Bandera tricolor de La Carbonería

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Camarada Ñ
Mensajes: 36
Registrado: 20 Oct 2014, 17:14

Bandera tricolor de La Carbonería

Mensaje por Camarada Ñ » 26 Dic 2016, 21:57

Hace un tiempo, buscando información sobre los carbonari, averigüe el significado de su bandera. Aquí os pongo su descripción, tal y como está escrita en la wikipedia en italiano:
Los colores de la bandera de La Carbonería tenían una precisa simbología: el azul representaba la esperanza y la voluntad de alcanzar la libertad; el rojo, el compromiso necesario para alcanzarla; el negro, indicaba la fe inquebrantable.
Imagen

Bueno, a lo que quería llegar es que, aunque los carbonari no es que fueran anarquistas, su bandera tiene un interesante significado, ya que no choca en nada con el ideal socialista y libertario, por lo tanto creo podria ser utilizado sin problemas por anarquistas.

¿Que opinais?

¡Saludos anarquistas y comunistas!

Avatar de Usuario
sir_ikar
Mensajes: 199
Registrado: 21 Nov 2005, 22:22
Ubicación: España
Contactar:

Re: Bandera tricolor de La Carbonería

Mensaje por sir_ikar » 02 Sep 2017, 09:58

La carbonería era una Masonería sin tintes de rituales y de simbología, sino totalmente dirigida a la acción. De ahí que esté, en cierta forma, relacionada con el anarquismo.

Cuando entró en España ya estaba desfasada en el resto de Europa, de ahí su corta vida en nuestro país.
sir_ikar

chiquichoria
Mensajes: 104
Registrado: 08 Sep 2005, 03:58

Re: Bandera tricolor de La Carbonería

Mensaje por chiquichoria » 15 Sep 2017, 10:04

Yo no acabo de ver el color azul de la bandera. El color azul lo asociamos más a la libertad pero en el sentido "liberal" económico que no libertario. Le quita al rojo y negro su sentido revolucionario.
Sin solidaridad no habrá futuro

Responder