Nueva revista Adarga

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Yoquese
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2012, 11:10

Nueva revista Adarga

Mensaje por Yoquese » 11 Dic 2012, 17:28

Bicheando por el facebook me he encontrado esto:

http://issuu.com/revista-adarga/docs/revista-adarga-1/1

La he ojeado así por encima, ya que como tengo las cervicales fatal me resulta muy chungo leer cosas en la pantalla del ordenador (tendré que ver si puedo pillarme un libro electrónico de esos)y bueno, a nivel gráfico me parece mucho menos pedante y pretenciosa que la de Estudios (ojo que hablo así por encima hasta que pueda imprimirla o cambiarme de cuello).

En cuanto al contenido, interesantes algunos temas, pero por lo leído no estoy muy de acuerdo con lo que se dice, sobre todo a nivel del 15m, me parece un salida fácil analizar ese tema atendiendo solo a su vertiente ciudadanista. Además creo que se ahonda demasiado en las movidas de CNT y desde un punto de vista muy unilateral.

hipogrifo
Mensajes: 95
Registrado: 30 Jun 2012, 18:44

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por hipogrifo » 11 Dic 2012, 19:09

Qué poquito va a gustar esta revista por aquí (en el foro, me refiero), me temo.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por anenecuilco » 11 Dic 2012, 19:11

Talibanismo confederal, o sea, interés escaso excepto para una minoría interna de la cnt que quiera ver reafirmadas sus posiciones.

En ese enlace cuesta leerlo por el tamaño de la letra, pero resumo el mensaje general: todo lo que no es la cnt es una mierda, y la cnt en su deriva "reformista" también es una mierda :lol: Ah y lo que mola es el ex sov de cádiz :roll:

Por cierto, nunca entendí muy bien lo que era "ciudadanismo", tras leer la definición del primer artículo veo cada vez más claro que es una palabreja usada para enfocar las fobias de cada uno, como reformismo, ejecutivismo, etc.

Vamos, una ful.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Bruce Harper
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 128
Registrado: 12 May 2011, 17:44

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por Bruce Harper » 11 Dic 2012, 19:17

Guste o no guste la revista, ¿Hay que decir que las opiniones, las críticas y las respuestas a estas se hacen desde el respeto?. Y el que no cumpla con ello que se abstenga de opinar, pase del tema o le mando al rincón de pensar.
Gracias.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por blia blia blia. » 11 Dic 2012, 21:14

Así de entrada tiene buena pinta, sin entrar en la conveniencia o no de algún artículo.

Quizá el diseño no es muy apropiado para imprimir, mucho espacio en blanco, alguna página en negro,... Por otra parte, sin ser muy sofisticado, no está mal.

Como tipo de revista, pues es más parecida al Ekintza, La lletra (A) que a revistas "científicas" (es que incluso Historia Social me parece que tampoco tiene tanto aparataje técnico), así que no juega en el mismo campo que Estudios, sino en el de las otras citadas.

Y por cierto, ¿Cómo se descarga si no tienes facebook?

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por salvoechea » 11 Dic 2012, 21:21

He pasado la páginas para ver el diseño, solo para eso de momento. Gráficamente a mi me gusta mucho y hay reconocer que últimamente las publicaciones anarquistas, se están cuidando de ese aspecto. A ver si tengo algo de tiempo para poder leer el contenido.

Yo creo que está por encima del no está mal, blia.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Yoquese
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2012, 11:10

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por Yoquese » 11 Dic 2012, 21:33

Hombre, yo el tema del ciudadanismo siempre lo he entendido como una visión política que mete en el mismo saco a trabajadores, empresarios, policías y otros miembros de las fuerzas represivas. Todos somos ciudadanos, formamos una democracia que debe regularse de una forma u otra y en la que se da por hecho que es posible una coexistencia pacífica y fructífera. Es cierto, que por inexperiencia y quizá (y en eso tenemos culpa los que apostamos mas por un tema clasista) porque las políticas basadas en la lucha de clases estén desprestigiadas o parecen superadas, cuando toda la movida del 15m hubo mucha gente que tenía discursos de este tipo. Cosas como la policía son compañeros, el poco cuestionamiento del trabajo asalariado, las 10000 reformas electorales planteadas... Lo que no me parece acertado es coger y decir que como aparecían esos discursos, todo lo que ocurrió iba centrado en torno a ello, que las asambleas estaban formadas por gente de clase media que añoraba el consumo y en definitiva que era una especie de engaño del enemigo del "ciudadanismo". Me parece una excusa para no trabajar en ese ámbito. Si hay un movimiento popular, es normal que la gente de la noche a la mañana no cojan y se planteen el comunismo libertario, sino que vayan creando un proceso político entre todos (proceso que todavía sigue) para ir organizándose ante la situación de crisis que se habían encontrado de repente. Y bueno, también había gente con un discurso distinto, prácticas mas o menos rupturistas, un proceso de cuestionamiento de la autoridad en la organización... en fin, muchas cosas positivas que por mucho que disguste desde otros ámbitos (como la propia CNT o la parte de la CNT que ellos reivindican) no podían plantearse.

Por otro lado, con respecto al discurso que se califica como "talibán", centrado en el supuesto peligro del reformismo y las relaciones con otras organizaciones... pues me parece un poco pobre. Porque en la práctica casi todos los sindicatos funcionan de una forma parecida (conjuntando el tema legal con la acción directa) y relacionarse con otros no implica que tengas que ser como ellos. Eso sí, tampoco creo que todo lo que se diga este fuera de lugar, mas bien pienso que centran su crítica en aspectos que no son los importantes. El tema del mayor peso de los comités, la falta de horizontalidad, la confusión entre acción directa y mediada en algunos sindicatos, el problema de las decisiones con mayorías y minorías, los chanchullos y corruptelas... son cosas que están ahí y creo que es valiente el sacarlas a la palestra. Lo que no es productivo es pensar que todo eso es culpa del otro bando (es mas, lo suyo sería tratar de abandonar esos análisis tan maniqueos!)

Por cierto, el tamaño puede ampliarse.

Edito: A mi la maquetación me parece que está bastante bien, sin ser una virguería, bastante mejor de lo habitual en publicaciones de este tipo.

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por Francisco » 11 Dic 2012, 21:52

Me ha gustado bastante. Buenos contenidos y buena presencia.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por blia blia blia. » 11 Dic 2012, 22:35

salvoechea escribió:Yo creo que está por encima del no está mal, blia.
Tienes razón, sólo que me pareció notar que no había división de palabras (los típicos guiones que separan palabras al final de línea) y eso habiendo columnas relativamente estrechas,... .
No estoy seguro porque no soy capaz de verlo un poco más de cerca si no me lo puedo descargar. Hay algún artículo que me gustaría leer.

Avatar de Usuario
Disnomia
Mensajes: 460
Registrado: 09 Jun 2010, 19:11

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por Disnomia » 12 Dic 2012, 00:18

Yo soy incapaz de leer bien por ordenador artículos extensos. Esparé para tenerla en mano. Pero desde luego, algunos artículos tienen muy buena pinta, especialmente los centrados en tema "sindicalismo y anarquismo". Desde luego a nivel foramtiv puede aportar mucho. Espero también con ansia el debate con las otras posturas confederales, que defiendan sus posicionamientos.

¿Sera posible un debate como los de antaño en el movimiento libertario? O caeremos en el "tu eres un taliban de mierda que no quiere salir de la endogamia" o "tu eres muy refor, así que paso de todo, suelto cuatro cosas para quedar de radical y que luego el trabajo de calle lo hagan otros".
Destruye lo que te destruye.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por Suso » 12 Dic 2012, 10:00

¿Sera posible un debate como los de antaño en el movimiento libertario? O caeremos en el "tu eres un taliban de mierda que no quiere salir de la endogamia" o "tu eres muy refor, así que paso de todo, suelto cuatro cosas para quedar de radical y que luego el trabajo de calle lo hagan otros".
Estoy de acuerdo con esto y no sé porque no lo aplicamos todos en estos foros también.

En cuanto a la revista, tengo que leerla en papel, mi vista ya flojea y me es imposible hacerlo en el formato digital. En el archivo tenemos una revista Adarga de los primeros años 80. Creo que aquella no duró muchos números. Siempre es buena señal que estemos en una etapa de publicaciones y debates. Eso indica que hay vida.

¿Adarga? Nombre curioso. Sancho portaba la adarga de Don quijote.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Matías de Usabel
Mensajes: 468
Registrado: 28 Mar 2011, 12:59

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por Matías de Usabel » 12 Dic 2012, 10:15

No he leído los artículos, pero por los títulos veo demasiada referencia "endogámica" (anarcosindicalismo, sindicalismo, anarquismo...) No sé, hay mucho mundo más allá de CNT.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por anenecuilco » 12 Dic 2012, 10:26

Hombre, yo el tema del ciudadanismo siempre lo he entendido como una visión política que mete en el mismo saco a trabajadores, empresarios, policías y otros miembros de las fuerzas represivas. Todos somos ciudadanos, formamos una democracia que debe regularse de una forma u otra y en la que se da por hecho que es posible una coexistencia pacífica y fructífera. Es cierto, que por inexperiencia y quizá (y en eso tenemos culpa los que apostamos mas por un tema clasista) porque las políticas basadas en la lucha de clases estén desprestigiadas o parecen superadas, cuando toda la movida del 15m hubo mucha gente que tenía discursos de este tipo. Cosas como la policía son compañeros, el poco cuestionamiento del trabajo asalariado, las 10000 reformas electorales planteadas... Lo que no me parece acertado es coger y decir que como aparecían esos discursos, todo lo que ocurrió iba centrado en torno a ello, que las asambleas estaban formadas por gente de clase media que añoraba el consumo y en definitiva que era una especie de engaño del enemigo del "ciudadanismo".
Claro, más o menos yo entiendo que la gente que usa el término se refiere a algo así. Pero no me parece que el término esté del todo claro ni que esté bien elegido. Por ejemplo, con lo que tú comentas, parece que por ejemplo CCOO podría ser ciudadanista, pero a CCOO no se le llama así.

En todo caso que se considere compañeros a los policías, no se cuestione el trabajo asalariado o que se plantee una reforma electoral me puede parecer mejor o peor pero no me parecen de por sí posturas incompatibles con posiciones "clasistas".

A mí me da la impresión de que parte de la izquierda radical (y dentro de ella parte del anarquismo), cuando ve comportamientos que no le cuadran al 100%, tiende a crear etiquetas para usar como espantajo cargado de un cierto desprecio elitista.

En todo caso el artículo no usa esa definición. Dice que ciudadanismo es pensar que "la democracia puede oponerse al capitalismo" y que "quiere utilizar al Estado para llevar a cabo esa política". Vamos, que el autor se inventa la definición que se le ha ocurrido y no tiene ni idea de lo que habla, con tal de meterse con el 15-M porque él lo vale.

Volviendo a la revista, Francisco, ¿tú eres afiliado de la cnt, no? Por curiosidad, como dices que te gustan los contenidos, ¿qué te parece la editorial? En concreto lo de que "los principios anarcosindicalistas están siendo conculcados desde dentro de la organización", "el enemigo está dentro de casa", "tratando incluso de contaminar al anarcosindicalismo exterior internacionalmente organizado", etc.

Editado por moderación.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Matías de Usabel
Mensajes: 468
Registrado: 28 Mar 2011, 12:59

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por Matías de Usabel » 12 Dic 2012, 10:37

anenecuilco escribió:Por ejemplo, con lo que tú comentas, parece que por ejemplo CCOO podría ser ciudadanista, pero a CCOO no se le llama así.
Esto no viene a cuento con el hilo, pero me parece que Francisco da en el clavo con la definición y que CCOO podría ser calificado perfectamente de ciudadanista. ¿Hemos leído el comunicado de SME-CCOO defendiendo el uso de las pelotas de goma? Prefiero figurar en esa "parte de la izquierda radical" que crea etiquetas a perpetuar ambigüedades que conducen a la despolitización y desmovilización del movimiento obrero (es decir, etiquetarme en una etiqueta etiquetada por etiquetadores que no etiquetan W:Wrz ).

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Nueva revista Adarga

Mensaje por anenecuilco » 12 Dic 2012, 11:03

Esto no viene a cuento con el hilo, pero me parece que Francisco da en el clavo con la definición y que CCOO podría ser calificado perfectamente de ciudadanista. ¿Hemos leído el comunicado de SME-CCOO defendiendo el uso de las pelotas de goma? Prefiero figurar en esa "parte de la izquierda radical" que crea etiquetas a perpetuar ambigüedades que conducen a la despolitización y desmovilización del movimiento obrero (es decir, etiquetarme en una etiqueta etiquetada por etiquetadores que no etiquetan W:Wrz ).
CCOO es sindicalismo de concertación, de Estado, del poder, del sistema, etc. y se le ha definido de cien mil maneras coherentes, no hace falta inventarse un palabro nuevo que no significa nada para dárselas de culto. Por eso a CCOO nadie lo llama "ciudadanista", bueno excepto tú ahora.

Y no sé qué demonios tiene de "ciudadanista" que un sindicato de policías defienda el uso de armas contra los ciudadanos. Más bien sería "anticiudadanista" :lol:

Y todo el mundo crea etiquetas, lo que es un error es crear etiquetas dudosas causadas por las propias neuras.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Responder