Resumen o opiniones sobre el ABC del comunismo libertario

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Resumen o opiniones sobre el ABC del comunismo libertario

Mensaje por cantueso » 16 Dic 2012, 01:43

No se si existe algun hilo donde se halla debatido acerca de las grandes obras del anarquismo,comprendo que cada uno no puede

leerse todos los libros, pero queria saber lo que mas les gusto de este libro asi como tambien de otros (como la conquista del

pan y Dios y el estado), pero no abrire mas post hasta estar seguro de que no se debatio este tema ya , ni existe ningun hilo activo

Bueno , pues que les gusto de este libro?
Se les hizo pesado?
Les encanto?
Que cosas en claro sacaron de el?
hay alguna frase o parrafo que recuerden o les haya gustado mas?

Si este post no va en Ideologia, muevanlo a su lugar correspondiente


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por cantueso el 18 Dic 2012, 00:59, editado 3 veces en total.
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Resumen o opiniones sobre el ABC del comunismo libertari

Mensaje por Jorge. » 16 Dic 2012, 09:22

A mí me gustó. Hablo de memoria porque lo leí desde hace la tira. La exposición de Berkman es clara, y la impresión que me dejó tras estos años es que se dirigía a un obrero industrial, inglés, habitante de una ciudad, con familia, amante de su casa y su confort y bienestar.

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Resumen o opiniones sobre el ABC del comunismo libertari

Mensaje por munyint la gata » 16 Dic 2012, 15:46

A mi me gustó mucho la parte que habla de la explotación en el trabajo. En todo caso, lo que no me gusta, però que en la època en que se escribió el libro era normal, és que establezca diálogos con un supuesto interlocutor, el cual no existe i da la sensación que solo pregunta lo que al "maestro" le conviene. Preferiria una exposición de motivos poniendo ejemplos, pero no estableciendo una conversación ficticia, ya que en mi opinión le quita valor al fondo del asunto si alguien se lo lee superficialmente. No se si me explico....

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: Resumen o opiniones sobre el ABC del comunismo libertari

Mensaje por cantueso » 17 Dic 2012, 23:46

Yo aun no lo termine de leer , voy por un poco mas de la mitad, estoy leyendo varios libros a la vez(deje los fragmentos que mas me gustaron por ahora, en el post de Grandes fragmentos http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =1&t=53293), pero me gusta sobre todo las partes donde explica todas las cosas una por una con calma, al no ser un libro para que tenga que ser reconocido por los "sabios"(entiendase sabio como intelectuales de otras formas ideologicas que siempre ponen pegas todo lo que sea diferente de lo que ellos quieren, (creo que era muy normal en esa epoca) y, por tanto tener que ser demostrado con grandes explicaciones, y de forma que se trate cada cosa paso a paso) , se puede entretener en poner ejemplos y explicaciones largos si quiere, o si no, poner los simples



1 .Primero explica , como y por que esta en contra de el gobierno y la ley,como funciona el sistema actual, quien lo forma, a quien favorece y a quien no , como se mantiene y quienes lo matienen.

2.Luego el desempleo, quien y como se genera, a quien afecta y a quien beneficia, por que el trabajo es asi y nos hacen creer que debe ser asi, y no de otra manera

3.La guerra, a quien interesa, por que y como se crea una guerra, a quien beneficia y a quien perjudica, quien muere en ella y quien vive de ella,por que no hay que ir a la guerra(recuerdo que hay una frase en la que dice,en la guerra solo acaban matandose pueblos contra pueblos por intereses de unos pocos),

4.La iglesia y la escuela, explica los intereses de la iglesia, a favor de quien esta la iglesia, y a quien obedece y por que , el control de la iglesia sobre las personas bajo el miedo, tambien habla de la iglesia en las escuelas, como funcionan las escuelas, y que se enseña en ellas.. mas cosas que ahora no recuerdo


5.La justicia, explica a aquien favorece, por quien esta hecha y para quien esta hecha, explica que la justicia no es igual para todos, hay preferencias entre clases y entre idelogias.....

6 La politica......................................................


7. Sindicatos, que son, para que sirven,que hacen, que se puede conseguir con ellos, por que debes unirte ,





Yo entiendo que haya gente que no le guste que el autor se pregunte y se conteste el solo, pero no es el primer libro asi, y hay que entenderle,(pienso que es su forma de explicar las cosas,)y ademas lo mas importante es que la gente lo entienda

Hay muchas mas cosas, pero no puedo ponerme ahora a resumirlas, poco a poco lo hare
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Responder