Una lectura del "placer armado" de Bonnano

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Cualquiera
Mensajes: 52
Registrado: 19 Mar 2003, 22:50
Ubicación: Madrid

Una lectura del "placer armado" de Bonnano

Mensaje por Cualquiera » 22 Abr 2013, 00:35

Una lectura del “placer armado” de Bonanno.

Situado en el contexto de la Italia de 1977, el libro es una crítica dirigida contra la incomprensión de las organizaciones tradicionales supuestamente revolucionarias, que ahogan los verdaderos sentimientos e iniciativa de la gente, con la excusa de que no es políticamente estratégico. Bonanno compara la impersonalidad de sus análisis con la lógica cosificadora del capital.

Denuncia la connivencia de las organizaciones comunistas autoritarias con el sistema capitalista, al priorizar la producción que convierte todas las cosas en mercancías. (En quizá otra formulación de la crítica al predominio marxista de la economía).

Bonanno no distingue producción de explotación, pero argumenta bien que la necesidad de la producción se convierte en una excusa para crear un gran espectáculo de simulación, pero luego no se preocupa de verdad por cubrir las necesidades de la gente.

Frente a la pretendida “objetividad” de la imposición de la necesidad de la producción, Bonnano afirma que “sólo la lucha es real”. Y sólo el enfrentamiento directo no puede ser absorbido por el imaginario del capital. Porque el placer surgido de la espontaneidad es un enigma para el capital.
Bonanno define el “punto de vista revolucionario” como “la eliminación total y definitiva de todo poder”, y su propuesta es “que la revolución, tanto tiempo aplazada por los revolucionarios sea realizada”.

Denuncia el exceso de confianza de las organizaciones revolucionarias, incluso anarquistas, en la irreversibilidad de la historia y capacidad analítica de la ciencia. Y ejemplifica su hipocresía en la atribución de los disturbios siempre a la “provocación”.

No es tanto que Bonanno defienda abiertamente el placer por usar armas de fuego (el símbolo de la metralleta cae también en la trampa del espectáculo), sino que más bien se trata de “armarse de placer”, como un índice fiable y colectivo de la corrección de la lucha revolucionaria. Es un intento de fundamentar la acción autónoma sin convertirse en vanguardista.

Bonanno acude a la metáfora del “juego” como forma de actuar opuesta al deber o a la obligación. Denuncia el culto al trabajo, y propone una producción, no desde una lógica de acumulación, sino como algo vinculado a las necesidades naturales, que pueda parar cuando haya suficiente. También sugiere que el valor de cambio no se basaría en un ficticio cambio cuantitativo, sino en el valor cualitativo que tienen las cosas para la vida.

La represión policial del libro, el tribunal supremo italiano ordenó que se quemara y Bonnano fue sentenciado a 18 meses de prisión, se debe quizá más a algunas expresiones coloquiales sobre el asesinato de policías, que al trasfondo de lucha armada de un texto más bien dirigido contra la esclerotización de la “autoridad revolucionaria”.
________

Podéis consultar el libro en: http://www.nodo50.org/albesos/uploads/t ... no.qxp.pdf

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Una lectura del "placer armado" de Bonnano

Mensaje por eu » 22 Abr 2013, 10:15

Es interesante leer este texto al lado del mucho más inteligente y menos provocador Malatesta y la violencia revolucionaria.

Responder