local o no pero desde abajo y buscando afinidad y complicidad, que consolide unas realidades, y a partir de las mismas ver las posibilidades de "coincidir", o los grados de afinidad con otras, para su coordinación o federación. Desde luego, también se puede intentar y trabajar en el sentido de montar una "coordinadora" aquí y ahora, como proponen los iniciadores de este hilo del foro, aunque yo sea algo excéptico. Para esto último, lo mejor sería que l@s compañer@s que están proponiéndolo desde estos foros se coordinen primeramente entre ellos, marquen unas pautas, un "programa", un calendario, ... para dirigirse al resto, tanto colectivos, grupos o individualidades.
P.D. Yo tenía entendido que la conferencia de constitución de la FAI fue una iniciativa surgida del Segundo Congreso de la Federación de Grupos Anarquistas de Lengua Española en Francia, realizado en Marsella en 1926. Lo que dice Revetlla de la Federación de Grupos Anarquistas de Cataluña, quizás se deba a que cuando se realizó la conferencia en 1927 eran los catalanes los que ostentaban el comité o secretariado nacional y por lo tanto la organización y apertura de la conferencia. Para mi, la conferencia vino a ser algo así como el acto "formal", de constitución de la FAI o de la fusión de la Federación de Grupos Anarquistas de Lengua Española en Francia, la Federación Nacional de Grupos Anarquistas de España y la União Anarquista Portuguesa, que dio lugar a la Federación Anarquista Ibérica, que también podría decírsele así.
Por otro lado, la FAI es una federación de grupos de afinidad, aunque como dice "franzisko77pnk" también admite individualidades, pero esto solo "excepcionalmente". Lo de excepcionalmente no acabo de entenderlo, no se si quieren decir solo "personalidades" o que quiere decir exactamente.
_________________ IMESAPI, S.A. Granollers en huelga indefinida. La plantilla unida en lucha por sus puestos de trabajo, NO a los despidos, .
Publicado: 12 Jul 2010, 15:45
Extracto del folleto repartido en la manifestacion de Madrid de hace unas semanas firmado por el Grupo Anarquista Tierra (Adherido a la Federacion Anarquista Iberica):
La F.A.I. (Federacion anarquista Iberica) constituye una union federativa (...) de grupos de afinidad y excepcionalmente de individualidades
Yo por ello entiendo que en la FAI se adhiere uno con mayor facilidad teniendo un grupo de afinidad.
_________________ "Vi veri Veniversum vivus vici" Por el poder de la verdad, mientras viva, habré conquistado el universo.
Publicado: 18 Jul 2010, 01:51
Así como no puedes vivir en los Estados Unidos, sino en alguno de ellos, no puedes entrar en la FAI sin pertenecer a algún grupo (Tierra, Vólia, etc.). Entras en un grupo anarquista (de afinidad, sí, y con la aquiescencia general, o sea, los diez o doce amigos, como mucho), si ese grupo está federado (a la FAI) sus individuos estarán en la FAI, pero a través del grupo, no directamente. Igual que no entras en la CNT (una confederación, una federación de federaciones, digamos), sino en un sindicato de una federación local de una regional de la nacional de sindicatos. Así se hacen las cosas de abajo hacia arriba.
En política, un individuo no es nada. Nos guste o no; un escalón no es una escalera. Un grupo, es algo, una federación, algo más… y así hasta llegar a la globalización terráquea y, en un futuro, la Federación Anarquista Intergaláctica.
Por ahora vivimos en Estados en estado —valga la redundancia— de descomposición porque siempre han sido Estados "afiebrados", enfermos, no "sanos". Bien, pues también hay federaciones y grupos "afiebrados", incluso de "anarquistas". Por tanto, más que empezar casas por el tejado, deberíamos entrar en las que están hechas (hace 100 años) y adecentarlas, acondicionarlas, actualizarlas. Digo yo (que cuantos más años cumplo, más platónico me vuelvo).
Salud
_________________ El hombre siempre vivirá en dos mundos: el que hace y el que quisiera hacer.
Publicado: 14 Sep 2010, 15:05
Hola a todxs!
He estado leyendo muchos de los posts y otros más por encima ya que son bastantes.
No sé si conocéis la UAR (Unión Anarquista Revolucionaria). Desde ahí se intentó hace siete años montar lo que se está hablando hoy y de momento vamos, aunque despacio, intentando que eso surja.
La definimos como lugar de encuentro del movimiento libertario, ni tan siquiera organización o colectivo, ya que en ella han participado, colectivos, grupos, individualidades, ateneos etc...
Hemos enviado a 41 colectivos-organizaciones-csoas-ateneos etc una propuesta de macroasamblea para organizar una especie de Ente Negro, ya que cada unx al final es muy suyo con el grupo al que pertenece y se muestra, finalmente, recelosx a incluirse dentro de otro con siglas ya formadas.
En este proyecto puede participar toda aquella persona que desee luchar por un cambio radical en la sociedad teniendo como base la utopía libertaria.
Si alguien desea estar al tanto de esta asamblea, que se hará entre esta semana y la siguiente, que nos mande un correo a uaralcala@gmail.com
Nosotrxs vemos necesarísimo que exista esa unidad de acción sin perder, cada colectivo-organización-ateneo-cso-individualidad etc. su autonomía.
Publicado: 30 Nov 2010, 12:28
No me he leído el hilo entero, así que si digo algo que sea redundante o inadecuado pido disculpas. Voy allá.
A veces tengo la sensación de que lo ideal es, en lugar de formar algo ir adhiriéndose a lo que ya hay, estas no son cosas de hacerlas en un plis plas, ésto necesita tiempo, las Federaciones Anarquistas entre otras cosas creo que pretenden ser una especie de "cantera" de Anarquistas, es decir, que por un lado lo ideal sería ir adhiriéndose poco a poco, como individuos (a pesar de formar parte de un grupo) e ir formándonos poco a poco. Sin embargo, si por el contrario se decide crear una Federación Anarquista (o algo similar) nueva, lo primero que hay que tener en cuenta es que la organización interna, la forma de funcionar, los principios, las tácticas a seguir, los objetivos, etc tienen que estar muy muy claros, transparentes, nítidos para toda aquella persona que decida formar parte de ésto. Yo, si voy a compartir piso con alguien quiero saber cómo es ese alguien, quiero saber cómo entiende la convivencia, etc.
Que cada cual valore, pero lo que si habría que empezar sentando con objetividad, paciencia y rigor son:
¿Con qué objetivos a corto, medio y largo plazo se hace esta Federación, Red, lo que sea? ¿Cómo se va a funcionar? ¿Cuál va a ser la estructura que tendrá? ¿Qué tácticas va a usar? Hay que fomentar la autodeterminación de cada grupo y de cada individuo dentro del grupo pero sin caer en "traicionar" (perdonadme el verbo) los principios generales de la organización en cuestión pues se puede dar el caso de que un grupo o individuo o grupos de individuos actúe en nombre de esa organización pero haciendo cosas que esa organización en su totalidad rechaza. ¿Cómo se hará ésto último? Y así mil cosas que hay que plantearse poco a poco, con muchas ganas e ilusión, si, pero con cabeza y raciocinio.
Me parece una idea genial, sólo quería hacer ese aporte.
Publicado: 06 Abr 2011, 15:36
No he podido leer todos los mensajes de este hilo, mas quisiera saber si al final se hizo algo, se inició algún proyecto o algo, ya que la última fecha de cambios data del 2010...
Estoy abiertx a propuestas, y realmente me parecería muy interesante la creación de una asociación capaz de juntarnos a todxs para llevar a cabo esa esperada revolución (a veces tan utópica a causa de la tremenda pasividad de algunxs que presumen de saber la teoría pero a la hora de pasar a la práctica se rajan).
Con este mensaje espero reactivar este hilo y comunicaros, compañerxs, que aquí hay unx más para colaborar en esta lucha sin pausa.
Publicado: 01 Mar 2012, 01:53
revetlla escribió:
Tampoco estoy de acuerdo con la tónica de que "individualidades" puedan participar en una federación (o coordinadora o red), a mi modo de ver eso se asemeja más a un partido político y no a una federación de grupos anarquistas. El individuo para mi forma parte de un colectivo, García Oliver -por ejemplo- en su libro critica cuando la FAI abrió las puertas al ingreso de individuos y no solamente grupos. Actualmente desconozco si la FAI admite también individuos o únicamente grupos.
Voy a incidir en este aspecto, que creo que es interesante y revetlla lo trata brevemente. No conozco profundamente el tema, mis conocimientos son superfluos y puedo estar equivocado.
Hay federaciones anarquistas que son federaciones de grupos anarquistas. No vamos a explicar aquí lo que es un grupo de afinidad, pero se supone que son el elemento unitario de estas federaciones y éstos se federan entre sí. Es decir, cada elemento tiene mayor capacidad de análisis y acción que un individuo, es un elemento más vivo y autónomo.
La FAI hoy por hoy funciona así, aunque excepcionalmente puede acoger individualidades que por lo que sea no quieren/no pueden formar un grupo. Desconozco si tienen todos los derechos de un grupo o alguno lo tienen recortado (propuestas, veto,...).
Esto es diferente a que una federación anarquista esté formada por uniones locales a las que pertenezcan todos los miembros de una localidad, donde tendrá mayor peso el comité, y donde dado el mayor número se suelen regir por la ley de mayorías y como dicen por ahí, es una estructura que se asemeja más a un partido político tradicional, no tan descentralizada como la de los grupos. Creo que esta forma la escogen las organizaciones plataformistas.
La cuestión es que durante la Guerra Civil, tener un carné sindical era un salvoconducto de posesión casi obligada y poco decía del compromiso personal. La FAI dejó de ser una selección de militantes comprometidos y militantes (organizados en grupos) y se abrió a todo aquel que tuviera carné confederal antes de julio del 36, abandonando la estructura de grupos. De eso es de lo que se queja García Oliver.
Personalmente, estoy más familiarizado con los grupos, pero supongo que la unión local tendrá sus ventajas (mayor fluidez en la toma de decisiones, por ejemplo). Como no creo que nunca vaya a pertenecer a una federación anarquista, no me quita el sueño.
_________________ The Big Red Sessions de David Rovics en descarga gratuita . También he colgado vídeos y traducido las letras. (alasbarricadas) (RebeldeMule) Cantante socialmente comprometido que opera al margen de los circuitos comerciales.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado