Fecha actual 24 May 2013, 11:33

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La CNT y los derechos de autor
NotaPublicado: 08 Nov 2006, 20:37 
Alguien de la CNT me puede decir cual es la postura de esta organización ante la pirateria y los derechos de autor, copyright, etc....?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2006, 19:31 

pues que yo sepa la CNT no tiene una postura fijada sobre este tema.

la CNT la forman sindicatos y a éstos los forman personas, y al final son las personas de un sindicato las que ante un tema se posicionan o no en función de sus experiencias.

por mi propia experiencia sé que hay sindicatos que realmente se preocupan por temas como el software libre y, si te acercas a cualquier local sindical, seguro que te encontrarás panfletos con el típico "fotocopia y difunde", o con K7 y CD con el "no pagues más de X€". Me atrevo a afirmar que en general la peña de los sindicatos cree que la SGAE es una mafia más.

para nosotras es más importante la difusión de las ideas que la posible propiedad o no de las mismas (hay quien dice que los primeros anarquistas fueron los primeros cristianos, pero seguro que el Mazinguer no nos pondrá una demanda por derechos de autor).

también me parece interesante cómo una sociedad libertaria se plantearía éste tema: "derechos de autor? / pirtatería? / copyright?", creo que cualquiera que escribiese o compusiese una obra lo que desearía es que conociese su obra el mayor número de gente. Creo que para el/la/los/las autoras sería el mejor premio que podrían recibir (y creo que ahora tampoco es muy diferente en realidad).

el trabajo en una sociedad libertaria abarcará desde la limpieza de las calles hasta la escritura de libros de los estudios que se planteen.

también habría gente con inquietudes musicales, literarias, filosóficas, científicas, historiográficas, etc. (como ahora) y que escribirían libros, ensayos o panfletos sobre su paranoia particular. El cómo esa sociedad se las apaña para publicar y distribuir ese material, y en decidir qué se publica y qué no (no creo que la libertaria sea una sociedad despilfarradora como la actual), me parece mucho más imortante que en la protección de los derechos de autor, que se limitarían a la firma.

cobrar por escribir un libro, cuando nadie cobra por trabajar, no tiene sentido (eso si es que se consigue suprimir el dinero). La sociedad tiene otras formas de pagar, proporcionándote techo, alimentos,..., un entorno adecuado en lo físico, en lo social y en lo cultural. Tu deber es corresponder con tu trabajo, si es literario o musical, pues bienvenido. El tema sería cómo establecer si dicho trabajo cubre tus gastos, pero me parece pronto plantearlo ahora.

por otro lado, como anécdota

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2006, 20:08 
Oye:

Gracias por contestar..ya he visto el link que has puesto..jeje, que bueno, leridano-andaluz.

Mira, mi pregunta viene por que he oido a algún afiliado a la cnt hablar de colgar canciones en su pagina (del sindicato), y cobrar por la descarga..no se, me llama la atención...(creo que fue una propuesta que no salió adelante)

Tambien lo digo por que tengo entendido (que alguien me desmienta si me equivoco) que la cnt cobra por las pelis suyas que permite emitir o difundir en medios "comerciales" de comunicación.

Ya digo que esto último es de oidas, por eso me gustaria que alguien de alguno de los muchos sindicatos de la cnt me hablase sobre el tema, pues como tu bien dicen, en el de mi ciudad, pues es un tema que desconocen....

salud

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2006, 14:59 

y qeu peliculas son de CNT?

:-OO

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2006, 15:53 
Las que produjo y gravó la CNT hasta el 38. Hay varias decenas de películas, de ficción y documentales, de la guerra y de antes.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2006, 16:45 
Concretamente se realizaban en la Unión Cooperativista Cinematográfica Española, integrada en la CNT.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2006, 20:08 
me he pasado de list@
Hace ya dos décadas la CNT tuvo algún problema de esos relacionado con los derechos de autor

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2006, 18:46 
Depende. La nota de copyright de "En la brecha" dice:

Citar:
Esta película es propiedad de la Confederación Nacional del Trabajo, C.N.T. Todos los derechos reservados a la Confederación Nacional del Trabajo. Se permite sin ánimo de lucro:
La reproducción, carga, presentación, ejecución, transmisión y distribución pública de este documental. Se prohibe, sin el permiso por escrito de la C.N.T.: La ingeniería inversa, traducción, adaptación, arreglo o cualquier otra transformación del documental y la reproducción de los resultados de tales actos.

Es parecido a una licencia CC by-nd-nc. No es ni libre ni copyleft eso. En cambio el periódico CNT tiene una licencia CC by-sa. Es libre y copyleft eso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]