Notas sobre marxismo libertario y comunismo ultra-izquierdis

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
autonomiayucha
Mensajes: 12
Registrado: 07 Sep 2015, 03:50

Notas sobre marxismo libertario y comunismo ultra-izquierdis

Mensaje por autonomiayucha » 07 Sep 2015, 13:40

http://autonomiarevolucionaria.blogspot ... rio-y.html
Lenin se quejaba del ultra-izquierdismo de algunos miembros del Partido Bolchevique en el 1918-19. Bukharin incluso hablaba de abolir el dinero. Otros querían disolver el partido y que gobernaran los soviets. Otros querían darle el poder a los comités de fábrica...

Para atajar esta revuelta de la izquierda Lenin escribió contra esta tendencia en su libro "El comunismo de izquierda, una enfermedad infantil".

Pero, ¿quiénes eran los ultraizquierdistas? En alemania se enunció por primera vez una teoría marxista que no era leninismo. Ya Rosa Luxemburgo y Karl Liebknick habían advertido del desvío que veían en Lenin con respecto a la teoría marxista. Aún así no rompieron con él.

Pero desde 1918 ya hubo gente que criticaba el leninismo desde la izquierda. En la izquierda del KPD alemán surgió una corriente llamada comunismo de consejos. Sus primeros teóricos fueron Anton Pannekoek y Otto Ruhle. Más tarde se les unírían Paul Mattick y Karl Korsch. Dijeron claramente lo que los comunistas libertarios no habían conseguido decir. En el campo industrial los anarquistas no pasaban del sindicalismo. A partir de las experiencias consejistas en alemania, Hungría y Rusia vieron que toda revolución proletaria futura pasaría por esta etapa.

No se equivocaron, hasta Irak en el 91 todas las revoluciones de este siglo fueron consejistas.

El consejismo alemán tuvo su contrapartida en Italia. esta vez se trataba de un leninismo radical, basado en sindicatos. Sus maximos ideologos fueron Antonio Gramsci (que volvió al leninismo) y Bordiga. El bordigismo tuvo cierta influencia en la italia de los 60-70. ESta gente si creia en la necesidad de un partdo de vanguardia que llevara la revolucion a un éxito.

En los años 50 surgieron dos corrientes ideológicas dentro del marxismo que llevarían a una cierta ruptura con él. se trata de "Socialismo o Barbarie" de Nestor Castoriadis y el Situacionismo de Lefevre y Debord. Este último recogía la teoría de los consejos obreros. Socialismo o barbarie solamente tuvo eco entre los intelectuales marxistas de la época, pero el situacionismo rompió muchos esquemas. En los años 60 el situacionismo había evolucionado más a la izquierda y no era fácil distinguirlo del anarquismo. Además en los 60 Karl Korsch se pasó definitivamente al pensamiento anarquista de Bakunin y se llevó con él a buena parte de los consejistas.

En la italia de los 60 a falta de un anarquismo con futuro, surgió el autonomismo marxista de Toni Negri. Las ideas se pulieron en los 70 y hoy influye a mucha gente en Italia y en Alemania.

Como se puede ver, el marxismo es una ideología muy variopinta de la que se pueden sacar ideas aparentemente contradictorias.

En muchas partes del mundo están convergiendo los marxismo libertarios con el anarquismo. Desde luego estos marxistas son mucho más abiertos de mente que muchos anarquistas anclados en los dogmas más anticuados.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4143
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Notas sobre marxismo libertario y comunismo ultra-izquie

Mensaje por blia blia blia. » 07 Sep 2015, 22:56

autonomiayucha escribió:Además en los 60 Karl Korsch se pasó definitivamente al pensamiento anarquista de Bakunin y se llevó con él a buena parte de los consejistas.
Había leído que se hizo anarquista al final de su vida. La verdad es que no he podido encontrar nada de esa época. Lo último que hay en el MIA es de 1950.

