Propaganda anarquista en el siglo XXI

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
The_Kid
Mensajes: 9
Registrado: 06 Feb 2013, 19:22

Propaganda anarquista en el siglo XXI

Mensaje por The_Kid » 06 Feb 2013, 19:56

Ante todo tengo que decir que soy novato en el foro y últimamente me viene rondando por la mente una duda, por lo que se me ha ocurrido buscar respuestas aquí.

Sin ir más lejos, hoy mismo he ido a una manifestación contra la actual reforma educativa (soy estudiante) y la verdad me ha dejado bastante desilusionado y desmoralizado, como la mayoría de las movilizaciones actuales. En esta ocasión, de la ya de por sí pequeña porción de gente que ha optado por acudir a la manifestación, una gran mayoría eran individuos sin aparentemente ningún planteamiento político o ideológico. Y una minoría la acaparaban las ya míticas en Galicia organizaciones nacionalistas y comunistas. Mi mayor decepción fue ver que apenas había presencia de organizaciones anarquistas (únicamente un pequeño folleto que llegó a mis manos por error).

Mi duda supongo que ya será muy común entre muchos de ustedes y es: ¿por qué motivo hay tan poca presencia anarquista en el siglo XXI? ¿Qué falla en la propaganda y por qué no se intentan buscar soluciones para llegar a las personas que actualmente tienen una visión muy distorsionada del anarquismo o directamente no tienen ningún tipo de conocimiento? ¿Por qué en el sentido de la propaganda, organizaciones nacionalistas, comunistas… si logran crear mayor simpatía en las personas, aunque esta siga siendo minoritaria en el contexto de la sociedad?

Espero vuestras opiniones sobre este tema que me tiene tan preocupado.

Saludos!

PD: no se si este texto lo he puesto en el tema adecuado, en caso de ser así, disculpas.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Propaganda anarquista en el siglo XXI

Mensaje por Lebion » 06 Feb 2013, 23:51

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 30&t=54893
Escribe aquí a ver si te puedes contactar con otros estudiantes anarquistas de galicia, igual podéis formar una organización estudiantil libertaria desde la que plasmar análisis, estrategias, propuestas, vuestras ideas al resto de estudiantes.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

The_Kid
Mensajes: 9
Registrado: 06 Feb 2013, 19:22

Re: Propaganda anarquista en el siglo XXI

Mensaje por The_Kid » 07 Feb 2013, 11:35

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Propaganda anarquista en el siglo XXI

Mensaje por Francisco » 11 Feb 2013, 13:50

The_Kid escribió: Mi duda supongo que ya será muy común entre muchos de ustedes y es: ¿por qué motivo hay tan poca presencia anarquista en el siglo XXI? ¿Qué falla en la propaganda y por qué no se intentan buscar soluciones para llegar a las personas que actualmente tienen una visión muy distorsionada del anarquismo o directamente no tienen ningún tipo de conocimiento? ¿Por qué en el sentido de la propaganda, organizaciones nacionalistas, comunistas… si logran crear mayor simpatía en las personas, aunque esta siga siendo minoritaria en el contexto de la sociedad?
Cito lo que voy a contestarte.
El caso es que no es que las organizaciones nacionalistas y comunistas tenga mayor simpatía, es que suelen acudir a los actos con su propia propaganda y su propio "bloque" por decirlo de alguna manera.
Si a tí te llego un panfleto de gente anarquista, seguramente es por que en la mani estaban, pero no hacían notar.

Creo que desde el anarquismo debemos tener claro esto, si vamos a una manifestación, no tenemos que ser la cresta de colores pero está claro que debemos enseñar que estamos ahí y que tenemos una alternativa a toda esta mierda de sistema.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

The_Kid
Mensajes: 9
Registrado: 06 Feb 2013, 19:22

Re: Propaganda anarquista en el siglo XXI

Mensaje por The_Kid » 13 Feb 2013, 13:36

Por supuesto que en la mani estaban, de algo vino el panfleto. Pero, salvo este panfleto, lo cierto es que no se veía presencia más allá de eso, y realmente pienso que el anarquismo no esta sabiendo estar ahí cuando debe estar ni mostrar sus propuestas y alternativas en un momento crítico como el que se da hoy en día, mientras otras organizaciones y movimientos si lo parecen hacer. No se está sabiendo llegar a la gente, eso es un hecho, y ese hecho es lo primero que hay que solucionar. Yo soy el primero en autocriticarme y decir que no se llegar a la gente. Pero lo veo en mi y en el anarquismo en general. Esta claro que algo falla.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Propaganda anarquista en el siglo XXI

Mensaje por eu » 13 Feb 2013, 16:51

E problema quizá sea que no hay propuestas, no hay alternativa y mucho menos interés por llegar a la gente?

También me gustaría saber cuales son esas míticas organizaciones nacionalistas y comunistas que se lo papan todo.

The_Kid
Mensajes: 9
Registrado: 06 Feb 2013, 19:22

Re: Propaganda anarquista en el siglo XXI

Mensaje por The_Kid » 14 Feb 2013, 23:34

A eso mismo me refiero, que desde el anarquismo, desde todxs nosotros, no parece haber verdadero interés en plantear alternativas serias y querer llegar a la gente.

No digo que esas organizaciones se lo papen todo. Simplemente que llevan más la iniciativa y están más presentes.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Propaganda anarquista en el siglo XXI

Mensaje por eu » 15 Feb 2013, 17:19

[quote="The_Kid"No digo que esas organizaciones se lo papen todo. Simplemente que llevan más la iniciativa y están más presentes.[/quote]

Ok, pero cuales?

The_Kid
Mensajes: 9
Registrado: 06 Feb 2013, 19:22

Re: Propaganda anarquista en el siglo XXI

Mensaje por The_Kid » 19 Feb 2013, 12:30

Pues por ejemplo en esta mani concreta: liga estudiantil galega, Colectivos da Mocidade Comunista, ISCA! (o algo asi), Briga... y algunos mas que ahora nose.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Propaganda anarquista en el siglo XXI

Mensaje por eu » 19 Feb 2013, 18:26

Siendo generoso, entre ISCA, los colectivos esos y BRiga no sumas sesenta personas en toda Galiza. La Liga estudiantil es otro cantar.

The_Kid
Mensajes: 9
Registrado: 06 Feb 2013, 19:22

Re: Propaganda anarquista en el siglo XXI

Mensaje por The_Kid » 19 Feb 2013, 22:02

No digo que mucha gente estea afiliada ahí. Solo digo que, por ejemplo, en esta mani, organizaciones así son las que más se hacen notar, mientras que otras anarquistas ni se les ve el pelo.

Avatar de Usuario
ElhombreQueNoRie
Mensajes: 499
Registrado: 14 Ago 2011, 23:55

Re: Propaganda anarquista en el siglo XXI

Mensaje por ElhombreQueNoRie » 20 Feb 2013, 02:25

Siendo sinceros, tal y como lo veo yo hoy en día después de largas reflexiones, lo curioso es que aún haya gente que piense/mos que son/omos anarquistas en el Siglo XXI, asumiendo todas las contradicciones internas que hay que asumir para afrontar tal cosa.

Hay un consuelo, si lo piensas friamente, un movimiento como el comunista, que ocupó casi todo el siglo XX y llegó al "poder" en muchos estados, hoy está realmente de capa caída y aunque bastante gente finja seguir la doctrina, yo creo que no es ninguna locura decir que también se puedan contar por decenas ( centenares ?) y su propaganda sea muy escasa y mala. Quizás ahora un lado de la socialdemocracia más de izquierdas se ha hecho con algún lugar en el ancho de banda de la TDT a través de la cooperación de otros países No-alineados con el imperialismo yanki, pero no deja de ser algo irrisorio. El espíritu juvenil de las manifestaciones pro-educación, al igual que otros, suelen esconder realmente detrás de los slóganes pseudocomunistas masas de gente que no está realmente ideologizada, ni mucho menos practica en sus vidas nada diferente a la vida media del consumidor capitalista, que además reclama que el estado no le baje la calidad de la doctrina en los colegios y los salarios a los profesores que "galopan" con ellos, pero como decía la canción, no están pensando en enterrar en el mar a nadie, sino simplemente son los reaccionarios de la defensa del status quo anterior ( no quiere decir, para los pesados de siempre que lean esto, que lo que viene sea mejor ).

Sim embargo, como bien apunta el que inicia este hilo, no ha ocurrido lo mismo con las organizaciones nacionalistas. Haciendo un poco de demagogia, podría decir, "el nacionalismo es el último refugio de los canallas". Así hemos podido ver, como se incrementó el nacionalismo catalán a base del "españa nos roba" y "estamos en crisis por su culpa", sin tener en cuenta que España, guste o no, representa a mucha gente que en poco tiene que ver con la opresión e injusticia catalana, sino más bien con los intereses en tal caso de la burguesía española en competencia con la catalana. El nacionalismo español yo creo que no ha aunmentado en número, pero si muy posiblemente el ansia de independencia de los pueblos periféricos de la península, haya hecho que haya crecido su intensidad entre los españófilos y fascistas varios.

Ahora bien, no hay que olvidar que en estas campañas se usa muy demagógicamente términos ( que tanto nos gustan a los anarquistas y que tan poco nos hemos molestado en aclarar su verdadero significado ) como "libertad", "autodeterminación", "emancipación", "anti-opresión" y demás, que cualquier cordobés, podría aceptar con los ojos cerrados, sin necesidad de una historia o una legitimidad histórica que apoye tales tesis.

La visión distorsionada del anarquismo, es un punto muy certero a la hora de afrontar el problema actual. La mayor propaganda que se ha hecho últimamente a nivel social, son de actuaciones agresivas en manifestaciones o de bombas inventadas ( o medio-inventadas ) por los del monopolio de la violencia y los del monopolio de la propaganda. Esto hace muy complicado que desde escasas radios, periódicos, webs y demás, se pueda competir, contra los mass-mierda en cantidad, que abrumadoramente aplasta por repetición la conciencia social. Sin embargo, el número de publicaciones y su calidad es bastante sorprendente y no se puede atribuir a su falta de empeño su fracaso, si nos atenemos a la cantidad de gente que existe y viendo lo que producen otros colectivos del mismo tamaño.

Además de esto, existe un claro factor, que yo lo denomino como estancamiento en lo que sí que hace falta cambiar, para actualizar la ideología y avance revolucionario en cosas que hubiese sido mejor meditar. Pondría algún ejemplo, pero que cada uno piense lo que le parezca, para no llevar lo que quiero decir a otro sitio.

Aún así, los movimientos de desprestigio del "esta-blecimiento" hacen ver que la cosa no va tan mal, aunque el aumento es pequeño, hay que darse cuenta que la sociedad está situada en el total inmovilismo, el miedo y la desesperación. Aunque alguno cree ver en las mareas de colores de los funcionarios u otras reivindicaciones un estallido social, en mi consideración, no es más que amagos de semi-lucha para mantener la situación anterior y nunca para cambiar nada importante. Si bien es cierto que como hemos podido observar como con la lucha de los deshaucios se han planteado grandes preguntas al sistema que le han dañado en sus pilares legitimadores como .. ¿ vivienda, derecho o mercancía ( dilema de la propiedad privada ) ? ¿ Participación ciudadana o representación ? y un largo etc. Es decir, alguna de estas luchas aunque no son planteadas de forma revolucionaria ( ya no por no-violentas, sino por el sentido etimológico, de que lo que buscan no es cambiar nada en profundidad, sino mejorar las condiciones de vida en el hiper-capitalismo y un perfeccionamiento de la socialdemocracia occidental ), pues será si no cambian las cosas, motores de pequeños cambios que si que podrán afectar en positivo a las condiciones materiales del futuro ( como diría algún compañero ), por lo tanto, recomendable su práctica.

Será pues, cuando se empiece a salir de la crisis y vuelva la esperanza a las masas, dónde se decidirá si compensa el McMenú por todo lo visto (suicidios a lo gonzo, corrupción generalizada, abuso de poder, violencia policial, falta de la supuesta democracia, ... etc etc etc ) o las masas decidirán que algo debe cambiar. Esperemos que en ese momento, no sean pocos y sobretodo estén bien preparados, los anarquistas que decidan aportar su grano de arena en este hipotético caso de que las masas decidan por si mismas o empujadas por el ritmo de la historia o de la TDT, hacer algún cambio.

Saludos a todos.
-Del orden vendrá el caos-

Responder