¿Por qué el anarquismo es una idea pequeñoburguesa?

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
NDI
Mensajes: 66
Registrado: 15 Nov 2011, 22:06

Re: ¿Por qué el anarquismo es una idea pequeñoburguesa?

Mensaje por NDI » 19 Sep 2013, 15:19

Ith escribió:
_nobody_ escribió:El libelo de Marx contra las ideas de Proudhon vienen porque éste se negó a participar en el linchamiento que hizo Marx sobre Grün, un socialista alemán afincado en París. Proudhon no solo no participó en estas peleas barriobajeras, sino que le envió una carta a Marx pidiéndole que se dejara de estas cosas. A esto el alemán se lo tomó como una ofensa personal y comenzó a cargarse la obra de Proudhon, comenzando por la Filosofía de la Miseria, ante el cual escribió la Miseria de la filosofía.

Personalmente me quedo con Proudhon.
No es solo eso, le reprocha errores teóricos, y en eso estoy en parte de acuerdo con Marx. Hasta Bakunin aceptó la crítica.
Perdona, no quise ofenderte. ¿Cuales son las críticas de Marx con las que estás de acuerdo? ¿Cuál es la critica de Marx que aceptó Bakunin?

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ¿Por qué el anarquismo es una idea pequeñoburguesa?

Mensaje por Jorge. » 19 Sep 2013, 15:27

NDI escribió:No es solo eso, le reprocha errores teóricos, y en eso estoy en parte de acuerdo con Marx. Hasta Bakunin aceptó la crítica.
La crítica es un tanto enrevesada, y lo cierto es que en definiciones sobre valor, mercancía y muchas más cosas, tanto Marx como Proudhon están en sintonía. Más bien parecía que Marx estaba disgustado por pensar las parecidas cosas que Proudhon, y que él las hubiese pensado antes.

Avatar de Usuario
NDI
Mensajes: 66
Registrado: 15 Nov 2011, 22:06

Re: ¿Por qué el anarquismo es una idea pequeñoburguesa?

Mensaje por NDI » 19 Sep 2013, 15:34

Estoy de acuerdo, Jorge. Estaria muy bien que los que sostienen esas criticas de Marx, puedan aunque sea mencionarlas, asi las dicutimos. Leyendo todo el hilo parece que quienes tienen esa posicion les cuesta mucho aunque sea nombrar una, dos o tres de esas criticas. Y no nos envies a leer libros, de Marx. Ya los lei, ademas

Responder