Postura económica de Émile Armand

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Avatar de Usuario
Estiven_Maickol
Mensajes: 77
Registrado: 10 Mar 2012, 22:17
Contactar:

Postura económica de Émile Armand

Mensaje por Estiven_Maickol » 10 Dic 2012, 21:22

Hola:

Ya que, a mi parecer, no se habla mucho acá sobre Émile Armand, me gustaría saber que opinan ustedes sobre su postura dentro del ámbito económico como anarquista individualista. Para Armand, la clave para dejar de ser un explotado y un dominado es la posesión individual del medio de producción y de la tierra, a condición de no utilizarla para hacer trabajar ni explotar a los demás. Ésta, según Armand, es condición para la libre disposición del producto obtenido, ya sea para uso personal de éste o para intercambiarlo con otros productores. Hasta aquí vemos una similitud con la postura económica de Proudhon. Sin embargo hay algo que lo diferencia del mutualista frances. Armand rechaza no sólo todo uso del dinero, sino también el uso de cualquier valor monetario al momento de establecer el intercambio de productos; esto implica que para él no es importante si el intercambio no se hace entre productos de valor equitativo (ya que eso implica asignarle un valor "monetario", aunque sea en horas de trabajo, aspecto clave en el mutualismo de Proudhon), no le importa si el producto que yo entrego tiene más valor que el que recibo a cambio.

Eso es básicamente un resumen de su pensamiento económico. Y para sustentar este resumen quisiera aportar un par de párrafos de su ensayo El anarquismo individualista: lo que es, puede y vale (capítulo cuarto):
La equidad como punto de partida

Además, una vez en posesión del medio individual de producción, poco importa el resto. Tanto mejor para mi vecino si, no haciendo trabajar a nadie por su cuenta, obtiene mejor rendimiento que yo, acaso porque su consumación es más considerable que la mía, acaso porque se preocupa de dar a su trabajo una mayor distinción personal. Tanto mejor para aquellos con quienes cambia, no dinero, sino productos, si su calzado está mejor acabado, su trigo maravillosamente molido, sus libros lujosamente impresos, sus vestidos artísticamente presentados, con higiene y comodidad y sus frutos son deliciosos.

Esto no puede más que incitar a los demás a trabajar mejor, sirviéndoles de estimulante. Tanto mejor para el que obtiene en cambio más productos o más finos, pues es equitativo que cada uno aproveche todo lo que pueda su esfuerzo individual. No podré sentir celos y, mucho menos no interviniendo yo en su consumación, así como él tampoco participa en mi producción. La determinación de las necesidades es cuestión de apreciación personal y tal objeto de consumo que a mi me parece indispensable, para otro es superfluo. Me parece equitativo que quien consuma más produzca también más y rehuso en buena inteligencia, yo que consumo poco o que razono mi consumación según mi concepto, producir para el camarada que gasta mucho, empleando un método que me desagrada. Esto no seria compañerismo sino explotación. [...]
Saludos
Anarcopesimista, buen vecino y mal ciudadano
http://errordesistema.noblogs.org

"La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza" (F. Kafka)

sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

Re: Postura económica de Émile Armand

Mensaje por sebasfaure » 26 Dic 2012, 18:28

Yo también leí el libro y me pareció mucho mejor de lo que esperaba.No sé si Armand aceptaría una sociedad socialista libertaria, que sería el tema central.Me dio la impresión que era posible, pero si alguien lo puede confirmar, mejor.A ver si nos dan una ayuda...Saludos libertarios!!!

Avatar de Usuario
Máximo Eléutheros
Mensajes: 154
Registrado: 27 Ago 2012, 16:19

Re: Postura económica de Émile Armand

Mensaje por Máximo Eléutheros » 26 Dic 2012, 19:06

Yo creo que Armand, como cualquier individualista, no poseía un modelo económico determinado al que seguir, sino que preconizaba cualquiera que cumpla el calificativo de ácrata, es decir, sin dominación alguna. A este respecto es de esperar que se adhiera a sistemas socialistas libertarios donde, a priori, no existiría coerción alguna. Yo mismo, por ejemplo, no tendría inconveniente en vivir en una comuna socialista siempre y cuando pudiera alternar periodos de soledad y, además, pudiera disponer del medio de forma individual. Como sabrás, pocos individualistas se lanzan a defender un sistema u otro (excepto los anarcocapitalistas), sino que promulgan una cosmovisión filosófica determinada.

A otro respecto, es interesante la concepción de valor como belleza, como arte, y no como una mera conjetura económica y material que Armand posee.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Estiven_Maickol
Mensajes: 77
Registrado: 10 Mar 2012, 22:17
Contactar:

Re: Postura económica de Émile Armand

Mensaje por Estiven_Maickol » 27 Dic 2012, 17:16

Armand es bastante retisente a las colonias comunistas (aplicable tanto en el sentido marxista como anarcocomunista), pues, básicamente, estas requieren demasiado planificación, reglamentación, menos independencia económica y moral.

En el mismo ensayo mencionado al principio del post, Armand hace un esbozo de lo que el considera una colonia de individualistas:
A nuestro juicio, he aquí las bases porque podrán regirse los que cansados del contacto con el vulgo quisieran vivir fuera del rebaño humano, en colonia individualista.
Adquisición de un terreno en sociedad y distribución del mismo en partes iguales inalienables.
Cada uno podría producir y edificar a su gusto y disponer de sus bienes, bien cambiándolos con los de los demás compañeros en las condiciones convenidas o con los consumidores fuera.
Como norma de conducta debe desaparecer de la colonia todo medio de explotación y engaño y todo valor monetario, procurando igual libertad para todos en el desarrollo de las iniciativas.
Todo individuo puede separarse de la asociación cuando le parezca conveniente, bajo la condición de ceder su parte a un reemplazante que cuente con la simpatía general y que haya sido proporcionado por el disidente o por la colonia misma.
Porción de parte reservada a los niños, con determinación de edad, asegurándoles una parte completa, y eso sin perder de vista la necesidad de una limitación consciente de la procreación.
Facultad individual de industrializar su parte o de considerarla como un refugio después del trabajo cotidiano.
La mujer independiente de su compañero y autónoma de su parcela, teniendo la facultad de no cohabitar con él.
Igual derecho para reunirse varios y vivir bajo el mismo techo, como mejor les parezca.
Creemos que bajo estas condiciones esenciales daría más resultados morales y económicos el individualismo anarquista que las tentativas de las colonias comunistas.
Anarcopesimista, buen vecino y mal ciudadano
http://errordesistema.noblogs.org

"La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza" (F. Kafka)

Avatar de Usuario
Máximo Eléutheros
Mensajes: 154
Registrado: 27 Ago 2012, 16:19

Re: Postura económica de Émile Armand

Mensaje por Máximo Eléutheros » 28 Dic 2012, 18:23

A mí me recuerda a un modelo socialista basado en pequeñas comunidades de individuos afines que, a fin de preservar cierta autonomía territorial, por así decirlo, son permisivos con cierto tipo de propiedad privada o personal (como ya se hizo en las colectividades en algunos casos). En toco caso, es una postura un tanto ambigüa.

Responder