FAI

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario
Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Jun 2004, 09:26

Ese es un asunto que se puede tratar también si queréis. A lo mejor abriendo otro espacio de debate. En mi caso no tenemos ese tipo de problemas, sencillamente porque ese tipo de actitudes, no existen. No hay insurreccionalistas, ni animalistas, ni presistas extremos. Tenemos sensibilidad hacia esos temas, pero no enfrentamientos por ellos. De todas formas, lo que tienen que hacer esos grupos si no están a gusto en la CNT, es buscarse su propio local y hacer allí lo que les apetezca.

Una tensión que sí se produce muy a menudo es la que se da entre militantes por cuestiones aparentemente menores. Yo he tenido discusiones muy fuertes con gente que fuma, dejan las colillas por cualquier sitio, no vacían los ceniceros, si los vacían no miran si está todo apagado (una vez se incendió una caja llena de papeles), si comen pipas las dejan tiradas, si hacen una pancarta pintan el suelo, si usan el retrete no tiran de la cadena, no controlan las llaves, tiran comida a la papelera y se llena de gusanos, beben lo que sea y no recogen los vasos..., me da la impresión de que están todavía acostumbrados a vivir en casa paterna sin dar golpe. Hay gente que queda a una hora y no se presenta, o que trata a los compañeros con la punta de la bota..., no sé si me explico. Me da lo mismo que sean jóvenes o viejos.

Esas discusiones sí que han dado lugar luego a enemistades y las enemistades se proyectan en las asambleas.

Creo Grau que ese tema de grupos y actitudes, sí que da para otro debate más general, que no tenga que ver con esto específico de la FAI.

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Jun 2004, 12:20

El compañero Grau ha acertado de pleno en su análisis, de hecho yo voy a ir un poco más lejos en sus tesis porque empiezo a pensar que quienes tienen interés en controlar, dirigir, fagocitar, torpedear, etc al anarcosindicato siempre buscan de excusa a la FAI para acusar a ésta de lo que ellos hacen o intentan hacer y así no levantar sospechas de sus verdaderas intenciones...
Algunos traidores si no tienen FAI en su sindicato tendrían que inventarla.
Uno de la FAI que ni dirige, ni controla,
pero que no acepta ser dirigido, ni controlado.
Salud y Anarquía

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Jun 2004, 14:53

Yo creo que deberías mirar cuando la crítica tiene fundamento, y cuando no la tiene, antes de plantar la etiqueta de traidor a alguien, la verdad.

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Jun 2004, 15:06

Cuando no se quiere hacer autocrítica siempre podemos echar la culpa de nuestros males a los que se encuentran fuera de nuestra organización: que si animalistas, que si insurreccionalistas que si la CGT, esa sí que vale para desahogar todas nuestras neuras, que si el Estado, que si la clase obrera que no nos entiende... etc, etc, pero jamás, jamás, para ver qué es lo que ha fallado en NUESTRA ORGANIZACIÓN.

Que la FAI (y el resto de las específicas, FIGA y JJLL) han tenido buena parte de la culpa de la situación actual de la CNT es un hecho, y reconocer esa realidad es evitar que vuelva a ocurrir. Y los hechos son tozudos y contundentes: La FAI es sinónimo de conflicto (por supuesto no toda ni toda la gente que dentro de ella existe, donde hay grandes compañeros, pero sí la generalidad de esa organización). Y para ello sólo hace falta echar un vistazo a Federaciones Locales como Bilbao, Madrid, Barcelona, Granada, Cádiz (y no vamos a hablar de la situación de regionales como las de Levante o la de Andalucía hasta hace unos meses... donde para algunos parece que sobrase el 75% de la organización) En todas ellas ha surgido la paranoia del reformismo que quería llevar a la CNT a tal y tal. Siempre desde el mismo lado. Bien, donde las tesis de la FAI han prevalecido el sindicato o ha desparecido o se encuentra en las últimas. Por el contrario donde dichas posturas han quedado marginadas, el sindicato ha crecido y se ha extendido en el tejido social y laboral. Y esos son hechos. Luego podéis interpretarlo como os dé la real gana.

Y en cuanto a eso de que la FAI no ejerce de grupo de presión, también tengo mis dudas. Hasta hace bien poco curiosamente las plenarias nacionales de la específica se producían una semana antes de los Plenos Nacionales de la CNT. Curioso ¿no? Eso sin hablar del papel que se descubrió hace 4 ó 5 años en Madrid donde algunos grupos (el araña negra por ejemplo) hablaba del marcaje que había que hacer a ciertos compañeros del sindicato.

Y luego, volvemos a lo mismo, es curioso que los ardores juveniles de pureza y de lucha contra el reformismo interno, se conviertan con elpaso de los años en todo lo contrario ¿queréis que hablemos de los popes de la FAI que queriendo expulsar a todo Dios de la CNT por reformista luego han acabado en la policía local o en el PSOE?

Y qué decir de las luchas internas entre específicas (entre la misma FAI en Levante, entre una facción de FAI y otra sumada a la FIGA en Catalunya, entre FAI y JJLL en Madrid...) que siempre acabaron repercutiendo en el sindicato.

Que no, que los trabajadores (entre los que nos encontramos muchos anarquistas) de la CNT no necesitamos nadie que nos proteja, ni cuide nuestra virginidad, ni pastoree el rebaño dondenosotras, pobre ovejas, nos limitamos a rumiar hierba... no se lo permitimos al PCE, ni a lo stroskos antes, ni se lo vamos a permitir a cualquier grupo de presión actual se llame como se llame.

Y, ojo, digo todo lo anterior con la conciencia clara de que la FAI ha sido sólo un factor de los males actuales, no el único. Pues todos en mayor o menor medida somos culpables.

Para finalizar me gustaría reconocer a la gente que dentro de la FAI (poca, por desgracia) se dedica a extender y relanzar el anarquismo sin intrigas ni fantasmas internos.

Ascaso_zgz

Mensaje por Ascaso_zgz » 03 Jun 2004, 15:15

Para hablar de la FAI hay que ver de qué FAI hablamos, pues es evidente que en determinados lugares la FAI si que funciona como grupo de presion y en otros no.
En mi localidad (zgz) no hay grupo de la especifica, pero conozco el caso de guadalajara. Alli la FAI funciona como un grupo de afinidad externo al sindicato y punto. La FAI como federacion de grupo de afinidad me parece de puta madre que este, pero como policias del sindicato no. Como policias del sindicato son auntenticos politicos y hay que perseguirlos. La CNT debe ser de quienes la componen, no se admiten dirigentes, por muy puros que sean. La CNT es el sindicato, no la FAI.
En cambio opino que la FAI deberia actuar por si misma, si quiere hacer algo que lo haga, y si no, que no juege con el trabajo de los demas, me parece muy bien la idea de federar grupos, pero ahi deberia acabar el trabajoi de la FAI.
Familia Que Alimentar, No Es Una Excusa Para Callar, Qué Futuro Tendrán Tus Hijos Si Hoy No Empiezas a Luchar?

Invitado

Que cosas pasan

Mensaje por Invitado » 03 Jun 2004, 17:23

Sobre el tema que se esta a tratar solo puedo decir que desde mi situacion de militante de las FAI y Ex-Militante de las CNT,Resaltare varios puntos, Siempre como critica constructiva claro esta y siempre desde mi punto de vista propio y no generalista.

En primero decir que para mi las CNT en su mayoria (no pretendo generalizar) ha dejado de ser un sindicato obrero para convertirse en un sindicato burgues universitario donde la mayoria de sus miembros no saben lo que es trabajar y es mas bienen de clases sociales burguesas o liberales, Afiliandose solo por darle en la cabeza a sus papas(repito no pretendo generalizar y que me perdonen todos los CNT que no se encuentren o no crean encontrarse dentro de esta definicion).
Tambien dire sobre las CNT que ultimamente parece mas que una organizacion comunista libertaria una organizacion menquevista o centralista.Esto lo digo a cuenta de los ataques a las CGT.
Tengamos en cuenta que las CGT es el sindicato anarquista mas grande de Europa.Con esto no pretendo excusar su ambiguedad en algunos temas.Ya que las CGT muy para mi pesar se esconde en una falsa etica malateista (ya que de malateista tiene poco)para justificar ese pactos.Tambien lanzare desde aqui otro ordago algun CNT para que me diga cuantos de sus afiliados son obreros ya que le dire que 95% de los afiliados de las CGT lo son.

Sobre el tema FAI que decir aparte que parecemos fantasmas,llevamos años sin hacer una reunion seria y por saber sabemos que la sede esta en palencia y eso gracias a tierra y libertad por que sino ni eso.Y es que la gente parece no entender la importancia de Federarse y que sin Fai no hay revolucion social posible sin federacion no hay nada como decia BAkunin.

Poco mas que decir aunque se me queda mucho en el tintero.Pero no me gusta hablar por internet por eso que paso.

Saludos a todos antifascistas y vivan las FAI-AFI.

Por cierto recordad queridos cnt quien pago decenas de abogados para expulsar a los obreros de los CGT.Por eso quizas al final todos se fueron con ellos y pocos con vosotros.Y esto ultimo lo digo por que lo he vivido desde vuestro lado y en esos aciagos años y cada dia me arrepiento de ello.

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Jun 2004, 17:35

El último invitado ¿qué era, de los Monty Python? Que sentido del humor tiene el jodío...

Grau

Para un Invitado que escribió a las 4 y 6

Mensaje por Grau » 03 Jun 2004, 17:37

Compañera/o :
Coincido con lo que dices en la casi totalidad. Es cierto buena parte, mucha, casi todo. Es mi opinión. Las específicas, unas y otras, no han logrado saber qué papel deben jugar en el anarquismo del siglo XXI. Las hubo cuyo papel fue nefasto, la FIGA, sin ir más lejos, y ha habido grupos de la otra específica que si se hubieran quedado en su casa, hubieran realizado un gran favor a tod@s, especialmente a algunas regionales de la CNT. También entiendo, es sólo una opinión, que las tesis defendidas por la FAI y, en otra linea, por la CNT, tras la escisión del Vº Congreso, y posteriores, resultan hoy coloridamente actuales : el análisis que realizaron fue y es correcto. Otra cosa es cómo lo defendieron : mal, bastante mal en algunos casos y rematadamente mal en otros. Espero que nunca más se tenga la necesidad orgánica de repetir la operación. Esperemos, también, que cesen los ataques, difusos y concretos, contra la CNT de hoy, 3 de junio de 2004.

Ascaso_zgz

Mensaje por Ascaso_zgz » 03 Jun 2004, 17:47

A ver, al compañero de la FAI, solo preguntarle cual es el concepto de "obrero" que tiene él. Obrero para mi es todo aquel que pertenece a la clase productora, aquella que trabaja y produce un beneficio, en oposicion al empresario, que es el que recibe el beneficio sin trabajar, asi que no se como puede hablar de una CNT burguesa o universitaria, al menos no tengo conocimiento de ninguna federacion en la CNT que incluya empresarios. Que el obrero no solo es el de pico y pala, y que un oficinista puede estar igual de explotado. Que la revolucion no es una imposicion de una minoria elitista, sino que el pueblo productor asimile las ipropuestas anarquistas y las haga propias, pues la revolucion libertaria, es, ante todo, de valores y actitudes, y eso no se impone, se asimila.
As sido muy sincero al decir como funciona la FAI, y creo que ese es el problema, la falta de actuacion, pues la especifica debe actuar por si misma y al margen del resto como hace, por ejemplo CNA.
Familia Que Alimentar, No Es Una Excusa Para Callar, Qué Futuro Tendrán Tus Hijos Si Hoy No Empiezas a Luchar?

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Jun 2004, 17:58

SObre mi copncepto de obrero te dire que obrero es tanto el oficinista como el albañil o el dependiente de tienda.Pero obrero no es el que vive de rentas o de la familia como muchos.Sobre lo de las federaciones CNT como la que yo expongo te dire que hay muchas y te exponde mismo el caso de las gallegas por empezar por unas.(Repito no me gusta generalizar por eso perdon a quien no sea su caso).a la otra respuesta si tienes razon la ida era buena pero como dije yo la forma no fue mala fue peor que es eso de insltar a los compañeros expulsados con lo de obreros mandones joder eso llevo al resto a que de aquella nos abandonaran y hoy en dia sigan haciendolo.

Ningures

Masa

Mensaje por Ningures » 03 Jun 2004, 18:53

Respuestas "contundentes" y en masa para evitar el tema que comenzaba a salir, hasta llegar a punto de decir "Pues la específica debe actuar por si misma y al margen del resto como hace, por ejemplo CNA."

¿Ahora ya está todo clarito?
"Una certera dosis de su amor puede hacer que el mundo gire al revés que Dios. Una certera dosis de su amor, fiebre entre las piernas inyectada en el corazón. Es esto real, o no?". Surfin´Bichos.

ñkjh

Re: Masa

Mensaje por ñkjh » 03 Jun 2004, 23:25

Por si hay dudas... unos días antes del la celebración del V Congreso de CNT se celebró en Madrid (en un local de CNT) una Plenaria "peninsular" de la FAI con un único punto en el orden del día: Congreso de CNT
En dicha reunión se unificaron criterios para ir "todos a una" en la reunión orgánica de cnt y salir "victoriosos".
El texto del acuerdo no se hizo figurar en las actas ordinarias, sino en folios mecanografiados sin ninguna firma ni sigla. Delegadas valencianas se ocuparon del mecanografiado.

La FAI quizas debería dejar de intentar salvaguardar la pureza ajena y dedicar su propia (aunque exigua) organización específica a la lucha, llevando a cabo actividades propias.Para eso son las organizaciones, lo contrario es parasitismo... y en el peor de los casos dirigismo, manipulación, etc.

Respecto a un comentario de (A), si entras en la especifica, espero y te deseo que lo hagas con conciencia crítica, sin acatar órdenes, criterios, ni seudoenemigos preestablecidos. Criticando lo que es criticable, no admitiendo dogmatismos...que tu opinión sea tu propia opinión por encima de cualquier "corporativismo". Y ojalá lleves a cabo muchas actividades propias de tu grupo en vez de intervenciones en otras organizaciones que ya son libertarias de por sí.

Destruir

Mensaje por Destruir » 04 Jun 2004, 05:57

VIVA LA FAI

L@s compañer@s de la FAI que yo conozco son los mas trabajadores, los más responsables y los más guap@s del sindicato.

Ni controlan ni se dejan controlar.

Debería daros vergüenza hablar mal de la FAI.

Vivan las JJLL

Viva la CNT

Estoy de acuerdo con el compañero que dijo lo de ciertas preguntitas que se lanzan al foro como tema de debate dan que pensar sobre quien las lanza y por qué.

Creo que hay cosas y explicaciones que solo se deben dar en casa .

Aunque supongo que los administradores del foro lo tendrán en cuenta.
Soy de la opinión que si se tiene que suprimir algo de este foro se suprima .

