Sobre la Democracia (separado de Adarga)

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por Joreg » 07 Ene 2014, 09:42

Otro texto que me gusta mucho a la hora de hablar de la democracia, es el "Discurso fúnebre de Pericles", que presuntamente fue pronunciado para ensalzar a los muertos en la guerra de Atenas y sus aliados contra Esparta y los suyos. Descrito por Tucídices en "La Historia de la guerra del Peloponeso". Creo dudoso de que Tucídices transcribiese el discurso, publicado tras la derrota de Atenas, pero ahí queda.
Disfrutamos de un régimen político que no imita las leyes de los vecinos; más que imitadores de otros, en efecto, nosotros mismos servimos de modelo para algunos. En cuanto al nombre, puesto que la administración se ejerce en favor de la mayoría, y no de unos pocos, a este régimen se lo ha llamado democracia; respecto a las leyes, todos gozan de iguales derechos en la defensa de sus intereses particulares; en lo relativo a los honores, cualquiera que se distinga en algún aspecto puede acceder a los cargos públicos, pues se lo elige más por sus méritos que por su categoría social; y tampoco al que es pobre, por su parte, su oscura posición le impide prestar sus servicios a la patria, si es que tiene la posibilidad de hacerlo.

Tenemos por norma respetar la libertad, tanto en los asuntos públicos como en las rivalidades diarias de unos con otros, sin enojarnos con nuestro vecino cuando él actúa espontáneamente, ni exteriorizar nuestra molestia, pues ésta, aunque innocua, es ingrata de presenciar. Si bien en los asuntos privados somos indulgentes, en los públicos, en cambio, ante todo por un respetuoso temor, jamás obramos ilegalmente, sino que obedecemos a quienes les toca el turno de mandar, y acatamos las leyes, en particular las dictadas en favor de los que son víctimas de una injusticia, y las que, aunque no estén escritas, todos consideran vergonzoso infringir.

Por otra parte, como descanso de nuestros trabajos, le hemos procurado a nuestro espíritu una serie de recreaciones. No sólo tenemos, en efecto, certámenes públicos y celebraciones religiosas repartidos a lo largo de todo el año, sino que también gozamos individualmente de un digno y satisfactorio bienestar material, cuyo continuo disfrute ahuyenta a la melancolía. Y gracias al elevado número de sus habitantes, nuestra ciudad impor- ta desde todo el mundo toda clase de bienes, de manera que los que ella produce para nuestro provecho no son, en rigor, más nuestros que los foráneos.

A nuestros enemigos les llevamos ventaja también en cuanto al adiestramiento en las artes de la guerra, ya que mantenemos siempre abiertas las puertas de nuestra ciudad y jamás recurrimos a la expulsión de los extranjeros para impedir que se conozca o se presencie algo que, por no hallarse oculto, bien podría a un enemigo resultarle de provecho observarlo. Y es que, más que en los armamentos y estratagemas, confiamos en la fortaleza de alma con que naturalmente acometemos nuestras empresas. Y en cuanto a la educación, mientras ellos procuran adquirir coraje realizando desde muy jóvenes una ardua ejercitación, nosotros, aunque vivimos más regaladamente, podemos afrontar peligros no menores que ellos.

...Pero lo cierto es que, ya que preferimos afrontar los peligros de la guerra con serenidad antes que habiéndonos preparado con arduos ejercicios, ayudados más por la valentía de los caracteres que por la prescrita en ordenanzas, les llevamos la ventaja de que no nos angustiamos de antemano por las penurias futuras, y, cuando nos toca enfrentarlas, no demostramos menos valor que ellos viven en permanente fatiga.

Pero no sólo por éstas, sino también por otras cualidades nuestra ciudad merece ser admirada.

En efecto, amamos el arte y la belleza sin desmedirnos, y cultivamos el saber sin ablandarnos. La riqueza representa para nosotros la oportunidad de realizar algo, y no un motivo para hablar con soberbia; y en cuanto a la pobreza, para nadie constituye una vergüenza el reconocerla, sino el no esforzarse por evitarla. Los individuos pueden ellos mismos ocuparse simultáneamente de sus asuntos privados y de los públicos; no por el hecho de que cada uno esté entregado a lo suyo, su conocimiento de las materias políticas es insuficiente. Somos los únicos que tenemos más por inútil que por tranquila a la persona que no participa en las tareas de la comunidad. Somos nosotros mismos los que deliberamos y decidimos conforme a derecho sobre la cosa pública, pues no creemos que lo que perjudica a la acción sea el debate, sino precisamente el no dejarse instruir por la discusión antes de llevar a cabo lo que hay que hacer. Y esto porque también nos diferenciamos de los demás en que podemos ser muy osados y, al mismo tiempo, examinar cuidadosamente las acciones que estamos por emprender; en este aspecto, en cambio, para los otros la audacia es producto de su ignorancia, y la reflexión los vuelve temerosos. Con justicia pueden ser reputados como los de mayor fortaleza espiritual aquellos que, conociendo tanto los padecimientos como los placeres, no por ello retroceden ante los peligros.
Toma castaña. Podéis leerlo entero aquí

http://www.primerolagente.com.ar/img/pericles.pdf

Evidentemente, si se sigue la definición clásica de el gobierno de todos sobre uno y de uno en su turno sobre todos, esto no es una democracia, ni de coña.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por _nobody_ » 07 Ene 2014, 09:48

Quizás habría que separar el hilo, ya que habeis abierto un interesante debate sobre la Democracia en la discusión sobre la revista adarga
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por Joreg » 07 Ene 2014, 10:38

Había un hilo por ahí que repetía estas cosas. Si hablé yo, lo de Tucídices y lo de Aristóteles ya lo habría puesto. Por mí vale.

Demos contenido al concepto.

Ah, mira, aquí estaba el enlace

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... es#p557073
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por anenecuilco » 07 Ene 2014, 13:20

Además, mejor desgastar el término democracia que el de anarquía. Porque lo mismo empezamos a llamar anarquía a cualquiera sabe qué decisión chunga.
Perdón, pero "anarquía" está gastado no, lo siguiente. Un par de enlaces para ver qué significado se le da:

http://www.elpais.com.co/elpais/opinion ... quia-siria

http://www.granma.cubaweb.cu/temas11/articulo238.html

Quien rechace el término "democracia" por el significado que se le suele dar como régimen de dominación puede hacerlo y tiene su sentido, pero debe rechazar mucho más el de "anarquía" o "anarquistas".
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Sobre la Democracia (separado de Adarga)

Mensaje por Joreg » 07 Ene 2014, 13:40

anenecuilco escribió:Quien rechace el término "democracia" por el significado que se le suele dar como régimen de dominación puede hacerlo y tiene su sentido, pero debe rechazar mucho más el de "anarquía" o "anarquistas".
Mucho más, o mucho menos. Ese significado que se le da de caos, desorden y violencia sanguinaria, no lo ha perdido nuca. Yo pienso que sería poco práctico el abandono de una marca por la que se ha trabajado tanto. Sería, culturalmente hablando, un etnocidio.

De todas maneras yo me refiero al empleo del término por parte de los anarquistas actualmente. Puestos manos a la obra, y viendo el percal, cualquiera sabe lo que pueden llegar a hacer, a firmar, o a apoyar o dejar de apoyar, de hacer o de firmar. En estos tiempos, mejor ser demócrata. A ver qué sale. Si hay un desastre, que se achaque a la democracia, que a nosotros ya nos caerá de oficio.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por Xell » 08 Ene 2014, 00:11

_nobody_ escribió:Quizás habría que separar el hilo, ya que habeis abierto un interesante debate sobre la Democracia en la discusión sobre la revista adarga
Coincido, supongo que sería a partir de aquí:

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 68#p595368

También me he planteado si se debería separar el debate sobre institucionalidad en el hilo
"Catalunya clama por la independencia", vistos los flames, y los debates en paralelo.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
almendruco
Mensajes: 605
Registrado: 07 Dic 2007, 11:18

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por almendruco » 08 Ene 2014, 01:22

A ver si no nos liamos entre los chinos,los griegos y la wikipedia

Democracia es que no se excluya a Chiclana por lo mismo que se felicita a Barcelona. O algo así.
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
https://sovmadrid.org/
CNT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://cntmadrid.org/
lunes a viernes 19.00 - 21.00

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por Sancho » 08 Ene 2014, 03:19

almendruco escribió:A ver si no nos liamos entre los chinos,los griegos y la wikipedia

Democracia es que no se excluya a Chiclana por lo mismo que se felicita a Barcelona. O algo así.
No, hombre, no. Democracia es que el voto de Emilio Botín vale igual que el de la empleada de limpieza de una sucursal del santander. También es democracia cuando el banco quiebra por mala gestión y el Botín se pone a gestionar otro banco y la empleada de limpieza, que denuncia irregularidades y la justicia le da la razón, es despedida sin contemplaciones. Esa es la maravilla de la democracia.

Donde va a parar, sino hay nada menos malo. :roll:
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Responder