Caminar como práctica anarquista

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Luis Nuevo
Mensajes: 2309
Registrado: 02 Jul 2005, 05:46

Caminar como práctica anarquista

Mensaje por Luis Nuevo » 17 May 2015, 11:27

Caminar como práctica anarquista
Imagen

Así se llama un grupo de facebook que hizo el fotógrafo Francisco Navamuel, ahora devenido en blog cansado su autor de la dinámica devoradora de facebook.

Dice en una entrevista en Vice.es:
Caminar es un acto de libertad. Pero también de resistencia frente a las urgencias impuestas y las velocidades ajenas. Caminar se ha convertido en algo subversivo si no se practica para producir o para consumir y me niego a renunciar a esa capacidad transformadora y de conocimiento que recibimos cuando se camina, sea la manera elegida que sea: por placer, por obligación o por salud. Caminar tiene esa parte lúdica y pedagógica que tenemos que recuperar como fuente de conocimiento. Pero también entiendo el caminar como una experiencia estética. El paseo está asociado al paisaje y me interesa la percepción que cada persona tiene sobre cómo interpreta el territorio.
------------------------------------------

Y ha venido a España de visita un escritor llamado Ian Sinclair, afín al situacionismo se supone, que ha sido presentado por Servando Rocha. En una entrevista con motivo de su presencia en territorio patrio, dice esto:
En efecto, caminar se ha convertido en un acto político. Empezó como una forma más romántica y poética de mirar a la ciudad y mantener un diálogo con la historia oculta de Londres, pero a medida que pasó el tiempo, cada vez se fue haciendo más difícil hacer esas caminatas. Los guardias de seguridad me empezaron a parar por hacer fotos en el parking de un supermercado, por ejemplo, mientras las cámaras de seguridad toman registro de todo lo que haces. La semana pasada mismo, caminando por el Támesis, alguien me recriminó que estuviera charlando en una zona donde había fuentes, porque eso pertenece a una compañía privada. Los espacios públicos en Londres están desapareciendo progresivamente y siendo privatizados por las grandes corporaciones. Así que el simple acto de poder caminar por donde quieras, se convierte en un desafío. A veces puedo caminar por una zona determinada solo para que te detengan como una manera de poner en evidencia la situación. Recientemente estuve caminando por las Docklands con una artista holandesa que hace su arte enteramente en torno a estos desafíos. Así que sacaba fotos cuando me estaban deteniendo. Hay mucha gente haciendo arte alrededor de estos temas.

Responder