Sistema penitenciario en la sociedad actual

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
traficante
Mensajes: 3
Registrado: 13 Dic 2014, 02:26

Sistema penitenciario en la sociedad actual

Mensaje por traficante » 02 Ene 2015, 21:27

Hola, quería plantearles esto a ver qué piensan
por un lado estoy en contra de la existencia de cárceles porque son represivas, etc
pero por otro lado también las encuentro como única justicia posible hoy para algunos casos
me explico: estoy totalmente en contra de que un ladrón, consumidor de drogas, etc vaya preso, pero por ejemplo en los casos de militares asesinos de miles de personas encuentro a la cárcel como única forma del pueblo de sentirse un poco menos humillado, de recobrar un pedacito de dignidad, algo así como una venganza popular.
quisiera saber qué piensan de esto, no sobre los delitos en la sociedad utópica, sino sobre los delitos en la actualidad

saludos desde argentina
viva la anarquía vieja

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sistema penitenciario en la sociedad actual

Mensaje por Joreg » 03 Ene 2015, 10:16

No sé en Argentina, pero aquí, cuando vas a la cárcel, te la encuentras llena de pobres. La sala de espera para comunicaciones, es de lo más elocuente. Y su interior es mñas de lo mismo. Se hacinan aquí más de sesenta mil personas, inmigrantes, gitanos pequeños traficantes... Muy muy pocos empresarios y políticos. Yo, si por mí fuese, a esos asesinos militaristas que mencionas, les quitaría los galones, el mando, las cuentas corrientes, y los metería en alguna comuna de voluntarios trotskistas para ayuda a militares irrecuperables. Dicen que los peores castigos los idean siempre personas deseosas de ayudar.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Hydra
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ene 2015, 16:32

Re: Sistema penitenciario en la sociedad actual

Mensaje por Hydra » 03 Ene 2015, 17:53

Personalmente, estoy en contra del castigo. Creo que si no eliminamos el rencor de nuestra forma de pensar, perdemos muchas potencialidades para promover una sociedad más feliz y libre.

Pero también comprendo, porque yo mismo lo he sufrido, lo que cuesta no querer vengarse u oponerse que el agresor sufra lo que has sufrido tú.

Por ello, veo la cárcel de dos formas:
- Como una forma de desalentar al hipotético criminal (ej: Si haces X pasarás X años privado de libertad)
- Como una forma de rehabilitar al supuesto criminal (algo que no funciona muy bien, pues se mezcla a personas "sanas" con psicópatas)


El principal problema que veo con el sueño anarquista de cerrar las cárceles, es la existencia en nuestros genes de la predisposición a la psicopatía. Un psicópata es una persona que ve a los demás como objetos, como ves tú a la cuchara con la cual te tomas un yogurt (¿te importa la cuchará por algo más que por el servicio que te proporciona? cuando ya no te sirva la tirarás, o incluso puedes divertirte torciéndola). A día de hoy, la psicopatía no tiene cura, y según los estudios con gemelos adoptados, en muchos casos es innata, con lo cual, hasta que eugenésicamente eliminemos la posibilidad de que un 2-5% de la población sea psicópata, estamos jodidos.

Mirad a la mayoría de personas en la cima de las jerarquías: Suelen ser psicópatas. El sistema está formado de tal manera que favorece que las personas más crueles tengan poder sobre los demás. Eso sí, los psicópatas no tiene la culpa de haber nacido así.

Por lo tanto, y por mucho que me pese, sigo estando a favor de las cárceles, pero no en su forma actual ni tampoco como forma de castigo, sino para que ese 2-5% de la sociedad no pueda seguir destrozando las vidas de inocentes.

Responder