Ecoanarquismo: naturismo, ecología social, anticivilización

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Ecoanarquismo: naturismo, ecología social, anticivilización

Mensaje por Xell » 27 Nov 2013, 00:39

Teniendo como una de sus primeras referencias el libro Walden, de Thoreau, resulta inevitable reconocer la existencia del ecoanarquismo (algunos lo llaman anarquismo verde ), siendo un movimiento bastante activo, y siendo la naturaleza una de las preocupaciones del anarquismo. A la hora de relacionar al anarquismo con los movimientos sociales que se definieron a partir de los 60, podemos partir de una visión purista, con un núcleo clásico, donde habría influencias anarquistas en dichos movimientos, o también de otra híbrida, donde se hablaría de aquellas corrientes libertarias dentro del ecologismo.

A fin de simplificar las compulsiones taxonómicas, parto de la integración de ambas perspectivas.

En este sentido, el ecoanarquismo se podría definir como la rama del anarquismo preocupada por la relación de la persona consigo misma como ser corpóreo, con su entorno tanto inmediato como con el medioambiente planetario, así como del resto de seres vivos.

Estaría conformado por tres vertientes con suficiente personalidad: naturismo libertario, ecoanarquismo social, y la vertiente "radical". Dichas vertientes pueden tener conflictos entre sí.

NATURISMO LIBERTARIO

El naturismo libertario propio del siglo XIX, estuvo asociado al individualismo y sus inclinaciones naturistas, teniendo entre sus principios:
Ecología o medioambiente — rapport with the natural world.
Salud — bathing in the sun, fresh air and water (balneotherapy, thalassotherapy, heliotherapy).
Dieta — moderation with alcohol, meat, tobacco, drugs; seeking out health foods and adopting healthy eating to prevent obesity. This can extend to teetotalism and Vegetarian or Vegan eating habits. The latter two also interface with having respect for the environment.
Agricultura — avoiding unnecessary fertilizers and genetically modified organisms. Against factory farming
Medicina — should be natural if not entirely homeopathic
Psychotherapy — as a way of effecting personal changes
Rapport with other humans — equality and respect. An anti-war, pro-world government stance
Pedagogía — children should be respected as equals instead of being patronised
Espiritualidad — man is no more than an animal, and nudity has a place in religion.
Dress — nudism, as clothes are unnecessary, unhealthy and build social barriers.
Sports — to develop a healthy body.
Arts — should be to develop individual talents, not as a means of financial exploitation
Tourism — to understand other peoples' culture, concentrating on camping to remain close to the earth.
Liberty — no one has the right to tell others or their children that they must wear clothes.
Pollution — less clothing to manufacture and maintain means lower carbon footprint.
El naturismo terminó por confundirse con un nudismo inocuo, quedando relegada buena parte de su carga higiénica, estética y ética. En parte, por el propio avance social con la rotura de tabúes, las mejoras sanitarias, el desarrollo del ecologismo como movimiento social, etc. En cualquier caso, viene a ser una expresión histórica que se suele sentir como uno de los movimientos "extra-anarquistas".

ECOLOGÍA SOCIAL

El anarquismo está en el origen del ecologismo. Más concretamente como derivado del movimiento antinuclear, o de Murray Bookchin, quien inspirándose en Kropotkin, publicó en 1962 Our Synthetic Environment con el pseudónimo Lewis Herber, meses antes que Rachel Carson publicase Silent Spring, estando ésta más ligada al conservacionismo más institucional.

El anarquismo, de la misma forma que aportó en el desarrollo del ecologismo, también recibió influencias de vuelta, aunque las más radicales han levantado la polémica, hasta el punto de que el propio Bookchin se mostró contrario a éstas. Por otro lado, también hay anarquistas que desean desarrollar una actividad "verde" sin tener que aceptar las derivaciones más radicales.

Por otro lado, no está claro el impacto de las teorías de Bookchin en el anarquismo, la afinidad verde ya estaba presente en el anarquismo social, así que tampoco está claro si aplicar la etiqueta de ecología social reducida a las teorías de Bookchin.

VERTIENTE "RADICAL"

Puede que resulte extraño calificar de "radical" propuestas dentro del anarquismo... sin embargo, no parece que haya aún una etiqueta común a varias tendencias que de un ecologismo radical, se han radicalizado aún más al volver al anarquismo.

En este sentido, junto a Bookchin, una de las organizaciones más veteranas del ecologismo es ALF, el Frente de Liberación Animal, que como tal existe desde 1974, aunque se retrotrae con la Band of Mercy, en 1963. Así pues, estaría a la par con Greenpeace, o WWF/Adena. Con posterioridad se desarrollaría el Earth Liberation Front.

Entre las tendencias más significativas de esta vertiente estarían:

- Liberación animal, relacionada con el veganismo
- Primitivismo o anticivilización, que acentúa la crítica habitual a la tecnología, a partir de Unabomber.
- Ecología profunda, que tras las fricciones con el anarquismo parece mejorar las relaciones.

Además, desde la acción directa ha ido desarrollando una tendencia insurreccional... que tras la represión (algunos militantes han llegado a ser condenados a 20 años de cárcel por sus sabotajes), ha enlazado con el insurreccionalismo informal y sus mutaciones actuales.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Re: Ecoanarquismo: naturismo, ecología social, anticivilizac

Mensaje por irrecuperable » 27 Nov 2013, 16:46

Basicamente tu exposicion de las corrientes y su historia es bastante buena.
Quizas te falte incluir en el ultimo apartado, en la de los "radicales" a los "Antidesarrollistas", que pienso se situan mas a la izquierda? de la Ecologia Social y a la derecha? de los Anticivilizacion.
Tambien seria bueno explicar que es eso de la "Ecologia Profunda" y en que se diferencia de las otras corrientes radicales.
ni mandar ni obedecer!!!

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Ecoanarquismo: naturismo, ecología social, anticivilizac

Mensaje por Xell » 02 Dic 2013, 20:53

irrecuperable escribió:Quizas te falte incluir en el ultimo apartado, en la de los "radicales" a los "Antidesarrollistas", que pienso se situan mas a la izquierda? de la Ecologia Social y a la derecha? de los Anticivilizacion.
Tambien seria bueno explicar que es eso de la "Ecologia Profunda" y en que se diferencia de las otras corrientes radicales.
Sólo es una especie de borrador, para hacer un "mapa" por el que poder "navegar" en el anarquismo, y concienciar de su importancia.

El antidesarrollismo es una opción que creo dentro del ecoanarquismo social.

Si se entiende por "radical" que se sitúan a la izquierda... entonces elegí mal el término, porque esas opciones han sido polémicas por ser "antihumanas": la equiparación de los animalistas de animal y humano, la indiferencia primitivista a la pérdida de cantidades masivas de personas, o la preferencia de los eco-profundos de un planeta sin humanos, son cuestiones por donde el anarquismo no está muy dispuesto a pasar.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder