Sobre portavoces y medios de comunicación.

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Sobre portavoces y medios de comunicación.

Mensaje por _nobody_ » 10 Abr 2006, 13:33

Hoy leyendo el ADN de la mañana del lunes, que es el día en el que mejor cuelan las noticias sociales/alternativas, aparece una noticia-artículo sobre el movimiento okupa barcelonés. Es una noticia sensacionalista que denuncia la existencia de yonkis "pies negros" dentro del movimiento okupa y asegura que divide al movimiento. Ante esta noticia aprovechan los políticos para atacar al movimiento [o lo que sea la okupación] diciendo que esto explica el aumento de "violencia" o de actos violentos de los últimos tiempos. Se les olvida quizá que no se debe a otra cosa que a un aumento de la represión policial, pero bueno, ellos a lo suyo. Intoxica que algo queda.

No sorprenden ya los artículos sensacionalistas en los que se mezclan "churras con merinas" y acaba todo mezclado, mal explicado y dando una mala imagen de todo lo que hacemos. A veces salimos bien parados, y otras -la mayoría- mal parados. No hay sorpresas hasta aquí.

El problema viene cuando aparecen citados con nombres y apellidos supuestos portavoces del 'movimiento okupa'. Vale que hay una Assamblea d'okupes de BCN, pero es que a esa asamblea no baja ni dios. Y ya de por sí es poco representativa como para que encima tenga representantes y portavoces ante los medios. Es triste que los CSOs sólo vayan a la Asamblea cuando les van a desalojar y están pidiendo apoyo. Es triste que nadie piense en coordinarse, ni en montar ningún acto que se salga de lo políticamente correcto, ni en tomar la calle...

Pero, este aislamiento de la Asamblea, ante la gran mayoria de los CSOs y viviendas okupadas fomenta la aparición de líderes mediáticos, como los que una y otra vez declaran para el 20 Minutos, el ADN, el Qué y demás prensa gratuita o de pago cuando se habla de la okupación.

En el ADN de hoy prácticamente el que habla en nombre de los okupas, acaba dando la razón al sentido de la noticia dividiendo el movimiento entre okupas malos y buenos. Se olvida quizá que los trapos sucios se lavan en casa. Mal hecho. Sospecho que muchas veces a este hombre (aparece su nombre y apellido en el diario) le preguntan de forma informal y responde, informalmente, lo que piensa a título personal. Sin embargo sus palabras quedan como que el movimiento opina esto o lo otro. Ni siquiera sé si la asamblea tiene portavoces. Supongo que son temporales. Pero algunos parece que son portavoces para siempre.

Los costras están haciendo mucho daño a la okupación, pero es que es labor de los okupas politizados librarse de ellos. Nadie lo va a hacer por nosotrxs. Se habla de la Anarkopeña y la maceta, se habla de las casas de Sant Andreu en las que unos costras han echado a la gente que vivía allí, se habla de los que atacaron el Ateneu Popular del Eixample... No va a ser la policía quien nos libre de esta gente, seremos nosotrxs o no será nadie.

El debate podría ir por ahí:

- ¿Qué hacer con los costras?
- ¿Qué hace la Assamblea d'okp?
- ¿Qué funciones tienen los portavoces?
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder