Crítica al veganismo desde un punto de vista anarquista

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Avatar de Usuario
Ex Nihilo Distri
Mensajes: 2
Registrado: 10 Jul 2015, 11:24
Contactar:

Crítica al veganismo desde un punto de vista anarquista

Mensaje por Ex Nihilo Distri » 10 Jul 2015, 12:09

El veganismo es una dieta como cualquier otra, es decir, si todos nos hiciésemos veganos y el sistema-capital persiste, este obtendría nuevas formas de satisfacer el consumo humano, al margen de que éstos nuevos productos lleven la etiqueta de “Vegan”, se seguirían produciendo alimentos en base a la imposición de la servidumbre, sólo que en este caso sería una condición servil humana, por ello, realmente la situación nos distaría de la actual, apuntamos a destruir el especismo y el capitalismo simultáneamente para que no se pueda tomar como rehén a ninguna especie, sea la que sea. El veganismo no es la solución al problema si ésta dieta no tiene un componente político revolucionario, naturalmente no hablamos de representacionismo o dirigismos baratos, una dieta que pretende la abolición del especismo-capitalista debe tomar una dirección por esencia revolucionaria porque si el veganismo toma una consigna representacionista o dirigencial sin tener en cuenta la raíz del problema con su respectiva respuesta radical a el mismo, se convertiría en un discurso barato, un producto que sigue la linea del consumismo impuesto por el capitalismo, una moda, una posición jerárquica o una práctica de carácter burgués. Nuestra crítica debe ser abordada hacía nosotros mismos, muchos compañeros antiautoritarios son indiferentes frente al especismo-capitalista, nuestro objetivo como libertarios es destruir un sistema basado fundamentalmente en las relaciones de dominación, poder y autoridad, por lo tanto, esta destrucción, esta rabia que ríe a carcajadas debe ser dirigida a ambos frentes de lucha, tanto las relaciones de dominación entre nuestra propia especie, como también las respectivas relaciones que nosotros practicamos con nuestros homólogos no-humanos. Al igual que nosotros, los animales no-humanos son la base de explotación del engranaje capitalista y reciben el castigo de la sociedad y el poder, es por eso necesario destruir ambas cautividades. Unos somos considerados mano de obra barata y otros son considerados productos de consumo, vestimenta y experimentación. Una dieta no lo es todo, más allá de la negativa a consumir productos y subproductos de origen animal debe existir una política revolucionaria abolicionista de carácter antiautoritario, una actitud disidente en la sociedad democrática donde sólo existe la dominación.

Cuestionarnos la propaganda capitalista sobre el consumo de productos de origen animal es fundamental para romper con el engranaje servicial al que estamos expuestos los humanos como los no-humanos. El sistema-capitalista en ningún caso tomará una postura animalista porque verían sus beneficios económicos desvanecerse rápidamente, al igual que éste no tomará una postura social donde el trabajo servicial se vea abolido, donde los centros de enseñanza no confeccionen productos eficientes al servicio del capital, porque naturalmente basan su existencia y su riqueza en la confección de mercadería animal no-humana y humana.

Si cómodamente expresamos que no se logra nada asumiendo cambios empezando por nosotros mismos, esperando que la masa gregaria responda, actué o reaccione, estamos destinados a la derrota sin haber luchado siquiera, si nuestro objetivo es destruir el sistema en su totalidad, es necesario desposeernos de los valores democráticos burgueses a los cuales nos hemos visto expuestos desde nuestra más tierna infancia. La transformación social es la suma de las revoluciones individuales, vivimos absorbidos por el consumismo, en una realidad deformada, confeccionada y ajustada a los intereses de una pequeña élite de banqueros capitalistas, la demolición de esta sádica deformación de la realidad como todo lo que esta representa, es una necesidad constante que no debemos ignorar.

CON EL TÉRMINO DIETA, HACEMOS REFERENCIA A UNA FILOSOFÍA DE VIDA, ESTO ES ASÍ, PORQUE LA DIETA CONSTITUYE ALGO MÁS QUE UNA MERA ALIMENTACIÓN; SE EXPANDE A TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRA VIDA.

Extracto del libro:"Anarquismo y liberación animal: El poder, la democracia y las relaciones de dominación"
http://edicionesexnihilo.blogspot.com.e ... nimal.html

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Crítica al veganismo desde un punto de vista anarquista

Mensaje por chemic553 » 27 Ene 2016, 11:39

que ansia tiene la gente con sus pequeños refuerzos psicológicos. Da para pensar que el componente político revolucionario es una pose muy sentida por ciertas personas a modo de bienenestar de conciencia. Porque una sociedad vegana es una sociedad que respeta los derechos y necesidades de los más débiles, es una sociedad compasiva, altruista, puesto que renuncia a algo que le agrada en beneficio de unos seres que sienten y que puden sufrir. Que no me cuenten milongas con eso de que "si todos nos hiciésemos veganos y el sistema-capital persiste, este obtendría nuevas formas de satisfacer el consumo humano". Una sociedad vegana, por el hecho de serlo, no admitiría el modo de vida capitalista, serían incompatibles
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Crítica al veganismo desde un punto de vista anarquista

Mensaje por Jove Obrer » 27 Ene 2016, 11:56

Una sociedad vegana, por el hecho de serlo, no admitiría el modo de vida capitalista, serían incompatibles
En la india el 40% es vegana. Avanza imparable hacia el socialismo.

En Alemania el 1%. No se que me da que su posición social no debe ser precisamente de los que generan plusvalía, si no de los que viven de ella.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Crítica al veganismo desde un punto de vista anarquista

Mensaje por _nobody_ » 27 Ene 2016, 19:51

Los veganistas tendrian que ser demócratas y no anarquistas. Conseguirían salvar más animales convirtiéndose en un lobby y presionando al Estado para que gravara con impuestos la carne (y haciéndola más cara por tanto) que haciendo críticas morales hacia dentro del ghetto.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Crítica al veganismo desde un punto de vista anarquista

Mensaje por Jove Obrer » 29 Ene 2016, 12:45

segun como lo dices parece que ser anarquista es ser un moralista gilipollas xD

No sé, estoy de acuerdo, es más fácil conseguir una masa social favorable a introducir cambios en la calidad de vida de los animales en las explotaciones ganaderas tanto de las nacionales como del poducto importado. Eso encarecería el precio del producto, y comeríamos menos carne.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

DREASL
Mensajes: 2
Registrado: 27 May 2016, 15:36

Re: Crítica al veganismo desde un punto de vista anarquista

Mensaje por DREASL » 01 Jun 2016, 15:33

El anarquismo ha ido evolucionando en el tiempo en cuanto a la preocupación sobre nuevos temas/tendencias se refiere, ya que ha visto en ellos una clara connotación antiautoritaria y no ha tenido ninguna duda en hacerlas suyas dado su carácter intríseco contra toda forma de dominación. Me refiero principalmente al feminismo, al ecologísmo y derivada de esta última, podrímos también añadir, al decrecentismo.

No cabe ninguna duda de que o respetamos el planeta donde vivimos o acabaremos con nuestra especie en un tiempo tal vez no tan lejano como podemos imaginar. Creo que toda especie que convive con nosotros en la tierra debe ser respetada y por supuesto no debemos explotarla y condenarla a una vida en la que su único objetivo sea servirnos como alimento y además de la forma más cruel imaginable para que sea esta explotación lo más productiva posible.

Ademá de esta visión, quisiera expresar que este no creo que debiera ser el único motivo por el que una mente consciente debiera tender al veganismo. Como personas conscientes que soñamos con un mundo más justo para todos no podemos cerrar los ojos ante el claro expolio de la alimentació que realizamos sobre el tercer mundo para alimentar los animales que abastecen al primer mundo. El veganismo, o una postura cercana a esta, es una manera maravillosa de luchar todos los días dado que nos alimentamos al menos 3 veces diarias y dado que lo poco que nos queda en cuanto a capacidad de decisión, en un sistema tan controlado por las elites, es el poder decidir lo que consumimos.

Debemos ser conscientes, por supuesto, que el simple hecho de seguir una dieta vegana no acaba con la explotación, porque para el consumo vegetal también existen ciertas pegas. Y es que es muy poco ecológico comer una manzana que viene desde Perú y que además proviene de una explotación donde los trabajadores ganan una miseria y donde se enriquecen los intermediarios. Por tanto, también debemos ser conscientes de donde conseguimos los productos para completar nuestra dieta diaria.

Estoy muy de acuerdo con chemic553. Si una sociedad es lo suficientemente madura para llegar una dieta vegana y respetar así el planeta en el que vivimos y hacer posible así el reparto de recursos alimenticios para toda la población mundial, también sería lo suficientemente madura para haber dejado atrás el capitalismo. Creo que el simple hecho de ser vegano es ya un componente revolucionario teniendo en cuenta el sacrificio diario de la persona que practica esta dieta porque no es ningún secreto que el producto de origen animal es francamente delicioso.

Avatar de Usuario
Llobu
Mensajes: 58
Registrado: 27 Ene 2014, 01:53

Re: Crítica al veganismo desde un punto de vista anarquista

Mensaje por Llobu » 01 Jun 2016, 16:47

.
Última edición por Llobu el 08 Jun 2016, 23:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Crítica al veganismo desde un punto de vista anarquista

Mensaje por boiffard » 01 Jun 2016, 19:53

Es bueno comer carne y pescado en proporciones "prudentes", que no son las que come la gente, y frutas y verduras en una cantidad también mucho mayor a la que come la gente. Yo en realidad creo que más que por animalismo es una cuestión de sostenibilidad, medioambiental y por consecuencia, económica. La dieta del occidental medio no es sostenible ni saludable y se hace a costa de que medio mundo se muera de hambre porque se cultive más para el pienso del ganado que para verduras y frutas y cereales de consumo humano.

Además es que el hacinamiento de animales y el que los tengan ahí chutados de antibioticos de manera preventiva porque es más "rentable" que mantener un espacio con unas condiciones de salubridad mínimas. Lo cual es absolutamente imbécil porque en cualquier puto momento empezarán a salir bichos resistentes a los antibióticos y vamos a morir todos por putos gilipollas.


https://vimeo.com/55992935
El veganismo, o una postura cercana a esta, es una manera maravillosa de luchar todos los días dado que nos alimentamos al menos 3 veces diarias y dado que lo poco que nos queda en cuanto a capacidad de decisión, en un sistema tan controlado por las elites, es el poder decidir lo que consumimos.
Yo como carne y pescado, intento que sea moderadamente, pero vamos, éstoy muy de acuerdo más o menos con todo lo que dices y ésto es para enmarcarlo. En parece que tanto el veganismo es bastante heroico.

No se, creo que el tema alimentario es algo que debería salir a la palestra, también la soberanía alimentario. A mí lo que dice ésta piba, de que "la comida es el problema y la solución" me obsesiona desde que vi este video. Y siempre lo pongo:

http://www.ted.com/talks/pam_warhurst_h ... anguage=es

También está éste:
https://www.ted.com/talks/ron_finley_a_ ... anguage=es

Avatar de Usuario
anticapitalista27
Mensajes: 153
Registrado: 04 Mar 2013, 15:17

Re: Crítica al veganismo desde un punto de vista anarquista

Mensaje por anticapitalista27 » 02 Jun 2016, 01:50

Llobu escribió:¿Por qué los veganos creen tener la verdad absoluta? ¿Por qué tienen que imponer su idea, la cual por qué medio lo hacen?
Que no me vengan con tal estudio... porque hay otros estudios dicen que es bueno comer carne y pescado.
Por favor, abstente de utilizar la tipica tontería de argumento que sería más propio de forocoches.
¿Bueno para quién?
"Cuando debe enfrentarse un gran peligro, ¿No es mejor marchar contra él en pequeño número pero con la certeza de mantenerse unidos en la lucha, en lugar de hacerlo junto a una multitud de falsos aliados capaces de traicionar en la primera batalla?" Bakunin.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: Crítica al veganismo desde un punto de vista anarquista

Mensaje por Eclipxe » 02 Jun 2016, 04:41

Tambien, no viene mal poner la fuente, no?. En especial para saber si, el estudio ese proviene de 1 universidad privada que es sostenida por Exportadores Carnicos o por otra universidad privada sostenida por Monsanto y cia. :wink:
_____________________Imagen

DREASL
Mensajes: 2
Registrado: 27 May 2016, 15:36

Re: Crítica al veganismo desde un punto de vista anarquista

Mensaje por DREASL » 02 Jun 2016, 12:36

bolffard, me alegro que estés de acuerdo conmigo en lo expuesto. Me ha gustado el video de Pam Warthurst, no lo conocía.

