Anarcofeminismo: mujer, amor libre, género, queer, cyborg

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Anarcofeminismo: mujer, amor libre, género, queer, cyborg

Mensaje por Xell » 03 Dic 2013, 21:31

La primera mujer que se cita en el origen del feminismo, es Mary Wollstonecraft, autora de "Vindicación de los derechos de la mujer" (1792), y pareja de William Goldwin, primer referente también del anarquismo, aunque sea avant la lettre. También fue madre de Mary W. Shelley (por cuyo parte fallecería por septicemia), autora de Frankenstein.

Cuando el feminismo se consolida como movimiento social en los 60, superando (al menos en parte) su consideración de "ideología burguesa" debido al movimiento de Las Sufragistas, lo hace fundándose en prácticas anarquistas, como los grupos de afinidad, y tomando buena parte de la experiencia desarrollada por los movimientos políticos, destacando entre ellos el anarquismo.

Así, el feminismo se convierte en un movimiento un tanto transversal, y vuelve de vuelta al anarquismo de varias formas, como el feminismo radical.

Relacionado con el feminismo, está la cuestión de género, la homosexualidad y el movimiento LGBT, que sigue profundizando, hasta la teoría queer y el manifiesto cyborg. Tal vez habría que buscar un término más genérico, pero el feminismo como tal sigue siendo el movimiento más visible, al tiempo que ha absorbido buena parte de la experiencia anarquista.

Bakunin reprocharía a los mutualistas en la Primera Internacional el mantener la visión tradicional del papel de la mujer. El propio crecimiento del anarcosindicalismo como movimiento de masas hace necesario la creación de conciencia y organizaciones como Mujeres Libres.

Por otro lado, la razón de ser del anarcofeminismo, no sólo radica en que el anarquismo también cuente "de cintura para abajo", sino en una voz crítica con el feminismo institucionalizado.

AMOR LIBRE

Durante la época del anarquismo clásico, la cuestión de la mujer es uno de los temas del anarquismo. De hecho, se considera que el anarquismo, por su propia esencia, es intrínsecamente feminista. También destacaron las mujeres anarquistas en el movimiento libertario, como Emma Goldman.

El amor libre sería uno de los lemas del anarquismo, que en los 60 retomaría la liberación sexual.

En la época se desconfiaba del feminismo de las sufragistas, entendiéndose que las mujeres de la clase obrera tenían necesidades y deseos diferentes que la mujer burguesa no tendría. Aún hoy, habría mujeres anarquistas que prefieren trabajar dentro del marco del anarquismo, en lugar del feminismo.

GÉNERO

Por otro lado, y es uno de los potenciales de la potente teoría feminista, en la cuestión de la alteridad, en el eje igualdad-diferencia, se desarrolló la cuestión de la identidad de género. La cuestión de género acabaría abarcando la homosexualidad, continuaría con la transexualidad, y finalmente con la intersexualidad.

Además, se desarrolló la Teoría Queer, y más allá, Donna Haraway utilizaría el conocimiento situado y la metáfora del cyborg en su Manifiesto Cyborg.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder