¿Qué es la autoridad?

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Avatar de Usuario
PernilJones
Mensajes: 84
Registrado: 02 May 2015, 21:01

¿Qué es la autoridad?

Mensaje por PernilJones » 09 Nov 2015, 02:19

Hace ya unos años que he empezado a leer e informarme sobre el anarquismo, pero hay una cosa que aún no me ha quedado del todo clara, aunque a lo mejor a much@s os parecerá una obviedad. ¿Qué es lo que consideramos autoridad, cuando decimos que siempre estaremos en contra de ella? ¿Créeis que en algún punto será necesario utilizarla?
Por poner un ejemplo, tomar las armas para reprimir insurrecciones de la burguesía, ya que hay que tener en cuenta que gran parte de ella no va a aceptar haber perdido su poder y sus propiedades...
No eres yo, soy tú.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Qué es la autoridad?

Mensaje por Joreg » 09 Nov 2015, 06:15

Tener autoridad es obtener obediencia a un mandato, en base a la costumbre, a que así está establecido, a que se hace de ese modo, y de no aceptarse esa autoridad, al final hay un castigo. Ejemplos de autoridad, son los de hombres sobre mujeres, profesores sobre alumnos, padres sobre hijos, policías sobre transeúntes, amos sobre siervos... No hay una violencia que sea visible en principio, pero si hay objeción y resistencia la violencia por parte del que tiene la autoridad, aparece.

Contra ese tipo de autoridad, en lineas generales estamos en desacuerdo.

No confundas esa violencia, con la que puede llevar a cabo una persona que se defiende, por ejemplo, una mujer durante una violación, si resiste, puede producir lesiones a su agresor. En este segundo caso, no se habla de que la mujer haya sido autoritaria.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: ¿Qué es la autoridad?

Mensaje por Eclipxe » 09 Nov 2015, 06:40

Pues...menos mal que, la gente de la Revolución Francesa, no tuvo estas preguntas en su cabeza. De lo contrario....
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
PernilJones
Mensajes: 84
Registrado: 02 May 2015, 21:01

Re: ¿Qué es la autoridad?

Mensaje por PernilJones » 09 Nov 2015, 08:36

Joreg escribió:Tener autoridad es obtener obediencia a un mandato, en base a la costumbre, a que así está establecido, a que se hace de ese modo, y de no aceptarse esa autoridad, al final hay un castigo. Ejemplos de autoridad, son los de hombres sobre mujeres, profesores sobre alumnos, padres sobre hijos, policías sobre transeúntes, amos sobre siervos... No hay una violencia que sea visible en principio, pero si hay objeción y resistencia la violencia por parte del que tiene la autoridad, aparece.

Contra ese tipo de autoridad, en lineas generales estamos en desacuerdo.

No confundas esa violencia, con la que puede llevar a cabo una persona que se defiende, por ejemplo, una mujer durante una violación, si resiste, puede producir lesiones a su agresor. En este segundo caso, no se habla de que la mujer haya sido autoritaria.
Pero la historia ha demostrado (Quizás me equivoque) que es necesario tomar el poder político y hacer uso de la autoridad, como hicieron los anarquistas en el 36. No digo que con ello se puedan justificar cosas como la URSS, pero es lo que me parece a mi.
Eclipxe escribió:Pues...menos mal que, la gente de la Revolución Francesa, no tuvo estas preguntas en su cabeza. De lo contrario....
Tenemos mejores ejemplos que la revolución francesa, digo yo...
No eres yo, soy tú.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: ¿Qué es la autoridad?

Mensaje por Jove Obrer » 09 Nov 2015, 11:37

“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: ¿Qué es la autoridad?

Mensaje por Eclipxe » 09 Nov 2015, 15:21

PernilJones escribió:Tenemos mejores ejemplos que la revolución francesa, digo yo...
Segun Bakunin y 99% de los ideologos Anarquistas, no, no hay mejor ejemplo.
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
PernilJones
Mensajes: 84
Registrado: 02 May 2015, 21:01

Re: ¿Qué es la autoridad?

Mensaje por PernilJones » 09 Nov 2015, 16:16

Jove Obrer escribió:
¿Qué es la autoridad?
https://es.wikipedia.org/wiki/Autoridad
Ya tenia mas o menos claro el concepto de la autoridad, y te puedes imaginar que ya lo habia buscado en la wikipedia. Estoy preguntando sobre la autoridad impuesta en una sociedad anarquista, y como se haria para prevenir que se vuelva a imponer la explotacion del hombre por el hombre.
No eres yo, soy tú.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: ¿Qué es la autoridad?

Mensaje por Eclipxe » 09 Nov 2015, 17:23

Cual es el origen de la explotacion del hombre por el hombre?
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Qué es la autoridad?

Mensaje por Joreg » 09 Nov 2015, 20:34

PernilJones escribió:Pero la historia ha demostrado (Quizás me equivoque) que es necesario tomar el poder político y hacer uso de la autoridad, como hicieron los anarquistas en el 36. No digo que con ello se puedan justificar cosas como la URSS, pero es lo que me parece a mi
Yo diría que la historia lo que ha demostrado, es que la toma del poder político, la lleva a cabo una minoría en beneficio de sus propios intereses. La revolución rusa, la china, la cubana, en Vietnam, en Caboya... Al poco de tomar el poder político crearon una nueva casta dotada de privilegios y de una capacidad represiva que emplearon contra todos sus detractores, de derechas y de izquierdas.

En cuanto a lo que hicieron los anarquistas del 36, es harina de otro costal. En primer lugar acabaron con el poder político en sus áreas de influencia. Y en donde no pudieron acabar con él, lo compartieron con otras fuerzas políticas.

Yo no estoy de acuerdo en que una insurrección contra el poder, sea un acto de autoridad, por lo que te dije antes, porque la autoridad obtiene la obediencia del dominado. Y cuando un dominado (una mujer, un hijo, un trabajador) se quita de encima la autoridad, no la está ejerciendo. La está eliminando, que es completamente diferente.
Ya tenia mas o menos claro el concepto de la autoridad, y te puedes imaginar que ya lo habia buscado en la wikipedia. Estoy preguntando sobre la autoridad impuesta en una sociedad anarquista, y como se haria para prevenir que se vuelva a imponer la explotacion del hombre por el hombre.
Yo pienso que una autoridad impuesta en una sociedad anarquista, invalida a esa sociedad anarquista. Las bases de una sociedad anarquista son la libertad, el federalismo, el libre acuerdo entre iguales, la posibilidad de secundar o no un acuerdo, y la capacidad para adoptar y tomar decisiones colectivas. Si una de las partes se erige con el control de la totalidad, ahí estaríamos antre otro tipo de sociedad, autoritaria en este caso.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
PernilJones
Mensajes: 84
Registrado: 02 May 2015, 21:01

Re: ¿Qué es la autoridad?

Mensaje por PernilJones » 09 Nov 2015, 21:26

Joreg escribió:
PernilJones escribió:Pero la historia ha demostrado (Quizás me equivoque) que es necesario tomar el poder político y hacer uso de la autoridad, como hicieron los anarquistas en el 36. No digo que con ello se puedan justificar cosas como la URSS, pero es lo que me parece a mi
Yo diría que la historia lo que ha demostrado, es que la toma del poder político, la lleva a cabo una minoría en beneficio de sus propios intereses. La revolución rusa, la china, la cubana, en Vietnam, en Caboya... Al poco de tomar el poder político crearon una nueva casta dotada de privilegios y de una capacidad represiva que emplearon contra todos sus detractores, de derechas y de izquierdas.

En cuanto a lo que hicieron los anarquistas del 36, es harina de otro costal. En primer lugar acabaron con el poder político en sus áreas de influencia. Y en donde no pudieron acabar con él, lo compartieron con otras fuerzas políticas.

Yo no estoy de acuerdo en que una insurrección contra el poder, sea un acto de autoridad, por lo que te dije antes, porque la autoridad obtiene la obediencia del dominado. Y cuando un dominado (una mujer, un hijo, un trabajador) se quita de encima la autoridad, no la está ejerciendo. La está eliminando, que es completamente diferente.
Ya tenia mas o menos claro el concepto de la autoridad, y te puedes imaginar que ya lo habia buscado en la wikipedia. Estoy preguntando sobre la autoridad impuesta en una sociedad anarquista, y como se haria para prevenir que se vuelva a imponer la explotacion del hombre por el hombre.
Yo pienso que una autoridad impuesta en una sociedad anarquista, invalida a esa sociedad anarquista. Las bases de una sociedad anarquista son la libertad, el federalismo, el libre acuerdo entre iguales, la posibilidad de secundar o no un acuerdo, y la capacidad para adoptar y tomar decisiones colectivas. Si una de las partes se erige con el control de la totalidad, ahí estaríamos antre otro tipo de sociedad, autoritaria en este caso.
Me has aclarado bastante, gracias.
No eres yo, soy tú.

Keelhauled

Re: ¿Qué es la autoridad?

Mensaje por Keelhauled » 06 Ene 2016, 00:32

La autoridad no es como el poder. El poder es gradual, hay quienes tienen más y quienes tienen menos. La autoridad, en cambio, o se tiene o no se tiene.

La cuestión es en base a qué se establece quién tiene autoridad y quién no. :roll:

Si es en base al conocimiento, resulta fácil establecer esa diferencia. A la hora de construir un mueble, por ejemplo, tendrá autoridad el carpintero que sabe construir muebles frente quien no ha clavado un clavo en su vida. En todos los demás aspectos de la vida, se puede cuestionar cualquier tipo de autoridad, ya venga del Estado, de la Iglesia o de la sociedad en general. Y si se puede cuestionar, entonces no es autoridad.

Responder