Llobu, no entiendo realmente a que viene tu comentario. No creo que en esta discusión se haya afirmado que el veganismo sea la verdad absoluta ni tampoco que se haya intentado imponer tal idea. Se trata de un foro de discusión y creo que es eso lo que estamos haciendo. Sin embargo, añadiría que respeto cualquier postura alimentaria, pero sinceramente, no me entra en la cabeza las personas que critican el veganismo/vegetarianismo. Como comento en el anterior mensaje, creo que no es solo un tema de salud, de hecho, esto lo veo más como una consecuencia muy positiva. Se trata más bien del respeto al medioambiente y al resto de seres vivos, tanto animales o como humanos. Creo que se trata de una postura totalmente política reivindicativa revolucionaria. Simplemente, no es sostenible el nivel de consumo o producción de cualquier bien en occidente, y especialmente de los productos que provienen de los animales, junto a la tortura sistemática más salvaje, que hacemos hacia unos seres que habitan el mismo planeta que nosotros, que descansa sobre la propia lógica del capitalismo.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Crítica al veganismo desde un punto de vista anarquista

Mensaje por boiffard » 02 Jun 2016, 21:24

Yo no siento demasiada empatia por los no mamíferos, como el pescado o huevos sin ningún tipo de remordimiento. Huevos como pocos y de los buenos, me dan yuyu los industriales y no saben igual, Con vaquiñas y cerdos hago un poco ojosquenovencorazónquenosiente. Y no me parece muy serio abrazar el antitaurinismo militante sin dejar de comer carne antes, que ya llevo suficientementes hipocresías encima. Lo que yo creo, principalmente, es que la Industria Alimentaria es el mal y que la dieta, ni saludable, ni sostenible, que llevamos en Occidente responde cada vez más a los accionistas de los grandes conglomerados corporativos y a prácticamente nada más.

Y no es que sea avaricia del lado del "consumidor", porque la peña extremadamente obesa de USA, que al final come comida basura porque una ensalada allí es inasumible para sus bolsillos y en mcdonalds con 3 dólares te pones morado de grasa. Son víctimas también como las propias reses,atrapados, en suburbios donde hay más centros de diálisis que verdulerías. Homeless obesos, gente de clase baja, afroamericanos sobre todo, atrapada por el urbanismo de chalets y centrocomerciales, con problemas de salud y autoestima acojonantes...pues si nos ponemos a llamar a toda esa gente "asesina" desde la atalaya moral, ni se soluciona nada ni se logra simpatía. Luego vienen los gilipollas liberales a decir que el capitalismo mola porque los homeless en USA están obesos y no muertos de hambre como en Venezuela o Corea del Norte y equilibran la balanza. Pero vamos...

Cualquier idea, por noble que sea, es descojonable en cuanto se defiende desde la superioridad moral y el autoritarismo. Al final siempre va a prevalecer el derecho inalienable de todo individuo a mandar tomar por culo y enseñar el dedo corazón. Pero esto pasa con el veganismo y con muchas otras cosas, es algo transversal.

Avatar de Usuario
anticapitalista27
Mensajes: 153
Registrado: 04 Mar 2013, 15:17

Re: Crítica al veganismo desde un punto de vista anarquista

Mensaje por anticapitalista27 » 03 Jun 2016, 03:29

Respecto al texto, me ha gustado bastante, está muy bien reflexionar sobre el veganismo desde un punto de vista revolucionario.
Si solo nos quedáramos en la dieta sería lo mismo que adherirse por ejemplo a un feminismo estatista.
El capitalismo puede adaptarse al veganismo, esto lo vemos muy claramente en estos últimos tiempo, el principal movimiento animalista es PACMA, un partido político, y yo me pregunto: si no son anarquistas ¿Cómo piensan que se van a liberar los animales humanos y no humanos?
"Cuando debe enfrentarse un gran peligro, ¿No es mejor marchar contra él en pequeño número pero con la certeza de mantenerse unidos en la lucha, en lugar de hacerlo junto a una multitud de falsos aliados capaces de traicionar en la primera batalla?" Bakunin.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Crítica al veganismo desde un punto de vista anarquista

Mensaje por boiffard » 25 Jun 2016, 08:38

Tu plato de carne contamina más que tu auto. Mira lo caro que cuesta al ambiente la carne de vaca que tanto te gusta

Sabias que la cría de ganado destinada al consumo representa el 20% de emisiones de gas de efecto invernadero mundiales, causantes del calentamiento global y es una fuente importante de contaminación de las corrientes de agua subterranea.

Nuestro cargo de conciencia medioambiental (para quienes la tenemos) se relaciona más bien a cómo nos transportamos, a la basura que producimos todos los días, a cómo calefaccionamos nuestro hogar y a muchos otros elementos de nuestro estilo de vida moderno, más que a la elección de nuestra dieta (para esa tenemos otro tipo de culpas).

La contaminación del aire, habitualmente achacada al uso masivo de automóviles, por ejemplo, es una de las fijaciones más frecuentes de quienes aspiran a descontaminar nuestro ambiente, y por lo tanto, se suele apuntar al uso de transportes más limpios y eficientes como respuesta. Pero tal vez la solución no está sólo en dejar los autos, sino también la carne.

Según este estudio de la Universidad de Bard College en Nueva York la carne de vacuno tiene mayor impacto ambiental a nivel global que todas las otras carnes, como el pollo o el cerdo, sumándose a una serie de estudios que han señalado a esta carne como el alimento de consumo humano que tiene la mayor huella ecológica.

Los mismos expertos aseguran que, comer menos carne podría ser una solución ambiental incluso mejor que la de dejar de usar los autos. Esto, porque se estima que una dieta rica en carne de vacuno (más de 100 g. diarios) por parte de una persona, emitiría 7,2 kg. de CO2 por día. Por su parte, se estima que la emisión promedio de un automóvil ronda los 10 kg. de CO2 diarios, pero como cada auto es habitualmente usado por más de una persona, y mucha más gente en el mundo consume carne que la que maneja automóviles, el impacto global de la carne es mayor.

Según el periódico inglés The Guardian, el impacto medioambiental de la carne ya era un tema conocido, pero este nuevo estudio podría mostrar una nueva escala de daño, particularmente para la carne roja.
Sabias que cocinar una hamburguesa contamina más que manejar un camión

Para criar una vaca se precisa de una superficie 28 veces más amplia que la que se necesita para producir huevos o carne de ave, indica este estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Además se necesita 11 veces más agua para regar los campos donde crece el heno y granos para alimentar a los bovinos que para otros animales de ganadería, según los investigadores del Bard College de Nueva York, la Universidad de Yale y del Instituto de Ciencias Weizmann de Rehovot, en Israel.

Las vacas emiten también cinco veces más gases de efecto invernadero que los otros animales fuentes de proteína.

En total, la cría de ganado destinada al consumo representa el 20% de emisiones de gas de efecto invernadero y es una fuente importante de contaminación de las corrientes de agua, según los científicos.

“Y la vaca es claramente el animal menos económico en recursos entre las cinco categorías de animales”, detalla el estudio.

En Estados Unidos, el 7% del conjunto de calorías que consumen los individuos proviene de la vaca, recuerda el estudio.

En consecuencia, y para aliviar el peso ambiental, los autores proponen “reducir el consumo de carne de vaca”.

Para realizar este estudio, los investigadores analizaron los datos extraídos de campos destinados a la cría de ganado, el uso de recursos como agua y los abonos que han brindado los ministerios de Agricultura, Energía y Asuntos interiores para los años 2000-2010.

Si se le compara con alimentos básicos como la papa, el trigo y el arroz, el impacto de la carne roja por calorías es más extremo, asegura The Guardian, ya que se requiere de 160 veces más tierra y se producen 11 veces más gases de invernadero.

La única carne que requiere más energía para producirse es la de cordero, pero su escala de consumo es tan baja, que su impacto ambiental es insignificante en comparación con la omnipresente carne de vacuno.

Imagen

Equivalencia entre el impacto ambiental de consumir 113 gr. de diferentes alimentos y la cantidad de kilómetros recorridos por un auto. Fuente: Environmental Working Group

La agricultura en general es un importante motor del calentamiento global ya que causa 15% de todas las emisiones, la mitad de ellas correspondiendo a la ganadería.

Imagen
http://diarioecologia.com/tu-plato-de-c ... -te-gusta/

Responder