Memoria de la Revolución Hungara de 1956

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Avatar de Usuario
Freidenker
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2013, 13:45

Memoria de la Revolución Hungara de 1956

Mensaje por Freidenker » 26 Dic 2013, 13:58

En la actual soledad de Europa
no tenemos más que un medio de permanecer fieles a Hungría:
no traicionar nunca, ni en nosotros mismos ni en los demás,
aquello por lo que los combatientes húngaros murieron,
y no justificar nunca, ni siquiera indirectamente, lo que les mató.


Albert Camus


Aquella revolución no debe ser olvidada, mal que le pese a los que su mención es motivo de vergüenza :oops: . Fue un estallido por las libertades más básicas, pero sobrepasó límites nacionales, democráticos y antiimperialistas para esbozar (al menos en Budapest) rasgos de democracia de base y autogestionarios, que tan caros serían a Hannah Arendt. Al final la infamia armada de los tanques soviéticos aplastaría la resistencia del pueblo húngaro, quedándonos una experiencia en absoluto vana para todos los amigos de la libertad :wink: .

Situemos en su contexto los hechos: en estos momentos Hungría está sometida a una de las dictaduras estalinistas más rígidas bajo el liderazgo de Mátyás Rákosy y el "Partido de los Trabajadores Húngaros". Dicha dictadura había sido establecida gracias a las tropas soviéticas de 'liberación' que tuteló el ascenso al poder de dicho partido y envió al exilio, encarceló o eliminó a todos los dirigentes políticos hostiles. Irónicamente las primeras elecciones pluripartidistas celebradas en 1945 habían dado la mayoría absoluta al 'Partido de los Pequeños Propietarios', si bien las autoridades soviéticas forzaron un gobierno de coalición en que el Partido Comunista de Hungría (PCH) (con un 17 % de los sufragios) se hacía con el ministerio del interior. Con todo el poder armado en sus manos el PCH fagocitó al Partido Socialista, bajo el programa del primero y eliminó a todos los socialistas que se opusieron a la "fraternal" unión de los partidos de "la clase obrera". Ese fue el origen del PTH que simultáneamente iba eliminando toda oposición y quedando como partido único en la nueva República Popular de Hungría :evil: .

Para seguir leyendo:

http://freirespublica.blogspot.com.es/2 ... -1956.html
"Libertad de pensamiento, ecuanimidad y ciudadanía del mundo. Sin amor y sin humor, no hay auténtica transformación"

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Memoria de la Revolución Hungara de 1956

Mensaje por autogobierno » 27 Dic 2013, 02:04

Recomiendo "La fuente húngara" de Castoriadis.

Considero que esa revolución fue la Comuna de París en el siglo XX, solo que esta vez sofocada por un capitalismo de Estado (el soviético) en nombre del socialismo.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Avatar de Usuario
Freidenker
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2013, 13:45

RSA acerca de un artículo sobre la revolución hungara del 56

Mensaje por Freidenker » 30 Dic 2013, 13:20

Os cito el comienzo de su artículo:

Acerca de un artículo anarquista sobre el golpe derechista húngaro del 56

Nos han pasado un enlace al foro libertario alasbarricadas.org en el que un usuario cuelga un artículo (http://freirespublica.blogspot.com.es/2 ... -1956.html) sobre los hechos que acaecieron en Hungría en 1956. Nos parece absurdo pretender darle contenidos “revolucionarios” y hasta “anarquistas” a ese episodio. Así que expondremos brevemente nuestra opinión para no dejar lugar a dudas.

Para leerlo todo:

http://rsamadrid.wordpress.com/2013/12/ ... mment-6190

Parece que no se atreven a rebatirlo en este foro y se dedican a despotricar en sus media. Casualmente en la estadísticas de mi blog me encontré con esto.
"Libertad de pensamiento, ecuanimidad y ciudadanía del mundo. Sin amor y sin humor, no hay auténtica transformación"

Responder