Anarquismo pacifista y evolución moral

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
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Joreg
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Re: Anarquismo pacifista y evolución moral

Mensaje por Joreg » 14 Nov 2023, 13:56

Fran1 escribió:
14 Nov 2023, 11:29
Joreg escribió:
Fran1 escribió: ↑13 Nov 2023, 15:07
Hasta los Testigos de Jehová van más lejos cognitivamente hablando cuando afirman que Dios existe porque nadie puede demostrar su no existencia
No jodas que dicen eso.
Bueno, a mí me lo dijo uno.
O sea, que la serpiente dragón del
planeta Kepler-22b, existe porque nadie ni siquiera Pascal, puede demostrar su inexistencia... Ni su no necesidad.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

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Perh
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Re: Anarquismo pacifista y evolución moral (deseo y motivación)

Mensaje por Perh » 14 Nov 2023, 16:13

Fran1 escribió:
14 Nov 2023, 11:29
Las personas se creen muchas cosas que, objetivamente, son absurdas, como que el fracaso del socialismo se ha debido a que el socialismo "se ha hecho mal" y hay que volverlo a intentar (con nuevas "fórmulas" o "estructuras"... o como lo quieras llamar) o a creencias en el nacionalismo o teorías seudocientíficas de todo tipo.

Se avanzaría más si entramos en el campo de las "motivaciones", ¿qué motiva a alguien a creer qué?

Yo ya he escrito que veo que "anarquismo" motiva a muchas personas como "marcador ideológico identitario". Tiene una cierta tradición, el igualitarismo anarquista parece alejado del fracasado marxismo y, sobre todo, implica actitudes personales de libertad, independencia e imaginación que no aparecen en otras creencias políticas igualitarias. Incluso si se trata solo de algo simbólico, como ponerse una camiseta con determinado signo o proclamar en una tertulia "soy anarquista", no deja de tener cierto valor positivo.
Mejoraría mucho el hilo atender esa idea. Estaríamos hablando de deseo, inclusive.
#contrapuntoLEVEL2 :vict: 8-)

No hay concepto filosófico que no remita a determinaciones no filosóficas, aunque se suele hablar del deseo abstractamente porque se extrae un objeto que se supone que es el objeto de nuestro deseo.
* De ahí que se pueda decir bajo mero acto enunciativo: "Deseo tal videojuego".
Yo aprendí con la entrevista de Deleuze otra cosa: "No deseamos nunca a alguien o algo, sino que deseamos siempre a un conjunto".
¿Cuál es la naturaleza de las relaciones entre los elementos para que haya deseo, para que se tornen deseables?
Es decir, yo no deseo a una persona sino el paisaje en el que se compone/es/participa esa persona; un paisaje que puedo no conocer, y que presiento, de tal suerte que, si no despliego el paisaje que ella envuelve no estaré contento, es decir, mi deseo fracasará, mi deseo quedará insatisfecho., lo mismo con el videojuego.
Y aquí tomo un conjunto de dos términos: "persona – paisaje" - pero se trata de algo completamente distinto:
Cuando una persona dice: "Deseo... un vestido; mira, deseo eso, tal vestido o tal blusa" - es evidente que no sea ese vestido o esa blusa en abstracto, sino que la desea en todo un contexto que la precede o la excede, es un contexto de su propia vida, que ella va a organizar el deseo en relación, no sólo con un paisaje, sino con gente que son sus amigos, o con gente que no son sus amigos, con su profesión, etc.

Yo no deseo nunca algo y nada más; no creo en quienes dicen que hay cosas 'en sí mismas', no,
asimismo, tampoco deseo un conjunto, sino que deseo en un conjunto.
* Ya conocerán a quienes creen que existe algún consumo que no explote a alguien en el capitalismo, como cuando dicen ''ey, pero follar no explota a nadie" ignorando que folla en algún lugar, por ejemplo una cama que fue producida por personas en un contexto como los condones, o no se da cuenta que folla dentro de una casa y ésta no existe por fuera de ciertos acomodamientos de gentrificación, etc.

* EDITO para aclarar:
También podríamos ir al asunto del alcohol, sobre la bebida -para que lo anterior se comprenda mejor-; beber nunca quiso decir: "Yo deseo beber y ya está" - Quiere decir: "Yo deseo beber solo mientras trabajo, o bien sólo mientras me echo un descanso, o bien ir en busca de los amigotes para beber, ir a tal pequeño café".
Dicho de otra manera, no hay deseo que no fluya en un agenciamiento/ensamblaje.
* Entonces para empezar diré:
Desear es construir un agenciamiento, construir un conjunto, el conjunto de una falda, de un rayo de sol. El capitalismo produce deseos que remiten a sus propios axiomas; o al menos, nótese que un yanomami hace 100 años no se levantaba con antojo de tomarse un helado de sambayón - en su agenciamiento no estaba esa producción deseante.
Última edición por Perh el 14 Nov 2023, 17:15, editado 2 veces en total.

Saranarca
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Re: Anarquismo pacifista y evolución moral

Mensaje por Saranarca » 14 Nov 2023, 17:12

Fran1 escribió:
14 Nov 2023, 11:29

Las personas se creen muchas cosas que, objetivamente, son absurdas, como que el fracaso del socialismo se ha debido a que el socialismo "se ha hecho mal" y hay que volverlo a intentar (con nuevas "fórmulas" o "estructuras"... o como lo quieras llamar) o a creencias en el nacionalismo o teorías seudocientíficas de todo tipo.

Se avanzaría más si entramos en el campo de las "motivaciones", ¿qué motiva a alguien a creer qué?
Sí, como que la igualdad es imposible porque SIEMPRE habrá gente ''más igual que otra'', o que la igualdad implicaría un ejército de policías y confidentes de la Stasi (típico tópico, dogma de fe, sentencia nunca razonada, mentira repetida un millón de veces para que se convierta en realidad). Y entonces mejor montárselo en monasterios de evolución moral. Sobre cosas objetivamente absurdas le dijo la sartén al cazo ( o el monje al nacionalista, etc.)
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Joreg
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Re: Anarquismo pacifista y evolución moral

Mensaje por Joreg » 17 Nov 2023, 21:22

Bueno, pues mi aportación en torno a lo últimamente manifestado por Fran 1. Lo nuevo es lo de "actividades" y he puesto un apartado de "finalidades".
Con el nombre de "Comunidad para la Mejora de la Conducta", constituimos una asociación en la provincia de Almería el día 1 de noviembre de 2023. Es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA y en Ley Orgánica, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes subsiguientes y concordantes.

El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos.

Personalidad y capacidad.

La Asociación constituida tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Nacionalidad y domicilio.

La Asociación que se crea tiene nacionalidad española.
El domicilio social de la Asociación radicará en la calle Tribulete núm. 2 de la localidad de Almería.

El cambio de domicilio requerirá acuerdo de la Asamblea General, convocada específicamente con tal objeto, y la modificación de los presentes Estatutos.

El acuerdo de la Asamblea General deberá ser comunicado al Registro de Asociaciones en el plazo de un mes, y sólo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se produzca la inscripción.

Ámbito de actuación.

El ámbito territorial en el que la asociación va a desarrollar principalmente sus actividades es el Planeta Tierra, aunque comenzará sus actividades de forma local, regional, nacional, internacional.

Duración.

La Asociación se constituye por tiempo indefinido.

Las finalidades de la Asociación Para la Mejora de la Conducta son:
— Crear una comunidad entre personas que compartan un estilo de vida basado en la benevolencia, altruismo y empatía que excluya toda forma de agresión.
— Difundir y fomentar en la sociedad convencional este estilo de vida a fin de impulsar la evolución moral de la Humanidad.
— La Asociación para la Mejora de la Conducta tiene vocación de transformar la Humanidad en una comunidad moral. Por lo tanto su intención es extenderse a todo el planeta.
— Una vez lograda la transformación moral, se procurará un desarrollo tecnológico acorde con las necesidades de las personas, tendente a la salud, la vida larga, vencer a la muerte, obtener la inmortalidad y finalmente resucitar a los muertos de todas las especies. Todo ello con ayuda de la Inteligencia Artificial Moral (IAM).
— La IAM, de cara a alojar a los resucitados, una vez se ocupen los espacios de este planeta, terraformará el sistema solar para ubicar a los resucitados por orden cronológico.
— Por último, la IAM modificará las leyes del Universo para crearlas nuevas en función de los deseos de cada cual. Será posible la teletransportación, vivir en el interior de estrellas y cosas similares.

* Para ello se realizarán las siguientes actividades
Sus miembros practicarán el altruismo y la caridad desinteresada con quien lo precise en las diversas circunstancias.
Mantendrán relaciones con todas aquellas comunidades afines para llevar a cabo una acción mancomunada, no exenta de variedad de opciones.
Llevarán a cabo un proceso de aprendizaje de cara a lograr esa evolución moral de mejora de la conducta.
El aprendizaje se realizará mediante una serie de estrategias sencillas seleccionadas mediante prueba y error en personas altamente motivadas.
Estas estrategias se basan en el análisis racional informado por la ciencia.
El objetivo final es la interiorización de pautas de conducta amables en el sentido de la no violencia.

Miembros
*Podrá formar parte de esta asociación cualquier persona que acepte la premisa de «no agresión» y «no violencia».
Las creencias de la COMUNIDAD PARA LA MEJORA DE LA CONDUCTA son incompatibles todo tipo de estructuras sociales coercitivas que mediatizan al individuo, como Estados, naciones, Iglesias, asociacionismo político Y DEPORTIVO.

Finanzas
* Las fuentes de financiación de la asociación serán:
Las donaciones voluntarias de sus miembros
Las donaciones de simpatizantes
Las subvenciones que les correspondan legalmente
Las donaciones de organizaciones empresariales, fundaciones o de otro tipo.

Estrategias
Para la consecución de sus propósitos, las estrategias que pueden ser aplicables a una comunidad que busque la extrema virtud prosocial -máxima cooperación y mínima agresión- son muy variadas, pudiendo optar los miembros de la Comunidad Para la mejora de la Conducta por el Primado, que consiste en cultivar las virtudes pro-sociales mediante una preparación previa: desde las muestras afectivas cotidianas, al relato de ejemplos de relaciones de benevolencia, lectura de narraciones morales, charlas grupales y otros medios que permitan el desarrollo de los fines
mencionados.


Órgano legal de Dirección:
Para llevar a cabo la representación legal ante el Estado, bancos etc., la asamblea de socios nombrará un Presidente/a que ostentará un poder notarial general. Del mismo modo se nombrará un tesorero y un administrador, cuyas firmas serán necesarias para el desembolso de fondos.


ASAMBLEA GENERAL

El órgano de gobierno de la Asociación es la Asamblea General, integrada por la totalidad de los socios en escala local, regional, nacional e internacional.
Adopta sus acuerdos por consenso y en caso de no lograrse, por mayoría simple.
Deberá reunirse una vez al año.
Las Asambleas podrán tener carácter ordinario y extraordinario en casos muy excepcionales, y serán convocadas en la forma que se indica en los presentes Estatutos.

Convocatoria.

Las Asambleas serán convocadas por el Presidente/a, a iniciativa propia cuando toque, por acuerdo de la Junta Directiva o por solicitud de un número de personas asociadas no inferior al 10 por 100.

- Acordada de este modo el Presidente/a/a la convocará en el plazo máximo de quince días naturales desde la petición. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea habrá de mediar, al menos, quince días naturales en caso de que sea local, un mes en caso regional y un año en caso internacional.

- La solicitud de convocatoria contendrá el orden de día de la sesión, y adjuntará los documentos o información para la adopción de los acuerdos siempre que dicha documentación o información haya de ser tenida en cuenta para ello.

El orden del día se elaborará en forma de pregunta.
Si el Presidente/a no convocara la Asamblea dentro los plazos establecidos, los promotores estarán legitimados para proceder a la convocatoria de la Asamblea General, expresando dichos extremos en la convocatoria, que irá firmada por la persona que encabece las firmas o lista de la solicitud.

Asamblea General ordinaria.

La Asamblea General ordinaria se celebrará una vez al año y tratará los siguientes puntos del orden del día:
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (sea Asamblea general ordinaria o extraordinaria).
2.- Examen y aprobación, si procede, de las cuentas del ejercicio anterior.
3.- Examen y aprobación, si procede, de los Presupuestos del ejercicio.
4.- Examen de la memoria de actividades y aprobación, si procede, de la gestión de la Junta Directiva.
5.- Aprobación, si procede, del Programa de actividades.

Artículo 11. Asamblea General extraordinaria.

Para cuestiones de evidente urgencia la Asamblea General Extraordinaria tratará:
1.- Modificación de los estatutos.
2.- Disolución de la Asociación.
3.- Nombramiento de la Junta Directiva.
4.- Disposición y enajenación de bienes.
5.- Constitución de una Federación, Confederación o Unión de Asociaciones o su integración en ella si ya existiere.
6.- Aprobación del cambio de domicilio, que entrañará la modificación de los estatutos.


