TRADICIONALISTAS CONTRA EL LAICISMO

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Invitado

Mensaje por Invitado » 04 Mar 2005, 01:16

Anonymous escribió:.pero si sigue vuestras movidas del porro y la litrona...entonces son el pueblo real.... :-?
¿Puedes citarme algún texto que diga que para ser anarquista hay que "estar en la movida del porro y la litrona"? ¿algún texto que diga que el anarquismo consiste en eso (y que este escrito por algún anarquista, claro)?

Avatar de Usuario
Rosa de Foc
Mensajes: 1873
Registrado: 19 Oct 2003, 20:58
Contactar:

Mensaje por Rosa de Foc » 04 Mar 2005, 07:13

Anonymous escribió:Te felicito por traer adjunto un mensaje repleto de demagogia, Rosa.
Veo que mis datos no te convencen, por lo que me veo obligado a darte TUS propios datos, o sea, REVISA TU PROPIO FORO, Este Foro, y encontrarás muchísimos mensajes cargados de odio, resentimiento y falta de respeto a la fe católica. A eso me refiero, odiais a la Iglesia y ni siquiera comprendeis que se sienta víctima!; pues bien, por mucho que digais ser anti-sistema, vosotros teneis en común con este sistema su desprecio a la religión católica, su enemistad irracional.
Me hablas de la proximidad de la Semana Santa.........sabes? que yo sepa las procesiones salen a las calles y millones de españoles van a verlas LIBREMENTE (sin presiones del Estado). Y eso es porque España, aún hoy, sigue siendo una nación culturalmente católica. La religiosidad popular es por suerte un muro eficaz contra la secularización que pretende relegar la fe al rincón de la conciencia individual. Y no es así, el cristianismo es un hecho no solo personal, sino también social, y la evidencia de Dios en las calles por medio de las manifestaciones de fe es un tesoro que nuestra nación aún mantiene, pese a que a vosotros os pese, y mucho.
Vuelvo a repetirte que nuestra fe sigue siendo líder en convocatoria a nivel nacional. A ver cuando conseguís movilizar si acaso al 10% de gente que se moviliza cuando viene el Papa.........ni vosotros los anarquistas, ni los rojos ni los progres ni las mariconas ni el fútbol, nadie.
Eludes la cuestión. Tú has hablado de que "el laicismo machaca a los cristianos con la legislación" y yo demuestro que es mentira.

Lo demás, purita demagogia. Tú quieres imponernos un modelo de sociedad que no deseamos, y nadie te quiere imponer a ti que no seas católico. No veo que problema puedes tener a no ser que no admitas que seamos libres en decidir que queremos creer y que no.
Ningún acto de revuelta es inútil

¿Cómo funciona este foro?

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 Mar 2005, 09:23

Con la Iglesia hemos topado
Bartolomé Miranda Jurado
Rebelión

Después de que el gobierno del PSOE anunciara algunos cambios relacionados con la asignatura de religión en la enseñanza, matrimonios entre personas del mismo sexo, investigación con embriones, financiación de la Iglesia, etc., se han levantado voces de protesta desde la jerarquía católica, resultando esperpéntico, que desde la Iglesia Católica se hable de fundamentalismo laico y se levante la bandera de la libertad religiosa, cuando, durante siglos, el fundamentalismo católico, sus creencias y valores morales, han dominado a la sociedad, desde situaciones de poder y con imposiciones. ¿Cuándo ha sido la Iglesia Católica partidaria y defensora de la libertad religiosa en este país?

Situándonos en el presente, como herencia del pasado, la Iglesia Católica goza de prebendas impensables en un país donde constitucionalmente hay separación entre el Estado y la Iglesia. ¿En qué consisten esas prebendas? Veamos.

La Iglesia Católica recibe del Estado una financiación millonaria que es de dudosa legalidad pues en los acuerdos entre Iglesia – Estado de 1.987 (derivados de la Constitución) se establecía un proceso para la autofinanciación de la Iglesia, con un periodo transitorio de 3 años a través de la vía del IRPF. Pues bien, después de 15 años, seguimos en ese régimen transitorio, la Iglesia no ha desarrollado vías de autofinanciación y sigue recibiendo subvenciones millonarias del Estado, dinero que sale de los bolsillos de todos, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes.

Desde 1.980, la Iglesia Católica ha recibido de los presupuestos del Estado unos 2.592 millones de euros (430.272.000.000 pts -sólo "la Iglesia"). La Iglesia Católica tiene una presencia importante en la vida política pública y actos institucionales, donde, a veces, Iglesia y Estado se confunden; sin olvidar su presencia en los medios de comunicación públicos a través de noticias, programas específicos divulgativos, etc. La Iglesia Católica tiene importantes concesiones en el sistema educativo mediante la vía de conciertos, lo que supone un negocio ideológico y económico. Además, los Centros Públicos de enseñanza tienen la obligación de ofertar la religión católica como asignatura optativa para el alumnado. El gobierno actual quiere modificar parte de esta situación de privilegio que resulta incompatible con un Estado democrático y constitucionalmente aconfesional, aunque, es posible, que ante las quejas, protestas y “advertencias” de la Iglesia y sectores sociales más conservadores, algunas modificaciones queden en papel mojado.

Tenemos que tener en cuenta el déficit democrático de la Iglesia Católica en España, por su propia estructura autoritaria y teocrática, por su idiosincrasia e historia, la Iglesia Católica no tiene suficiente con vivir en un espacio donde desempeñar en libertad e igualdad la que considera su misión, sino que está acostumbrada a “mandar”, a controlar, a convivir en simbiosis con el poder, a ser poder, y claro, cuando hay cualquier intento de cambio en ese estatus de privilegio, promueve el conflicto, para no perder esa situación.

Desde la jerarquía católica y los grupos cercanos a ella se dice que se están atacando los derechos de los católicos, que s e está acosando a la Iglesia, pero sabemos que eso es demagogia y mentira. ¿Qué derechos de los católicos se reducen? Ninguno, pues podrán realizar las mismas actividades religiosas que hasta ahora. Donde realmente se sienten atacados son en sus privilegios y en su poder, no en sus derechos, o tal vez, confunden unos y otros.

Centrándonos en la Educación, la Iglesia dice que se quiere eliminar la Religión como asignatura, pero no parecen esas las intenciones del gobierno, sino más bien que se mantendrá la situación actual, es decir, como asignatura de obligada oferta en los centros y optativa para el alumnado, costeada con fondos públicos, con su respectiva evaluación, pero sin relevancia académica para la nota media, ni becas. La iglesia quiere que la religión sea una asignatura de relevancia académica, y que la alternativa que se ofrece a los que no desean enseñanza religiosa, también tenga su evaluación y relevancia académica, mientras que ahora esas actividades alternativas no son objeto de evaluación ni tienen constancia en los expedientes académico.

Y quieren eso porque saben que de esa manera la mayoría optaría por religión católica, donde la nota máxima está asegurada con sólo asistir a clase, mientras que en las clases de alternativa, si se evalúan, no está garantizada la nota máxima. No quieren una alternativa que no sea evaluable porque creen que pierden alumnado. Parece ser que no confían mucho en las convicciones de sus fieles. La presencia de la religión en la enseñanza pública ha generado muchos conflictos sobre su estatus, alternativas, etc. Parece vergonzoso que en una sociedad del siglo XXI y en un Estado que se proclama constitucionalmente no confesional se realice una segregación de las personas en el sistema educativo público en base a las creencias religiosas de sus familias, produciéndose situaciones de discriminación, manipulaciones y desinformación. Es necesario que la separación entre la Iglesia y el Estado sea una realidad, y en materia educativa, debemos exigir que la enseñanza religiosa no se incluya en el currículum educativo. Los que deseen una enseñanza religiosa para sus hijos pueden hacerlo en las parroquias, en la familia, fuera del horario escolar, etc. Si la Iglesia Católica quiere recibir subvenciones y ayudas públicas para estas actividades, debe hacerlo en los mismos términos y condiciones que otras Asociaciones. Y si se considera que el hecho religioso es importante desde el punto de vista cultural, histórico y filosófico, se puede incluir, de hecho ya lo está en parte, en las asignaturas de historia, filosofía y ética. Pero, mientras llega ese momento, y en defensa de la libertad religiosa, sería razonable que si los que desean enseñanza religiosa pueden disponer de ese tiempo para satisfacer sus deseos e intereses, los que no desean recibir esa enseñanza, puedan disponer de ese tiempo para hacer lo que deseen: estudiar, hacer deporte, pasear, jugar al ajedrez, hacer poesía, leer la prensa o irse a casa. No parece admisible que los alumnos que no eligen religión, reciban, a modo de castigo, una alternativa que pueda tener relevancia académica. No parece comprensible que la Iglesia Católica, además de controlar la asignatura de religión católica en los centros públicos, quiera controlar e imponer sus criterios a los que no desean enseñanza religiosa. Para avanzar en el camino de la libertad religiosa, la separación entre la iglesia y el estado debe ser real, y la enseñanza costeada con fondos públicos no debe incluir ningún tipo de adoctrinamiento religioso.

Bartolomé Miranda Jurado, profesor de Filosofía.

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 Mar 2005, 09:26

El catolicismo del miedo
Antonio Madrid
mientrastanto.e
Se asiste en los últimos tiempos a la reacción conservadora de importantes sectores del catolicismo español. Las medidas adoptadas y/o propuestas por el actual Gobierno en materias como la enseñanza de la religión en la escuela pública, el matrimonio de las parejas homosexuales o la revisión de la financiación estatal de la Iglesia católica han soliviantando los ánimos en sectores políticos, mediáticos, culturales y eclesiásticos católico-conservadores. Dicen que se vive hoy una etapa de anticlericalismo y de persecución del catolicismo. Esta interpretación de lo que sucede es simplista, aviesa y auto-justificativa.

Hace tiempo conocí el caso siguiente. Un camionero se sentía perseguido. Creía que la gente le observaba y que lo perseguían. Cuando la enfermedad apretaba, cogía su camión y marchaba a galope tendido. Llegaba la policía, el camionero sacaba su escopeta de caza en fin, se organizaba un lío considerable. Al final el camionero tenía razón: lo habían perseguido y ahora le llevaban a una clínica mental. Algo de esto le sucede al sector más conservador y autoritario del catolicismo español.

La reacción conservadora está motivada principalmente por el miedo:

A. Miedo a la pérdida de privilegios


El maridaje entre instancias eclesiásticas y estructuras estatales es una realidad histórica de la que han sacado tajada habitualmente tanto las instituciones eclesiásticas como los grupos que han gestionado el aparato estatal. El catolicismo conservador no está dispuesto a ceder en la consecución de lo que han sido los intereses prioritarios de la Iglesia católica en los últimos siglos: controlar la disidencia religiosa, la educación y la moral pública.

B. Miedo a un laicismo que cuestiona la mantenida oficialidad del catolicismo


Ha existido y existe en buena medida un catolicismo oficial. ¿Cómo explicar si no los actos religiosos protocolarios en los que obispos y cargos políticos electos escenifican conjuntamente su papel institucional? La aconfesionalidad de un Estado es una cuestión fáctica y no sólo teórica.

C. Miedo a perder presencia socio-cultural


La inserción de las órdenes y grupos religiosos en el sistema educativo es un excelente medio de penetración socio-cultural, además de constituir un buen sistema de financiación. La historia del sistema escolar español, así como su presente, no se entiende sin este hecho. En el curso escolar 2004-2005 el reparto de alumnos no universitarios es el siguiente: enseñanza pública: 4.708.942 alumnos; enseñanza concertada y privada: 2.259.226 alumnos. Es decir, alrededor del 32,4% de los alumnos cursan sus estudios en centros concertados y privados (fuente: Ministerio de Educación y Ciencia).

La enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas también ha sido un instrumento en la configuración religiosa de la población. La reforma introducida hasta el momento supone recuperar la libertad de las familias para elegir si sus hijos han de estudiar religión católica en la escuela, otra religión acordada o bien cursar una asignatura alternativa. La noción que muchos todavía tienen de la religión católica como religión de Estado ha provocado rechazo a esta apuesta por la libertad de las personas. También preside el escenario el miedo a una nueva realidad: la creciente pluralidad confesional.

D. Miedo a confiar en los apoyos económicos de los propios fieles y ver agravada su deficiente financiación


El sostenimiento económico del clero diocesano por parte del Estado se inicia en 1851. La Iglesia católica no es autosuficiente. Pese a los esfuerzos hechos, no ha conseguido autofinanciarse a través de las aportaciones económicas de sus fieles. Sin duda, de nuevo la percepción del catolicismo como religión del Estado ha contribuido a mantener esta situación.

E. Miedo a no saber cómo estar en un mundo incierto y cambiante


El cardenal Ratzinger, que es el encargado de supervisar la ortodoxia de la doctrina católica, decía: "Si continuamos cuestionándolo todo, sin dar las respuestas positivas de la fe, no podremos evitar una gran huida". Había que dar seguridad y pensaron que esto se conseguía a base de ley, orden y sanciones. Este camino ha favorecido el autoritarismo, que niega las incertidumbres, pero no por ello las resuelve. Se han creído en la obligación de erigirse en únicos guardianes verdaderos de la moral social y de las conciencias de la gente.
Ante el catolicismo autoritario y reaccionario no se debe transigir ni política, ni social, ni culturalmente. Es el miedo, y no la libertad ni la fe, lo que inspira su reacción. Son de provecho hoy las consideraciones que hiciera el teólogo Jürgen Moltmann acerca de los servidores del miedo: "La poca fe quiere asegurarse y protegerse a sí misma, porque está poseída por el miedo. Quiere proteger sus 'bienes más santos': Dios, Cristo, la doctrina de la fe y la moral, porque a todas luces ya no cree que sean lo suficientemente fuertes como para mantenerse a sí mismos. Cuando la 'religión del miedo' se introduce en la iglesia cristiana, tiene lugar la violación y asfixia de la fe por parte de aquellos que se consideran sus mejores defensores. En lugar de confianza y libertad se expanden angustia y apatía".

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=10894

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=11185

Avatar de Usuario
Nomophylax
Mensajes: 107
Registrado: 04 Ene 2005, 11:41

Mensaje por Nomophylax » 04 Mar 2005, 21:18

Anonymous escribió:Y si, Nomophilax, hay un lobby gay a nivel mundial, y te lo demuestro con un dato estremecedor: la destitución de Butiglione como comisario de justicia por el hecho de decir la verdad sobre la homosexualidad. Imagino que además de joderle a la maricona de Borrell también fastidió al lobby gay del Parlamento Europeo, y como por desgracia tienen mucha fuerza pues tumbaron al excelente político italiano.
Hola,

Disculpa, pero es que eso me suena a paranoia -ya al margen de cuestiones ideológicas o religiosas-, y no te lo digo como insulto sino por el simple hecho de que ves conspiraciones en cualquier lado, en este caso entre los gays -u homosexuales si prefieres ese término- ¿un lobby rosa? ¡¡por favor!!. Mira, a mi me gustan especialmente las mujeres morenas, supongo que habra más gente a la que le gustan las mujeres morenas, entonces ¿existe también un lobby de gente a la que le gustan las morenas?. Ya se que es un absurdo, pero te lo pongo como ejemplo para que veas que es igualmente absurdo pensar en un "lobby gay", eso por no hablar del objetivo esencial de ese supuesto lobby y que indicabas en otro mensaje: encular universalmente -pues ¡¡menudo programa político para crear un lobby!!-, es como si me dices que las academias de idiomas han formado un lobby y que su objetivo oculto es difundir el "francés" o la "disciplina inglesa". Lo siento, ya te digo que no pretendo insultarte, pero es que eso que afirmas me suena a un tal "Carlos Jesús" hablando de "Raticulín", en una palabra: increible.

Saludos
tempus fugit

Responder