Y que me dicen del libro o folleto porque nose exactamente que es que se titula "Principios, tacticas y finalidades de FIJL" ¿Alguien lo tiene? ¿Puede decir algo sobre el?
Yo lo tengo por aquí. Es un tríptico llamado "Principios, tácticas y finalidades de la F.I.J.L.", con cosas muy básicas. Habría que actualizarlo un poco pero como base estaría bien.
Dice que las FIJL lucharán contra la propiedad, contra el principio de autoridad y contra el estado.
Los principios serían la libertad, la igualdad, la solidaridad y el apoyo mutuo.
Las tácticas serán la acción directa, la propaganda por el hecho, la divulgación de cultura y la federación.
En finalidades pone que "como objetivo último, alcanzar la plena capacidad de todos los seres para construir su vida y la de su ámbito movidos por el sentimiento de solidaridad" y finalmente "la aplicación de los principios libertarios en todos los aspectos de la vida".
Estoy muy interesado en el tema,soy de Murcia y por aquí pocos colectivos hay por no decir NINGUNO,estoy intentando hacer algo por aquí en caso de que cuaje una organización aquí,considero debería de ser un ``subapartado´´ de las ``Nuevas juventudes libertarias´´ que quereis formar.ORGANIZACIÓN es la base de cualquier lucha,sin organizarse no se pueden alcanzar objetivos claros.
_________________ Voy desarmado y con las manos a la espalda....vas a pegarme otra paliza?
Bueno, pensándolo bien, creo que lo ideal para organizar unas nuevas Juventudes Libertarias sería que primero surjan grupos en varias ciudades, para luego federarse (esto es algo que ya ha comentado alguien). Por ejemplo, los grupos que ahora se dedican a editar fanzines, pueden ser un inicio de reconstrucción del movimiento anarquista organizado entre lxs jóvenes.
_________________ Hoy condenará la Audiencia a un ladrón principiante por no robar lo bastante para probar su inocencia...
Bueno por fin acabe de leerme todos los comentarios de este post.Estoy de acuerdo en que habria que empezar por construir colectivos en cada región,colectivos que aspiren a coordinarse entre ellos para una posible refundación de juventudes libertarias.
¿En este aspecto,hay algo montado en Madrid?O gente dispuesta a montar algo?Espero respuesta.
Yo creo que son muchas las posibilidades que plantea una organización juvenil anarquista y muchos los peligros que ello conlleva, pues al no haber una linea de actuacion clara y concisa, si no simplemente la de propagar las ideas anarquistas entre los jovenes, al ser tan vasta esta labor, se puede perder todo un entusiasmo colectivo en el abismo. Y no es por ser pesimista, hablo por mi propia experiencia, es muy duro ver como fanzines a los que has dedicado tu empeño y tu dinero, dinero que como casi cualquier joven de hoy en dia podrías haber gastado en drogas para autocomplacerte (habria salido más rentable desde el punto de vista económico) acaban tirados en el suelo en lugar de entre las manos y las mentes de sus destinatarios. Mas duro aun como anarquista es ver como sindicatos de estudiantes que no son otra cosa que escuelas de futuros politicuchos acaparan la ya de por si escasa actividad estudiantil. Y mas duro todavia ver como tu actividad es englobada dentro de una organizacion que no te es afín ideológicamente y ver como te quieren para sus filas. Por eso creo que es necesaria la presencia de una organización abiertamente anarquista que ofrezca alternativa al panorama anteriormente descrito. Pero tambien tengo claro que una organizacion de este tipo no deberia encaminar su actividad unicamente a este ámbito propagandistico pues sería ineficaz. Asimismo la formación, la autoformación, el debate y la critica son tambien necesarios, pero no deberían, por el bien mismo de la organizacion, ser el unico punto a trabajar. Creo que una organización de este tipo deberia tener ante todo iniciativa, para ello en lugar de plantear una organizacion cuya labor fuese unicamente difusora encaminada a "captar" nuevos anarquistas, se tendria que trabajar en aglutinar a los anarquistas ya existentes que siendo jovenes ya participan en asambleas, colectivos...etc ajenos a una organizacion anarquista por no existir esta misma. Es esta labor la mas complicada puesto que a los anarquistas nos gusta quiza demasiado discutir y hay quien parece que concentra mas energias en demostrar por qué su vecino anarquista es idiota que en mirar por lo que le une a él, dando lugar a luchas fraticidas entre distintas tendencias anarquistas. Esto no es aplicable a la unión con otros sectores de "izquierda" por llamarles de alguna manera (cgt, comunistas...) puesto que ahi ya si que las diferencias existentes son un peligro que choca con los principios basicos del anarquismo aunque para algunas luchas si que sea valida esa union (antifascismo...anticapitalismo...etc). Pero esto no ocurre o no deberia ocurrir con los anarquistas porque se supone que nosotros propugnamos el apoyo mutuo y la solidaridad. Y deberiamos ser mas solidarios de lo que somos y lo del apoyo mutuo empezar a aplicarlo por nosotros mismos. Ademas que es bueno para las diferentes luchas, plantearlas en un marco abierto en el que la gente pueda enterarse facilmente de las movidas abandonando lo cerrado que tienen muchas veces algunos movimientos anarquistas que confluyen con otros unicamente para el tema de los presos. Yo creo que como anarquistas se nos tendria que caer la cara de verguenza de la situación que mantenemos actualmente, creo y no me equivoco que nuestro potencial ya no como anarquistas si no como personas es mucho mas alto. A la vista de todos están los hechos, actividades como la semana de lucha social con su centro de medios y su okupacion para su sede. Algo puramente anarquista, analizando los objetivos y yendo a por ellos de cabeza, sin intermediarios.
Esta es mi opinión.
Ahora respecto a la situacion y a los planes de actuacion pues yo creo que lo mejor seria empezar a trabjar en el tema de la unidad y una vez conseguido esto, empezar a trabajar la propaganda por los hechos, a ofrecer alternativas y actividades y a tomar presencia en las luchas que se sucedan. No podemos elegir entre quedarnos de brazos cruzados o sumarnos a movimientos que consideramos ideológicamente ajenos a nosotros mismos. Somos capaces de conseguir eso que digo y mucho mas, ya no solo de tomar presencia en las luchas si no de llevar la iniciativa en muchos aspectos. Yo soy de zaragoza y me duele ver como los flipaos del sei llevan la iniciativa en muchas cosas, no porque considere las luchas una carrera ni nada si no porque me duele ver como estamos eternamente peleandonos entre nosotros cuando juntos seriamos capaces de hacer grandes cosas. A los ojos de alguien que no se moleste mucho en buscar la informacion adecuada parece que es que no haya anarquistas cuando la realidad es bien distinta, me atreveria a decir que las actividades puramente anarquistas que se han desarrollado este año en mi ciudad superan en unas diez veces en cuanto al numero que las de cualquier otro tipo de ideología de "izquierdas". Si hubieran respondido a una organizacion que tuviera detras a la gente cohesionada, en movimiento hubieran sido la hostia, pero he de decir que algunas contaron con una respuesta de tan solo gente afin y poco mas.
La verdad es que, en mi opinión, la idea es cojonudísmia. La lástima es que rara vez pasa de que se comente y se analize el posible futuro de la organización. Bueno...me quedo con que eso ya es algo (no os parece de verdad frustrante???). Por último debo decir que estoy de acuerdo en casi toda el último comentario de _nobody_.
...respecto a lo de "estoy de acuerdo con _nobody_ ...etc.
Se me ha ido la pelota...es una referencia a la primera página.
Quedaros con la primera parte...ok? jejeje. Gracias
todavia no se porque o como encontro este post, pero me ha alegrado el dia.
Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han dicho por aqui y que ya se han mezclado en mi cabeza pero basicamente estoy de acuerdo en la creacion de una FJA o reactivacion de las FIJL. Creo que para empezar lo indispensable seria hacer unas jornadas para la creación de esta federacion, a la cual podrian acudir todas las organizaciones que se vean identificadas con el proposito de esta Federacion y tambien todas las personas que a nivel individual quieran acudir ya pertenezcan a otra organización o que no militen en ningun sitio.
Esta claro que antes tiene que haber grupos formados por el resto de españa o de la peninsula iberica, otra cosa a decidir, pero lo basico es hacer esas jornadas de creación, que en estas jornadas se vaya a por faena, mas vale 3 dias de curro que una semana entera de curro-fiesta, porque te destrozas. en estos 3 dias se pueden plantar todas las bases para la creación de esta, con distintas mesas, grupos de discusion, organizarse tambien en ese momento por regiones (tal y como esta divididas las regiones en este foro me parece cojonudo)y plantear las bases en comun y al final, ya sea la gente individual o colectivos que hayan acudido pues decidan su integracion o no.
Esto habria que hacerlo pronto, que mas da si el año que viene o dentro de 6 meses se tiene que hacer un segundo congreso o jornadas?? nada, mejor, eso quiere decir que la juventud libertaria porfin se reactiva y reorganiza
Otra cuestion que se planteaba es lo de estar o no dentro de otra organizacion; pues bien yo opino que no, se tiene que ser independiente pero cada uno se puede coordinar con quien quiera, o como ya he escrito en otro post, la necesidad de una Internacional Anarquista. Para mi las juventdes libertarias tienen que ser aparte de lo que ya se ha comentado de la difusion de cultura, la accion directa, la propaganda por el echo, etc, tiene que ser la dinamizadora del colectivo anarquista en plural, porque este colectivo anarquista en plural sera al que un dia o otro tendremos que llegar para dejar puesto a los que vienen desde atras, que siempre sera fuerte
y bien, que agusto me he quedado, a ver si entre tod@s podemos hacer este proyecto realidad
_________________ la revolución y la guerra son inseparables
Yo lo que no estoy seguro si seria bueno resucitar al muerto o mejor crear uno nuevo, porque el simple hecho de nombrar a las FIJL en muchos lugares crea tensiones o malos rollos porque su pasado no es muy amable con las otras organizaciones afines, vease FAI o CNT...
Me refiero con esto que sus siglas y su renombre marcan de antemano una construccion de lo que puedes esperar de ellas, creo que quizas habria que superar esta parte.
En cuanto a eskizo y la internacional anarquista, ya existe, la IFA es la internacional especifica anarquista y la AIT es la anarcosindicalista.
una cosa es que existan y otra cosa es que sean operantes, que se les de un nuevo impulso, como el impulso que necesita todo el colectivo de organizaciones libertarias y anarquistas.
lo que si que habria que habria que superar son ciertos acontecimientos del pasado reciente que han echo que estemos mas separados de lo que hemos estado en toda nuestra historia, a mi me da igual que sea FIJL o FJA o lo que sea, pero que exista y actue, no individualmente, que para eso ya estan todos los grupos locales existentes, sino de una forma mas amplia
_________________ la revolución y la guerra son inseparables
Voy a atreverme a opinar sobre este tema, a pesar de que la edad ya no me acompaña.
Primero decir que nunca tengo clara la necesidad de crear una organización motivada por cuestiones de edad. Tampoco por cuestiones de género. Quiero decir que, perfectamente, se puede trabajar en grupos de jóvenes en cuestiones que les gusten, afecten o interesen y conozcan más y mejor -lo mismo para las mujeres- integrados en una federación anarquista (la FAI sin ir más lejos) "específica". En cualquier caso, en absoluto me parece mal que se creen organizaciones "de frente", como las señaladas u otras (como CNA, por ejemplo) y, por supuesto, desde el momento en que hay compas que las ven necesarias y se lanzan a trabajar en ellas, yo las apoyo sin reservas.
Lo que, en mi opinión, ha fallado en los últimos intentos de reflotar las JJLL ha sido la estrategia: demasiado cerradas (encerradas) en sí mismas, con una especie de clandestinitis extemporánea y eligiendo temas bandera como el "no al trabajo", no es posible (en el momento actual) llegar a la gente y explicar nuestras alternativas y propuestas. Para difundir las ideas anarquistas, para criticar -desde una perspectiva antiautoritaria- cualquier asunto que nos afecte o para defender la necesidad de una sociedad libertaria, incluso para proponer o desarrollar proyectos autogestionarios, necesitamos hacernos visibles y creíbles. Si asustamos a la gente en lugar de trasmitir seguridad y confianza, será difícil que escuchen nuestras ideas para cambiar la sociedad.
Ciertamente, no tengo la varita mágica para saber cual es la mejor manera de hacer una organización fuerte y efectiva y, al mismo tiempo, coherente, pero sí sabemos que los dos últimos intentos de la FIJL (quizás mejor de alguno de sus grupos) crearon más problemas al interior del movimiento libertario que fuera.
Ya se que esto que digo será problemático (aunque ya antes se apuntó por aquí), así que aprovecho para decir otra opinión que lo será igualmente: he visto algunas actitudes demasiado prepotentes en jóvenes que acaban de llegar (en todas las épocas) al movimiento libertario. Como si ya lo supieran todo y hasta estuvieran de vuelta. Poco dados a los matices y a la reflexión, y demasiado a la descalificación y el insulto. Seguramente, lo da la energía y las "prisas" de la edad. Bueno, pero se podría combinar con la idea de que cuando uno empieza en algo va aprendiendo y cogiendo experiencia sin que ello suponga menoscabo de su capacidad e inteligencia, o de su importancia como integrante del colectivo al que se acaba de integrar.
En fin, solo son unas pequeñas reflexiones que me hago y comparto. Lo importante es que nuevos compas se acerquen al anarquismo y construyan o reconstruyan nuevas herramientas (organizaciones) para avanzar y acercarnos a una sociedad más justa, donde la explotación y represión, donde las jerarquías y el poder sean cosa del pasado.
sobre lo que dice skizo, que si las hai y no estan operativas, primero haberia que saber donde las hai, no¿?, e intentar que se pusieran operativas.
SALUD
_________________ "EL RUISEÑOR SE NIEGA A ANIDAR EN LA JAULA, PARA QUE LA EXCLAVITUD NO SEA EL DESTINO DE SU CRIA"
-Khalil Gibrán -
Quiero decir que, perfectamente, se puede trabajar en grupos de jóvenes en cuestiones que les gusten, afecten o interesen y conozcan más y mejor -lo mismo para las mujeres- integrados en una federación anarquista (la FAI sin ir más lejos)
Ya, pero la fai hasta hace poco era cerrada y en ella sólo entraban personas con larga experiencia (y hacía muy bien).
Los jóvenes siempre quieren inventarlo todo de nuevo (no has sido joven?), o por lo menos discutirlo (así también se aprende), así que puede ser bueno que tengan una organización en la que se pueda debatir y discutir todo una y otra vez.
Richard escribió:
demasiado cerradas (encerradas) en sí mismas, con una especie de clandestinitis extemporánea y eligiendo temas bandera como el "no al trabajo", no es posible (en el momento actual) llegar a la gente y explicar nuestras alternativas y propuestas.
Es ya el esquema que tengas en la cabeza. Si crees que los grupos anarquistas deben ser algo abierto, donde se entre a la primera de cambio sin tener ni si quiera cuatro ideas fundamentales, pues vale.
La FIJL funcionaba por grupos de afinidad. Habiendo cosas interesantes para la apertura, por ejemplo, el "grupo de acogida" de Madrid, donde iban a parar los/as que no tenían su grupo de afinidas hasta que formaban/se integraban en uno. Aquellos grupos que están orientados a la acción, es lógico que guarden cierta discreción.
Ahora bien, grupos de la FIJL impulsaban Ateneos y Centros Sociales que eran perfectamente abiertos y claros, con una gran labor divulgativa y de reflexión. También formaban parte de programas de radio, publicaciones periódicas,... todo ello sin hacerlo como FIJL.
Yo es el esquema que veo, grupos de afinidad (cerrados o semicerrados) con propaganda anarquista y acción y participación a nivel individual en proyectos que pueden ser abiertos (sindicato, asambleas, radio, publicaciones, grupos de teatro, ateneos,...).
Si lo que queremos es llegar a la gente como sea, pues hablamos de fútbol y en paz. Pero si creemos que el rechazo al trabajo es un pilar de nuestro pensamiento, lo difundimos. Otra cosa es que la campaña se hiciera más para que los círculos "libertarios" hablaran de ella que para difundir nada (calaveritas y demás). Léete el "Afilando nuestras Vidas", a falta de un dossier sacaron un libro, con "alternativas y propuestas". ¿Cuándo había hecho la FIJL algo así?. Bueno, también sacaron un dossier contra el trabajo "trabajo te vamos a machacar" de recopilación de textos, pero me da la impresión de que se difundió mucho menos.
Citar:
he visto algunas actitudes demasiado prepotentes en jóvenes que acaban de llegar (en todas las épocas) al movimiento libertario. Como si ya lo supieran todo y hasta estuvieran de vuelta. Poco dados a los matices y a la reflexión, y demasiado a la descalificación y el insulto.
Pues sí, gente que "está de vuelta" sin haber ido todavía a ningún lado abunda. Pero como dices tú es comprensible. Lo realmente triste son esas actitudes en gente muy experimentada, que se dan. Esos no tienen disculpa.
_________________ Profesora de Autoescuela --Mi novio es celiaco. Luis Nuevo --¿Celiaco? No le conozco, ya sabes que no soy de este pueblo.
Yo no es que sepa mucho sobre las organizacones libertarias pero sobre el anarquismo si que tengo teorias e ideas y pienso que lo mejor seria crear una sociedad de juventudes anarquistas sin distinción de sexo ni ideologia (seria solo por edad para saber la opinion de la gente joven) y creo que entre los tipos de anarquismo se podria llegar a algun acuerdo discutiendolo entre todos.
La unión es la fuerza.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado