Anarquismo Autónomo: contracultura punk, marxismo libertario

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Anarquismo Autónomo: contracultura punk, marxismo libertario

Mensaje por Xell » 28 Nov 2013, 21:31

Hasta no hace mucho hubo cierta polémica -al menos en el contexto ibérico- entre dos sectores libertarios polarizados, uno más cenetista, otro más autónomo, que parece haber remitido más por agotamiento que por su superación. Y esto, tal vez por la entrada de nueva militancia en unos casos, o en la maduración práctica e ideológica.

Aquí vamos a centrarnos en uno de esos sectores por abarcar una amalgama amplia de pensamiento y acción: los "anarquistas autónomos".

Hablar de anarquismo autónomo es esquivo, porque se puede interpretar de varias formas. Evidentemente, no estamos hablando de autonomía en el sentido de las comunidades autónomas, ni tampoco de los trabajadores "autónomos" (trabajadores por cuenta propia).

En este caso, autonomía era entendido de dos maneras:

- Una, era la de concienciarse como un sector anarquista "autónomo con respecto a la CNT", dado que ésta parecía hegemonizar todo el imaginario del movimiento libertario. En este sentido la contracultura punk y su estética jugaban otro factor no menos importante.

- Otra, era la de asimilar el ideario de los autónomos, la Autonomía Obrera... después sólo Autonomía.

Como movimiento la Autonomía tiene el referente de la Italia de los 70, donde hay una crítica al partido desde dentro del marxismo. Eso hace que conecte con toda una tradición "antiautoritaria" que ya venía desarrollándose dentro del marxismo: consejistas, situacionistas, Escuela de Frankfurt, etc. Con lo que asume la herencia del Mayo del 68. Y se expande, presentándose en el Estado español con organizaciones como el MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) catalán, los Comandos Anticapitalistas Autónomos (vascos), o el COA (canario).

Así, al marxismo "libertario" se le va uniendo el anarquismo que en los 80 se presentará a través del punk, mientras asimila la experiencia que de liberación nacional tienen los territorios en los que se desarrolla. Así, se produce una ideologización de la Autonomía, mientras se dota al punk de un componente político: el anarco-punk.

Uno de los grandes éxitos, fue la creación del movimiento okupa.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Anarquismo Autónomo: contracultura punk, marxismo libert

Mensaje por Xell » 02 Dic 2013, 20:54

Mientras el anarco-punk es uno de los exponentes de la relación del anarquismo y las contraculturas, el llamado anarquismo post-izquierda sería un punto de tránsito del Informalismo, que lleva más allá la crítica de las formas tradicionales de organización de la izquierda desarrolladas desde los 60, hacia las "novedades" que en el Estado español se difundieron en los noventa, que en conjunto se sitúan en el ala "radical" del eco-anarquismo.

Paradójicamente, sería la crítica de Murray Bookchin en su Anarquismo social o anarquismo estético uno de los factores para su cristalización.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder