Se puede ser más anarquista que el anarquismo?

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
la purable
Mensajes: 13
Registrado: 22 Sep 2014, 14:17

Se puede ser más anarquista que el anarquismo?

Mensaje por la purable » 22 Sep 2014, 14:38

La anarquía tiene diferentes concepciones y ámbitos que la contienen... por ende me refiero con la pregunta a dos instancias claves, la individual y la social, que se podría traducir en dos dimensiones diferentes, la del ser y la del estar (ser en un determinado lugar)... ¿puedo ser más anarquista que el movimiento político llamado anarquismo?, siendo éste último un espacio delimitado por ciertas bases que inscriben una pertenencia, un estar parados (políticamente) en un lugar del vasto panorama ideológico social.

De todas las definiciones posibles sobre el anarquismo, tomo la central que es el ser libertario... y mi pregunta lleva implícito el interrogante acerca de si la libertad tiene un límite, y si ese límite no será acaso la definición y la pertenencia a un movimiento con determinadas características.
.

Saludos!.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Se puede ser más anarquista que el anarquismo?

Mensaje por Lebion » 22 Sep 2014, 14:55

La cosa es:
Tu no eres anarquista y por lo tanto te comportas y piensas de tal o cual manera
Si no más bien, tu te comportas y piensas de tal o cual manera por que así entiendes que debes hacerlo y te puedes adscribir con lo que puede ser un anarquista o el anarquismo.

No se si explico bien la diferencia ;)
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: Se puede ser más anarquista que el anarquismo?

Mensaje por carlinche » 22 Sep 2014, 15:06

Salud compañer@s:
Creo que eso de ser anarquista o no es simplemente un cliché más. Yo puedo considerarme anarquista y luego mi actitud vital decir lo contrario o no dejarlo tan claro como pueda parecer por la chapa que llevo puesta.
La libertad no puede ni debe tener límites. Eso de "mi libertad termina donde empieza la tuya" no es libertad (desde mi punto de vista) ya que le estoy poniendo límites y entonces no sería tal.
Mi libertad junto a tu libertad hace una libertad más grande. Eso sí considero que es libertad. Otra cosa es, como no puede ser de otra manera, es que tengo que respetarte como persona, al igual que "exijo" que se haga conmigo, con todos mis defectos y con todas mis virtudes (que alguna tendré, digo yo) y junto a ti, intentar que mis defectos vayan dejando de serlo, aprendiendo del compañer@ todo lo que no se y eso me lleva a ser más libre; en el fondo, más "anarquista".
Y a la vez intentar enseñarte lo poco o lo mucho que yo pueda saber y así vamos avanzando en el camino de la PLENA LIBERTAD y de una sociedad como la entendemos "l@s libertari@s".

¡¡NI MIEDO NI SUMISIÓN. REBELIÓN CONTINUA!!
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

la purable
Mensajes: 13
Registrado: 22 Sep 2014, 14:17

Re: Se puede ser más anarquista que el anarquismo?

Mensaje por la purable » 22 Sep 2014, 15:11

Lebion escribió:La cosa es:
Tu no eres anarquista y por lo tanto te comportas y piensas de tal o cual manera
Si no más bien, tu te comportas y piensas de tal o cual manera por que así entiendes que debes hacerlo y te puedes adscribir con lo que puede ser un anarquista o el anarquismo.

No se si explico bien la diferencia ;)
Si, eso básicamente es una dinámica habitual... pero mi pregunta pone mayor énfasis en el ser libertario ¿un libertario adscribe a movimientos políticos sociales? (siendo éstos, espacios donde existen ciertas definiciones delimitadas). Considerando también que la libertad supone cambios, aún de pensamientos o comportamientos.

Saludos!

la purable
Mensajes: 13
Registrado: 22 Sep 2014, 14:17

Re: Se puede ser más anarquista que el anarquismo?

Mensaje por la purable » 22 Sep 2014, 15:22

carlinche escribió:Salud compañer@s:
Creo que eso de ser anarquista o no es simplemente un cliché más. Yo puedo considerarme anarquista y luego mi actitud vital decir lo contrario o no dejarlo tan claro como pueda parecer por la chapa que llevo puesta.
La libertad no puede ni debe tener límites. Eso de "mi libertad termina donde empieza la tuya" no es libertad (desde mi punto de vista) ya que le estoy poniendo límites y entonces no sería tal.
Mi libertad junto a tu libertad hace una libertad más grande. Eso sí considero que es libertad. Otra cosa es, como no puede ser de otra manera, es que tengo que respetarte como persona, al igual que "exijo" que se haga conmigo, con todos mis defectos y con todas mis virtudes (que alguna tendré, digo yo) y junto a ti, intentar que mis defectos vayan dejando de serlo, aprendiendo del compañer@ todo lo que no se y eso me lleva a ser más libre; en el fondo, más "anarquista".
Y a la vez intentar enseñarte lo poco o lo mucho que yo pueda saber y así vamos avanzando en el camino de la PLENA LIBERTAD y de una sociedad como la entendemos "l@s libertari@s".

¡¡NI MIEDO NI SUMISIÓN. REBELIÓN CONTINUA!!

Me gusta la idea de lo del cliché, aunque también entiendo que algunos no sólo "se dicen anarquistas" (lo cual podría ser un cliché, una etiqueta) sino que están dentro del anarquismo... por eso hablo del espacio, no de la persona (que por mí se puede autodenominar como quiera)... Sin embargo con respecto a lo otro que decís sobre la libertad, difiero, creo que la libertad es posible dentro del ser (y de manera parcial), pero no en el ámbito del "estar"... porque aquello ya supone un espacio que siempre es colectivo. Y tal vez sea demasiado rigurosa con eso de la libertad, pero creo fuertemente que nunca es completa y que siempre está condicionada.

Saludos!

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: Se puede ser más anarquista que el anarquismo?

Mensaje por carlinche » 22 Sep 2014, 15:26

la purable escribió:
Lebion escribió:La cosa es:
Tu no eres anarquista y por lo tanto te comportas y piensas de tal o cual manera
Si no más bien, tu te comportas y piensas de tal o cual manera por que así entiendes que debes hacerlo y te puedes adscribir con lo que puede ser un anarquista o el anarquismo.

No se si explico bien la diferencia ;)
Si, eso básicamente es una dinámica habitual... pero mi pregunta pone mayor énfasis en el ser libertario ¿un libertario adscribe a movimientos políticos sociales? (siendo éstos, espacios donde existen ciertas definiciones delimitadas). Considerando también que la libertad supone cambios, aún de pensamientos o comportamientos.

Saludos!
Es que creo que partimos de hechos consumados como son que los Estados existen, como lo son actualmente.
Podemos considerar "un estado" una Confederación de Pueblos unidos por el Pacto Federal. Esto nos lleva a preguntarnos qué fue primero el huevo o la gallina.
¿Qué fue primero el federalismo o el anarquismo? ¿Nos lleva lo primero a lo segundo o al contrario?
Porque entiendo que no puede haber teoría sin haber primero la práctica que es la que hace que podamos decir si algo es bueno o es malo. Sin haber experimentado no podemos decirlo. Y claro, por ejemplo, en España se dio la curiosidad de que primero se teorizó, en base a pequeñas experiencias, sobre EL COMUNISMO LIBERTARIO. Se pusieron las primeras piedras para después experimentar en toda su amplitud y se vio que no todo lo teorizado podía ser posible en el concepto de Anarquía.
Como ejemplo quiero poner un gran problema que tiene el Anarquismo. ¿Debe de haber "policías" garantes de la Revolución Social? En la experiencia libertaria española se crearon "patrullas", "grupos", "entes" o llamémosle como queramos que garantizaban "el orden Revolucionario" creado por los anarquistas y anarcosindicalistas.
Esto, al menos para mí, me crea una contradicción que lleva a pensar si no crearíamos otro "estado" pero con el nombre de "anarquismo" o "comunismo libertario".
Porque primero deberiamos destruir "el estado" como está actualmente estructurado para crear otra forma de vida que nos llevaría a lo mismo, aunque con más libertad. Crear una sociedad de "abajo-arriba" no deja de ser otra forma de estado.
Es que es todo muy complejo, al menos para mí.
Salud.
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

la purable
Mensajes: 13
Registrado: 22 Sep 2014, 14:17

Re: Se puede ser más anarquista que el anarquismo?

Mensaje por la purable » 22 Sep 2014, 15:37

carlinche escribió:
la purable escribió:
Lebion escribió:La cosa es:
Tu no eres anarquista y por lo tanto te comportas y piensas de tal o cual manera
Si no más bien, tu te comportas y piensas de tal o cual manera por que así entiendes que debes hacerlo y te puedes adscribir con lo que puede ser un anarquista o el anarquismo.

No se si explico bien la diferencia ;)
Si, eso básicamente es una dinámica habitual... pero mi pregunta pone mayor énfasis en el ser libertario ¿un libertario adscribe a movimientos políticos sociales? (siendo éstos, espacios donde existen ciertas definiciones delimitadas). Considerando también que la libertad supone cambios, aún de pensamientos o comportamientos.

Saludos!
Es que creo que partimos de hechos consumados como son que los Estados existen, como lo son actualmente.
Podemos considerar "un estado" una Confederación de Pueblos unidos por el Pacto Federal. Esto nos lleva a preguntarnos qué fue primero el huevo o la gallina.
¿Qué fue primero el federalismo o el anarquismo? ¿Nos lleva lo primero a lo segundo o al contrario?
Porque entiendo que no puede haber teoría sin haber primero la práctica que es la que hace que podamos decir si algo es bueno o es malo. Sin haber experimentado no podemos decirlo. Y claro, por ejemplo, en España se dio la curiosidad de que primero se teorizó, en base a pequeñas experiencias, sobre EL COMUNISMO LIBERTARIO. Se pusieron las primeras piedras para después experimentar en toda su amplitud y se vio que no todo lo teorizado podía ser posible en el concepto de Anarquía.
Como ejemplo quiero poner un gran problema que tiene el Anarquismo. ¿Debe de haber "policías" garantes de la Revolución Social? En la experiencia libertaria española se crearon "patrullas", "grupos", "entes" o llamémosle como queramos que garantizaban "el orden Revolucionario" creado por los anarquistas y anarcosindicalistas.
Esto, al menos para mí, me crea una contradicción que lleva a pensar si no crearíamos otro "estado" pero con el nombre de "anarquismo" o "comunismo libertario".
Porque primero deberiamos destruir "el estado" como está actualmente estructurado para crear otra forma de vida que nos llevaría a lo mismo, aunque con más libertad. Crear una sociedad de "abajo-arriba" no deja de ser otra forma de estado.
Es que es todo muy complejo, al menos para mí.
Salud.
Sí que es complejo, y me encanta, por eso me gusta reflexionar estas cosas que ¿por qué no? implican cuestionar ciertas contradicciones, no para eliminarlas (no tengo nada contra las contradicciones) sino para abrir camino a mayores interrogantes y quién sabe, encontrar algo que no estábamos buscando :D

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: Se puede ser más anarquista que el anarquismo?

Mensaje por carlinche » 26 Sep 2014, 15:13

Salud compañer@s:

Saludos![/quote]

Es que creo que partimos de hechos consumados como son que los Estados existen, como lo son actualmente.
Podemos considerar "un estado" una Confederación de Pueblos unidos por el Pacto Federal. Esto nos lleva a preguntarnos qué fue primero el huevo o la gallina.
¿Qué fue primero el federalismo o el anarquismo? ¿Nos lleva lo primero a lo segundo o al contrario?
Porque entiendo que no puede haber teoría sin haber primero la práctica que es la que hace que podamos decir si algo es bueno o es malo. Sin haber experimentado no podemos decirlo. Y claro, por ejemplo, en España se dio la curiosidad de que primero se teorizó, en base a pequeñas experiencias, sobre EL COMUNISMO LIBERTARIO. Se pusieron las primeras piedras para después experimentar en toda su amplitud y se vio que no todo lo teorizado podía ser posible en el concepto de Anarquía.
Como ejemplo quiero poner un gran problema que tiene el Anarquismo. ¿Debe de haber "policías" garantes de la Revolución Social? En la experiencia libertaria española se crearon "patrullas", "grupos", "entes" o llamémosle como queramos que garantizaban "el orden Revolucionario" creado por los anarquistas y anarcosindicalistas.
Esto, al menos para mí, me crea una contradicción que lleva a pensar si no crearíamos otro "estado" pero con el nombre de "anarquismo" o "comunismo libertario".
Porque primero deberiamos destruir "el estado" como está actualmente estructurado para crear otra forma de vida que nos llevaría a lo mismo, aunque con más libertad. Crear una sociedad de "abajo-arriba" no deja de ser otra forma de estado.
Es que es todo muy complejo, al menos para mí.
Salud.[/quote]

Sí que es complejo, y me encanta, por eso me gusta reflexionar estas cosas que ¿por qué no? implican cuestionar ciertas contradicciones, no para eliminarlas (no tengo nada contra las contradicciones) sino para abrir camino a mayores interrogantes y quién sabe, encontrar algo que no estábamos buscando :D[/quote]

Es que a base de analizar nuestras contradicciones vamos encontrando soluciones a los problemas que tiene o va a tener la futura sociedad libertaria.
Lo que también conlleva que vayamos encontrando (o se nos van 'apareciendo' más contradicciones).
Es el problema o el destino de la "sociedad perfecta", que tampoco existe, pues según crece el número de ciudadan@s/trabajadores van creciendo los problemas que a la vez van surgiendo.
La cuestión, creo yo, es ir analizando cada terreno de la Revolución pues, como no puede ser de otra manera, una Revolución se va encontrando con su propia situación.
Pues no me deja publicarlo por no se qué historias de compartir... Así que no se cual es lo que he quitado...
Salud y Revolución social.
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: Se puede ser más anarquista que el anarquismo?

Mensaje por Zaratustra666 » 05 Mar 2015, 11:25

Yo creo que las organizaciones llamadas anarquistas son menos anarquistas precisamente por encerrarse en corrientes ideológicas concretas, pero es que eso es inevitable,
Toda organización acaba necesitando unas mínimas normas, estructura e ideas, sino no sería organización

Astur33
Mensajes: 6
Registrado: 14 May 2015, 22:33

Re: Se puede ser más anarquista que el anarquismo?

Mensaje por Astur33 » 14 May 2015, 23:20

Pues yo estoy en contra de todo, de todos los humanos en cuanto a que haya que seguir normas, desde un pais hasta a una ecoaldea de hippis..pero no seras anarquista hasta que no tengas conocimiento suficiente para ver detras del telon, a lo que veras que en tu casa esta el enemigo, por eso uno es anarquista, pero ojo! no hablo de hacer lo que te sale de la polla perjudicando a nadie, aqui siempre desde la buena moral y el independentismo personal y no del estado, ya que es remover la mierda entre el rebaño.y una completa gilipollez que solo beneficia a los politicos jesuita.masonicos .pero claro el rebaño no sabe nada mas que vocear y hacer el ridiculo en manifestaciones..

Solo habra una manisfetacion que nos libere del mal, y sera cuando termine la lucha entre el bien y el mal..si si..dios y satanas..la cosa llega hasta ahi manin.



Me voy del tema, pero se lo que me digo xd

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: Se puede ser más anarquista que el anarquismo?

Mensaje por Alexandra Kollontai » 15 May 2015, 07:43

Tu si que haces el ridiculo.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: Se puede ser más anarquista que el anarquismo?

Mensaje por Zaratustra666 » 16 May 2015, 19:04

Alexandra deja de insultar que nadie te ha insultado

Ya sabemos que eres un troll pero al menos disimula un poco

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: Se puede ser más anarquista que el anarquismo?

Mensaje por Zaratustra666 » 16 May 2015, 19:07

En cuanto a tu comentario Astur33 yo lo veo así, el anarquismo para mi es que debe abolirse toda forma de autoridad sobre el individuo, es decir, yo no puedo obligar a nadie ni jurídica ni de ninguna otra forma a hacer nada contra su voluntad
Esto significa no solo estar en contra de la autoridad de un jefe, un político o un profesor sino también en contra del compañero que te hace chantaje o te hace la puñeta.
Visto de este modo sin autoridad no puede existir el caos, pero solo si es abolida toda forma de autoridad.

Asi pues en la autoridad hay unas normas mínimas, la norma anarquista de la no autoridad y la libre asociación.

Responder