———————————————————
ACTIVIDADES PROPIAS EN LAS RESIDENCIAS-MONASTERIOS DE LA COMUNIDAD DE LA MEJORA DE LA CONDUCTA
1.- La principal actividad en la comunidad es mejorar el comportamiento moral de cada individuo creyente en un ideal de perfección parecido al de las virtudes cristianas de caridad, compasión, afección, humildad y desapego. Deben rechazarse las actitudes de amor propio, egoísmo, reserva, disimulo y competitividad.
2.- La mejora de la conducta puede lograrse mediante una fuerte motivación informada, con la ayuda del ejemplo y enseñanza de los compañeros creyentes y desarrollando actividades altruistas que son consecuencia necesaria de las creencias en una extrema virtud moral.
3.- La creencia de la mejora de la conducta es incompatible con creencias en entidades que ponen al individuo como medio para un fin más alto, tales como religiones teístas, asociaciones políticas o entidades nacionales. Debe remediarse toda tendencia a la superstición y estimularse el análisis racional de los acontecimientos.
4.- Una actividad recomendable son las «reuniones de apoyo» en las cuales se intercambiarían observaciones, correcciones, recomendaciones e ideas relativas a la mejora de los rasgos conductuales acordes con el ideal, así como desarrollos de tipo doctrinal, fomentándose la diversidad y la disidencia de forma constructiva.
5.- El comportamiento de amor, caridad y humildad exige una vigilancia serena de toda manifestación de conducta interpersonal, ya que muchos actos agresivos pueden ser involuntarios y aún inconscientes. Será recomendable un tipo de enseñanza parecido al de la preparación de los actores que interiorizan "roles" (en este caso, un tipo de "rol" por el estilo de la tradicional santidad cristiana).
6.- El comportamiento de moral extrema implica una extrema confianza en el trato entre individuos. Para ello debe erradicarse todo rasgo agresivo, incluso el más leve, en lenguaje verbal y no verbal; debe cultivarse el comportamiento amable, afectuoso y altruista evitando todo histrionismo o sobreactuación. Deben erradicarse manifestaciones como la ironía, la hipérbole, el desdén o la verbosidad innecesaria. Debe vigilarse mucho el uso del humor.
7.- La acción altruista es imprescindible para la mejora moral. La comunidad debe dedicarse al servicio altruista a los semejantes necesitados con todos los medios a su alcance. La pobreza y el desapego son actitudes proporcionales a la situación catastrófica en el mundo convencional, donde se dan terribles desigualdades (violencia sistémica).
8.- La vida económica dependerá en buena parte de las donaciones que se reciban o cualquier otro medio de ingresos legítimos que no estorben a la práctica efectiva del altruismo.
9.- Se recomienda moderación en la vida sexual para evitar el escándalo. Ningún varón debe solicitar sexualmente a ninguna mujer. Ninguna mujer ofrecerá sexo compasivo a un hombre.
10.- Se observará una estricta no violencia. Si se es objeto de algún acto violento procedente de la sociedad convencional, se soportará como cualquier otra desgracia circunstancial -como la enfermedad o los accidentes-. No se colaborará con la justicia del mundo convencional -policías, jueces, autoridades- en perseguir los abusos con categoría de delito.
11.- La comunidad solo existe por la voluntad de los creyentes que la integran. Si esa voluntad común desaparece, la comunidad desaparecerá también. La comunidad no puede ofrecer seguridad material alguna y por ello los creyentes deben tomar actitudes de desapego consecuentes con la virtud de la humildad: el creyente debe tener presente que en cualquier momento puede verse despojado de todo bien o seguridad material, y debe concentrarse en el atesoramiento de la virtud a compartir con los otros creyentes.
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Joreg
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Re: Anarquismo pacifista y evolución moral

Mensaje por Joreg » 18 Nov 2023, 10:00

Fran1 escribió:
14 Nov 2023, 11:29

Las personas se creen muchas cosas que, objetivamente, son absurdas...
A mí de todas las cosas que has dicho hasta ahora la que más me seduce es la de la resurrección de los muertos. Una promesa de vida eterna, atea, con un súper ordenador de la hostia, que destruya la naturaleza, me ha emocionado. Ningún filósofo se ha atrevido jamás de los jamases a emitir semejante comunicado. Es audaz, es imaginativo, es posible.

Ahora bien mejorar mi conducta actual me parece que ya es imposible. Me pido ser resucitado como socio fundador de tu credo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

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Re: Anarquismo pacifista y evolución moral

Mensaje por Fran1 » 18 Nov 2023, 14:51

A mí de todas las cosas que has dicho hasta ahora la que más me seduce es la de la resurrección de los muertos. Una promesa de vida eterna, atea, con un súper ordenador de la hostia, que destruya la naturaleza, me ha emocionado. Ningún filósofo se ha atrevido jamás de los jamases a emitir semejante comunicado. Es audaz, es imaginativo, es posible.
Como ya te dije, la idea no es mía, sino de Fedorov https://es.wikipedia.org/wiki/Nikol%C3% ... C3%B3dorov y el ruso loco tiene mucho mérito porque por entonces la ciencia no había avanzado tanto como ahora con la física de partículas, lo cuántico y las innumerables dimensiones.

Pero comentando ese asunto con amigos, algunos me objetaron que esa nueva creencia podía ser negativa. Sin duda, podía ser positiva en acabar con el "gancho" que tienen muchas religiones en ese asunto, pero... si la idea se extendiera ¿no empujaría a muchos al suicidio? Si en mi vida estoy fastidiado, o si tengo una enfermedad grave... ¡a tomar por culo todo, a ver si me rescatan los pos-humanos hiperhumanitarios del futuro! A muchos les diagnostican cáncer y les dan un 20% de supervivencia de aquí a tres o cuatro años. ¿Qué posibilidades hay de que una humanidad futura altruista y tecnológicamente superavanzada nos rescate a todos en plan "ONG"?

Creo que desde el punto de vista moral es inevitable que se intente. Es decir, si construimos una sociedad altruista, prosocial, seria algo que se intentaría. Pero no sabemos si esa sociedad más avanzada moralmente surgirá o no. La evolución moral podría tener límites (yo soy optimista y no lo creo, en base a mis lecturas). El otro problema, lógico, es el de la tecnología. ¿Llegaría el dominio de la ciencia hasta ese punto? Yo leí al Premio Nobel de Física que asesoró a los de la peli "Interstellar" que tuvo que meter un viaje en el tiempo en la historia por exigencias del guión, a pesar de que está completamente seguro de que los viajes en el tiempo son imposibles. La resurrección de los muertos no exigiría viajar en el tiempo, pero sí VER a través del tiempo ("cronoscopia") o establecer una cadena perfecta de determinismo del futuro hacia el pasado. ¿Serán esas cosas posibles?

Por otra parte, imagínate un futuro anarquista-perfecto: las personas son educadas en la bondad y el altruismo desde la infancia, todos sus instintos agresivos son detectados enseguida y controlados -igual que se hace hoy con muchas enfermedades mentales-, la sociedad es riquísima y feliz. ¿Qué meta tendrán entonces? Si son altruistas, tratarán de aliviar el sufrimiento. Puesto que su sociedad es perfecta y superpróspera no hay nada que arreglar por esa parte. Y todos son felices. Entonces ¿qué hacer? Lógicamente, la muerte es una fuente de infelicidad y es perfectamente inútil en una civilización perfecta. Conseguir la inmortalidad física les llevaría algunos siglos, pero no es una meta tan difícil, ya que la vida biológica es algo relativamente simple. Conseguida la inmortalidad... la única tarea altruista que se me ocurre que pudiera quedarles sería la resurrección de sus antepasados.

La lógica a veces nos sorprende. Para un filosofo griego de hace dos mil años era lógico que un esclavo y un noble tenían la misma constitución natural y espiritual... y sin embargo de ello no extraían consecuencias, sino que obedecían a los prejuicios. Hoy pasa algo parecido con la inmigración ilegal. Sí, son personas como nosotros pero han nacido en África subsahariana y eso no se puede cambiar. Una humanidad más lúcida respondería a ese problema de forma lógica o, al menos, se plantearía el problema para resolverlo. Pero están demasiado ocupados con sus nacionalismos y sus guerras comerciales.

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Perh
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Re: Anarquismo pacifista y evolución moral

Mensaje por Perh » 18 Nov 2023, 16:32

BLACK MIRROR es más creíble para fantasear futurismos.
¿Qué posibilidades hay de que una humanidad futura altruista y tecnológicamente superavanzada nos rescate a todos en plan "ONG"?
Decir cosas ideales que no tienen como punto de partida la contingencia que nos rodea, es caer en lo mismo que los DDHH, discurso para papeles mojados.
Hablamos de una idea de humanidad que en la práctica se traduce como blanqueamiento neocolonial ciudadano merch del bien., o en palabras de -mucho más diplomática- Lauren Berlant (si no limitara ella su análisis a varios polos lacanianos de la psicología) ''Optimismo Cruel". :D :paz:

La realidad tecnológica "del-futuro" se parece más a otras ficciones; si nos basamos en la realidad que nos rodea, hay ficciones más creíbles por cercanía:


Esa supuesta ''tecnología avanzada de bendiciones'' está mediada por el capital y sirve a éste. *Punto de partida crucial.

Saranarca
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Re: Anarquismo pacifista y evolución moral

Mensaje por Saranarca » 18 Nov 2023, 17:47

Fran1 escribió:
18 Nov 2023, 14:51
Conseguida la inmortalidad... la única tarea altruista que se me ocurre que pudiera quedarles sería la resurrección de sus antepasados.
Si nadie muere, ¿cómo cabríamos junto a los resucitados en el planeta?; tal vez -siendo más que optimistas- se podría, pero habría que prohibir tener hijos, lo cual sería otra nueva causa de infelicidad, además de poco altruista porque dar vida a los que nunca existieron es tan valioso como devolvérsela a los que si lo hicieron (¿o no?)

Además, aunque de todas formas cupiésemos, con el colapso que se viene ¿cómo viviríamos?, ¿como comañones o peor?

Tacháááááááán... :-OO ¡qué tensión!, ¡cuánta zozobra!, ante cada solución siempre se plantean nuevas problemáticas; el mundo está mal hecho, parece un cubo de rubik irresoluble con las pegatinas de colorines puestas a mala hostia donde no deberían.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
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Re: Anarquismo pacifista y evolución moral

Mensaje por Perh » 18 Nov 2023, 18:11

En muchas regiones el agua ya es un problema irreversible; en nueve u once años, será algo de preocupación mundial. Es decir, hablar enserio de inmortalidad a estas alturas, es un adjunto muy baladí cuando no delirante., pero bueno, si tanta insistencia tenemos con el sesgo teleológico, juguemos a hacer una lectura más notoria:
* Año a año, la catástrofe medioambiental ha ido en aumento, cada vez peor y de manera exponencial, el agua es crucial pero no es ni la mitad de todo lo que hay para tener en cuenta...

...
Mientras el deterioro destruya muchas vidas más de las que ya padecen estos cambios bruscos en todo el mundo, las masas seguirán apostando a lo de siempre- haciendo sus deberes: trabajar., y me refiero a quienes lo justifican, ey, cada día es más difícil hallar a quien-sea_que-sea al menos sintiendo desprecio por las propuestas cotidianas capitalistas.

Creo que en este foro, eso es lo que tenemos en común, al menos eso: un mínimo de desprecio por las condiciones de vida habilitadas por el sistema global (el cual deshabilita otras formas de habitar los espacios y las relaciones con sus modos de gestionar el mundo).
Quien desee llamarle al espacio que ofrece el foro ''terapia grupal'', pues no me opongo.
Imagen
Luego de ese elemento en común, todo lo que sigue es más complicado y no tiene un suelo conjuntivo de conexiones inmanentes vitales.

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Joreg
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Re: Anarquismo pacifista y evolución moral

Mensaje por Joreg » 18 Nov 2023, 19:53

Fran1 escribió:
18 Nov 2023, 14:51
Como ya te dije, la idea no es mía, sino de Fedorov https://es.wikipedia.org/wiki/Nikol%C3% ... C3%B3dorov y el ruso loco tiene mucho mérito porque por entonces la ciencia no había avanzado tanto como ahora con la física de partículas, lo cuántico y las innumerables dimensiones.

Pero comentando ese asunto con amigos, algunos me objetaron que esa nueva creencia podía ser negativa. Sin duda, podía ser positiva en acabar con el "gancho" que tienen muchas religiones en ese asunto, pero... si la idea se extendiera ¿no empujaría a muchos al suicidio?
Pero tú has metido en la ecuación a la moral y a la IA. Eso da mucho valor a la posibilidad. La búsqueda de la inmortalidad es un tema muy antiguo: fuentes de juventud, panaceas, piedra filosofal, elixir de la vida y crema ponds belleza en siete días... Recuerdo una película de una reina en África, que impera sobre romanos aislados, que es inmortal porque se mete en una llama que arde cada mil años, y busca a su novio muerto en una nueva reencarnación, lo encuentra y quiere hacerlo inmortal, pero el primer ministro dice que él quiere, luchan a espada, chán chán, chás, agggghhh, el ministro muere, la reina se mete con el pretendiente en la llama, y allí la que era inmortal se convierte en esqueleto y el novio se hace inmortal, y dice que la encontrará en su reencarnación. Fin.

En cuanto a lo del suicidio, sería residual, de algunos fanáticos religiosos. La gente se suicida por diversos motivos: porque sufre mucho (dolor, desesperación) y quiere acabar con eso; por eludir un castigo humillante; por causas endógenas (depresión endógena sin causa aparente)... Hay suicidios rituales, suicidios de abnegados soldados... Pero la humanidad sigue. Y si alguien con una enfermedad chunga se quiere suicidar y evitar el deterioro... ¿por qué no va a hacerlo? Si mi alzheimer me pone el cerebro como un garbanzo reseco, ¿por qué no voy a tomarme un paquete de warfarina?
Perh escribió:
18 Nov 2023, 18:11
En muchas regiones el agua ya es un problema irreversible; en nueve u once años, será algo de preocupación mundial
Oh por dios, los eternos pesimistas.
Saranarca escribió:
18 Nov 2023, 17:47
Si nadie muere, ¿cómo cabríamos junto a los resucitados en el planeta?
Terraformando el universo. En Júpiter deben de caber varios cientos de miles de millones. Se cambia la gravedad, la atmósfera... Puede hacerse. Y los hijos serían un problema menor. Imagina resucitar a Jesucristo, a Buda, a Abraham y a Mahoma. O a Hitler y a Drácula cuando tenían 20 años... Se sentirían muy raros.
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Re: Anarquismo pacifista y evolución moral

Mensaje por Fran1 » 18 Nov 2023, 20:29

Terraformando el universo. En Júpiter deben de caber varios cientos de miles de millones.
A veces no somos conscientes de la lógica de las cosas. Si pensamos en tipos tan sabios como Aristóteles, que vivieron hace más de dos mil años... ¿hubieran podido imaginar los viajes en avión, la televisión, las enormes ciudades de hoy? Y solo han pasado dos mil años... y solo hubo un desarrollo importante de la tecnología -tecnología unida a ciencia y a utilidad económica- hacia el siglo XVIII más o menos. ¿Qué puede ser el mundo del año 5000 o 7000? Si la humanidad avanza socialmente -moralmente- la tecnología lo hará también. Hoy en día hay millones de superdotados intelectuales que pierden el tiempo inventando chorradas informáticas tipo "tiktok" o inventando algoritmos para ganar dinero en la Bolsa.

Lo dijo un científico en una entrevista por la tele: cuando se le preguntaba para cuándo tendremos la energía de fusión (que es energía infinita y gratis https://www.iaea.org/es/energia-de-fusi ... -de-lograr) y el hombre dijo que eso dependería exclusivamente de lo que se invirtiera en trabajar sobre el asunto (y de momento no se invierte mucho). Toda la tecnología, en el fondo, descansa sobre cuestiones culturales.

Si los seres del futuro en el año 5000 deciden resucitar a toda la humanidad (podrían ser de cien mil a doscientos mil millones... y eso si no quieren resucitar también a los animales no humanos) tendrían recursos de sobra para meterlos en plataformas espaciales que imitaran a la Tierra o recurrir a la "realidad virtual", muy popular en la ciencia-ficción hoy y que podría llegar a ser una realidad también. Con energía infinita, inteligencia casi infinita (artificial-humana) y una sociedad que haya avanzado moralmente, todo es posible. Ser como dioses... ¿y por qué no? Pero no podrán ser dioses frívolos y vulgarones como los del Olimpo, tendría que ser algo más coherente.

Desde nuestra pequeñez actual, nuestras miserias (guerras, desigualdad, despilfarro, inconsciencia...) eso no lo podemos ver. Pero no hay motivo lógico para que no pueda ser una realidad algún día. Pero el paso fundamental será siempre la evolución moral. Si no hay confianza, no hay cooperación, si no hay cooperación, no hay avance posible.

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Perh
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Re: Anarquismo pacifista y evolución moral

Mensaje por Perh » 18 Nov 2023, 20:37

Las bellas promesas de corte idealista no dejan de ser promesas en el aire. La confianza debe ganarse.
Decirle que sí a un techo sin paredes, deja mucho que desear.
En los 80s habían muchas personas creyendo que hoy seríamos los Supersónicos (Jetsons).
Un mundo feliz es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932 deja a la vista el avance futurista que puede imaginar. La novela habla del siglo XXVI, del desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia, manejo de las emociones por medio de drogas (soma) que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad.

Se puede aprender mucho sobre promesas de los errores comunistas., también de la Watchtower y los neopentecostales en latinoamerica.
* Diversas promesas hacia algún paraíso, sí, la herencia moderna de la teleología y sus interminables bucles retóricos de renovación., pensadas como algo universal siempre son en la práctica un ...
...asegurado.

Saranarca
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Re: Anarquismo pacifista y evolución moral

Mensaje por Saranarca » 18 Nov 2023, 21:10

Joreg escribió:
18 Nov 2023, 19:53
Saranarca escribió:
18 Nov 2023, 17:47
Si nadie muere, ¿cómo cabríamos junto a los resucitados en el planeta?
Terraformando el universo. En Júpiter deben de caber varios cientos de miles de millones. Se cambia la gravedad, la atmósfera... Puede hacerse.
¡Ah mira!, me intriga.

Oye, ¿el palabro ese es tuyo?, me gusta
Joreg escribió:
18 Nov 2023, 19:53
Y los hijos serían un problema menor. Imagina resucitar a Jesucristo, a Buda, a Abraham y a Mahoma. O a Hitler y a Drácula cuando tenían 20 años... Se sentirían muy raros.
Cierto, no había caído en eso. De nuevo, ¡a cada paso un problema, Fran1!; lo del cubo de rubik que dije...
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

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Re: Anarquismo pacifista y evolución moral

Mensaje por Saranarca » 18 Nov 2023, 21:13

Te ha entrado una perra con la Leonor esa mayor que a mi con la Roxana eh :lol:

Oye, cada uno con lo suyo (nuestro), ¡faltaba más!
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

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Perh
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Re: Anarquismo pacifista y evolución moral

Mensaje por Perh » 18 Nov 2023, 21:21

Saranarca escribió:
18 Nov 2023, 21:13
Te ha entrado una perra con la Leonor esa mayor que a mi con la Roxana eh :lol:

Oye, cada uno con lo suyo (nuestro), ¡faltaba más!
Puse el disclaimer desde que llegué jaja
Yo uso bastante de Estudio NOFI, Diego Singer, LeonorSilvestri,... entre otros,
son fuentes útiles para ciertas cosas. Por ejemplo Roxana tiene muchos datos confiables sobre la renta básica universal, si esa fuera mi discusión estaría muy metido en esos videos.

Es una forma de no extenderse demasiado en texto pues, a quien le interesa hará el resto con la profundidad., los videos son como textos hablados, ya están registradas las palabras que puedo enlazar en audio.

Lo importante más allá del video, es que yo haya dejado mi punto por escrito, así el audiovisual será opcional.
Un ejemplo muy loable, es ese donde dicen que 'antes esclavos y ahora no', cosas de esas, pero los campesinos medievales estaban en un tira y afloja muy parejo con el señor feudal (no es como nos lo pintó Hollywood el cual también nos pintó a los esclavos egipcios como flacos tirando de piedras bajo el látigo de alguno y así nomás y ya), los campesinos se podían organizar y el señor feudal lo sabía, no tenía todas las de ganar; a diferencia de hoy con los peones de estancieros que, tienen contra ellos el aparato estatal, si se organizan contra el estanciero la policía les rompe la cara,- es decir, policías gratuitos para el tirano, mientras, que el señor feudal se tenía que pagar a sus hombres y muchos se le podían fugar en los peores momentos. // O los guaraníes quienes trabajaban un promedio de tres horas diarias y luego tenían mucho tiempo para recrearse, y los jesuitas registraron eso en sus diarios de viaje como algo negativo, de salvajes sin cultura de trabajo y sacrificio - y no como personas con la capacidad de valorar mejor su tiempo, es decir, una tecnología-social superior a la que tenemos hoy como esclavos del trabajo asalariado.
Entonces en muy poco párrafo ya se puede ver una intro, una que no deja bien parada a la fantasía teleológica del progreso humano, porque nos muestra que depende lo que compares y cuánto anacronismo estés dispuesto a dejar pasar para poder favorecer un ''estamos mejor que antes'', pero,
ya luego, si profundizar me toma 5horas escribiendo al respecto de ello, mejor comparto un video con los ejemplos.

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