Mi opinión sobre el anarquismo

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Mi opinión sobre el anarquismo

Mensaje por autogobierno » 11 Ene 2014, 00:44

Bueno, veo que debería editar mi texto y agregar la rigidez en la cuestión del centralismo y el federalismo como otra de las cosas que critico del anarquismo.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Mi opinión sobre el anarquismo

Mensaje por autogobierno » 11 Ene 2014, 00:46

Mientras tanto, insisto que estaría bueno discutir la cuestión de la autonomía.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Mi opinión sobre el anarquismo

Mensaje por Joreg » 11 Ene 2014, 01:15

autogobierno escribió:Bueno, veo que debería editar mi texto y agregar la rigidez en la cuestión del centralismo y el federalismo como otra de las cosas que critico del anarquismo.
No has criticado nada. Te he dicho que el centralismo establece una obligatoriedad. Y te he preguntado que qué se hace con el que no quiera obedecer. Si le dejas obrar a su antojo, estás siendo federal. Si impones lo que sea, estás sometiendo lo que sea al centro.

Ya me dirás que piensas de eso.
Mientras tanto, insisto que estaría bueno discutir la cuestión de la autonomía. Cuando el anarquismo se proyecta de manera revolucionaria-social, declara que su fin es una sociedad sin autoridad. Los anarquistas más lúcidos han señalado que para que esto funcione es necesario un alto nivel de autonomía individual y colectiva. Por lo tanto, el cuestionamiento a la autoridad por sí solo no basta, e incluso si mañana la autoridad desapareciera, eventualmente volvería a aparecer si la gente no desarrolla su capacidad de vivir libremente. Entonces: cuanta más autonomía, menos necesaria la autoridad y por lo tanto más cuestionable la autoridad que pisotea esa autonomía existente y perjudica su desarrollo ulterior.
Bueno, vienes a decir que la autoridad es necesaria porque la gente carece de una autonomía, que precisamente elimina esa autoridad. Es un razonamiento circular.
En suma, el anarquismo no hace un énfasis positivo en la autonomía individual y colectiva ni tampoco en cómo desarrollarla concretamente.
Es que no sé de dónde sacas esa conclusión. Los anarquistas siempre han animado a que las personas conquisten su autonomía. De siempre se ha dicho el "actúa por ti mismo".
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Mi opinión sobre el anarquismo

Mensaje por autogobierno » 17 Ene 2014, 17:22

La discusión que quiero animar no es tanto si el anarquismo tiene a la autonomía como uno de sus principios. Claro que lo tiene.

La discusión que quiero animar... bueno, ya estaba en mi texto.

Y tu interpretación de "a cuanto más autonomía, menos autoridad" como razonamiento circular... bueno. Lo interpreto como que no tienes ganas de discutir el tema y que quieres llegar a la conclusión de que el anarquismo YA hace lo que yo le critico que no hace (o, si no lo hace, es porque no debería hacerlo).
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Mi opinión sobre el anarquismo

Mensaje por Joreg » 17 Ene 2014, 18:01

autogobierno escribió:Y tu interpretación de "a cuanto más autonomía, menos autoridad" como razonamiento circular... bueno. Lo interpreto como que no tienes ganas de discutir el tema.
Pues no. Bien que puedes ver que te discuto lo de la autonomía/autoridad. Si dices que la autoridad es necesaria mientras que no haya autonomía, y resulta que la autonomía es la condición necesaria para que no haya autoridad, es un disparate. Si te lo resumo mal, no tienes más que explicarme en dónde meto la pata.

Lo de que el centralismo es una reivindicación que deseas hacer cuando lo veas más conveniente, vuelvo a preguntar, por no irme por las ramas, qué es lo que piensas que hará el centro con la gente que no esté de acuerdo con lo que disponga el centro. Es una paradoja que te llames autogobierno, y estés dispuesto a asumir el centralismo, si piensas que te conviene.

Pero, si piensas que no aporto nada, pues me retiro y santas pascuas. Que vaya todo bien.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Mi opinión sobre el anarquismo

Mensaje por autogobierno » 17 Ene 2014, 18:20

Si dices que la autoridad es necesaria mientras que no haya autonomía, y resulta que la autonomía es la condición necesaria para que no haya autoridad, es un disparate.
Sí, si yo estuviera diciendo eso, sería un disparate. :roll:



Para quien solo vio esta página del hilo, me refiero a este pasaje.
LA CUESTIÓN DE LA AUTONOMÍA

Cuando el anarquismo se proyecta de manera revolucionaria-social, declara que su fin es una sociedad sin autoridad. Los anarquistas más lúcidos han señalado que para que esto funcione es necesario un alto nivel de autonomía individual y colectiva. Por lo tanto, el cuestionamiento a la autoridad por sí solo no basta, e incluso si mañana la autoridad desapareciera, eventualmente volvería a aparecer si la gente no desarrolla su capacidad de vivir libremente. Entonces: cuanta más autonomía, menos necesaria la autoridad y por lo tanto más cuestionable la autoridad que pisotea esa autonomía existente y perjudica su desarrollo ulterior.

Pero los anarquistas más dogmáticos encuentran problemático admitir que la autoridad pueda ser o haya podido ser necesaria, o que estratégicamente convenga cuestionar a una autoridad más que otra, y por eso subestiman o directamente ignoran la cuestión de la autonomía individual y colectiva: solamente se enfocan en que la autoridad (toda autoridad, y siempre) es mala y debe desaparecer/ser destruida.

En suma, el anarquismo no hace un énfasis positivo en la autonomía individual y colectiva ni tampoco en cómo desarrollarla concretamente: su énfasis está puesto en el ideal de la anarquía y en la rebeldía incondicional a cualquier autoridad. Promover la autoorganización y la horizontalidad ("ni dirigentes ni dirigidos") es una respuesta un poco más concreta, pero más que medios concretos son principios (porque siempre se puede preguntar "¿y cómo?") y además se limitan a la instancia colectiva.

Considero que es en el terreno individual e interpersonal donde el anarquismo ha avanzado más en la cuestión de la autonomía, y si fue así es porque tuvo la apertura de integrar aportes externos al anarquismo que no tuvo en el terreno de lo colectivo (al igual que la izquierda autoritaria de la cual se delimita, solo hace algunas décadas que el anarquismo ha tomado aportes del feminismo, el ecologismo, y la liberación animal/veganismo). Sin embargo, a pesar de que los aportes del anarquismo individualista siguen siendo útiles considerando el punto de partida (un mundo que nos ofrece una supervivencia incierta o la certeza del vacío existencial), están demasiado ligados teóricamente al iluminismo burgués del siglo XVIII, que consideraba a la ignorancia como el mayor obstáculo al progreso de la humanidad. Los aportes que desde el anarquismo se han hecho a la cuestión del amor libre -por elegir una- hoy nos sirven más para aclarar teóricamente el problema que como soluciones prácticas. Estos temas se han seguido elaborando, pero por fuera del anarquismo.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Mi opinión sobre el anarquismo

Mensaje por Joreg » 17 Ene 2014, 18:38

autogobierno escribió:
Si dices que la autoridad es necesaria mientras que no haya autonomía, y resulta que la autonomía es la condición necesaria para que no haya autoridad, es un disparate.
Sí, si yo estuviera diciendo eso, sería un disparate. :roll:
Es que es eso lo que dices. Si me lo repites, te lo vuelvo a resumir:
autogobierno escribió: Por lo tanto, el cuestionamiento a la autoridad por sí solo no basta, e incluso si mañana la autoridad desapareciera, eventualmente volvería a aparecer si la gente no desarrolla su capacidad de vivir libremente. Entonces: cuanta más autonomía, menos necesaria la autoridad y por lo tanto más cuestionable la autoridad que pisotea esa autonomía existente y perjudica su desarrollo ulterior.
La ecuación que estableces es que:

(a + Autonomía) ------> (- necesaria la Autoridad)

De donde deduzco que piensas que (a - Autonomía) ------> (+ necesaria la Autoridad).

Para ser autónomos, no debe de haber autoridad. Pero la existencia de la autoridad, es necesaria en ausencia de autonomía. Eso es lo que he entendido que estás diciendo. Y si no es así, ya me explicarás cómo se interpreta lo que estás diciendo.

Podría decirse que el único autónomo en el mundo autoritario, es el que detenta la autoridad.

Luego dices que "el anarquismo" no ha desarrollado el cómo construir la autonomía, que se limita a adoptar lo que piensa gente desde otros movimientos, y ya está. Tampoco tú tampoco dices cómo levantar la autonomía.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Mi opinión sobre el anarquismo

Mensaje por autogobierno » 23 Ene 2014, 17:33

EL SECTARISMO

Desarrollar la autonomía no es una cuestión voluntarista, implica un trabajo cotidiano (sobre uno mismo y con los otros) que se da en ciertas circunstancias históricas y donde los ideales y su difusión no bastan sino que hay que pensar y discutir sobre principios, fines, medios, eficacia, estrategia, táctica. Esto implica una capacidad de autocrítica y sobre todo de autocorrección, no solo en lo práctico sino en lo teórico. Pues bien, esto último no es lo que prima en el anarquismo.

En el anarquismo prima un conformismo muy alto con las ideas y métodos anarquistas, y esto atrae a gentes que creen que lo que basta para transformar la sociedad es aprenderse los ideales revolucionarios y difundirlos mediante la propaganda y el ejemplo. El esfuerzo intelectual que se hizo para llegar de las ideas heredadas del "sentido común" hasta el ideal anarquista, no se lo quiere hacer para ir del análisis de la experiencia a la actualización de la teoría. Lo esencial ya ha sido pensado en la doctrina y la acción se limita a ejecutar la doctrina. Esto lleva a actitudes y prácticas sectarias: el principio y el final de toda acción ya no es la realidad que se quiere transformar, sino la doctrina. Esta manera de proceder causa muchas frustraciones. Gran parte de las veces esas frustraciones se resuelven tirando el niño junto al agua sucia: se abandona al anarquismo y con él a todo cuestionamiento de la autoridad y ansias de transformación personal y social. El resultado de esto son aquellas personas que justifican su conformismo maduro con el idealismo que tuvieron en su juventud.

El concepto de praxis, realmente útil para articular las funciones de percepción, pensamiento, y acción, es rechazado por su origen marxista. Como también se da el caso de que la mayoría de los marxistas lo declama pero no lo practica, el círculo cierra.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Responder