Sobre el uso de redes sociales por partidos

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Sobre el uso de redes sociales por partidos

Mensaje por Joreg » 25 Jun 2023, 08:31

https://www.huffingtonpost.es/politica/ ... qA5_-l9Pis

Y el ascenso de los ultras entre la gente joven
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Sobre el uso de redes sociales por partidos

Mensaje por Super8 » 01 Jul 2023, 16:36

Joreg escribió:
25 Jun 2023, 08:31
https://www.huffingtonpost.es/politica/ ... qA5_-l9Pis

Y el ascenso de los ultras entre la gente joven
Imagen

... El partido de ultraderecha Vox aglutina entre los electores de entre 18 y 25 años su mayor número de votantes para el 23 de julio: el 10,4% dice que apoyará a la formación de Santiago Abascal... Ya en mayo el 16,7% de los electores que en 2019 no pudieron votar porque no tenían la edad para hacerlo, aseguraba que apoyaría a la extrema derecha en las municipales y autonómicas que se celebraron el pasado 28 de ese mes. Sólo el PP obtenía mayor porcentaje entre este grupo de electores, con un 18,2%. La mayoría de estos votantes tan jóvenes, según se desprende del estudio realizado por el CIS, son hombres (sic, se entiende que varones).

¿Qué explicación tienen estos datos que muestra el CIS? Parte de la respuesta se encuentra en las redes sociales y, más concretamente, en TikTok, el lugar preferido de los más jóvenes junto con Twitch... Vox aterrizó en la red social china casi de rebote, cuando en febrero de 2020 su cuenta de Twitter fue suspendida por publicar mensajes que incitaban al odio. De tal modo que pasó de una red social con 150 millones de usuarios a una con 500 millones y mayoritariamente utilizada por jóvenes... "Lo que además tiene brutal TikTok es la capacidad de viralización, que no lo tiene otra red social. Eso de poder bajarte el vídeo, compartirlo en WhatsApp o Telegram, subirlo a Instagram o pasárselo a otra persona... Ese discurso más de meme, le da una viralización enorme", añade.
Raúl Magallón, periodista, profesor universitario y experto en desinformación en las redes sociales, también alude a la "gran capacidad de viralización" que tiene TikTok, pero apunta a otros aspectos sociológicos, como "la brecha generacional de confianza en los medios tradicionales" que hace que los más jóvenes "utilicen las redes sociales para el consumo de información y noticias". Algo que Magallón identifica "a partir de la pandemia", cuando se comienza a producir una "fatiga y una evasión informativa" en la que cada vez más gente quiere "evitar las llamadas hard news y los medios tradicionales"... "Hay cuestiones identitarias que tienen contenido político y que circulan en TikTok, no por debajo del radar de los medios, sino de forma paralela desde un punto de vista generacional", asegura. "Narrativas, cuestiones y problemáticas muy vinculadas a la identidad, que puede ser la nacional, de género y todo lo que tiene que ver con el feminismo, pero también en relación a cuestiones como la inmigración", añade.
"Vox ha sabido encontrar en esta plataforma una forma de conexión con un perfil de elector que es muy afín a su partido. Hemos analizado otros estudios como el CIS y, cuando analizas los microdatos, ves que la generación Z es la que, por encima de las más mayores, más se autoubica en la derecha ideológicamente", explica. Lo que no sabe bien definir Gil es "qué es antes, si el huevo o la gallina", es decir, "si encuentra en TikTok un público afín o ha conseguido seducirlo a través de TikTok".
¿Jóvenes víctimas de la manipulación o enfrentamiento de prioridades? Interesante lo que argumenta el autor Hugo Mercier en su libro No hemos sido engañados?: https://elpais.com/salud-y-bienestar/20 ... iones.html
P. En todo el mundo, la gente más extrema de derechas piensa que hay una hegemonía ideológica, con gente poderosa en los medios o en las multinacionales, fomentando una ideología que quiere menoscabar la familia o la patria. Y en la izquierda, mucha gente cree que sucede todo lo contrario, que los grandes poderes económicos impiden que los oprimidos se levanten ocultando su opresión o disfrazándola.

R. En ambos casos creo que es un poco exagerado, pero creo que en ambos casos es algo que hace la gente para descartar opiniones con las que no están de acuerdo. En lugar de pensar que la mitad de su país mantiene puntos de vista que encuentran repulsivos, prefieren pensar que les han lavado el cerebro los medios de comunicación de izquierdas o derechas. Lo que sucede, en ambos casos, es que la gente tiene sus opiniones y los medios les dicen lo que quieren oír.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre el uso de redes sociales por partidos

Mensaje por Joreg » 04 Jul 2023, 07:32

Super8 escribió:
01 Jul 2023, 16:36
En lugar de pensar que la mitad de su país mantiene puntos de vista que encuentran repulsivos, prefieren pensar que les han lavado el cerebro los medios de comunicación de izquierdas o derechas. Lo que sucede, en ambos casos, es que la gente tiene sus opiniones y los medios les dicen lo que quieren oír.
Ningún obrero verdadero, o ningún español verdadero, puede pensar así. :D
O es tonto, o es un traidor a la patria.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: Sobre el uso de redes sociales por partidos

Mensaje por Zaratustra666 » 09 Oct 2023, 10:14

vaya, pensé que el foro estaba muerto, parece que no tanto.
Bueno, sobre el tema en cuestión a mi no me extraña, las nuevas generaciones, a las que yo pertenezco, parecen salidas de la cultura americana, individualismo, cultura del esfuerzo, admiración a ricos y empresarios... etc. Hay veces que me siento como si perteneciera a otra época, cultura, mundo paralelo cuando escucho a la gente de mi generación. Y me pregunto porque tienen esas ideas que yo no tengo. Consideran que los ricos son sus hermanos porque son del mismo país pero odian a la gente extranjera aunque pertenezcan a la misma clase social, y muchas veces no son el tipico facha skinhead, tienen un aspecto de pacíficos, educados y conformistas. No se si os suena el youtuber jaime altozano, pues ese tipo piensa así, parece majete pero un día salió ese tema, el de los ricos y el salió defendiendolos. El caso es que ese chico tiene mas o menos mi edad y de hecho tuve un amigo que era exactamente igual, majete, sociable, pero luego tiene ideas de bombero. Me decia de que había que agradecerle al empresario por darle trabajo mientras que le tenía miedo a los inmigrantes; cuando sacabamos el tema político se transformaba en otra persona. Seguramente ahora esté votando a vox. No es el típico burro salido de una película de nazis, parece mas el típico majete pacífico pero me pregunto como sería en la época de la guerra civil, ¿estaría en el bando fascista? obvio que no estaría en el bando republicano,
Aclaro que yo tengo mas de 30, de los que estamos hablando parece ser que son aún mas jóvenes, a esos no los conozco pero imagino que estarán aún peor

Avatar de Usuario
Perh
Mensajes: 195
Registrado: 06 Oct 2023, 17:55

Re: Sobre el uso de redes sociales por partidos

Mensaje por Perh » 09 Oct 2023, 18:10

Si se considera la situación actual, el poder tiene por fuerza una visión total o global. Quiero decir que todas las formas de represión actuales, que son múltiples, se totalizan fácilmente desde el punto de vista del poder: la represión racista contra los inmigrados, la represión en las fábricas, la represión en la enseñanza, la represión contra los jóvenes en general. No es preciso buscar solamente la unidad de todas estas formas en una reacción de Mayo del 68, sino mucho más en una preparación y en una organización concertadas de nuestro próximo futuro. El capitalismo francés necesita de un «volante» de paro, y aban- dona la máscara liberal y paternal del pleno empleo. Es desde este punto de vista como encuentran su unidad: la limitación de la inmigración, una vez dicho que se confiaba a los emigrados los trabajos más duros e ingratos, la represión en las fábricas, ya que se trata de devolverle al francés el «gusto» por un trabajo cada vez más duro, la lucha contra los jóvenes y la’ represión en la enseñanza, ya que la represión de la policía es tanto más viva cuanto menos necesidad de jóvenes hay en el mercado de trabajo. Todas las clases de categorías profesionales van a ser convidadas a ejercer funciones policiales cada vez más precisas: profesores, psiquiatras, educadores en general, etc. Hay aquí algo que usted anuncia desde hace tiempo y que se pensaba que no se produciría: el refuerzo de todas las estructuras de encierro. Entonces, frente a esta política global del poder, se hacen respuestas locales, cortafuegos, defensas activas y a veces preventivas. Nosotros no tenemos que totalizar lo que es totalizado por parte del poder, y que no podríamos totalizar de nuestro lado más que restaurando formas representativas de centralismo y de jerarquía. En contrapartida, lo que nosotros podemos hacer es llegar a instaurar conexiones laterales, todo un sistema de redes, de base popular. Y es esto lo que es difícil. En todo caso, la realidad para nosotros no pasa en absoluto por la política en sentido tradicional de competición y de distribución de poder, de instancias llamadas representativas a lo PC o a lo CGT. La realidad es lo que pasa efectivamente hoy en una fábrica, en una escuela, en un cuartel, en una prisión, en una comisaría. Si bien la acción comporta un tipo de información de naturaleza muy diferente a las informaciones de los periódicos.
https://lanotasociologica.wordpress.com ... -de-lucha/
*Este arte de vivir, contrario a todas las formas de fascismo, estén éstas instaladas o bien cercanas al ser, se acompaña de cierto número de principios medulares, que resumiría de la manera siguiente si debiera hacer de estos grandes pensadores un manual o una guía para la vida cotidiana:

1. Liberad la acción política de toda forma de paranoia unitaria y totalizadora.

2. Haced que la acción, el pensamiento y los deseos crezcan por proliferación. yuxtaposición y disyunción, no por subdivisión o jerarquización piramidal.

3. Libráos de las viejas categorías de lo Negativo (la ley, el límite, la castración, la falta, la laguna) que el pensamiento occidental ha sostenido como sagradas durante tan largo tiempo en tanto forma de poder y modo de acceso a la realidad. Preferid lo positivo y lo múltiple, la diferencia a la uniformidad, los flujos a las unidades, los
ordenamientos múltiples a los sistemas. Considerad que lo productivo no es sedentario sino nómada.

4. No imaginéis que haya que estar triste para ser un militante, aun cuando lo que se combata sea abominable. Es el lazo entre el deseo y la realidad (y no su fuga bajo las formas de la representación) lo que posee fuerza revolucionaria.

5. No utilicéis el pensamiento para dar a la práctica política valor de Verdad; ni la acción política para desacreditar un pensamiento, como si éste no fuera más que especulación pura. Utilizad la práctica política como un intensificador del pensamiento, y el análisis como multiplicador de las formas y los ámbitos de intervención de la acción política.
6. No exijáis de la política el restablecimiento de los derechos del individuo tales como los define la filosofía. El individuo es producto del poder. Lo que hay que hacer es desindividualizar por medio de la multiplicación, el desplazamiento, el ordenamiento en combinaciones diferentes. El grupo no ha de ser un lazo orgánico que una individuos jerarquizados sino un constante generador de desindividualización.

7. No os enamoréis del poder.

____
Vaya resumen, parecen mandamientos, pero ey, ¿para qué postear libros si podemos reseñarlos a partir de opinar en los tópicos que nos llaman la atención? :mute:
"... Sólo hay el deseo y lo social, y nada más. Incluso las formas más represivas y más mortíferas de la reproducción social son producidas por el deseo, en la organización que se desprende de él bajo tal o cual condición que deberemos analizar. [...] ¿Por qué combaten los hombres por su servidumbre como si se tratase de su salvación? [...] Como dice Reich*, lo sorprendente no es que la gente robe, o que haga huelgas; lo sorprendente es que los hambrientos no roben siempre y que los explotados no estén siempre en huelga. ¿Por qué soportan los hombres desde siglos la explotación, la humillación, la esclavitud, hasta el punto de quererlas no sólo para los demás, sino también para sí mismos? Nunca Reich fue mejor pensador que cuando rehúsa invocar un desconocimiento o una ilusión de las masas para explicar el fascismo, y cuando pide una explicación a partir del deseo, en términos de deseo: no, las masas no fueron engañadas, ellas desearon el fascismo en determinado momento, en determinadas circunstancias, y esto es lo que precisa explicación, esta perversión del deseo gregario..." * Wilhelm Reich, "Psicología de masas del fascismo" (1933)

En el minuto 34:34 de...
https://www.youtube.com/watch?v=r7LPhuibQ-4
... ¿por qué buscamos identidades fascistas? la identidad es una trampa: el fascismo son prácticas que compartimos todos en ciertos moldes sociales que no son los de otras sociedades.

Responder