Anarquismo Analítico

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Anarquismo Analítico

Mensaje por Xell » 09 Nov 2013, 02:28

Encontrando quien define la existencia de un anarquismo analítico, y no encontrando referencias al respecto en el foro, procedo a abrir el hilo correspondiente:

Anarquismo analítico
http://es.wikipedia.org/wiki/Corrientes ... .C3.ADtico
El anarquismo analítico comenzó en parte como respuesta al marxismo analítico y es un hecho reciente en el mundo académico. Usa métodos de la filosofía analítica para aclarar o defender la teoría anarquista. Anarquistas analíticos incluyen a Robert Paul Wolff, Alan Carter, y Michael Taylor. Wolff sostiene que no tenemos ninguna obligación de obedecer el Estado, mientras que Carter argumenta que no se puede confiar en el Estado para liberar a la gente, y Taylor, utiliza la teoría de juegos para argumentar que la cooperación es posible sin Estado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Paul_Wolff
http://www.robertpaulwolff.blogspot.com.es/
Robert Paul Wolff (nacido en 1933) es un filósofo político contemporáneo estadounidense1 y profesor en la University of Massachusetts Amherst. Wolff ha escrito ampliamente sobre varios temas en filosofía política tales como marxismo, tolerancia, liberalismo, teoría política y democracia.

También fue muy leído In Defense of Anarchism (En defensa del anarquismo''); la primera de sus dos ediciones vendió más de 200.000 ejemplares, ISBN 0-520-21573-7). El argumento central de la obra es que se aceptamos una sólida concepción de autonomía individual, entonces se revela que no puede haber legimidad estatal de jure. Wolff es contrario a toda economía de mercado y capitalista por sus carácter injusto y explotador, incluso si se extinguiese el Estado. Wolff llevó su apoyo a participar en causas radicalizadas en la política universitaria en The Ideal of the University (Boston: Beacon, 1971, ISBN 0-8070-3189-5), en donde argumenta, contra la mercantilización y la intervención externa en boga, que las universidades deberían estar gobernadas por los docentes y los estudiantes.

En 1990 Wolff fundó University Scholarships for South African Students, una organización dedicada a promover oportunidades para obtener una educación universitaria en Sudáfrica para los estudiantes sin recursos. Desde su creación, USSAS ha asistido y brindado oportunidades educativas a miles de estudiantes sudafricanos. El programa es, en algún sentido, la realización de los valores democrático libertarios sobre los cuales Wolff ha abogado y escrito en su carrera.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Carter
Alan Brian Carter (nacido en 1952, Lincolnshire, Inglaterra) es profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Glasgow.

dentro de la teoría política ha escrito sobre las teorías del estado y el subdesarrollo en el Tercer Mundo; y sobre el anarquismo y el marxismo, ha escrito acerca de sus respectivas teorías de la historia.

Carter fue uno de los miembros fundadores del London-based Anarchist Research Group.6 Colin Ward lo ha descripto como junto a Murray Bookchin, como uno de los principales pensadores ecoanarquistas.

Artículos:

- "Analytical anarchism: some conceptual foundations," Political Theory 28, 2 (2000): 230–53
http://www.jstor.org/stable/pdfplus/192 ... eptTC=true

- "In defense of radical disobedience," The Journal of Applied Philosophy 15, 1 (1998): 29–47

http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Taylor
Michael Taylor (n. 1942), es un científico social e investigador en teoría política y teoría económica que actualmente enseña en la Universidad de Washington. Sus investigaciones incluyen las teorías sobre las elecciones racionales, las motivaciones morales y teoría de juegos.

Aunque la teoría de juegos ha sido aplicada en ciencias sociales antes de los trabajos de taylor, ha sido el primero en vincular explícitamente la racionalidad con las acciones colectivas. Presenta una teoría para una revolución motivada en la racionalidad y la cooperación racional. Su teoría plantea estados específicos por los que la cooperación puede ser alcanzada sin intervención del estado. Los individuos racionales cooperan y maximizan sus beneficios en el largo plazo. Taylor demuestra esto utilizando la teoría de juegos y en especila, con la prueba llamada El Dilema del Prisionero.

Trabajos

Community, Anarchy and Liberty (Cambridge, 1982)
The Possibility of Cooperation (Cambridge, 1987)
Rationality and Revolution (co-autor y editor, Cambridge, 1988)
Rationality and the ideology of disconnection (Cambridge, 2006).
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder