¿ No hay inocentes ?

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Anarkaoss
Mensajes: 21
Registrado: 21 May 2010, 16:57

¿ No hay inocentes ?

Mensaje por Anarkaoss » 25 Jul 2013, 14:45

“No hay inocentes. Todxs nosotrxs formamos parte de la máquina social del Poder. La pregunta es si somos el aceite o la arena de su engranaje. Por eso, rechazamos la idea de la inocencia aparente de la sociedad. El silencio nunca es inocente. Odiamos tanto la mano que sujeta el látigo como la espalda que pasivamente lo padece.”

La pregunta me naciò después de la lectura del texto reivindicatorio del Anger Unit FAI/IRF, en el cual se habló de ataque no solo al Estado y a sus aparados,sino a la sociedad toda, viéndo en el ciudadano al enemigo que apoya y consolida la estructura policíaca y estatal.

UNA FEDERACIÓN DE GRUPOS TIENE UN CÓDIGO DE REGLAS EN QUE RECONOCERSE - Y EN PARTICULAR – EL ATAQUE ES CONTRA TODA LA SOCIEDAD ¿O DISTINGUE ENTRE CIUDADANO - Y PODER ESTATAL?

¿Un código de reglas? Exacto, una base de reglas sobre que imprimir el propio ser, la propria afirmación de sì. La ausencia de este lleva a un generalismo que engendra aproximación, como a menudo ha ocurrido

Ninguna distinción entre Estado y sociedad, ninguna diferencia entre juez y empleado, madero y barman: Todo hace parte de la misma SOCIEDAD que atacar.

Hoy, la sociedad es la prisión. En el sistema de la prisión, nadie puede ser neutral. Cada unx de nosotrxs totalmente conscientes hemos tomado la decisión de escoger de qué lado nos vamos a posicionar. Sin decisiones inconscientes. Porque una decisión, la realiza una individualidad y no dios. Por tanto, no habrán “civiles” en esta guerra asimétrica. Existen solamente dos lados antagonistas: lxs que luchan por la destrucción total de la sociedad y lxs que luchan por defenderla.

A nuestros ojos, lxs buenxs ciudadanxs y lxs paramilitares, construidxs por lxs militares y con las mismas actitudes y comportamientos de militares, son enemigxs que se merecen nuestros ataques, los mismos ataques que la FAI-FRI manda a sus instituciones religiosas, escuelas, fábricas, cuarteles militares, bancos y todxs lxs que apoyan el sistema llamado: Sociedad.


Todas estas afirmaciones y justificaciones se han hecho y se hacen desde las corrientes anarco-nihilistas y anti-sociales, viendo al ciudadano común y a la Sociedad como blancos de ataque, sin distinguir entre Poder Estatal y ciudadanía, me parece una deriva del Anarquismo totalmente negligente, autoritaria y suicida. No sé qué opinaréis pero desde luego sostener esto roza más el despotismo que la Libertad. O eres anarquista pone-bombas y pasas a la clandestinidad o eres nuestro enemigo....Aberrante!

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ¿ No hay inocentes ?

Mensaje por Jorge. » 25 Jul 2013, 15:40

Yo solo te digo que yo soy inocente en cualquier caso. Para dictar veredictos de culpabilidad, ya está el aparatejo de Justicia.

Avatar de Usuario
Punano
Mensajes: 239
Registrado: 12 Sep 2006, 10:09

Re: ¿ No hay inocentes ?

Mensaje por Punano » 25 Jul 2013, 15:44

Claro, para ellxs la Sociedad si es un blanco de ataque, porque es la estructura lo que se quiere destruir. Pero de momento no he visto ningún comunicado reivindicando bombazos a algún panadero. Por lo demás, estoy de acuerdo en que si colaboras conscientemente en el funcionamiento del Sistema sin entorpecerlo o cuestionarlo, eres parte del problema. Y es algo que el anarquismo tendrá que atajar más pronto que tarde en nuestra época, porque hay mucha gente que no se querrá desligar de sus riquezas y comodidades, aun a costa de su coste. A mi me parecen positivos muchos de los aportes que lxs compañerxs anarco-nihilistas han puesto de nuevo en el candelero, pero creo que se pasan tres pueblos con la épica de sus escritos. Pero no nos asustemos, porque es sólo eso, estética del Sendero de la Mano Izquierda.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿ No hay inocentes ?

Mensaje por blia blia blia. » 25 Jul 2013, 16:02

La Federación Anarquista Informal no es una federación, son grupos autónomos que no tienen porqué estar en contacto unos con los otros. Por su actividad, de hecho, es mejor que no lo estén. Según algún texto propio tienen relación a través de comunicados reivindicativos de acciones.

No es una estructura novedosa, ya el FLA (ALF) tenía la misma y el FLT (ELF) también la tomó, pero en este caso sí que establecen una regla: No hacer daño a ningún animal, humano o no, en sus acciones.

Lo que diga un grupo que se reivindica del FAI/IRF no tiene porqué ser respaldado por otros grupos. Tampoco sé muy bien la línea que llevan, a lo mejor la mayoría están encantados, pero sería muy triste.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ¿ No hay inocentes ?

Mensaje por Jorge. » 25 Jul 2013, 16:48

Punano escribió: Por lo demás, estoy de acuerdo en que si colaboras conscientemente en el funcionamiento del Sistema sin entorpecerlo o cuestionarlo, eres parte del problema.
Bueno, parte del problema también son los que lo entorpecen, obstaculizan o cuestionan, que pueden liar unas que no veas. Queriendo o sin querer.

Avatar de Usuario
David Llibertari
Mensajes: 315
Registrado: 20 Nov 2012, 11:47

Re: ¿ No hay inocentes ?

Mensaje por David Llibertari » 25 Jul 2013, 16:51

Jo també penso que la dicotomia innocència/culpabilitat és de caràcter judicial, i per tant penso que no ens aporta res en un debat com aquest. Crec que en lloc de parlar de culpabilitat hem de parlar de responsabilitat.

La responsabilitat està íntimament vinculada al poder, a la capacitat que tenim per permetre que les coses siguin d'una manera o altre. Precisament en la mesura en la qual l'autoritat estatal està construïda sobre l'expropiació del poder popular, podem dir que som responsables del que està passant: és amb les totxanes del poder personal -les mateixes que serveixen per construir el poder popular- amb les que s'ha construït el poder estatal.

Que siguem responsables és, tot i així, una notícia molt positiva. Això vol dir que està en les nostres mans canviar el món, i que no som éssers passius que sofreixen les conseqüències de decisions alienes.

La qüestió de la responsabilitat és important per resoldre alguns dilemes. Per exemple, si l'empresa en la qual treballem és atacada pels seus actes en contra de la llibertat, nosaltres en rebrem conseqüències laborals. Un anàlisi irresponsable de la situació seria dir que l'atac és nociu perquè ens perjudica laboralment, l'anàlisi responsable és carregar amb les conseqüències derivades de la nostra responsabilitat: la nostra força de treball feia possibles les atrocitats de l'empresa, i ara que les atrocitats ja no es poden dur a terme la nostra força de treball és prescindible.

En general, la qüestió de la responsabilitat necessita ser molt treballada, ja que un dels pilars fonamentals de la societat actual és la irresponsabilitat. Aquesta és alimentada per la faraònica complexitat de les relacions socials, econòmiques, tecnològiques, etc. que fa que la responsabilitat dels actes quedi tan diluïda que facilita molt la seva negació individual. La noció de benestar, nascuda per la desmobilització, també juga un paper d'alimentació de la irresponsabilitat.
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿ No hay inocentes ?

Mensaje por blia blia blia. » 26 Jul 2013, 07:12

Luego me acordé que los jóvenes griegos de la Conspiración de Células de Fuego (FAI), aquellos que torturaron y luego pusieron las fotos retocadas con photoshop para que no se notara, en un comunicado dejaron clara su postura sobre hacer daño a viandantes.

La cuestión es que atracaron un banco y llevaban kalashnikovs. En la persecución no los utilizaron, y la familia de alguno dijo que aunque iban armados no tenían ninguna intención de utilizar el arma. Posteriormente ellos difundieron un texto explicando que en la huida robaron un coche y que por seguridad se llevaron consigo también a su propietario. Explicaron que si no utilizaron los kalashnikov fue por motivos éticos, para no poner la vida de un viandante en peligro. Cuando les detuvieron, mientras les pegaban, insistieron en que esa persona no tenía nada que ver y que dejaran de atizarle.

Vamos, que a estos chicos no les parecía bien poner en peligro la vida de personas escogidas al azar.

Avatar de Usuario
Punano
Mensajes: 239
Registrado: 12 Sep 2006, 10:09

Re: ¿ No hay inocentes ?

Mensaje por Punano » 26 Jul 2013, 12:47

De acuerdo, David. Y un buen apunte, blia blia. Aunque como han dicho antes, al ser una estructura tan etérea, hay lugar para todo. Supongo que será algo a tratar en los futuros debates internos.

Jorge, esa gente sería parte de un problema diferente, si. Pero no entiendo a dónde quieres llegar.

Responder