Sobre la abstención

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Sobre la abstención

Mensaje por genay » 14 Mar 2013, 15:24

Lo que está claro es que necesitamos aliados. Tristemente así nos va yendo de súper radicales y anti-sistema. No se nos acerca nadie. Yo creo que ahora es un poco más compatible ser anarquista y simpatizar en cierto modo con algún partido político, por ejemplo, Izquierda Anticapitalista o la CUP. Ellos no siguen al marxismo clásico de una cúpula elitista de súper revolucionarios que nos llevaran a la salvación, sino en crear estructuras asamblearias de base y democracia directa.

Por otra parte, los fachas, la oligarquía, PPSOE o como se le quiera llamar. Ellos siempre van a ir votar. Contando cómo está el patio y la situación de nosotros los anarquistas creo que no yendo a votar nos hacemos un flaco favor. Sinceramente, aunque esté en contra del estado yo prefiero un estado de IA o CUP que ha CiU-PPSOE. No sé qué pensareis vosotros.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Sobre la abstención

Mensaje por anenecuilco » 14 Mar 2013, 16:04

Por otra parte, los fachas, la oligarquía, PPSOE o como se le quiera llamar. Ellos siempre van a ir votar. Contando cómo está el patio y la situación de nosotros los anarquistas creo que no yendo a votar nos hacemos un flaco favor. Sinceramente, aunque esté en contra del estado yo prefiero un estado de IA o CUP que ha CiU-PPSOE. No sé qué pensareis vosotros.
Es que el Estado no es el de un partido u otro, sino un elemento central del capitalismo que oscila según diversos factores, entre ellos sobre todo la situación de la lucha de clases que ocurre fuera de él. A partir de ahí, puede ser preferible que lo gobierne la asociación de vecinos de las rozas antes que el PP, no digo que no, pero no le veo la gracia a que esté uno u otro.

Al menos en las circunstancias del Estado español durante los últimos 35 años, no veo que importe gran cosa votar a uno u otro. La abstención tampoco aporta gran cosa ya que se restringe a los desencantados, "apolíticos" y anarquistas, que son los únicos que le dan un sentido político colectivo pero tienen un impacto limitado. Dicho esto en circunstancias normales a nivel personal prefiero la abstención, veo preferible quitar "éxito" a la principal vía de autolegitimación y desmovilización por parte de la dictadura española.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Sobre la abstención

Mensaje por genay » 14 Mar 2013, 19:48

No te entiendo demasiado, ¿ves igual que ganase las generales la Falange a que la gane IA?

Primero dices esto:
anenecuilco escribió: puede ser preferible que lo gobierne la asociación de vecinos de las rozas antes que el PP
Y luego que
anenecuilco escribió: no le veo la gracia a que esté uno u otro.
Después dices que la abstención no sirve para nada o de poco pero que la prefieres, no sé si te explicas mal o yo no te entiendo.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Sobre la abstención

Mensaje por anenecuilco » 14 Mar 2013, 23:39

Me explico mal.
No te entiendo demasiado, ¿ves igual que ganase las generales la Falange a que la gane IA?
Es que el proceso electoral y lo que le rodea está preparado para que esos partidos (tal como funcionan ahora) las pierdan, así que no me puedo imaginar tales opciones. Para que se diera un enfrentamiento así la situación de la lucha de clases tendría que haber cambiado mucho, y en ese caso supongo que habría que votar a IA, claro.
Primero dices esto:

anenecuilco escribió:
puede ser preferible que lo gobierne la asociación de vecinos de las rozas antes que el PP

Y luego que

anenecuilco escribió:
no le veo la gracia a que esté uno u otro.
Sí, quiero decir que la diferencia que puede haber entre un partido u otro como gobierno en las circunstancias actuales es tan mínima que no veo el interés en apoyar a ninguno.
Después dices que la abstención no sirve para nada o de poco pero que la prefieres, no sé si te explicas mal o yo no te entiendo.
Vale. El voto además de no servir para gran cosa se usa como legitimador de la dictadura. La abstención sirve para lo contrario, para no dar legitimidad a la dictadura.

Por otro lado, en este país tras el lavado de cerebro que se dio en su momento, se ha privilegiado el voto como vía prioritaria de la "democracia" y la "participación". Esto ha supuesto una colonización mental que por ejemplo se puede ver en expresiones como "si no votas luego no te puedes quejar", "la gente vota lo que vota y luego pasa lo que pasa", o el aluvión de peticiones para, cada vez que un militante social se hace famoso, pedirle que se presente a las elecciones.

Supongo que la abstención es un granito de arena en esa descolonización mental necesaria para poder plantear un cambio social.

Espero que ahora se me haya entendido.

PD. Pero vaya, que todo esto son matices, en cuanto a efectos prácticos inmediatos participar o no en el terreno electoral no creo que suela tener importancia ninguna porque las castañas nos las jugamos en otro lado.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Sobre la abstención

Mensaje por genay » 14 Mar 2013, 23:55

Ok, ya te he entendido.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Sobre la abstención

Mensaje por autogobierno » 18 Mar 2013, 05:50

Da lo mismo que gobierne un partido fascista o uno socialdemócrata? Esa pregunta se responde con sí o con no.

Justificando, contextualizando y matizando, pero un sí o un no.

Cuando se pone como condición que quien hace la pregunta se aprenda la ideología anarquista, es porque algo está mal.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Sobre la abstención

Mensaje por anenecuilco » 18 Mar 2013, 09:53

Da lo mismo que gobierne un partido fascista o uno socialdemócrata? Esa pregunta se responde con sí o con no.
No.

Pero es que esa elección no existe en casi ningún país desde hace 80 años.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Sobre la abstención

Mensaje por autogobierno » 31 Mar 2013, 21:22

Ok, bien esquivado :)

Confío en que alguien que no quiere tener razón a toda costa habrá entendido la pregunta y su relevancia.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Responder