Grau

Para ñkjh. Otras dudas

Mensaje por Grau » 04 Jun 2004, 07:27

Escribe ñkjh :

"Por si hay dudas... unos días antes del la celebración del V Congreso de CNT se celebró en Madrid (en un local de CNT) una Plenaria "peninsular" de la FAI con un único punto en el orden del día: Congreso de CNT
En dicha reunión se unificaron criterios para ir "todos a una" en la reunión orgánica de cnt y salir "victoriosos".
El texto del acuerdo no se hizo figurar en las actas ordinarias, sino en folios mecanografiados sin ninguna firma ni sigla. Delegadas valencianas se ocuparon del mecanografiado.

La FAI quizas debería dejar de intentar salvaguardar la pureza ajena y dedicar su propia (aunque exigua) organización específica a la lucha, llevando a cabo actividades propias.Para eso son las organizaciones, lo contrario es parasitismo... y en el peor de los casos dirigismo, manipulación, etc.

Respecto a un comentario de (A), si entras en la especifica, espero y te deseo que lo hagas con conciencia crítica, sin acatar órdenes, criterios, ni seudoenemigos preestablecidos. Criticando lo que es criticable, no admitiendo dogmatismos...que tu opinión sea tu propia opinión por encima de cualquier "corporativismo". Y ojalá lleves a cabo muchas actividades propias de tu grupo en vez de intervenciones en otras organizaciones que ya son libertarias de por sí".

Querida/o : Debes estar muy bien enterado. Te felicito. A lo mejor te lo contó José Buendía, al que llamabais "pistolero" hasta que se acercó a vuestra organización, la CGT, antes de acabar como candidato a alcalde por el Partido Popular. Si tú dices que las cosas ocurrieron así, así será. Pero para refrescarte un poquito la meoria te voy a contar lo que no cuantas, y es la existencia de "una organización paralela" dentro de la CNT. Te voy a contar un caso, lo compruebas y luego largas : en Pontevedra, meses antes del Vº Congreso, la organización local dominado por los conocidos "paralelos" tomaron la decisión de no comunicar a la organización, al Comité Nacional, el número de afiliados de los sindicatos y no comprar los sellos. ¿Para qué?. Pues para que no supiera que el número de sindicatos fantasma era elevado : construcción (él que llevaba eso ahora trabaja para el mundo nacionalista gallego), banca, enseñanza, comercio, pastelería, administración pública, limpieza, metal...La lista completa de los sindicatos fantasmas la tienes en aquella joya que imprimió la escisión creo que antes incluso de acabar el congreso con el bonito nombre de "Comisión Impugnadora". Naturalmente, los sindicatos pontevedreses que impugnaron los resultados del Vº Congreso duraron mientras sirvió la mentira para engañar a las buenas gentes de la CNT.
Así que si quieres contar historias de la FAI, vale. A mi me gustan las pelis de terror. Pero haz el favor de contarlo todo, colega, porque si contiúas por ese camino, va a haber que contar alguna otra cosa más.

Ascaso_zgz

Mensaje por Ascaso_zgz » 04 Jun 2004, 07:51

vamos a ver, esto va pàra ningures, a ver, que tema queria yo acallar, que CNT este desviandose de la senda anarcosindicalista porque la FAI pinta ya muy poco? Habla de ello si quieres, pero insistire en lo de siempre, la CNT es el sindicato (no una organizacion anarquista) con un campo de lucha concreto (el tajo) y la FAI es otra herramiente que tenemos los anarquistas, esta si es una organizacion anarquista, y su ambito es la divulgacion de la idea o la lucha frontal contra el estado. Del mismo modo los anarquistas tenemos otros instrumentos como he citado a CNA o estan FIJL. Estos hacen su trabajo indistintamente de los demas, y asi avanzan, sin ningun reproche de nadie, esto solo sucede cuando una organizacion se inmiscuye en el trabajo de otro (ojo, ahi se rompe la autogestion y la accion directa). Y tambien digo, que no conozco la situacion de la FAI, porque en mi localidad no hay, pero conozco el caso del grupo Nestor Makhno, y ahi no se da eso de querer apropiarse del sindicato.
"Ahora ya está todo clarito?"

Responder