INAUCO (Autogestión y Acción Comunal).

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario
Rotten

INAUCO (Autogestión y Acción Comunal).

Mensaje por Rotten » 04 Ene 2006, 00:26

Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunitaria (INAUCO): http://www.upv.es/inauco/index.html

El Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (INAUCO) es un Centro creado por la Fundación Laboral de Asistencia y Promoción de Empresas (FLAPE), que desde un enfoque interdisciplinar realiza una labor investigadora, docente, publicista y de asistencia técnica entorno a los conceptos de autonomía, autoorganización y autogestión, y las formas comunitarias y participativas en economía, política, educación y el conjunto de ciencias sociales.

Se fundó en 1978 en Valencia (España) y publica la Revista Iberoamericana de Autogestión y de Acción Comunal (RIDAA), ha editado y coeditado varios libros y tiene Convenios de cooperación e intercambios con cerca de un centenar de universidades y centros de investigación de todo el mundo.

En colaboración con CIDEAL, y financiado con la Unión Europea, el INAUCO ha publicado cinco volúmenes sobre Cooperación al Desarrollo y Formación de las ONGD, dedicados exclusivamente a alumnos de ambas entidades. Actualmente preside el Consejo Español de Estudios Iberoamericanos. Este Instituto está incluido en el Registro de Centros Docentes de la Dirección General de Cooperativas y Sociedades Laborales, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España.

INAUCO forma parte de las siguientes redes internacionales:

- Centre de Recherche e d'interventión sur le dévelopement et Fautonomie (CRIDA).
- International Foundation for Development Alternatives (IFDA).
- Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Cooperativa (ALCECOOP).
- Consejo Latinoamericano y del Caribe para la Autogestión (CLA).
- International Communal Studies Association (ICSA).
- RC num 10. Participation Workers Control and Self Management de ISA. (Subcomité Iberoamericano).
Desde 1988 imparte como Centro Superior Interuniversitario de Enseñanza e Investigación, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, cuatro Cursos de Postgrado sobre "Modelo de Economía Social y Desarrollo Alternativo", "Descentralización, Autonomía, Federalismo y Participación Popular", "Promotores de Desarrollo experimental y Acción Comunal" y "Los medios audiovisuales al servicio del desarrollo comunitario", de los que concede diplomas conjuntamente con la citada Universidad estatal española.

En 1994 el Consejo Mundial de formación Profesional otorgó al INAUCO el Premio de Cooperación y Desarrollo Internacional.

El Instituto va a abrir una nueva sede permanente en Valencia que pretende que esté vinculada a la Universidad y donde inicialmente impartirá su postgrado sobre descentralización.

Su decidida vocación americanista y la voluntad de cooperar más activamente en el ámbito iberoamericano con los diferentes movimentos comunitarios, le ha hecho estudiar la próxima posibilidad de una instalación institucional en tierras hermanas de América Latina.

Responder