Korsch murió en el año 61 con 75 años. Vivía en estados unidos y que yo sepa no pertenecía a ninguna organización, se escribía con otros intelectuales. Viejo, sin publicar, sin estar organizado y en dos años no sé cómo pudo arrastrar a buena parte de los consejistas al anarquismo.

Lo único que he encontrado que de más detalles es este artículo:
Although Korsch remained a Marxist his view of Marxism became increasingly critical. By 1960 he had completely rejected Marxism as the only theory of the proletarian revolution and had made Marx one, among others, of the numerous 11 precursors, founders and developers of the workers' socialist movement. In 1961 he was working on a study of Bakunin and believed then that the basis of the revolutionary attitude in the modern bourgeois epoch would be an ethic Marx would have rejected as "anarchist." In his 1950 Ten Theses he also criticized Marxism's overestimation of the state as an instrument of social revolution and the two phase theory of socialism whereby the real emancipation of the working class is put into the indefinite future. Thus he explicitly rejected the elements of Marxism which separate it from anarchism.
--------------------------
Por otra parte, los situs ponían a parir a Socialismo o Barbarie (al que había pertenecido por un lapso de tiempo Debord), a su escisión -la de Claude Lefort- "Informations Correspondance Ouvrières" (ver).

En Inglaterra en los 60 estuvo Solidarity, con Maurice Brinton, amiguete de Castoriadis.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 5401
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Notas sobre marxismo libertario y comunismo ultra-izquie

Mensaje por Joreg » 08 Sep 2015, 15:36

Yo leía a Korsch en los ochenta, y la impresión que me quedó de él es que hacía una crítica libertaria al marxismo, sin declararse anarquista y sin citar a los anarquistas, ya que el anarquismo no era considerado como "científico" y mencionarlo era tanto como ser excomulgado del ámbito marxista. Eso fue lo que pensé, que ya ahora no recuerdo gran cosa. Respecto a que al final de su vida se hiciera anarquista, no digo que no, porque no lo sé. Es algo que parece pasarle a algunos teóricos marxistas que se radicalizan a lo largo de su vida. A Sarte le pasó algo parecido antes de morir. Pero a mí me da la impresión, de que todos los teóricos que se han tenido que estudiar a Marx del derecho y del revés, les cuesta muchísimo trabajo reconocer que tanta escritura política (no me meto en lo económico de Marx) no lleva a ninguna parte, y que las categorías que maneja Marx son contingentes, perecederas, cambiantes, interpretables, etc. Y que consiguiera arrastrar a los consejistas al anarquismo, suena raro. Si anarquistas hay pocos, consejistas menos todavía. Y cambiar de pensamiento... Les resulta complejo a los marxistas del tipo que sea. Cambiar de un planteamiento ordenado y científico, a una filosofía tan diversa y garrula y como es la libertaria... No sé yo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Korsch
Mensajes: 2
Registrado: 24 Sep 2016, 22:29
Contactar:

Re: Notas sobre marxismo libertario y comunismo ultra-izquie

Mensaje por Korsch » 16 Nov 2016, 16:48

Karl Korsch no se volvió anarquista, nunca abandono el marxismo os paso una entrevista con su esposa donde ella misma afirma eso: http://marxismoyrevolucion.org/?p=245
Última edición por Korsch el 16 Nov 2016, 18:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 5401
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Notas sobre marxismo libertario y comunismo ultra-izquie

Mensaje por Joreg » 16 Nov 2016, 17:20

Ahí no se ve ná.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Korsch
Mensajes: 2
Registrado: 24 Sep 2016, 22:29
Contactar:

Re: Notas sobre marxismo libertario y comunismo ultra-izquie

Mensaje por Korsch » 16 Nov 2016, 18:54

Gracias por el aviso, ya encontre otro enlace y lo edite. Sale en la parte final lo que no abandono el marxismo.

Responder