Página 1 de 1

De que forma el anarquismo opuesto a la religión

Publicado: 08 Mar 2016, 19:32
por ave ártica
he estado leyendo de las faq la parte que habla sobre el ateísmo y hay una cosa que no me quedo muy clara en este aspecto.
Entiendo que el anarquismo por lógica sea ateísta y que este frontalmente en contra de religiones estructuradas como la religión cristiana o cualquiera que ostente un código moral que oprima la libertad humana, pero también se menciona que para el anarquismo la metafísica no tiene sentido y que igualmente es rechazada por ser fuente de pensamientos que creen injusticias en la sociedad. Que la metafísica de por sí solo puede crear elementos de autoridad abstractos e ineludibles y que el anarquismo es puramente empirista y lógico.
Si extrapolo eso hasta el extremo (realmente nada lo impide) se estaría defendiendo el materialismo mas estricto. En este sentido se podría decir que no existe dios ni puede existir pero igualmente el humano no es libre porque existe en un universo con leyes físicas determinista, con un cerebro determinista y que todo tiene una causa (a fin de cuentas, la religión moraliza partiendo de la base de que existe una libertad que hay que subyugar y normalizar por orden de dios), que las emociones no son mas que reflejos de reacciones ante neurotransmisores, que si, se podría decir que es mas útil promover los buenos sentimientos pero por eso, por pura utilidad a la especie. también se debería desmitificar la propia vida, las relaciones, y sobretodo la conciencia humana ademas de que nos llevaríamos por delante gran parte de la filosofía y la psicología pues no tiene base lógica o material, y las ciencias humanas y sociales.
No digo que necesariamente sea así pero lo veo como una posible evolución lógica de esa forma de pensar.
¿Hay alguna reflexión, algún matiz o alguna forma de pensar que eliminase ese posible desarrollo lógico?

Es verdad eso que oí una vez que el anarquismo da mas preguntas que respuestas a veces, pero es lo que tiene que no te digan lo que esta bien ni mal.

Re: De que forma el anarquismo opuesto a la religión

Publicado: 08 Mar 2016, 20:23
por Joreg
ave ártica escribió:Si extrapolo eso hasta el extremo (realmente nada lo impide) se estaría defendiendo el materialismo mas estricto. En este sentido se podría decir que no existe dios ni puede existir pero igualmente el humano no es libre porque existe en un universo con leyes físicas determinista
Yo te diría que el problema no es que la libertad tenga límites, que los tiene desde el momento en que, qué sé yo, enfermamos y morimos, que para mí es una lata. No son los límites lo preocupante si forman parte de nuestra naturaleza. Lo malo es creernos libres de polvo y paja, porque desconocer nuestros límites impide conocer lo grande de nuestra libertad.

Re: De que forma el anarquismo opuesto a la religión

Publicado: 08 Mar 2016, 21:52
por boiffard
http://www.alasbarricadas.org/ateneovir ... igiosos%3F



Yo no me rayaría pensando mucho estas cosas metafísicas. En cierta medida las opiniones ateas de Bakunin se enmarcan en su época, esto es, con una visión mucho más mecanicista del mundo, donde la ciencia y el empírismo parecian ser un sustituto completo de la religión. Entre la física cuántica y el teorema de Gödel ésto se fue al carajo en el siglo XX. El mecanicismo por ahi abajo no es tanto, la lógica tiene sus límites, etc. A día de hoy creo que la metafísica y ciertas ramas de la filosofía son necesarias. La ética y la moral, ya colindan tanto con las ciencias sociales y la politica como con la religión y el totalitarismo (da igual fascista que comunista que el tecnócrata-financiero neocon de hoy). Todo se basa en pajas mentales que se creen científicas en ciertos aspectos pero que son, esom pajas mentales pa coger con pinzas. Pero al final es que todo es relativo, por lo que hay que mantenerse escéptico. Y el anarquismo es en cierta medida, la única tradición ilustrada (libertad, igualdad, fraternidad) que mantiene "escepticismo científico" ante la propaganda política y la justificación de la violencia y la desigualdad que promueven los estados y a la vez tambien con las religiones organizadas.

A mi es que no se, me caen bien tanto Tolstoi como Bakunin. Yo soy agnóstico tirando a ateo pero creo que en cierta medida no me molesta, la religión entendida civilizadamente, es decir en un contexto laico en el que se tome como una opción completamente personal y no se acose "evangelizando". Tengo amigos católicos y musulmanes y también conozco gente atea que me cae muy mal. Y si ves la historia pues la ICAR es una organización históricamente criminal y no entiendo mucho la fe en eso. Pero a mí me han dado clase curas que me han caido más o menos bien. Peña como el mismo Tolstoi, o un siglo y pico más atrás peña como Thomas Paine y su "deismo", pues no creo que cierta "espiritualidad" sea incompatible con ser un anarquista o un libertario de pensamiento u obra. Y otros tantos no ateos. Ahora bien, lo que no creo que sea muy compatible es ser anarquista y respetar la autoridad jerárquica basada en el porque sí de una mafia milenaria como es la Iglesia católica.

Re: De que forma el anarquismo opuesto a la religión

Publicado: 09 Mar 2016, 09:50
por Jove Obrer
El "anarquismo" si esque se puede hablar de eso, prefiero decir "los libertarios", son basicamente laicistas, es decir que la religión u otra creencia particular no se imponga a la colectividad y en el espacio público, que es lo que supongo nos interesa a la hora de traducir a la política las reflexiones ideológicas.