*Tipos de anarquismo.

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
un_mundo_nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 30 Oct 2010, 14:52

*Tipos de anarquismo.

Mensaje por un_mundo_nuevo » 29 Nov 2010, 22:24

Vereis, hace poco que estoy en el foro y no sé si este tema se ha tratado antes. La cuestión es que no tenía ni puta idea de la cantidad de ramas que tiene el anarquismo, y lo peor(o mejor, según cómo se mire) es que cada una aporta una forma diferente de organización, o de ver las cosas, por lo que llevo una paranoia mental que ni os imaginais. :o :o :o
por eso, querría que explicaseis algunas, o almenos la que pensais que es mejor, os lo agradecería mucho :D
(si os da palo o algo, me podeis poner un libro)

salud y gracias de antemano.

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por armin.tamzarian » 29 Nov 2010, 23:36

Bueno quizas me equivoque pero creo que te refieres a las ultimas "reyertas" que ha habido por el foro entre anarcosindicalistas(comunistas-libertarios) y anarco"primitivistas"(antitecnologia, antiindustrialistas...).
No te asustes tampoco, en coña te diré que hay tantos anarquismos como anarquistas ;), o acaso vamos a imponer un dogma de fe a alguien?No.
Para informarte sobre el anarcosindicalismo lo mejor será que te leas los postulados de la CNT (por ejemplo).
Sobre las corrientes antiindustrialistas uno de los maximos exponentes puede que sea Ted Kaczynski. Promueven la destruccion total de la industria y la tecnologia ya que la ven como una carcel para el ser humano, que estamos atados a ella y nos coharta nuestra libertad, ademas de ser el sustento del sistema actual. Pero por aqui hay muchos compañeros de esta "rama" que te lo explicaran mucho mejor.

Pero al fin y al cabo todos somos anarquistas y todos buscamos un objetivo(mas o menos)comun, difieren las tacticas.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3068
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por Chimaera monstrosa » 30 Nov 2010, 00:14

No crec que l'anarquisme siga parlar d'organitzacions, però si és això el que vols un exemple és el librel "El comunismo libertario" de Isaac Puente on proposa un model econòmic que va ser adoptat per la CNT al 1936. El pots aconseguir de bades en .PDF.

Però si el que vols és informar-te sobre l'anarquisme recomane llegir els clàssics com Bakunin i Kropotkin que tenen un missatge molt teòric i idealista, però als seus llibres trobaràs també fets històrics sobre l'anarquisme al S.XIX. També en pots aconseguir d'aquestos i altres autors a la xarxa en .PDF.

A aquest fòrum s'ha parlat de llibres per començar a saber sobre l'anarquisme, per exemple:

Libros en archive.org http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 1&p=478546

Pedagogía libertaria: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 8&p=444918

Listado distribuidoras: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 1&p=142410

Libros en mundolibertario.org: http://www.mundolibertario.org/librosyfanzines/

Per cert, com es diu en http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 1&p=478958 aquest fil pot servir per recapitular llibres anarquistes

Avatar de Usuario
OMFG Itz AleXx
Mensajes: 105
Registrado: 12 Abr 2010, 17:24
Ubicación: Planeta Tierra

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por OMFG Itz AleXx » 30 Nov 2010, 00:39

Como ya te dijeron, hay tantos "anarquismos" como anarquistas. Sin embargo, al anarquismo se le suele dividir en dos ramas: el anarquismo socialista, anarcosocialismo o socialismo libertario y el anarquismo individualista, anarcoindividualismo o individualismo anarquista.

Los primeros albergan tendencias como el anarcosindicalismo, anarcocolectivismo, anarcocomunismo, municipalismo libertario...etc, mientras que la segunda se suele identificar con el mutualismo, el "egoismo" y demas.

Seria muy dificil explicar todas y cada una de las tendencias anarquistas, asi que me limitare a explicar la propia:

En mi caso personal, me adhiero al comunismo libertario o anarcocomunismo porque lo considero la mejor forma de garantizar la libertad, la igualdad y el bienestar de todxs mediante la socializacion de los medios de produccion y la planificacion economica por parte de lxs trabajadorxs de manera descentralizada y participativa, a travez de la libre asociacion y federacion de consejos de productorxs y consumidorxs, coordinando sus necesidades, voluntades y posibilidades, libres del estado y el mercado, poniedo en practica el principio "de cada quien segun su capacidad a cada quien segun su necesidad", es decir, una economia encaminada a cubrir las necesidades sociales sin restricciones como el sistema de precios o el salario.

Eso es en rasgos generales lo que es el comunismo anarquista, el que mejor conozco y el que mejor considero para la emancipacion de la clase trabajadora, sin embargo esta es solo mi opinion.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por Jorge. » 30 Nov 2010, 10:06

un_mundo_nuevo escribió:Vereis, hace poco que estoy en el foro y no sé si este tema se ha tratado antes. La cuestión es que no tenía ni puta idea de la cantidad de ramas que tiene el anarquismo, y lo peor(o mejor, según cómo se mire) es que cada una aporta una forma diferente de organización, o de ver las cosas, por lo que llevo una paranoia mental que ni os imaginais. :o :o :o
Te doy mi visión particular de ese asunto.

Todos los "anarquismos" tienen una base común: el individuo. Mientras que otras teorías políticas o económicas se basan en las masas, el pueblo, la nación, las muchedumbres, los trabajadores... Los anarquistas apelan siempre a los individuos. No importa que sean comunistas o individualistas, un ácrata siempre hablará a lo que Bakunin llamó los seres concretos, que son los que aman, viven, sufren y mueren.

Todos los anarquistas basan su filosofía en la No Dominación. Esto implica que rechazan el papel de dominantes y de dominados. Buscan el mayor bien posible para todos, no para la mayoría ni para unos cuantos.

Por lo tanto, un anarquista procura la libertad personal (base de la colectiva), la independencia individual del que no oprime ni es un opresor, y el igualitarismo. Allí donde dos personas son iguales, todo es común, ya que uno no es más que los demás, y uno dispone de todo lo que tienen los otros.

Esta manera de ver el mundo, hace que luego las opciones personales sean de lo más diversas, y por ello los anarquistas se organizan en diversas tendencias que han sido clasificadas de individualistas extremas hasta comunistas. Pero básicamente todas comparten esas ideas.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por salvoechea » 30 Nov 2010, 17:27

Sin embargo, al anarquismo se le suele dividir en dos ramas: el anarquismo socialista, anarcosocialismo o socialismo libertario y el anarquismo individualista, anarcoindividualismo o individualismo anarquista.

Los primeros albergan tendencias como el anarcosindicalismo, anarcocolectivismo, anarcocomunismo, municipalismo libertario...etc, mientras que la segunda se suele identificar con el mutualismo, el "egoismo" y demas.
Ese resumen huele a wikipedia. El anarquismo es una de las corrientes del socialismo clásico, entendiendo este de forma genérica, te remito a la definición que puedes encontrar en el ateneo virtual de esta misma página:

http://www.alasbarricadas.org/ateneovir ... alistas%3F
Los individualistas tales como Ben Tucker lo mismo que los anarquistas sociales como Proudhon y Bakunin se autoproclamaron "socialistas". Lo hicieron porque, como dijo Kropotkin en su clásico ensayo "Modern Science and Anarchism", "desde que Socialismo fue entendido en su amplio, genérico y verdadero sentido -- como un esfuerzo para abolir la explotación del Trabajo por el Capital -- los Anarquistas estuvieron manifestandose codo con codo con los Socialistas de ese tiempo." (Evolution and Environment, p. 81). O, en palabras de Tucker, "la última reclamación del Socialismo [es] que el trabajo debería estar en posesión de su dueño," una reclamación sobre la que "las dos escuelas del pensamiento Socialista...Socialismo de Estado y Anarquismo" están de acuerdo (The Anarchist Reader, p. 144). Por lo tanto la palabra "socialista" fue originalmente definida para incluir "a todos aquellos que creen en el derecho del individuo para poseer lo que el o ella produjo." (Lance Klafta, "Ayn Rand and the Perversion of Libertarianism," en Anarchy: A Journal of Desire Armed, no. 34). Esta oposición es compartida por todos los verdaderos anarquistas y los coloca bajo la bandera socialista.
La separación entre socialismo e individualismo es interesada y suelen hacer referencia a ella personas afines al pensamiento ultraliberal radical autodenominandos anarco-capitalistas. Dudo que un anarquista individualista rechace la concepción de socialismo expresada en las citas que te remarco.

A un_mundo_nuevo te recomiendo la lectura del FAQ anarquista, que encontraras aquí:

http://www.alasbarricadas.org/ateneovir ... anarquista
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por Jorge. » 30 Nov 2010, 19:41

salvoechea escribió:La separación entre socialismo e individualismo es interesada.
Muy cierto. Dándole la vuelta a lo que dice Salvoechea de que los individualistas libertarios se proclamaron como socialistas, también sucedió lo contrario.

Malatesta era comunista libertario, pero se veía a sí mismo como un individualista a su manera. En 1907, cuando en el Congreso de Amsterdam discutían las diversas tendencias, Malatesta declaró:
Todos los anarquistas, sea cual sea la tendencia a la que pertenecen, son de alguna manera, individualistas
Declaraciones similares:

Proudhon (mutualista)
La humanidad entera está contenida en el alma de cada uno de nosotros, y nadie puede imponerme ni fe, ni ley, si yo no las encuentro en mí mismo
Bakunin (colectivista)
la emancipación real y completa de cada individuo humano es el verdadero, el gran objeto, el fin supremo de la historia... ningún pueblo, por unido que se sienta, podrá jamás decir: ¡nosotros queremos! Sólo el individuo tiene el hábito de decir: ¡Yo quiero!
Kropotkin (comunista)
Proclamando nuestra moral igualitaria y anarquista, rehusamos la abrogación del derecho que los moralistas han pretendido ejercer: el de mutilar a un individuo en nombre de cierto ideal que creían bueno. Nosotros no reconocemos ese derecho a nadie, no lo queremos para nosotros. Reconocemos la libertad completa del individuo; queremos la plenitud de su existencia, el desarrollo de sus facultades. No queremos imponerle nada.

Avatar de Usuario
OMFG Itz AleXx
Mensajes: 105
Registrado: 12 Abr 2010, 17:24
Ubicación: Planeta Tierra

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por OMFG Itz AleXx » 30 Nov 2010, 20:42

salvoechea escribió:Ese resumen huele a wikipedia
De hecho, me base mas que nada en un par de articulos del ateneo, de donde tu tambien recomendaste un articulo. Estos son: ¿Hay diferentes clases de anarquismo? y ¿Cuales son las diferencias entre los anarquistas individualistas y los socialistas?

Pero de cualquier manera, ¿es que acaso encontraste un error en tal definición o a que viene todo esto?

Los asi llamados anarcoindividualistas, como todo anarquista, son socialistas y se suelen identificar con el mutualismo de Proudhom y el egoismo de Stirner, sin embargo, no estoy diciendo que tales tendencias economicas y hasta filosoficas no sean socialistas, sino solo que, segun palabras de propios individualistas, le dan prioridad al individuo de una manera diferente al colectivismo o comunismo, y por ello son individualistas. Ser individualista no lo hace a uno contrario al socialismo.

Lee con atencion el articulo que tu mismo me recomendaste. Mira esta parte, compa:

"Los individualistas tales como Ben Tucker lo mismo que los anarquistas sociales como Proudhon y Bakunin se autoproclamaron 'socialistas'"
Última edición por OMFG Itz AleXx el 30 Nov 2010, 20:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por salvoechea » 30 Nov 2010, 20:50

¿es que acaso encontraste un error en tal definición o a que viene todo esto?
Creo que lo dejo bastante claro en el extracto que dejo, no creo que haya diferencia entre individualismo y socialismo, los ejemplos que ha puesto Jorge sirven para apoyar esa postura.

Creo que la división sería más acertada si hablase de colectivistas e individualistas y siempre refiriendose a diferentes formas de entender una economía libertaria, en el resto las ideas fundamentales son las mismas.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
OMFG Itz AleXx
Mensajes: 105
Registrado: 12 Abr 2010, 17:24
Ubicación: Planeta Tierra

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por OMFG Itz AleXx » 30 Nov 2010, 20:55

salvoechea escribió:...no creo que haya diferencia entre individualismo y socialismo
Pues yo tampoco creo que exista mucha diferencia entre ambas tendencias, sin embargo, yo hable de una division que se suele hacer en el anarquismo entre individualistas y socialistas, nada mas.
="salvoechea"Creo que la división sería más acertada si hablase de colectivistas e individualistas y siempre refiriendose a diferentes formas de entender una economía libertaria, en el resto las ideas fundamentales son las mismas.
No estoy seguro, compa. El individualismo es mas que nada una tendencia filosofica, mientras que el coplectivismo o comunismo son economicas. Como tal, no necesariamente tienen que ser mutuamente excluyentes. Por ejemplo, Emma Goldman, a pesar de abrazar el comunismo libertario, en varios ocasiones reconocio su influencia de Stirner y asi mismo abogo por el "individualismo anarquista", pero rechazando a la vez lo que ella llamaba "individualismo duro" identificado con valores liberales y capitalistas.

Pero esa es mi conclusion por lo que se del tema, a lo mejor me equivoco en algo y puedas corregirme.
Última edición por OMFG Itz AleXx el 30 Nov 2010, 21:03, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por Jorge. » 30 Nov 2010, 21:01

Las diferencias más grandes yo las veo en la manera de concebir la economía, la gestión de los recursos: colectivismo, mutualismo, comunismo y el individualismo económico, o posiciones mixtas o más o menos eclécticas. También hay diferencias en la forma de organizarse: formalistas e informalistas. Se pueden buscar tantas clasificaciones como se quiera.

Pero la base común de los anarquistas es el individualismo y el rechazo a toda forma de poder y de autoridad, el amor a la libertad y el igualitarismo que se deriva del antiautoritarismo, porque donde no mandan unos sobre otros, todos son iguales.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por salvoechea » 30 Nov 2010, 21:10

Pero esa es mi conclusion por lo que se del tema, a lo mejor me equivoco en algo y puedas corregirme.
No se trata de corregir a nadie. que no somos doctores en ciencia libertaria, concuerdo con lo que te ha puesto Jorge en la anterior repuesta, las diferencias son económicas y organizativas no ideológicas.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
OMFG Itz AleXx
Mensajes: 105
Registrado: 12 Abr 2010, 17:24
Ubicación: Planeta Tierra

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por OMFG Itz AleXx » 30 Nov 2010, 21:14

salvoechea escribió:
Pero esa es mi conclusion por lo que se del tema, a lo mejor me equivoco en algo y puedas corregirme.
No se trata de corregir a nadie. que no somos doctores en ciencia libertaria, concuerdo con lo que te ha puesto Jorge en la anterior repuesta, las diferencias son económicas y organizativas no ideológicas.
Pues la verdad es que sigo sosteniendo que el individualismo va mas alla de diferencias en estructuras organizativas y economicas, sino tambien filosoficas, si bien basadas en los mismos valores libertarios de igualdad y libertad, concebidas de diferente manera en su escencia y alcance.

¿Haz leido a Emile Armand o Stirner? Claramente no tienen la misma vision filosofica o moral que Kropotkin o Malatesta, si bien todos parten de la libertad e iguladad humanas.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por salvoechea » 30 Nov 2010, 21:25

Stirner es un individualista filosófico, que influenció al anaruismo, pero no creo que pueda considerarse un anarquista.

Evidentemente en cada autor encontraras diferencias morales y también encontrarás direncias en sus planteamientos, tanto económicos como organizativos, pero la base y el fundamento de la libertad del individuo y el rechazo a la dominación lo encontrarás en todos.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
OMFG Itz AleXx
Mensajes: 105
Registrado: 12 Abr 2010, 17:24
Ubicación: Planeta Tierra

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por OMFG Itz AleXx » 01 Dic 2010, 00:34

salvoechea escribió:Stirner es un individualista filosófico, que influenció al anaruismo, pero no creo que pueda considerarse un anarquista.

Evidentemente en cada autor encontraras diferencias morales y también encontrarás direncias en sus planteamientos, tanto económicos como organizativos, pero la base y el fundamento de la libertad del individuo y el rechazo a la dominación lo encontrarás en todos.
No solo existen diferencias de una doctrina a otra, sino de una persona a otra, aunque sostengan la misma doctrina en terminos generales. Sin embargo, y a pesar de las diferencias que puedan tener multiples doctrinas, en lineas generales pueden estar de acuerdo de tal manera que se les englobe dentro de una misma tendencia o denominacion, pero a la vez teniendo en su conjunto demasiadas diferencias con otras para evitar confundirlas.

Por ejemplo, el maoismo, leninismo y trotskismo, a pesar de tener diferencias, en lineas generales tienen muchas similitudes y a todas se les engloba dentro del marxismo. Pero a la vez tienen muchas diferencias con el blanquismo o el anarquismo como para clasificarlas como tales.

Yo creo que es asi con el individualismo anarquista. Armand, Tucker y Stirner tienen sus diferencias, pero mantienen muchas similitudes para ser considerados individualistas, pero a la vez guardan diferencias mas o menos notables con el colectivismo y el comunismo anarquista como para considerarlos una tendencia aparte, me parece.

En cuanto a lo de si Stirner es o no anarquista o un precursos o proto-anarquista, no lo se, puede que si. Sin embargo, yo me refiero a él como anarquista por fines practicos, porque asi lo reivindican muchxs anarcoindividualistas, nada mas. El primero en declararse abiertamente como anarquista fue Proudhom, antes de él no hubo nadie.

De cualquier manera, ¿dices que no existe una division en el anarquismo entre individualistas y socialistas? Pues yo sostengo la existencia de tal division a raiz de multiples individualistas que he conocido, asi como por el mismo articulo que me presentaste, en donde el autor habla de "anarquistas individualistas" y "anarquistas sociales", y por el par de articulos que ya cite, sacados del mismo lugar que el tuyo.

Yo opino como el articulo que me citaste y sostengo que existe una division entre anarquistas individualistas y sociales en el anarquismo, pero ambos grupos son socialistas. Como ya dije, el individualismo no excluye de ninguna manera el socialismo, ya que el primero es mas que nada una posicion filosofica y el segundo una economica.

Ambos tipos de anarquistas se basan en los mismos principios basicamente, si bien guardan visiones diferentes respecto a los mismos, eso nunca lo negue. Solo digo que, en base a diferencias mas o menos marcadas entre lxs anarquistas es que surgen estas dos tendencias, si bien ambas parten de la libertad individual.

De cualquier manera, por aqui mismo he visto a bastantes individualistas. Ojala se presenta algunx y nos aclare algunas dudas.

Saludos.

Responder