Política institucional y los límites del apoyo libertario

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: Política institucional y los límites del apoyo libertari

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 11 Abr 2013, 09:43

Jorge. escribió:Porque para pactar, hay que hablar de tú a tú.
He ahí el quid de la cuestión anarquista.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
Nen
Mensajes: 280
Registrado: 27 Jul 2005, 14:41
Ubicación: provincia de Sevilla

Re: Política institucional y los límites del apoyo libertari

Mensaje por Nen » 11 Abr 2013, 13:22

Claro, para aliarse con alguien hay que tener una fuerza mínimamente pareja (es decir, primero hay que tener fuerza propia), de lo contrario se trata de subordinación, porque si le planteas una alianza a alguien y no eres capaz de hacer valer tus términos, es probable que haga lo que le dé la gana.

Por eso, para relacionarse con la institucionalidad de tú a tú, lo clave es construir un pueblo fuerte. Y para construir ese pueblo fuerte hacer las alianzas necesarias con el resto de la izquierda. Y si queremos que a los anarquistas se nos tome en cuenta, tenemos que hacernos valer, hay que construir organización política libertaria, porque disparando cada uno por su cuenta no se va a ninguna parte y se va a estar siempre en minoría absoluta, contando sólo con el capital político que podamos acumular individualmente. Que no suele ser mucho, y además tampoco es la idea funcionar de una manera personalista, por aquello que todos sabemos de que depender de una sola persona no suele ser positivo para los movimientos.
Los ricos mas ricos y los pobres mas pobres ¿hasta cuando?
ORGANIZATE Y LUCHA

VIVA EL MOVIMIENTO OBRERO
VIVA EL SOCIALISMO

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Política institucional y los límites del apoyo libertari

Mensaje por Jorge. » 11 Abr 2013, 14:41

Nen escribió:Por eso, para relacionarse con la institucionalidad de tú a tú, lo clave es construir un pueblo fuerte. Y para construir ese pueblo fuerte hacer las alianzas necesarias con el resto de la izquierda.
Yo diría que una cosa es el pueblo, otra los anarquistas, y que cuando la izquierda está en las instutuciones, tú estás fuera de ella.

En el mUndo hablan hoy de la Consejera de IU. ¿Es más efectivo apoyar a IU, tener un pueblo fuerte, o tener fuerza los anarquistas? Teniendo en cuenta que hay cientos de desahucios al día, habría que valorarlo científicamente. Incluso el PSOE asume la medida de la Junta de Andalucía.
Andalucía quiere enseñar al resto de autonomías cómo paralizar desahucios

La consejera pide a la ministra de Fomento una conferencia sectorial
'El Gobierno andaluz es ahora mismo un referente en el conjunto de España'
Cifra en 200 las familias que podrían beneficiarse de las expropiaciones


La consejera de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), ha instado esta mañana a la ministra de Fomento del PP, Ana Pastor, a convocar una conferencia sectorial para abordar el problema de los desahucios. La máxima responsable de Vivienda del Gobierno andaluz se compromete a explicar allí al resto de comunidades autónomas "cómo, con sus competencias exclusivas, pueden y deben paralizar los lanzamientos hipotecarios".

En su comparecencia en comisión ante el Parlamento de Andalucía, Cortés ha subrayado que su polémico decreto ley antidesahucios (que este viernes entra en vigor tras su publicación hoy en el boletín oficial de la Junta) es sólo "un punto y seguido" que bien podría tener su continuidad en esa conferencia nacional a la que reta al Ejecutivo del PP. "El Gobierno andaluz es ahora mismo un referente en el conjunto del territorio español", ha presumido la consejera de Fomento y Vivienda de IU.

Cortés ha hecho esta propuesta a raíz de las críticas a su "talante agresivo" y sus "altas dosis de demagogia y populismo" que le ha hecho la portavoz de Vivienda del PP en el Parlamento autonómico, Alicia Martínez, que ha rememorado todas las iniciativas contra las que ha votado el Gobierno andaluz durante los últimos años para ayudar a las familias con serias dificultades para pagar su hipoteca, como la de creación de un fondo para impedir esas situaciones de emergencia.

"Tienen ustedes la credibilidad por los suelos", le ha recriminado la parlamentaria del PP a la consejera comunista, a la que acusa de "subirse al carro de las reformas iniciadas por el PP" para solucionar el problema de los desahucios mientras se obvian problemas de gestión de su Consejería como los "más de 12.000 inquilinos a los que la Junta de Andalucía debe millones de euros".

Elena Cortés ha explicado su voto en contra a las propuestas de la oposición para ayudar a familias al borde del desahucio en que "tenemos otro modelo, alternativas a las políticas del PP que no compartimos. La discrepancia y tener propuestas alternativas distintas forma parte del ADN de la democracia, y nuestro modelo es radicalmente alternativo", ha sentenciado.
Unas doscientas expropiaciones... para empezar

Por otro lado, la consejera ha explicado que casi doscientas familias andaluzas podrían beneficiarse en una primera fase de la expropiación temporal del uso de la vivienda, ya que son las que hasta ahora han demandado protección contra los desahucios en las oficinas de la Junta.

Dichas oficinas comenzaron a funcionar en octubre en las capitales andaluzas. Será a través de ellas como se tramitará la expropiación de las viviendas inmersas en procedimiento de desahucio para casos de emergencia.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, la consejera ha aclarado que el decreto-ley de la función social de la vivienda no contempla sanciones para las personas físicas por el hecho de tener viviendas deshabitadas, sino que se incentivará que las pongan en alquiler para "hacer de la vivienda un derecho humano". Las sanciones, de hasta 9.000 euros, se aplicarán sólo a personas jurídicas, básicamente bancos e inmobiliarias, y ha negado que el parque público andaluz tenga viviendas deshabitadas.

En total hay unas 350.000 familias que son "inquilinos de la Junta" y se cumple, por tanto, con "la función social de la vivienda", ha subrayado la consejera, quien ha defendido la iniciativa del Gobierno andaluz para buscar soluciones a un problema social como son los desahucios.

Avatar de Usuario
Nen
Mensajes: 280
Registrado: 27 Jul 2005, 14:41
Ubicación: provincia de Sevilla

Re: Política institucional y los límites del apoyo libertari

Mensaje por Nen » 11 Abr 2013, 15:34

¿Es más efectivo apoyar a IU, tener un pueblo fuerte, o tener fuerza los anarquistas?
El pueblo fuerte es la clave, para ello es importante que quienes queremos cambiar las cosas tengamos fuerza y claridad política, es decir, involucrarnos en los problemas sociales, pensar la mejor manera de abordar esos problemas con los que nos enfrentamos, a nivel micro y macro, y ponernos manos a la obra.

Si una vez hecha esa reflexión quienes compartimos programa y estrategia estamos también organizados, mucho mejor para no ir en plan "francotirador solitario". O eso creo yo.

En esa reflexión y en esa organización popular no vamos a estar solos los anarquistas (no lo estamos en una asamblea en nuestro lugar de trabajo o de estudio, no lo estamos en el 15-M, no lo estamos en nuestro vecindario...) sino que suele haber otras fuerzas políticas con distintos planteamientos, de todo tipo.

Mejor que estemos organizados para poder defender los nuestros del mejor modo y que no sean otros quienes se lleven siempre el gato al agua. Si estamos organizados tendremos más posibilidades de que nuestros modos de ver y de hacer salgan adelante.

Porque, eso ya lo he dicho, creo en el valor de la organización popular amplia, no de mini-organizaciones populares homogéneas políticamente (asambleas sólo de anarquistas y no politizados, asociaciones de vecinos sólo de anarquistas y no politizados, organizaciones de trabajadores sólo de anarquistas y no politizados...) compitiendo entre sí.

Y seguro que habrá (hay) diferentes modos de abordar la relación con la institucionalidad, hay que saber lidiar con ello, eso es lo que digo, no quedarnos aislados clamando en el desierto porque los demás conciben otra relación con la institucionalidad (de dilución en ella, de integración plena, de subordinación, qué sé yo). Si somos una fuerza orgánica y políticamente cohesionada y sabemos utilizar la mano derecha y la mano izquierda (ser flexibles cuando haya que serlo, actuar con cabeza fría y todo eso) podremos influir en el curso de los acontecimientos y que la relación con la institucionalidad no fagocite a ese movimiento popular del que formamos parte, sea como minoría o como mayoría.
Los ricos mas ricos y los pobres mas pobres ¿hasta cuando?
ORGANIZATE Y LUCHA

VIVA EL MOVIMIENTO OBRERO
VIVA EL SOCIALISMO

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: Política institucional y los límites del apoyo libertari

Mensaje por Alexandra Kollontai » 11 Abr 2013, 17:12

En las democracias burguesas, todo movimiento popular de cierta envergadura acaba de una manera y otra en contacto con la institucionalidad, simplemente porque es un campo de batalla más y lo malo de los campos de batalla esque no suelen elegirse al gusto. Si hay algún ejemplo que lo desmientan me interesa conocerlo. Es algo que no se puede evitar, pero si gestionar.

Por cierto ¿que diferencia el caso de Esther Quintanas (ojo reventado en BCN) a de los otros siete u ocho similares en los últimos años?. En cuanto a penetración social de la campaña y consecuencias politicas.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Política institucional y los límites del apoyo libertari

Mensaje por anenecuilco » 11 Abr 2013, 19:07

Mira Jorge a tus amigos "libertarios" de la izquierda del PSOE les puedes enseñar esta noticia. Si lo que les importa es quién aprueba las leyes y por eso su "izquierda" institucional es más útil que la izquierda no institucional, deberán reconocer que la "derecha" institucional es más útil que su "izquierda".

Extremadura pagará una Renta Básica de hasta 692 euros

El proyecto de ley de Renta Básica Extremeña superó este jueves el debate de totalidad en el Parlamento de Extremadura con el apoyo unánime de PP, PSOE e IU. Ahora, tras este primer trámite, continuarán los trabajos en comisión parlamentaria, dentro de los cuales se abrirá el plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos, que podrían introducir cambios finales en el proyecto de ley cuando éste sea abordado de nuevo en sesión plenaria para su votación definitiva.

Según lo estipulado en el proyecto de ley, la Renta Básica Extremeña oscilará entre los 372 euros de mínima y los 692 de máxima, e irá en función del número de miembros de la unidad familiar, si cuentan con alguna persona con discapacidad, o si tiene que pagar alquiler o hipoteca.

El texto establece que esta Renta Básica podrá cobrarse a partir de los 25 años, aunque esta edad se rebaja a 18 años cuando el solicitante tenga menores o personas con discapacidad a su cargo, y ha vivido de forma independiente de su familia, así como si procede de una tutela por parte de la administración, o si es huérfano.

De igual modo, será necesario para poder cobrarla la residencia en Extremadura durante un año; y "en algunos supuestos" se reduce de dos años a uno la exigencia de alta en la Seguridad Social.

Además, la Renta Básica será compatible "no sólo con prestaciones públicas que concedan otras administraciones", sino también con el trabajo remunerado con un salario "inferior a la cuantía que la corresponda por esta ayuda".

Asimismo, entre las "contraprestaciones" de los beneficiarios de la Renta Básica están las de garantizar la escolarización de sus hijos, no practicar la mendicidad ni rechazar una oferta de empleo, y deberán colaborar con la plataforma del sector.

Cabe recordar igualmente que la Renta Básica cuenta para este año 2013 con un presupuesto de 13,2 millones de euros.

La iniciativa está siendo tramitada mediante la vía de urgencia, lo que facilita que los plazos establecidos en el reglamento para la tramitación de proyectos de ley se vean acortados, aunque la vía más ágil hubiera sido mediante la vía de lectura única.

http://www.publico.es/453503/extremadur ... -692-euros
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Política institucional y los límites del apoyo libertari

Mensaje por Jorge. » 11 Abr 2013, 19:30

anenecuilco escribió:Mira Jorge a tus amigos "libertarios" de la izquierda del PSOE les puedes enseñar esta noticia. Si lo que les importa es quién aprueba las leyes y por eso su "izquierda" institucional es más útil que la izquierda no institucional, deberán reconocer que la "derecha" institucional es más útil que su "izquierda".
No sigo al día la política extremeña, aunque tengo bastantes parientes de ahí. En Extremadura el PP gobierna gracias a IU. De camino se puede decir, que los pactos y componendas, son extraños, y los compañeros de camino son variados.

El argumento que dan es impecable:

- Hay que dar una respuesta a le gente que lo está pasando mal.
- La respuesta efectiva la dan las instituciones.
- El PSOE en Extremadura tenía montado un cortijo, y no podíamos votar su continuidad.

La cuestión del pueblo fuerte está muy bien Nen. El problema es que un pueblo fuerte, lo mismo es que no necesita a un partido en las instituciones. Eso sí, si el pueblo fuerte ha de pactar con alguien, lo más pragmático a la hora del pacto es que pacte con quien le otorgue más concesiones. ¿No? Por eso las elecciones suelen ser eventos tan reaccionarios.

Y otra cosa: no hay que confundir a un pueblo fuerte, con pequeñas organizaciones. Los militantes tienen tendencia a ver el mundo por la rendija de su pequeña habitación. Pero el mundo de ahí afuera, es mucho más variado.

En definitiva. Para que haya un pacto tiene que haber dos o más actores, tiene que haber una negociación, tiene que existir un acuerdo. Ese acuerdo debería beneficiarnos en algo concreto. A mí la impresión que me da de estos tiempos, es que dado que la marca de la casa "anarquistas" está por permanecer dividida en mil cachitos, y a veces enfrentados, más que el pacto, lo que hacemos en esto de la política, es el canelo.

Avatar de Usuario
Nen
Mensajes: 280
Registrado: 27 Jul 2005, 14:41
Ubicación: provincia de Sevilla

Re: Política institucional y los límites del apoyo libertari

Mensaje por Nen » 11 Abr 2013, 20:10

La cuestión del pueblo fuerte está muy bien Nen. El problema es que un pueblo fuerte, lo mismo es que no necesita a un partido en las instituciones. Eso sí, si el pueblo fuerte ha de pactar con alguien, lo más pragmático a la hora del pacto es que pacte con quien le otorgue más concesiones. ¿No?
Para que haya un pacto tiene que haber dos o más actores, tiene que haber una negociación, tiene que existir un acuerdo. Ese acuerdo debería beneficiarnos en algo concreto.
Claro. Lo que no podemos perder de vista es que lo clave es la fuerza propia que consigamos alcanzar, la que hará que pintemos algo (como anarquistas entre el pueblo, como pueblo ante quien nos quiera pisar o manejar).

Mediante una política inteligente podemos dividir a nuestros enemigos, aprovechar los resquicios que nos dejan, crear un polo de atracción hacia nuestras posiciones, golpear donde más duele... Sí, se trata de no hacer el canelo, ni de quedarnos más solos que la una por pasarnos de listos, podría ser un buen resumen.
Y otra cosa: no hay que confundir a un pueblo fuerte, con pequeñas organizaciones. Los militantes tienen tendencia a ver el mundo por la rendija de su pequeña habitación. Pero el mundo de ahí afuera, es mucho más variado.
Pues sí, es verdad.
Los ricos mas ricos y los pobres mas pobres ¿hasta cuando?
ORGANIZATE Y LUCHA

VIVA EL MOVIMIENTO OBRERO
VIVA EL SOCIALISMO

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Política institucional y los límites del apoyo libertari

Mensaje por anenecuilco » 11 Abr 2013, 23:43

El argumento que dan es impecable:

- Hay que dar una respuesta a le gente que lo está pasando mal.
- La respuesta efectiva la dan las instituciones.
- El PSOE en Extremadura tenía montado un cortijo, y no podíamos votar su continuidad.
Claro el fallo es que la respuesta efectiva tanto en Andalucía como en Extremadura la están dando las organizaciones populares, que han conseguido dos victorias importantes en la misma semana. PP, PSOE e IU en ambos casos han rechazado las demandas populares originarias y se han sacado de la manga medidas en la misma línea pero descafeinadas y se han intentado colgar la medalla.

Vamos, lo que viene siendo lucha de clases de toda la vida e intentos de recuperación por parte de la buroestructura capitalista. Luego la chusma socialdemócrata se podrá inventar lo que quiera para justificar que son parte de la reacción, que lean a Marx que se supone que les gusta y a lo mejor aprenden algo.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Política institucional y los límites del apoyo libertari

Mensaje por Jorge. » 12 Abr 2013, 06:26

anenecuilco escribió:Claro el fallo es que la respuesta efectiva tanto en Andalucía como en Extremadura la están dando las organizaciones populares, que han conseguido dos victorias importantes en la misma semana. PP, PSOE e IU en ambos casos han rechazado las demandas populares originarias y se han sacado de la manga medidas en la misma línea pero descafeinadas y se han intentado colgar la medalla.
No se intentan colgar la medalla. La medalla se la cuelgan sin intentarlo siquiera. Asumen las propuestas y se quedan tan panchos. La dación en pago, por ejemplo, la asume con toda tranquilidad IU y el PSOE... Donde no gibiernan. Y el PP ha dicho tan panchamente que la dación en pago es insuficiente, ya que no impide que el propietario pierda la casa. De todas maneras no sé cuáles son esas dos victorias que señalas.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Política institucional y los límites del apoyo libertari

Mensaje por anenecuilco » 12 Abr 2013, 09:03

De todas maneras no sé cuáles son esas dos victorias que señalas.
-El decreto sobre función social de la vivienda en Andalucía, que toma medidas contra los desahucios y las viviendas vacías en plena campaña nacional sobre la ILP y un mes después de que el movimiento andaluz por la vivienda empezara a dirigir sus protestas contra la Junta y propusiera medidas más duras que lo aprobado.

-La renta básica en Extremadura, versión soft de la reivindicación histórica de los movimientos sociales de la región, que el año pasado consiguieron 25.000 firmas (que extrapoladas al Estado serían un millón y medio) para una ILP al respecto y que es una de las banderas de las cuatro acampadas de parados que ahora mismo se desarrollan en Extremadura.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Política institucional y los límites del apoyo libertari

Mensaje por Jorge. » 13 Abr 2013, 16:10

Hoy saca El Mundo la noticia de que las medidas de la Junta (PSOE-IU) en materia de vivienda, son el ataque más grande a la propiedad privada desde la revolución bolchevique.

En cuanto a lo de Extremadura y la renta básica, PSOE e IU también se intentan apuntar el tanto.

Estos tíos van al infierno y pactan con san Lucas.

Manzano prohíbe a siete activistas de Renta Básica entrar en la Asamblea
Eso ha impedido que sean recibidos por los grupos parlamentarios PSOE e IU, cuyos representantes han salido a la calle para hablar con ellos

http://www.hoy.es/20130410/local/fernan ... 01310.html

Aprobado por unanimidad.
El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado hoy por unanimidad el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Renta Básica. Lo ha hecho con el apoyo de los tres grupos de la cámara: PP, PSOE e IU. El siguiente paso será abrir el plazo de presentación de enmiendas, que podrían introducir cambios finales en el proyecto de ley cuando éste sea abordado de nuevo en sesión plenaria para su votación definitiva.

El Gobierno extremeño y los grupos parlamentarios dieron el pasado lunes, día 8, el primer paso para agilizar la tramitación de la Ley de Renta Básica con una reunión, a la que seguirá otras dos más esta semana, y en las que "el blindaje" presupuestario para su desarrollo será "el principal escollo". La Junta le dio un pequeño empujón en anteproyecto elevando la cuantía máxima en 53 euros, hasta 692 mensuales, y bajando el listón de requisitos como el de residencia en la región que pasa de cuatro años a uno en el anteproyecto de ley.

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Cantero, ha explicado que se trata de aliviar la situación de "muchos extremeños que los están pasando mal", lo que, a su juicio, el Gobierno de Extremadura "lo está haciendo bien".

A su vez, el portavoz parlamentario del PSOE de Extremadura, Valentín García, ha afirmado que su partido votará a favor de esa iniciativa ya que la Asamblea "debe garantizar que nadie se quede sin comer" y que, a pesar de que no está de acuerdo con el trámite parlamentario, se puede llegar a un acuerdo.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha explicado que la coalición no está satisfecha con la actual tramitación de urgencia de la Ley de Renta Básica ya que hubiera preferido "la lectura única" del Proyecto de Ley, aunque ha reconocido que esto hubiera requerido "muchos debates y horas de reunión".

http://www.hoy.es/20130411/local/renta- ... 11029.html

Responder