¿El fin de la Socialdemocracia en Europa?

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Avatar de Usuario
La Tormenta
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2021, 14:11

¿El fin de la Socialdemocracia en Europa?

Mensaje por La Tormenta » 07 Ago 2021, 00:09

¿El fin de la Socialdemocracia en Europa?

Así reza el nombre del último video subido por los liberales youtubers Visual Politik.
Quizás sea un tema arriesgado para mi primer post. Pero estando tan acostumbrada como lo estoy a rebatir sus argumentos mentalmente cada vez que veo sus videos, me ha parecido un buen tema para iniciarme.

También lo se… La socialdemocracia no es santo de nuestra devoción, pero si que es cierto que dentro de los resultados de las malditas elecciones se esconden muchas más cosas de las que parece.
Una de ellas la cosmovisión de la clase obrera, o mejor dicho: De la clase trabajadora.
Dos conceptos que analizaré más adelante.

También os dejaré el enlace al final del post, no como propaganda del canal, sino para que podáis ver en qué baso mi critica.

Al principio del video ya nos topamos con un gran error de omisión, el señor Fonseca nos habla de la desaparición del partido socialdemócrata griego PASOK. Pero en este caso, a diferencia de cuando habla de Francia no nos dice qué partidos políticos le han cogido el relevo. En el caso de Grecia el susodicho partido se hundió estrepitosamente tras la primera victoria electoral de Syriza en 2012. Si bien el panorama ahora es diferente, pues según las fuentes de nuestra infalible wikipedia, ahora gobierna Nueva democracia, seguiditos por Syriza, el PASOK y por último el KKE (Partido comunista griego). Aquí en el minuto 1:30 ya encontramos la primera fisura del video, pues aunque mediáticamente se considere que el partido de Alexis Tsipras sea de “extrema izquierda”, ocupan un espectro político prácticamente similar.
Continuemos.

-Movimientos obreros en el periodo de entre guerras.

Si continuamos, cerca del minuto 6 de video, el presentador hace una diferenciación entre los socialistas y comunistas, no entraré en los términos, sino más bien en cómo explica el desarrollo.
Es cierto que el comunismo “real” solo llegó a implantarse primeramente en países menos industrializados (Rusia y China), tras lo que dice que la, y cito textualmente, “Europa industrial y rica fue el feudo de los socialdemócratas” y si esto fue así fue en gran medida a los movimientos reaccionarios instaurados en la Europa central, así como el auge del fascismo. No podemos olvidar que tanto Italia como Autria-Hungria eran regímenes totalitarios.
Alemania sufría una gran polarización acompañada del auge nacionalista y resentido tras perder la primera guerra mundial, aun así, en 1919 se produjo el levantamiento Espartakista, huelga general, seguida de conflictos armados que fracaso, terminando así también con las esperanzas de una sublevación obrera semejante a la de la posterior URSS.
Por otro lado en Reino Unido se dio la huelga general de 1926, en la que la burguesía salió fortalecida después de que los obreros se viesen obligados a ceder tras varios meses de lucha, evento que desmovilizó las luchas obreras, además de repercutir gravemente en los salarios y nivel de vida de la clase obrera de UK.
Igualmente es en estos momentos también donde comienza a florecer la república española, y la posterior revolución social llevada a cabo en las comunas, así como la influencia comunista llevada a cabo desde Barcelona, a partir de 1937. Pero bueno, como España estaba lejos de ser un gran centro económico no cuenta para nuestros queridos liberales.

Es decir, aunque las revoluciones solo triunfasen en los países menos industrializados, no quiere decir que la conciencia de clase que llevaba a estos levantamientos fuese algo ageno de la gran Europa industrializada donde el progreso les empujaba hacia la socialdemocracia. Al contrario, simplemente se trataba de estados más fuertes o totalitarios donde la maquinaria represiva pudo frenarles.

-Años 90 y socialismo de la 3a ola.

Proseguimos hasta el minuto 8 aproximadamente, hemos pasado de 1929 a 1990 en un abrir y cerrar de ojos, y aunque no me quiero detener mucho si que entraré a dar un par de pinceladas. Como por ejemplo las políticas Keinesianas, las cuales se desarrollaron mayoritariamente por un pánico de los estados liberales a una revolución similar a la rusa, por lo que amortiguaron dicho riesgo con políticas sociales que apaciguasen a la clase obrera. Dichas políticas sirvieron para apaciguar a la clase obrera, mientras se producía una progresiva desindustrialización del sur de Europa, se creó la OTAN, la UE y demás superestructuras políticas que afianzaban los cimientos de las democracias burguesas.
Además si retrocedemos una década, también podemos ver como, por ejemplo, la CIA metió mano en el primer congreso general del PSOE, donde además estaban atemorizados por otra sublevación militar. Motivos que llevaron, entre otras cosas, a la renuncia del Marxismo, la entrada en la OTAN y demás atrocidades que si eso ya relatare en otro post.

Llegamos al momento de la 3a ola. Aquí, Fonseca, irónicamente y con un tono burlesco nos dice que “ese fue el momento en el que los socialdemócratas se vendieron al capitalismo” y, aunque utilice ese tono burlesco para tratar de desacreditar a quien piense así, creo que no hay nada mas cierto que eso.
Hablamos por ejemplo de J.L.R. Zapatero en España, que si bien aprobó ciertas migajas sociales que convirtieron al estado en uno de “los mas vanguardistas” de la época, también fue el culpable de seguir hinchando la burbuja inmobiliaria, vender sueños de humo a los obreros, y dejar de lado los derechos laborales, en vez de hacer algún tipo de intervención estatal sobre el mercado para impedir la caída o asegurar los derechos de las obreras para que no se viesen desamparadas ante la crisis que se veía venir desde hacia años.

-¿Clase Obrera o clase trabajadora?

A continuación habla de la desaparición de la clase obrera, otro curioso juego de términos con el que nos intentan hacer la trampa.
Cierto es que los comunistas, e incluso los akratas nos llenamos la boca con el término clase obrera, lo que en cierta forma no es erróneo, a no ser que lo analices con las formulas que Marx estipuló en el siglo XIX, Aquí es donde entra el fallo. En el vídeo se nos dice que clase obrera son aquellas trabajadoras de fábricas no cualificadas o que realizan manufacturas.
Si bién se ajusta a los términos de los siglos pasados, hoy en día, sobre todo en Europa es mucho más apropiado hablar de clase trabajadora. Es decir todas aquellas personas asalariadas, tengan o no una formación profesional, que se ven obligadas a vender su tiempo y fuerza de trabajo a cambio de un salario para no verse obligadas a caer en la miseria.
Es cierto que no se trata de las obreras industriales que nutrían el ejército de trabajadoras de la URSS, pero, si lo trasladamos a nuestra época, se trata de personas asalariadas con unas condiciones similares. Vienen de una vida precaria, nacidas en el seno de una familia que sabe lo que es el hambre y el frío, que han visto a sus madres partirse el lomo a cambio de un salario miserable para que ellas pudiesen tener unos estudios y salir hacia adelante un poco mejor que la generación anterior. Aunque ,como he dicho, esta condición de trabajadoras cualificadas no cambia su condición de precarias. Si mi padre trabajó en el campo, y yo en una escuela nos une la misma condición, estamos obligadas a mantener el trabajo que enriquece a nuestros superiores y si lo perdemos pues lo dicho, hambre y frío.

La gran diferencia es que hasta finales del siglo pasado sí que existía una clara diferencia entre la persona que posee los medios de producción, y la persona asalariada. Hoy en día, y con la proliferación y monopolización de los grandes conglomerados de empresas, esta diferencia parece más difusa. Pero creo que todas estaremos de acuerdo en que el Jefe del Mercadona de tu barrio, aunque no sea el propietario del establecimiento, tampoco es clase trabajadora propiamente dicha. Así como una autónoma que posee una pequeña tienda en la que trabaja ella y otra empleada, por mucho que tenga una empleada a cargo de la empresa, un local y productos a su nombre, la jefa seguirá siendo una trabajadora obligada a levantar la persiana de su negocio día tras día.

Llegadas a este punto volvemos a los datos planos, nos hablan de la perdida de poder de los sindicatos, desconozco la situación laboral de países como Francia, pero en el estado español traemos una larga trayectoria en la que los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT llevan décadas desmovilizando a las obreras a través de la institucionalización, las trabas burocráticas, o los paros de 15 minutos en días de huelga… ejemplos vergonzosos de su supuesta lucha sindical.
Estos sindicatos monopolizan la propaganda y otros métodos de alcance, relegando a los sindicatos combativos como son CNT o CGT a puestos marginales dentro del panorama sindical del estado.
A esto también le tenemos que sumar factores de gran importancia como la inseguridad laboral, la inexistencia de contratos fijos, o el trabajo de temporada al que nos vemos obligadas las jovenes que queremos conseguir algún tipo de calderilla para sobrevivir.
Estos últimos factores, sumados al paro y el miedo a perder el empleo, conllevan una desmovilización de la masa trabajadora que no encuentra sentido alguno para luchar por un trabajo que no mantendrá más de unos meses y que incluso puede perder si alza la voz, pues cada vez esta más desprotegida a nivel de leyes y de conocimiento de las mismas.

-¿Que vota la clase obrera?

Esta es otra de las anomalías históricas de nuestro siglo, los obreros de derechas. Me centraré exclusivamente en el contexto del estado español, hablemos de Podemos concretamente. El partido que nació como la nueva izquierda que prometía la derogación de leyes como la ley mordaza o la reforma laboral. Este discurso les hizo crecer como la espuma durante meses. Parecían el nuevo faro de la izquierda que daría un golpe en el tablero, y así lo demostraron en las primeras elecciones generales en las que participaron en 2016. Tras esto, su discurso se fue volviendo cada vez más reformista, hasta convertirse en la marca blanca del PSOE, llegando a olvidar el discurso obrero por completo. Sin ir mas lejos, tras llegar al acuerdo de coalición del actual gobierno, las primeras palabras del presidente fueron “no derogaremos la reforma laboral”.
Con el discurso obrero totalmente perdido, esta nueva izquierda se ha centrado exclusivamente en temas sociales parciales. Que si bien son necesarios de defender y cuentan con gran importancia como son: Feminismo, ley trans, animalismo… se quedan totalmente cojos sin una defensa de las trabajadoras que se sienten abandonadas en su mayoría.
Con este panorama, es normal que la clase obrera se sienta acogida cuando escucha que partidos de la derecha más rancia del país se llenan la boca hablando de la clase trabajadora y la España que madruga. Cuando la izquierda desmoviliza a las obreras y las deja de lado, centrándose en una óptica posmoderna, se genera el caldo de cultivo perfecto para que las derechas crezcan como nunca.

-Conclusión.

Aquí todas sabemos que la democracia liberal no es ni de lejos la solución para ningún problema. Pero me pareció apropiado analizar este fenómeno que se está produciendo en gran parte de Europa.
También es importante señalar que de igual manera que las elecciones no nos salvaran de la vorágine capitalista, debemos estar atentas igualmente pues la derecha más extrema se ve cada vez más amparada por las instituciones y eso, queramos o no, nos repercute. Ya sea en la cosmovisión que se genera entre los ciudadanos del estado, como en las medidas represivas que se verán amparados a utilizar.

Si te ha gustado este análisis, así como si tienes alguna crítica o quieres generar debate en los comentarios estaré encantada de leerte. Un abrazo.
Mi nombre es La Tormenta, y nos vemos en próximos post. (A) :fem: :okup:

-Enlace del susodicho video: https://www.youtube.com/watch?v=nVG7-vX085k

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 189
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: ¿El fin de la Socialdemocracia en Europa?

Mensaje por Zaratustra666 » 04 Ene 2023, 12:04

Pero creo que todas estaremos de acuerdo en que el Jefe del Mercadona de tu barrio, aunque no sea el propietario del establecimiento, tampoco es clase trabajadora propiamente dicha. Así como una autónoma que posee una pequeña tienda en la que trabaja ella y otra empleada, por mucho que tenga una empleada a cargo de la empresa, un local y productos a su nombre, la jefa seguirá siendo una trabajadora obligada a levantar la persiana de su negocio día tras día.
no estoy de acuerdo, he trabajado precisamente en pequeñas empresas y explotan como las que más, puede que una pequeña empresaria gane menos dinero que una grande pero su empleado obedece igual, es despedido igual y se ajusta de igual manera a un horario, vacaciones decididas unilateralmente en contrato de trabajo por decisión del empresario.

Responder