Influencias burguesas en el anarquismo, Luigi Fabbri

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Influencias burguesas en el anarquismo, Luigi Fabbri

Mensaje por adonis » 09 Mar 2021, 15:17

Texto de Luigi Fabbri donde reflexiona sobre la influencia burguesa en el anarquismo, especialmente con respecto al tema de la violencia.

https://periodicolaboina.files.wordpres ... quismo.pdf

Saludos

Socialismo libertario (A)
Mensajes: 70
Registrado: 09 Feb 2021, 15:37

Re: Influencias burguesas en el anarquismo, Luigi Fabbri

Mensaje por Socialismo libertario (A) » 09 Mar 2021, 15:36

(A)
Última edición por Socialismo libertario (A) el 29 Mar 2021, 22:21, editado 1 vez en total.

Socialismo libertario (A)
Mensajes: 70
Registrado: 09 Feb 2021, 15:37

Re: Influencias burguesas en el anarquismo, Luigi Fabbri

Mensaje por Socialismo libertario (A) » 09 Mar 2021, 15:39

:okup:
Última edición por Socialismo libertario (A) el 29 Mar 2021, 22:20, editado 2 veces en total.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Influencias burguesas en el anarquismo, Luigi Fabbri

Mensaje por adonis » 09 Mar 2021, 15:40

Estaría bien que te leyeses el artículo antes de comentar, más que nada porque el texto no tiene nada que ver con lo que has dicho.

Saludos.

Avatar de Usuario
anticapitalista27
Mensajes: 153
Registrado: 04 Mar 2013, 15:17

Re: Influencias burguesas en el anarquismo, Luigi Fabbri

Mensaje por anticapitalista27 » 12 Mar 2021, 14:32

Muy buen texto, me gustó mucho cuando lo leí, pienso en la extrapolación que se puede hacer con su concepto de la estética de la violencia a hoy en día.
"Cuando debe enfrentarse un gran peligro, ¿No es mejor marchar contra él en pequeño número pero con la certeza de mantenerse unidos en la lucha, en lugar de hacerlo junto a una multitud de falsos aliados capaces de traicionar en la primera batalla?" Bakunin.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Influencias burguesas en el anarquismo, Luigi Fabbri

Mensaje por _nobody_ » 13 Mar 2021, 13:39

Las críticas al ghetto político tienen mucho tiempo. En París 1900, en Rusia 1918, en Buenos Aires años 20, en Barcelona años 30... en los 70, en los 2000s
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
La Tormenta
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2021, 14:11

Re: Influencias burguesas en el anarquismo, Luigi Fabbri

Mensaje por La Tormenta » 07 Ago 2021, 07:52

Me encuentro bastante de acuerdo con el texto.
Si bien lo e leído en diagonal, no e podido evitar sentirme representada con la realidad que plasma. No porque yo provenga de una familia burguesa, sino por debates que e tenido con compañeros de lucha que si que provienen de ahí.
No es de extrañar que esta gente sean los mayores exaltadores de la acción insurreccionalista en las calles, alabando los disturbios y la acción directa destructiva indiscriminada.

Esntro los factores de la literatura que destaca el autor, creo conveniente señalar que el factor de clase es fundamental. Pues son estas personas las que se pueden permitir un grado de conflictividad superior en las protestas, sintiendo en menor grado las repercusiones de estas. Es decir una persona que provenga de familia adinerada podrá tener más influencias y recursos a la hora de por ejemplo conseguir un abogado o pagar fianzas que lo saquen del calabozo. Al exponerse a estos riesgos, su nivel de vida tampoco peligra en gran medida, pues si se ven detenidos a no ser que sean rechazados por sus familias, podrán regresar a casa de sus papis donde estos le podrán ofrecer infinitamente mas ayuda económica y material que lo que podría hacer una familia de clase baja.


Estos factores permiten que los niños burgueses puedan tener más influencia o rango de acción que la mayoría de nosotras. Se pueden permitir okupar, robar, o hacer acción directa, sin unas consecuencias reales. Mientras que una persona de familia mas humilde no es que no pueda llevar a cabo estas acciones, sino que se lo pensara dos veces si ve que peligra por ejemplo su estabilidad económica (trabajo por ejemplo) y que si la pierde le será difícil recuperarla, por lo que se puede ver abocada a volver a casa de sus madres por ejemplo donde resultara una carga económica, o sentirá el rechazo. Por no entrar en el desastre familiar que puede resultar ser pagar una fianza de precios elevados.

Con motivos como estos también es que aumenta la influencia de la burguesía entre las organizaciones anarkistas. Este mayor rango de acción les permite escalar rangos sociales entre nuestras compañeras, acumulando experiencias y logros sociales. Tampoco es de extrañar que estas personas, por influencia social, sean las voces más relevantes de la asamblea por todo lo nombrado anteriormente (Experiencias+logros=Capital social). Con esto no quiero decir que la existencia de estas personas en las asambleas sea directamente negativo.
Necesitan un mayor grado de autocrítica propia para ver desde que posición económico-social estan llevando a cabo la lucha, y el resto que provenimos de familias humildes no debemos dejarnos llevar por las impresiones que nos producen, sino que debemos permanecer con los pies en el suelo y siendo realistas con lo que las compañeras podemos asumir. Valorando también de la misma manera a las compañeras que pueden asumir niveles de lucha menos conflictivos, pero mucho más importantes.

Responder