Página 1 de 1

Marx ha tenido sirvientas. Y?

Publicado: 23 Dic 2015, 17:22
por Eclipxe
He leído y escuchado varias veces esta critica a Marx y no le veo nada de malo en que EL tenga sirvientas(no voy a usar eufemismos).

Es valida esta critica a Marx acerca de quien limpiaba su casa?.
Debería de haber dejado de escribir para limpiar un cuchillo y tenedor?.
Es una critica a Marx que enviste al Comunismo o es solo un detalle de la vida de Marx?.
Es una contradicción o una falta grave al Socialismo el que EL haya tenido sirvienta?

PD: Hablo pura y exclusivamente de Marx. No planteo si el tener sirvientas esta mal o bien.

Re: Marx ha tenido sirvientas. Y?

Publicado: 23 Dic 2015, 17:55
por Joreg
Ella se llamaba Helena Demuth. La chica fue una proletaria captada por los Marx para el servicio doméstico con quince años o así. Pasó toda la vida en la casa, y aparece en la correspondencia de personas que visitaban a los Marx, como la persona que llevaba la casa y la cesta de la merienda. Aparte de ello, y en consonancia con las costumbres de la época, de una sociedad machista y todo eso, Marx le hizo un hijo a la sirvienta, y para evitar la vergüenza, el follón con la esposa Jenny y las hijas legítimas y todo eso, Marx le pasó el bebé a su amigo Engels, que estaba soltero. El cual crió al niño o fue adoptado por otra familia o ambas cosas, no sé bien. Y cuando murió Marx, se hizo cargo también de Helena.

Los restos de Helena fueron enterrados a petición de las hijas de Marx (Eleanor y Laura), en la tumba de la familia. Ella le dejó en herencia a su hijo Freddy 95 libras esterlinas.

Lo que hizo Marx no está ni bien ni mal, desde un punto de vista metafísico. Es cosa, del Universo. A muchas mujeres del servicio doméstico y a muchos niños nacidos de ese modo, fue lo que les tocó.

Imagen

Helena Demuth. 1820-1890. Mujer de la clase obrera. ¡SALUD!

Re: Marx ha tenido sirvientas. Y?

Publicado: 23 Dic 2015, 18:18
por Joreg
Eclipxe escribió:Es valida esta critica a Marx acerca de quien limpiaba su casa?.
Debería de haber dejado de escribir para limpiar un cuchillo y tenedor?.
Es una critica a Marx que enviste al Comunismo o es solo un detalle de la vida de Marx?.
Es una contradicción o una falta grave al Socialismo el que EL haya tenido sirvienta?
PD: Hablo pura y exclusivamente de Marx. No planteo si el tener sirvientas esta mal o bien.
Marx era un burgués, y dentro del estilo de vida que se llevaba en su clase, tener sirvientes era lo suyo. Debido a la precariedad de medios que padeció Marx toda su vida, fue Engels el que le facilitó los medios para tener casa y sirvienta. En realidad El Capital tiene una gran influencia de Engels, y de no haber sido por él lo mismo Marx jamás lo hubiera escrito. Desde el punto de vista económico, le subvencionó sus necesidades y las de su familia; desde el punto de vista político, le convenció para que dedicase su obra al estudio científico del capitalismo.

Re: Marx ha tenido sirvientas. Y?

Publicado: 23 Dic 2015, 18:28
por boiffard
Joreg escribió:Helena Demuth. 1820-1890. Mujer de la clase obrera. ¡SALUD!
Antes de dar tu opinión sobre el tema, vas y le pones cara y nombre a la mujer en cuestión. Eres muuuuy grande, soy muy fan tuyo, que lo sepas. :D

Re: Marx ha tenido sirvientas. Y?

Publicado: 23 Dic 2015, 20:32
por Joreg
Bueno, es que la pregunta que me he hecho cuando leí la correspondencia en torno a Marx, y ese enredo de cuernos, no es si Marx fue o no consecuente con su credo y tal. Lo primero que me pregunté, es si ese destino de ser sirvienta desde la adolescencia, y que me follase el patrón, y que me hiciese un hijo, es el destino que le hubiese gustado a mi madre, mi hermana, mi hija, mi nieta o mi abuela. Porque a mí me suena regular. Y luego pensé que tal vez, por una vez, se debiera hablar de esa mujer, de lo que le hubiese gustado a ella, y no del tal Marx. Yo me la he imaginado joven y fresca, fumando cigarrillos, bebiendo ausenta, una artista canalla y pobre pintando unos cuadros que quitasen el hipo. Pero eso ya es cuestión de mi imaginación... Y liándola parda en alguna taberna.

Lo que está claro, es que la costumbre de acostarse con la criada y preñarla, estaba ampliamente extendida. Y lo mismo lo sigue estando.

Re: Marx ha tenido sirvientas. Y?

Publicado: 24 Dic 2015, 09:38
por blia blia blia.
Había leído sobre el "incidente" en una biografía de Marx, pero apenas daban detalles de la sirvienta. Ahora no recuerdo el autor, la estoy buscando por la portada pero no la encuentro. Es la típica foto de Marx pero con polígonos de colores encima. Se supone que era seria, documentada y tal.

Comentaba que la dejó embarazada cuando su mujer se fue a su ciudad natal a cobrar una herencia.

Sobre la forma de vida de los Marx, en el libro ponía como culpable a su mujer. Ella se empeñaba en alquilar sus viviendas en calles lujosas, y como Marx, que podría haber ganado dinero escribiendo reseñas y traducciones, se centraba en ir a estudiar, a desarrollar sus teorías a la Biblioteca Británica y a mantener su correspondencia postal, pues vivían (malamente dado el nivel que querían aparentar) de la caridad de Engels.

Re: Marx ha tenido sirvientas. Y?

Publicado: 24 Dic 2015, 10:46
por Super8
blia blia blia. escribió:Había leído sobre el "incidente" en una biografía de Marx, pero apenas daban detalles de la sirvienta. Ahora no recuerdo el autor, la estoy buscando por la portada pero no la encuentro.
Creo que te refieres al libro de Francis Wheen.

Puestos en gastos, también habría estado bien conocer la visión de Mary y Lizzy Burns, las amantes irlandesas de Engels. Se cuenta que le espabilaron bastante y que en la familia Marx no veían bien que Friedrich tuviese semejante apaño en vez de biencasarse. En la imagen, Lizzy en 1870:

Imagen

En el librito de Antonio López Campillo 'La caída de la casa Lenin' viene un cómic satírico sobre los asuntos familiares de Marx:

Imagen

La polémica de las personas progresistas que contratan empleadas domésticas sigue coleando hoy, y lo que queda: ¿Es compatible ser feminista y tener empleada doméstica?

Re: Marx ha tenido sirvientas. Y?

Publicado: 24 Dic 2015, 11:57
por Joreg
blia blia blia. escribió:Sobre la forma de vida de los Marx, en el libro ponía como culpable a su mujer.
Muy masculino todo, sí.

Re: Marx ha tenido sirvientas. Y?

Publicado: 24 Dic 2015, 12:29
por boiffard
Super8 escribió:
La polémica de las personas progresistas que contratan empleadas domésticas sigue coleando hoy, y lo que queda: ¿Es compatible ser feminista y tener empleada doméstica?
El feminismo liberal defendía tradicionalmente que, desde el punto de vista feminista, poder contratar a alguien para que realice el trabajo doméstico permite a muchas mujeres liberarse de la doble jornada que les impide competir con los hombres en el ámbito público; planteaba entonces que para las mujeres que están en el ámbito público poder tener asistenta es casi una necesidad. Este feminismo defendía también que éste es un nicho de trabajo para muchas mujeres que ingresan así en el ámbito del trabajo remunerado, con la importancia que esto tiene para su autonomía. En la actualidad, en España al menos, casi todas las corrientes feministas opinan que lo que hay que hacer con el trabajo doméstico remunerado es revalorizarlo social y económicamente.

Pero lo cierto es que las asistentas no liberan a las mujeres de clase media de hacer este trabajo y que plantearlo así no es feminista, aunque sea práctico. La verdad es que, en realidad, liberan a los hombres de hacer su parte. Si este trabajo se repartiera por igual entre todos los miembros de la familia (hijos e hijas incluidos) las mujeres no se verían sometidas a esa doble jornada y no se contribuiría a perpetuar (material y simbólicamente) la división sexual del trabajo. Si bien el feminismo es teóricamente partidario del reparto del trabajo doméstico entre los integrantes de la familia, lo cierto es que hay muchas más partidarias de revalorizarlo que de entrar a fondo en la cuestión del debate. Es normal. ¿Por qué van a pelearse las mujeres de clase media con sus compañeros si pueden pagar a otras mujeres para que lo hagan y olvidarse? Todas sabemos que luchar por repartir al 50% el trabajo de casa es entrar en una guerra de desgaste con muchas posibilidades de salir derrotada. Pero si no libramos siquiera esa batalla doméstica, ¿cómo vamos a ganar ninguna otra?

Roswitha Scholz introduce la idea de que este trabajo no está devaluado porque lo hagan mujeres, sino que las mujeres están adscritas a él porque previamente han sido definidas por una serie de cualidades que son las necesarias para realizar este trabajo y cualquier otro que esté feminizado (paciencia, amor, empatía, meticulosidad…). En este sentido, tampoco conviene olvidar (y aquí entraríamos en el debate sobre la definición de trabajo doméstico en general) que en el capitalismo todo trabajo que no priorice la producción de mercancías, que no genere beneficio, no es trabajo. La cuestión es, entonces, si es posible (re)valorizar el trabajo doméstico, como quiere una parte del feminismo, y si es posible desligarlo del género.

- See more at: http://www.pikaramagazine.com/2013/10/e ... vVcRe.dpuf
Muy interesante.

Creo que es totalmente posible desligar el trabajo doméstico del género. Solo es cuestión de plantearlo. A mí me han educado así y lo agradezco; porque se cocinarme mis platos favoritos, se mantener mi casa limpia, me puedo coser los rotos de mis pantalones y tengo cierta autosuficiencia en todo esto. Cuando veo a algunos amigos que no saben ni freirse un huevo ni poner una lavadora, y cuyos hogares acaban pareciendo una pocilga, me siento afortunado. Lo digo en serio.

En esta línea, a mí siempre me ha escamado también ésto en el tema de las pensiones de mierda no contributivas que les acaba tocando a las pobres mujeres, no solo ya las que limpian en casas ajenas, sino las que han llevado estoicamente la propia casa hasta avanzada edad. Si los comparamos con peña que acaba cobrando la pensión máxima, algunos incluso siendo el rollo de que "es que lo han cotizado" algo a coger con pinzas (se me ocurre un notario o un registrador de la propiedad cuyo sueldo integro ya sale del erario público y a chorro) me parece totalmente injusto, y me da la sensación de que toda esa supuesta "progresividad de los impuestos", a la hora de repartir pensiones, se le vuelve a dar la vuelta. Yo a peña que ya ha cobrado un pastizal, que lo sigue teniendo tras la jubilación en sus ahorros o en sus "pisitos", les dejaba con la pensión mínima. Y la máxima se la daba a todas esas mujeres que se han dejado la espalda currando en casas ajenas, por mucho que no hayan "cotizado" nada porque lo hayan hecho en B.

Respecto a Marx y Engeles, manda cojones la vida que se gastaban. Que no entraría a valorar, porque al final, en fin, son gente de su época, como dice Joreg. Pero es que como luego salen con todo ese odio y manipulación, llamando "pequeñoburgués" a todo anarquista que no comulgase con la religión que se inventaron, y en fin, manda cojones. Cuando inventen la máquina del tiempo deberíamos mandar un comando de mujeres cabreadas, armadas con bates de beisbol, para que les den una paliza.