Programa formativo de teoría anarquista

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Programa formativo de teoría anarquista

Mensaje por Xell » 10 Dic 2013, 20:10

Abro este hilo para tratar de un programa fundamental de formación anarquista, a la hora de formar a los/as nuevos/as anarquistas, con los siguientes criterios:

- Se trata de una formación común imprescindible, que dote de las nociones comunes a todas las ramas del anarquismo.

- Esto hace que los autores de referencia queden reducidos a Proudhon y Bakunin: únicamente se citarán a otros autores como material complementario. De esta forma, alejar la idea de que el anarquismo está constituido por un conjunto inconexo de ideas con "cierto aire de familia", como a algunos oponentes les gusta presentar.

- Se trata de un programa básico y acelerado, y basado en textos originales, evitando así cualquier mediación, y tomando contacto con las circunstancias históricas de las que surge el anarquismo.

- No recomendar listados de libros de forma desordenada, sólo por realizar una lista, o dar una recomendación, sino como programa organizado y siguiendo un método. La reducción de autores a los dos fundacionales facilitaría la tarea en este caso.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Lemon
Mensajes: 82
Registrado: 06 Ene 2013, 21:49

Re: Programa formativo de teoría anarquista

Mensaje por Lemon » 10 Dic 2013, 20:47

Xell escribió: - Esto hace que los autores de referencia queden reducidos a Proudhon y Bakunin: únicamente se citarán a otros autores como material complementario. De esta forma, alejar la idea de que el anarquismo está constituido por un conjunto inconexo de ideas con "cierto aire de familia", como a algunos oponentes les gusta presentar.

- Se trata de un programa básico y acelerado, y basado en textos originales, evitando así cualquier mediación, y tomando contacto con las circunstancias históricas de las que surge el anarquismo.
No se si esto es muy positivo, me explico. Para alguien que está asomando la nariz al anarquismo no se si lo mejor que se puede hacer es tirarle a la cabeza a proudhon y bakunin. Es como si a alguien que está asomando la nariz al marxismo le tiras el capital a la cara, lo más probable es que no quiera saber más del tema.

Yo creo que antes de leer todo esto, hay un libro que es MUY MUY bueno de introduccion al anarquismo y que se ha recomendado ya muchas veces, "El ABC del com. libertario". Se lee muy fácil y cualquiera puede entenderlo, así que yo pondría ese primero en la lista, antes que cualquier otra cosa. Y después de este leer "El anarquismo: de la doctrina a la práctica". Y con eso alguien creo yo que tiene la base suficiente como para ponerse a leer cualquier otra cosa, porque ya sabe de que se está hablando.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Programa formativo de teoría anarquista

Mensaje por Xell » 10 Dic 2013, 20:56

Entiendo lo que dices, pero pensaba en militancia que ya tiene más o menos recorrido y reclaman una formación más sólida, más que como introducción al anarquismo.

Pero bueno, se puede incluir algún manual así, pero sin sepultar a la gente con tropecientas recomendaciones.

Del "ABC del Comunismo Libertario", que ya ni sé si lo habré leído, me surge la duda de si sirve para todas las ramas, o sólo para los anarco-comunistas.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
anticapitalista27
Mensajes: 153
Registrado: 04 Mar 2013, 15:17

Re: Programa formativo de teoría anarquista

Mensaje por anticapitalista27 » 10 Dic 2013, 21:45

El libro de Alexander Berkman como su nombre indica es una introduccion al comunismo libertario, unicamente trata el mutualismo y el colectivismo brevemente en una o dos paginas.

Me parece muy buena la idea de pensar un proceso de formacion militante, pero el anarquismo es tan extenso que podria dividirse en diferentes temas.
Por ejemplo para aprender economia anarquista recomendar y curso de formacion,
Para aprender historia otro curso diferente, para diferentes ideologias anarquista.s otro, y asi sucesivamente, pero bueno yo un buen programa para conocer mas em profundidad la ideologia anarquista lo haria encantado
"Cuando debe enfrentarse un gran peligro, ¿No es mejor marchar contra él en pequeño número pero con la certeza de mantenerse unidos en la lucha, en lugar de hacerlo junto a una multitud de falsos aliados capaces de traicionar en la primera batalla?" Bakunin.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Programa formativo de teoría anarquista

Mensaje por Xell » 06 Feb 2014, 15:52

Por ahora, habría que ver si sirve algo de los enlaces de este post de nobody:

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 39#p591139
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Statulos
Mensajes: 278
Registrado: 29 Ene 2014, 02:57
Ubicación: El Imperio.

Re: Programa formativo de teoría anarquista

Mensaje por Statulos » 06 Feb 2014, 21:12

Xell escribió:Entiendo lo que dices, pero pensaba en militancia que ya tiene más o menos recorrido y reclaman una formación más sólida, más que como introducción al anarquismo.

Pero bueno, se puede incluir algún manual así, pero sin sepultar a la gente con tropecientas recomendaciones.

Del "ABC del Comunismo Libertario", que ya ni sé si lo habré leído, me surge la duda de si sirve para todas las ramas, o sólo para los anarco-comunistas.
El problema es que Dios y El Estado que es el basico absoluto de Bakunin tampoco toca muchas mas corrientes que la colectivista. Lo mismo que el Que es la Propiedad solo toca la mutualista.

Yo si te soy sincero, te diria que el texto absolutamente fundacional de todas las escuelas anarquistas es Contra el Yo o el Discurso de la Servidumbre Voluntaria de Etienne de la Boetie. Pero es farragoso de narices.

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: Programa formativo de teoría anarquista

Mensaje por CapitalCriminal » 06 Feb 2014, 21:26

Statulos escribió:
Xell escribió:Entiendo lo que dices, pero pensaba en militancia que ya tiene más o menos recorrido y reclaman una formación más sólida, más que como introducción al anarquismo.

Pero bueno, se puede incluir algún manual así, pero sin sepultar a la gente con tropecientas recomendaciones.

Del "ABC del Comunismo Libertario", que ya ni sé si lo habré leído, me surge la duda de si sirve para todas las ramas, o sólo para los anarco-comunistas.
El problema es que Dios y El Estado que es el basico absoluto de Bakunin tampoco toca muchas mas corrientes que la colectivista. Lo mismo que el Que es la Propiedad solo toca la mutualista.

Yo si te soy sincero, te diria que el texto absolutamente fundacional de todas las escuelas anarquistas es Contra el Yo o el Discurso de la Servidumbre Voluntaria de Etienne de la Boetie. Pero es farragoso de narices.
Y del siglo XVI si no me equivoco. El problema del Discurso es que no propone una sociedad nueva ni nada parecido, además de proponer la vía pacifista (desobediencia civil) para tumbar a los gobiernos/tiranos. Lo que le puede servir a un principiante en el anarquismo es para empezar a cuestionarse la autoridad, el autoritarismo y a desear la igualdad, la libertad y la justicia.
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Avatar de Usuario
anticapitalista27
Mensajes: 153
Registrado: 04 Mar 2013, 15:17

Re: Programa formativo de teoría anarquista

Mensaje por anticapitalista27 » 07 Feb 2014, 16:24

El Frente Estudiantil y Social de Zaragoza hizo en abril de 2013 el "I curso de formación militante"

http://feszgz.blogspot.com.es/2013/04/i ... tante.html

En la página se encuentran los materiales generados en dicho curso, así como material complementario de especial interés.
"Cuando debe enfrentarse un gran peligro, ¿No es mejor marchar contra él en pequeño número pero con la certeza de mantenerse unidos en la lucha, en lugar de hacerlo junto a una multitud de falsos aliados capaces de traicionar en la primera batalla?" Bakunin.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Programa formativo de teoría anarquista

Mensaje por Nemo20000 » 07 Feb 2014, 18:00

anticapitalista27 escribió:El Frente Estudiantil y Social de Zaragoza hizo en abril de 2013 el "I curso de formación militante"

http://feszgz.blogspot.com.es/2013/04/i ... tante.html

En la página se encuentran los materiales generados en dicho curso, así como material complementario de especial interés.
El curso tuvo un enfoque hacia la práctica militante, para materiales más teóricos:
http://feszgz.blogspot.com.es/p/materia ... acion.html
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Programa formativo de teoría anarquista

Mensaje por Plaza_Olmedo » 07 Feb 2014, 18:21

Yo creo que para un programa de estas características es fundamental utilizar un manual de referencia, a partir del cual profundizar. Aunque tiene ya sus años, el de George Woodcock puede servir todavía, sobre todo porque en la versión castellana tiene un buen agregado de Pere Gabriel sobre el anarquismo en España.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Statulos
Mensajes: 278
Registrado: 29 Ene 2014, 02:57
Ubicación: El Imperio.

Re: Programa formativo de teoría anarquista

Mensaje por Statulos » 07 Feb 2014, 18:52

CapitalCriminal escribió:
Statulos escribió:
Xell escribió:Entiendo lo que dices, pero pensaba en militancia que ya tiene más o menos recorrido y reclaman una formación más sólida, más que como introducción al anarquismo.

Pero bueno, se puede incluir algún manual así, pero sin sepultar a la gente con tropecientas recomendaciones.

Del "ABC del Comunismo Libertario", que ya ni sé si lo habré leído, me surge la duda de si sirve para todas las ramas, o sólo para los anarco-comunistas.
El problema es que Dios y El Estado que es el basico absoluto de Bakunin tampoco toca muchas mas corrientes que la colectivista. Lo mismo que el Que es la Propiedad solo toca la mutualista.

Yo si te soy sincero, te diria que el texto absolutamente fundacional de todas las escuelas anarquistas es Contra el Yo o el Discurso de la Servidumbre Voluntaria de Etienne de la Boetie. Pero es farragoso de narices.
Y del siglo XVI si no me equivoco. El problema del Discurso es que no propone una sociedad nueva ni nada parecido, además de proponer la vía pacifista (desobediencia civil) para tumbar a los gobiernos/tiranos. Lo que le puede servir a un principiante en el anarquismo es para empezar a cuestionarse la autoridad, el autoritarismo y a desear la igualdad, la libertad y la justicia.
No te equivocas, aunque hay filologos que creen que en realidad, el texto es de Montaigne que dado lo corrosivo del texto, le puso la autoria a otro.

En todo caso y como dije antes, pese a lo farragoso de la exposicion deja clara una serie de cosas:

-Los gobiernos no son intrinsecos a la naturaleza humana. Son una cuestion de aceptacion de los gobernados (luego los ilustrados convertirian esto en piedra angular de la politica).
-El poder no son solo se imponen por la fuerza de las armas ni se mantienen solo por ella (imagen del centauro de Maquiavelo).
-La educacion y la costumbre son cruciales para mantener dicho poder.

Creo que esos tres elementos son comunes a cualquier anarquista, incluso hasta gentuza como Rothbard y sus amiguitos ancaps podrian suscribir esto.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Programa formativo de teoría anarquista

Mensaje por blia blia blia. » 07 Feb 2014, 23:00

A mí el basarse solamente en textos de Bakunin y Proudhon me parece un poco reducido. Hacer una selección de escritos más o menos clásicos de forma que sirva de introducción a la ideología anarquista puede ser una buena idea. La idea de "manual" definitivo no me es simpática, la verdad.

Una excelente introducción --sin basarse en textos clásicos, eso sí-- me parece Anarquismo Básico 2ª edición.

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: Programa formativo de teoría anarquista

Mensaje por CapitalCriminal » 08 Feb 2014, 16:56

Yo como autores básicos diría (aparte de Proudhon y Bakunin): Capelletti, Max Nettlau, Kropotkin, Malatesta...
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Avatar de Usuario
Undertaker
Mensajes: 293
Registrado: 01 Jul 2004, 22:44

Re: Programa formativo de teoría anarquista

Mensaje por Undertaker » 09 Feb 2014, 01:06

Xell escribió:Abro este hilo para tratar de un programa fundamental de formación anarquista, a la hora de formar a los/as nuevos/as anarquistas (...)
¿Algo así como "la Biblia" (o el manual) del (buen) anarquista con Proudhon y Bakunin como "profetas" o "doctores" del anarquismo mundial?
"¿Cuál es el signo de que se ha adquirido la libertad? No avergonzarse ya de uno mismo." F. Nietzsche.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Programa formativo de teoría anarquista

Mensaje por Xell » 09 Feb 2014, 20:09

Undertaker escribió:
Xell escribió:Abro este hilo para tratar de un programa fundamental de formación anarquista, a la hora de formar a los/as nuevos/as anarquistas (...)
¿Algo así como "la Biblia" (o el manual) del (buen) anarquista con Proudhon y Bakunin como "profetas" o "doctores" del anarquismo mundial?
Al contrario, para que la gente tenga la opción de conocer a los dos fundadores de la teoría anarquista -que suelen caer en el olvido-, en lugar de ponerse a adorar al primer iluminado que se le ocurre escribir "anarquismo de panfleto".

Dar opción de dotarse de una base sólida, y que luego cada cual elija.

Que el diletantismo no sea una excusa.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder